Comparativa Peugeot 208, Toyota Yaris y Opel Corsa, tres utilitarios llamados a liderar (Con vídeo)
La batalla de los utilitarios está más viva que nunca. Los últimos modelos en llegar presentan diseños únicos y soluciones de segmentos superiores. El Peugeot 208, el Toyota Yaris y el Opel Corsa están llamados a enfrentarse, y desde aquí los analizamos.
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Publicado: 16/05/2020 19:00
Los pequeños de la casa ya no lo son tanto. Los utilitarios han crecido en todos los sentidos. Tanto que a día de hoy son una alternativa muy real para más usos del habitual concepto urbano que siempre solemos darle. Los utilitarios son muy importantes en cada casa porque suponen un alto porcentaje de ventas. Están en constante evolución y mejora, y aunque cueste decantarse por uno, hoy os traemos un análisis comparativo de tres de ellos que están llamados a liderar las tablas de ventas: Peugeot 208, Toyota Yaris y Opel Corsa.
Antes de entrar en materia hay que puntualizar algunas cosas. Opel y Peugeot forman parte del mismo conglomerado, el Grupo PSA. Eso quiere decir Corsa y 208 comparten muchos elementos, incluida la gama mecánica, la plataforma y gran parte de su tecnología. Por otro lado, hay que decir que el Yaris es el más actual de esta comparativa, tanto que ni siquiera ha llegado al mercado, así que nos faltan datos concretos sobre él, como por ejemplo el precio. Pero tranquilo todo el mundo porque podemos sacar algunas conclusiones muy interesantes.
Peugeot 208, Toyota Yaris y Opel Corsa – Diseño
Aunque se podría decir que el Peugeot 208 y el Corsa son hermanos mellizos, no lo parecen por su diseño. Cada marca apuesta por ofrecer un estilo completamente diferente. Mientras que el 208 se decanta por el lado emocional, Opel ofrece un aspecto más neutro, arriesga menos en la presentación y se dirige por ello a un cliente más convencional. Gracias a esta estrategia el Grupo PSA divide a su clientela en dos, y por lo tanto puede ganar en dos frentes.
Hay que reconocer que con el nuevo 208 ha sabido tocar todas las teclas que hoy se demandan en el campo del diseño. Además de contar con la filosofía de diseño actual de Peugeot, marcada principalmente por los faros principales y los LED diurnos en forma de diente de sable. Pero no solo eso destaca, también la presencia de plásticos negros en los pasos de rueda. Este detalle típicamente SUV solo está disponible a partir del acabado GT Line, pero hace que el 208 sea completamente diferente a todos sus rivales, no solo a los de esta comparativa.
El Opel Corsa, como ya hemos dicho, apuesta por ser más “convencional” no arriesga tanto en la presencia y pretende pasar más desapercibido, pero también emplea soluciones que están de moda hoy en día, como la pintura del techo en diferente color. Este detalle de diseño se usa principalmente en el segmento B consigue crear el efecto de techo flotante que tanto gusta. Para el Corsa solo está disponible desde el acabado GS Line pagando un extra de 500 euros. Una cosa sí hay que reconocerle al nuevo Corsa, y es que, aunque su aspecto sea más sobrio, tiene muchas más opciones de elección de llantas, cuyos tamaños oscilan entre las 15 y las 17 pulgadas en función del acabado.
Y luego está el Yaris. Como siempre los japoneses apuestan por ofrecer un toque diferente, un toque oriental. Aunque el nuevo Yaris se haya concebido por y para los gustos del mercado europeo, está claro que es el más diferente de este análisis. Como ya es habitual en Toyota, no hay muchas opciones de retoque estético. Todos los Yaris que veamos por la calle serán prácticamente iguales, y solo se diferenciarán aquellas unidades que lleven el acabado GR Sport, que le dará un toque algo más pasional. Como el Corsa, también hace uso de la pintura con techo en contraste, aunque no se espera que la paleta de colores sea tan atrevida como la del alemán.
