Opel Cabrio 1.6 170 CV Automático (I): Presentación, diseño exterior y capota
El nuevo Opel Cabrio llega con una filosofía claramente distinta al Opel Astra TwinTop, modelo al que reemplaza volviendo al uso del techo de lona. Con un diseño a medio camino entre un Astra y un Insignia el Opel Cabrio muestra belleza y elegancia indiferentemente de si tiene el techo fuera o dentro del maletero.
8 min. lectura
Publicado: 31/05/2014 21:00
Con la primavera llega el buen tiempo para comenzar a disfrutar de un descapotable. Los días no son muy fríos y el calor no es excesivo como para sentirnos incómodos mientras esperamos en los semáforos. Opel me brindó la oportunidad de probar durante una semana el Opel Cabrio, o Cascada en otros mercados.
Como ya muchos sabéis, soy un enamorado de los melena al viento y llevaba ya tiempo esperando poder probar el que para mi es el cabrio generalista mas bello del panorama actual, incluso me atrevería a decir que uno de los mas bellos en general.
Este Opel Cabrio, tiene bastante del Astra y un poco del Insignia, pero no es exactamente ninguno de ellos. Para comenzar tiene un tamaño bastante superior al compacto, el Opel Cabrio mide 4.696 mm por lo que podríamos pensar que se basa en el Astra Sedán (4.658 mm) como ocurre en el caso del Audi A3 Cabriolet y no en el compacto de cinco puertas (4.419 mm).
Pero lo cierto es que es que tanto el Sedan como el compacto a pesar de ser diferentes en longitud tienen exactamente la misma distancia entre ejes (2.685 mm), mientras que el Cabrio dispone de algo más de batalla (2.695 mm), una pequeña diferencia que mas delante veremos sus ventajas. Sin embargo el Cabrio está lejos de los 2.737 mm de batalla del Insignia. Como ya dijimos se queda a medio camino entre el Astra y el Insignia y esta no es la única prueba de ello.
Respecto al resto de dimensiones, el Cabrio mide 1.839 mm de ancho y 1.443 mm de alto. Lo que quiere decir que es notablemente más ancho y bajo que el Astra Sedan y el Astra de cinco puertas, con estas medidas el Cabrio goza de un carácter deportivo más marcado. La carrocería puede elegirse entre 12 colores diferentes entre los que contempla colores sólidos, metalizados, Mica Bicapa o de efecto perla como el blanco mineral de nuestra unidad.
Vuelve la capota de lona
Lo primero que nos llama la atención es que Opel vuelve a los descapotables de techo de lona, la misma solución que usó en las dos primeras generaciones del Astra, ademas de los Opel Speedster y GT (aunque fuesen modelos remarcados por los alemanes). Ya lo decía Macaco en su canción: "Volver al origen no es retroceder, sino quizá andar hacia el saber...".
Sin dejar de lado los problemas causados por la capota rígida de tres partes del Astra TwinTop, si sois propietarios o conocéis alguno ya os suena la historia, lo cierto es que el techo de lona tiene muchas ventajas: menor peso, menor espacio robado al maletero al ser plegado y mayor facilidad para moldear la caida del techo y en definitiva crear una linea coupe más fluida.
El parabrisas se encuentra muy inclinado hacia detrás buscando abrazar a la capota de lona. Esta por su parte hace que la caída del techo dibuje una silueta coupe bien definida y fluida que hace que te enamores del Opel Cabrio tanto con el techo cerrado como a cielo abierto. La capota de lona cuenta con un cristal térmico de dimensiones no muy grandes pero que permite ver con claridad a los usuarios de la vía que precedemos.
La capota goza de bastante consistencia en general, tanto desde el exterior como en el interior, sobre todo en la zona del parabrisas trasero. Este no se moverá mientras circulamos. Un bisel de aluminio recorre el contorno de las puertas y la unión de la capota de lona con la carrocería en la parte posterior. Descapotado este queda totalmente expuesto dándole un aire muy premium. De serie la capota es de color negro, pero como opción se pueden elegir además los colores verde Khaki, Mokka (marrón oscuro) y Malbec (el color burdeos que lleva nuestra unidad).
La capota necesita tan solo de 17 segundos para abrirse y volver a cerrarse, esta acción se puede realizar en movimiento a velocidades de hasta 50 km/h.
Belleza exterior
La mirada del Opel Cabrio es la misma que la del Astra, ambos modelos comparten las ópticas del frontal. Sin embargo poco más del compacto veremos en esta zona: la parrilla central tiene un aspecto mas similar a la usada en el Insignia solo que esta es de menores dimensiones, el capó es más abultado en el centro y el paragolpes tiene un diseño más dinámico que en el compacto, un diseño que ha sabido jugar con sus lineas para integrar a los faros antinieblas en la entrada de aire inferior con un resultado muy atractivo. ¿Soy el único que ha fantaseado con un swap de este paragolpes en un Astra?
El Opel Cabrio dispone de serie de dos modelos de llantas de 18 pulgadas y como opciones permite elegir entre otros dos modelos llantas de 19" y unas de 20", con precios que van desde los 624 € a los 1.352 €
Lateralmente, además de la linea del techo destacan los abultados pasos de rueda que albergan llantas de aleación de 19" x 8.0 acabado titanio que monta nuestra unidad de pruebas. Las marcada linea de la cintura sigue las puertas de grades dimensiones y se eleva poco a poco hasta encontrarse con el diseño interno de las ópticas traseras dentro de una zaga lo suficientemente alta para albergar la capota en su interior.
La zaga tiene una fuerte influencia del Insignia, en ella vemos que la parte trasera de la berlina ha sido manipulada para crear un aspecto de formas más dinámicas. Las ópticas son una mezcla de diseño entre las luces del Insignia y las del Astra Sedán.
El logotipo de Opel hace de protagonista del centro de la zaga, además de botón para abrir el maletero, a raíz de él nacen dos tiras cromadas que se extienden hasta penetrar en las ópticas traseras de forma similar a como ocurre en la gran berlina alemana. La tercera luz de freno se ubica dentro del espoiler integrado que se encuentra en la zona más alta del portón.
Fotos: Fotos: Carmen Mª Diaz Castillo