PruebaPeugeot 308 GT, presentación (I): Introducción, rivales y precios

Peugeot parece dispuesta a cambiar de aires. No toda la gama por supuesto, pero sí que un número muy reducido de modelos a los que llegará esta nueva filosofía. El 308 es uno de ellos. Ahora recibe por primera vez en su particular historia las siglas GT. Un par de letras que suponen más que una simple maniobra comercial.

Peugeot 308 GT, presentación (I): Introducción, rivales y precios

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Publicado: 19/02/2015 09:00

El eslogan de Peugeot es "Motion & Emotion" (Movimiento y emoción). Hasta ahora habíamos tenido mucho de movimiento, pero muy poco de emoción, que siempre ha estado reservada a las versiones deportivas de la serie 200 y al RCZ. Sin embargo algo está cambiando en la marca francesa, parecen haber descubierto una nueva juventud, más rebelde y cañera. Buena muestra de ello es la llegada del Peugeot 308 GT.

Las siglas GT nunca se habían visto en un modelo de la serie 300 de Peugeot

El 308 normal lo conocimos hace 16 meses. En ese periodo de tiempo Peugeot ha acumulado más de 206.000 unidades vendidas en los más de 80 países donde se comercializa, siendo 18.200 de ellas en España. Desde entonces ha demostrado que es capaz de estar a la altura de los más grandes del segmento en la mayoría de los aspectos, pero no en la emoción o la deportividad. Y es aquí donde llega la versión GT, una nueva línea de productos que inaugura el 308, pero que también se hará extensible al 508.

En un primer vistazo estos productos se diferenciarán del resto de sus hermanos por un estilo diferente, más contundente, pero sin llegar a ser agresivo, deportivo pero a la vez que elegante. También contarán con un equipamiento superior al ya conocido, incluyendo de serie elementos que otras versiones solo pueden contar como opcionales. Sin embargo el mayor cambio residirá en las unidades propulsoras. No habrá un gran abanico de motores, solo estarán presentes los bloques más potentes disponibles, tanto diésel como gasolina.

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Con esta maniobra Peugeot quiere captar un nuevo tipo de clientela, un público más joven y emocional que busque una imagen un poco deportiva y un gran rendimiento alguna que otra ocasión, pero que sea capaz de seguir disfrutando de un coche asequible y bien fabricado. Los dirigentes de la marca los catalogan como clientes Sport, altamente especializados y que saben perfectamente lo que buscan. Pero no es el único cliente que quieren atraer, ya que las versiones SW serán especialmente útiles a familias o gente muy activa.

Hay que decir que la versiones GT son un mero anticipo de lo que realmente está por llegar. Se nota que Peugeot se guarda algo bajo la manga y ese no es otro que el GTi, que por primera vez abandonará a la serie 200 y será utilizada para más unidades y modelos, aunque seguramente el 308 sea el único que la reciba, sería lo más lógico y lo más razonable, ya que tampoco les merece la pena diluir unas siglas que han cosechado un tremendo éxito en 30 años. Lo que es más difícil, aunque no se descarta tampoco, es la llegada del Peugeot 308 R.

El Peugeot 308 GT frente a sus rivales

Estamos hablando del segmento C Sport. No hay muchas marcas que se adentren a entrar en esta competición, y mucho menos marcas generalistas como lo es Peugeot. Estamos hablando de unidades de cinco puertas con motores diésel y gasolina con potencias que pueden llegar a oscilar entre los 170 y los 220 CV. Hay que dejar a un lado las marcas Premium, ya que no sería justo comparar a estas con el resto, más que nada por el tema del presupuesto, ya que sí fuera por otros motivos, alguna que otra nos llevaríamos.

Con 205 CV como máximo el 308 GT no se encuentra muy lejos de unidades como el Golf GTI

Sí tenemos que ubicar al 308 GT en la lista de unidades compactas con un rendimiento superior, podríamos hacerlo perfectamente en el centro. Se encuentra a medio camino entre los modelos más bajos y más altos de potencia, aunque recordemos que no es que haya una gran cantidad de rivales. El 308 GT BlueHDi entrega 180 CV, mientras que el 1.6 THP alcanza los 205 CV, el mismo bloque que lleva instalado el pequeño 208 GTi 30 Aniversario, aunque le han recortado tres caballos.

Peugeot, al igual que el resto de las marcas rivales, ha empleado un bloque de cuatro cilindros turbo con dos litros de cilindrada para su unidad diésel. En el caso del francés estamos hablando de una potencia máxima de 180 CV con un par de 400 Nm disponible a las 2.000 rpm. Sin embargo a diferencia de otros, el 308 GT no será posible seleccionarlo con una transmisión manual, ya que siempre llevará asociado una caja automática de seis velocidades.