Los tres modelos siguen la tendencia natural del mercado de deshacerse de las carrocerías de tres puertas, ya no contarán con ella a excepción del Yaris, que la emplea exclusivamente en la versión deportiva Toyota GR Yaris. Y ya que hablamos de carrocerías y formatos, decir que el más pequeño de los tres es el Yaris, el único que no supera la barrera de los cuatro metros de largo. Sin embargo, es el que tiene la distancia entre ejes más grande de todos con 2,56 metros, algo que le dará ventaja a la hora de ofrecer un mayor espacio para los ocupantes.
Medidas | Toyota Yaris | Peugeot 208 | Opel Corsa |
---|---|---|---|
Largo | 3,94 m | 4,05 m | 4,06 m |
Ancho | 1,74 m | 1,74 m | 1,76 m |
Alto | 1,47 m | 1,43 m | 1,43 m |
Batalla | 2,56 m | 2,54 m | 2,54 m |
Peugeot 208, Toyota Yaris y Opel Corsa – Interior y equipamiento
Saltamos a los interiores y vemos como una vez más el más espectacular es el 208. Peugeot quiere estrechar la brecha que lo separa con los fabricantes premium, quiere posicionarse en un término alto del segmento generalista como ya hace el Volkswagen Polo, por ejemplo. Y eso se nota principalmente en el interior. Monta la última evolución de diseño de habitáculos de la firma gala que denominan i-Cockpit. Cabe destacar la atención que se ha dedicado en mejorar los materiales y la sensación de calidad, en estos aspectos el 208 es uno de los mejores de su categoría, junto con el Renault Clio.
Aunque Opel podría haber optado por el mismo camino que Peugeot, el interior del Corsa se ve más austero y tradicional. Prima lo funcional sobre lo estético. La composición del salpicadero es más habitual, más germánico y más ergonómico. En cuanto a calidades, hay que reconocer que el Corsa no es capaz de igualar lo ofrecido por su hermano francés, pero no está mal resuelto. Tampoco hay muchas opciones a la personalización a excepción de diferentes tapicerías en los acabados más altos.
Y si hablamos del Toyota Yaris, decir que hay una considerable mejora con respecto a la generación anterior. Mejores materiales y una presencia más juvenil. Al igual que el Corsa, la presentación del interior es tradicional, no pretende ofrecer nada que no conociéramos. Y tampoco se muestra muy animado en la personalización. Pocos detalles de color para un interior demasiado oscuro y sobrio. Eso sí, como buen Toyota genera la sensación de aguatar muy bien el paso del tiempo.
Históricamente los segmentos más pequeños siempre han sido muy esquivos a contar con los últimos avances tecnológicos, pero eso es algo del pasado. A día de hoy incluso los más pequeños de la casa pueden disponer de equipamiento muy avanzado y moderno. Si nos centramos en este aspecto hay un ganador, aunque por poco, y ese no es otro que el Peugeot 208. Una vez más los franceses demuestran que quieren aspirar a ser una de las mejores marcas generalistas, en este caso apostando por la tecnología.
Sin embargo, hay que reconocer que eso implica pagar un coste más alto. Mientras que el Yaris y el Corsa ofrecen soluciones tecnológicas similares, mantienen el ratio de precio más bajo para así no elevar el precio final. Lo que sí hay que destacar es que los tres pueden disponer de detalles interesantes como los faros de LED, el acceso y arranque sin llave, navegación, conectividad para dispositivos móviles, y un amplio despliegue de elementos de seguridad y asistentes a la conducción. Los tres están muy equilibrados en equipamiento, lo que uno no puede ofrecer lo ofrece su rival, y viceversa. Por ejemplo, el Yaris no dispone de un cuadro de instrumentos digital como tal, pero por el contrario es el único que ofrece un Head-Up Display.