Peugeot 308 GT BlueHDiSeat León FR 2.0 TDIAlfa Romeo Giulietta JTDmVolkswagen Golf GTD
Potencia180 CV 184 CV 175 CV 184 CV
Par / rpm400 Nm /2.000 rpm 380 Nm/ 1.750-3.00 rpm 350 Nm/1.750 rp 380 Nm/1.750-3.250 rpm
Cilindrada1.997 cc 1.968 cc 1.956 cc 1.968 cc
Relación de compresión16.7:1 15,8:1 16,5:1 15,8:1
TracciónDelantera Delantera Delantera Delantera
CambioAutomático 6 vel. Automático 6 vel. Automático 6 vel. Automático 6 vel.
Aceleración (0-100 Km/h)8,4 seg 7,5 seg 7,8 seg 7,5 seg
Velocidad punta220 Km/h 228 Km/h 219 Km/h 228 Km/h
Consumo urbano (l/100 Km)4,7 5,5 5,2 5,7
Consumo carretera (l/100 Km)3,5 4,0 3,9 4,1
Consumo mixto (l/100 Km)4,0 4,5 4,4 4,7
Emisiones103 g CO2 119 g CO2 116 g CO2 122 g CO2
Peso1.395 Kg 1.390 Kg 1.410 Kg 1.475 Kg
Volumen maletero398 litros 380 litros 350 litros 380 litros
Precio29.950 euros28.350 euros27.650 euros34.540 euros

Para la versión gasolina, se consigue desplazar una potencia máxima de 205 CV con 285 Nm de par motor localizables a unas tempranas 1.750 rpm, el motor en este caso es otro bloque de cuatro cilindros de 1,6 litros y turboalimentado. En este caso el cambio es manual de igualmente seis velocidades. La excepción es que por el momento no va a haber un cambio automático asociado a esta versión, y posiblemente nunca llegue a haberlo. La verdad es que no es una mala decisión, porque estos coches se caracterizan por conseguir una mayor diversión, algo que se logra aún más con un cambio manual.

La versión gasolina trae como única opción un cambio manual de seis velocidades

Peugeot 308 GT THPDS4 THP 200 SportVolkswagen Golf GTIMercedes Benz A250
Potencia205 CV 200 CV 220 CV 211 CV
Par / rpm285 Nm/1.750 rpm 275 Nm/1.700-4.500 rpm 350 Nm/ 1.500-4.400 rpm
350 Nm / 1.200-4.000 rpm
Cilindrada1.598 cc 1.598 cc 1.984 cc 1.991 cc
Relación de compresión10,2:110,5:1 9,6:1 9,8:1
TracciónDelantera Delantera Delantera Delantera
CambioManual 6 vel. Manual 6 vel. Manual 6 vel. Automático 7 vel.
Aceleración (0-100 Km/h)7,5 seg 7,9 seg 6,5 seg 6,6 seg
Velocidad punta235 Km/h 235 Km/h 246 Km/h 240 Km/h
Consumo urbano (l/100 Km)7,4 8,4 7,5 8,0
Consumo carretera (l/100 Km)4,6 5,2 5,2 4,8
Consumo mixto (l/100 Km)5,6 6,4 6,0 5,9
Emisiones130 g CO2 149 g CO2 139 g CO2 138 g CO2
Peso1.275 Kg 1.391 Kg 1.370 Kg 1.445 Kg
Volumen maletero398 litros 359 litros 380 litros 341 litros
Precio27.550 euros28.090 euros 32.655 euros 36.175 euros

Listado de precios

Anteriormente he comentado que las versiones GT, tanto gasolina como diésel, copan lo más alto del escalafón de la familia 308. Su mayor rendimiento, acompañado de un mayor nivel de equipamiento provoca que los precios sean mayores que el resto de sus hermanos. Aún así, y como hemos visto en las tablas anteriores, el Peugeot 308 GT no resulta especialmente caro si lo comparamos con el resto de rivales.

Los precios fijados para el mercado español del 308 GT son los siguientes. Estos desembolsos incluyen IVA, impuesto de matriculación, que en el caso de los gasolina es de 4,75%, y el transporte. La marca ofrecerá una oferta de lanzamiento sobre los precios que dejo a continuación, ellos cifran estos en una media de 3.200 euros.

  • Peugeot 308 GT THP 1.6 THP 205 CV - 27.550 euros
  • Peugeot 308 SW GT 1.6 THP 205 CV - 28.550 euros
  • Peugeot 308 GT 2.0 BlueHDi 180 EAT6 - 29.950 euros
  • Peugeot 308 SW GT 2.0 BlueHDi 180 EAT6 - 30.950 euros

Las versiones SW (SportWagon) tienen un incremento de precio de 1.000 euros

En las próximas parte de esta prueba os hablaré detenidamente del diseño del Peugeot 308, de su equipamiento y por supuesto de su rendimiento dinámico, que en ambos casos puede llegar a sorprender. Por último tendréis unas conclusiones y unas valoraciones finales. ¡No os lo perdáis, nos vemos!

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