Antes hemos dicho que la mayor batalla del Yaris le iba a dar ventaja en la habitabilidad, y así es. El Toyota tiene el interior más espacioso de los tres, aunque tampoco por mucho.También hay que decir que los tres presentan un interior adaptado al segmento al que se dirigen, es decir que, aunque homologuen cinco plazas mejor que solo vayan cuatro pasajeros ya que el ocupante de la plaza central posterior puede ir seriamente perjudicado.
Son interiores muy sensibles al tamaño de quien va dentro, pero en líneas generales los tres ofrecen habitáculos con suficiente espacio y confort. Por volumen de maletero, los ganadores son el Corsa y el 208, algo que no es extraño por compartir la plataforma. El perdedor en este caso es Yaris, que por culpa del sistema híbrido pierde mucho volumen de carga, perdiendo incluso con respecto a la generación anterior. 279 litros para el japonés por los 309 litros de sus rivales.
Peugeot 208, Toyota Yaris y Opel Corsa – Mecánica
A día de hoy el moverte libremente, sin preocupaciones de zonas de bajas emisiones o protocolos de contaminación, está limitado exclusivamente a los modelos más limpios. Sin embargo, la tecnología limpia también supone un incremento de precio, y uno de los motivos de compra principales de un segmento B es el precio de venta. Cada marca afronta este problema desde un punto de vista diferente.
Peugeot y Opel comparten gama mecánica para el Corsa y el 208. La gama estándar ofrece soluciones mecánicas tradicionales con motores diésel y combustión. Las potencias en esos casos oscilan entre los 75 y los 130 caballos con motores de tres y cuatro cilindros turboalimentados. Todas las mecánicas envían exclusivamente la potencia a las ruedas delanteras, y la gestión se encarga a cajas de cambio manuales de cinco o seis velocidades, aunque de forma opcional las unidades más potentes tienen acceso a una caja automática EAT8 de ocho velocidades.
El Yaris no tiene tanta variedad mecánica porque siempre apuesta por la hibridación y por la etiqueta ECO. Para esta generación el Yaris ya no contará con versiones exclusivas de combustión. Hará gala de la cuarta generación del conjunto híbrido de Toyota. Equipa un motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros y ciclo Atkinson que lleva asociada una batería de iones de litio y un motor eléctrico que será capaz de trabajar por sí solo durante una autonomía aproximada de dos kilómetros y hasta una velocidad máxima de 130 Km/h. En total hablamos de 115 caballos de potencia que se envían a las ruedas delanteras mediante el control de una caja automática e-CVT de tipo convertidor de par.
Esto es lo más eficiente y limpio que será un Yaris. Por el contrario, sus rivales apuestan por llevar al extremo la electrificación con el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e. Ambos modelos 100% eléctricos se despiden del combustible para refugiarse en los brazos de la electricidad. Como no podía ser de otra manera, los dos presentan el mismo esquema. Motor eléctrico delantero unido a una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 50 kWh de capacidad. Potencia máxima de 136 caballos y una autonomía homologada máxima de 340 kilómetros. Ni que decir tiene que ambos quedan certificados con la etiqueta CERO de la DGT.
Peugeot 208, Toyota Yaris y Opel Corsa – Precios
Y llegamos al apartado de los precios. Dado que el Yaris solo dispone de una mecánica posible, lo más justo es equiparar versiones para analizar los precios. Si optamos por las versiones de gasolina de 100 caballos con cambio automático tanto en el Corsa como en el 208 vemos que el más barato es el Peugeot con un precio de 16.950 euros por los 21.800 euros del Corsa, precios que en ningún caso incluyen ofertas o promociones.
Del Yaris por el momento no sabemos nada, por el momento no se han fijado los precios para el mercado español. Pero si tenemos en cuenta los precios fijados por Toyota Francia, sí que podemos decir que arrancará por encima de los 20.000 euros, un precio que puede suponer una gran diferencia con respecto a algunos rivales de combustión que no presentan la etiqueta ECO. Por el contrario, es un precio menor a los de un utilitario 100% eléctrico, donde los precios rondan los 30.000 euros.