Peugeot 308CC Sport Pack. El cabriolet para las cuatro estaciones

Peugeot 308CC Sport Pack. El cabriolet para las cuatro estaciones

20 min. lectura

Publicado: 25/11/2009 21:13


El nuevo cabriolet de Peugeot basado en su actualizado compacto llega pisando fuerte. Hemos tenido el placer de probar al 308CC durante una semana en el día a día, tanto en carretera como en ciudad, con densidad de tráfico y hasta por zonas mas verdes.

Con techo rígido, como su antecesor, tan solo presionando un botón hará que puedas pasar de tener un coupe a un cabriolet o viceversa en pocos segundos.

Viento, lluvia y sol son las condiciones que se han dado durante ese tiempo. Tras ello podemos afirmar que en esta nueva generación Peugeot se ha encargado de que disfrutes de la brisa mientras conduzcas en todas las épocas del año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Todo un cúmulo de sensaciones que junto con el diseño y calidades generales que harán que muchos miren con otros ojos los vehículos del león plateado.

Fotos: Juan J. D. y Fran VD

Vídeo: Juan J. D.

Prueba

Peugeot 308CC
Diseño exterior

La versión descapotable del nuevo compacto de Peugeot es, al igual que su antecesor el 307cc, con techo rígido. El frontal es idéntico al compacto de techo cerrado eso si, cambiando la inclinación el parabrisas al ser un coupé.El modelo de pruebas venia equipado con el pack vision que incorporafaros de xenón, lava faros, faros direccionales.Tal y como podéis ver en el video comprobareis lo útil que es unir la visión de unos faros de Xenon con el movimientos de estos al tomar una curva.El encendido automático de faros hace que siempre estén encendidas las luces de posición.

Laslíneasde este coupe-cabriolet hace que sea precioso tanto con el techo cerrado como con el techo abierto, algo que en algunos CC no esta compensado. El techo se abre y se cierra en apenas 20 segundos y podemos hacerlo en marcha a una velocidad de hasta 30km/h. La ejecución de la maniobra es perfecta y no quedaningúnhueco "raro"tanto con el techo cerrado como abierto.

La integración de la capota se ha resuelto correctamente y la parte trasera aunque es bastante ancha ha quedado espectacular. Los faros traseros son totalmente diferente a los de la versión compacta, y al igual queocurríacon su antecesor Peugeot nos ha dado una sorpresa en este termino.

Peugeot 308CC

Los faros traseros cuentan con LEDspara las luces de posición y de freno, al igual que la tercera luz de freno que está situada bajo un ligeroaleróndel tipo labio. Sobre todo el faro trasero hay una malla de diminutos puntos blancos semi-opacoshaciendo de las luces dentro del faro luzcan un poco difuminadas dándole un aspecto precioso. Las originales luces de los faros unido a la forma del portón, el alerón y la tercera luz de freno hacen que estatrasera de Peugeot le haya dado un toque de atención a varias marcas Premium. Creo que a estas alturas no hace falta decir que a titulo personal me decanto mas por la parte de trasera que el frontal de este modelo.

El 308CC está disponible en 9 colores de los cuales 6 son metalizados (Gris Aluminio, Gris Shark, Negro Perla Nera, Tierra de Sombras, Azul Ipalerma y Azul Abysee), 1 nacarado(Blanco), 1 nacarado y lacado (Rojo Babilonia) y 1 opaco (Gris Hurricane)

Interior Peugeot 308CC
Habitabilidad

El acabado Sport Pack de este modelo contaba con cuero integralNegro Mistralque cubre los cuatro asientos, las puertas, el volante, el salpicadero y de algunos detallesmás. Los ajustes del forrado en cuero sobre el interior, sobre todo en el salpicadero son muy bueno, dasensación de estar dentro de un vehículo demáscategoría.

La pantalla del navegador esta integrada en el salpicadero, y su inclinación es ajustable sobre su eje vertical para así evitar algunos reflejos. La consola central que es donde esta integrada la radio CD tiene un recubrimiento negro brillante, fabricado en un material en el que las huellas de los dedos no quedan marcadas. En el cuadro de mandos el fondo de los indicadores es de color blanco, algo específico para esta carrocería.Dispone de una entrada auxiliar de audio accesible desde el interior de la guantera.

Desde la pantalla situada sobre el salpicadero y la consola central se controlan muchísimos parámetros del vehículo tantos que casi se podría escribir un libro de todo ello. Los parámetros engloban desde el emparejamiento de tu móvil con el bluetooth,la melodía que sonara cuando el vehiculo te avisa de una llamada entrante,pasando por el brillo de la pantalla, los ecualizadores de la radio CD y el tiempo que permanecerán encendidas las luces internas del vehiculo cuando cierras con llave.

Labotoneríadel sistema de navegación y radio es muy intuitiva, incluso para “escribir” el nombre de una calle con la rueda central. Hago especialmenciónal equipo de sonido, que aun siendo el de serie para este modelo era de muy buena calidad. Elestudio de laacústicadel vehiculo es formidable pudiendoescucharperfectamente tumúsicapreferidacon o sin el techo.

Asientos 308CC

Los asientos están inspirados en los baquets de un vehículo deportivo, tanto los delanteros como los traseros. El tamaño de las plazas traseras es normal para un cabrio con techo rígido, si eres alto tendrás que abrir un poco las piernas, sin embargo no es incómodo para trayectos dentro de la ciudad o interprovinciales. En su configuración de coupe las cabeza queda muy cerca del techo si mides 1.80 aproximadamente, pudiendo dar sensación de agobio, pero Peugeot lo ha sabido resolver bien ya que la luna trasera queda sobre las cabezas de los ocupantes traseros dando más sensación de aptitud.

El acceso a los asientos traseros es cómodo sobre todo por el hecho de mover el asiento delantero con un botón tanto para entrar como para salir. Al pulsar sobre el botón para echar para detrás el asiento este se moverá hasta la posición que tenia regulada el conductor. El asiento delantero tiene para preconfigurar dos posiciones automáticamente, así no tendrás reglarte el asiento cada vez que tu pareja se monte en el.Si por altura u otras circunstancias te resulta incomodo acceder a las plazas traseras cambiando a la configuración de cabriolet se solucionan todos ellos.

La conducción con el techo abierto es muy cómoda, sobre todo si viajan solo las 2 plazas delanteras. El paravientos Windstop tarda solo unos segundos en desplegarse e instalarlo sobre las plazas traseras.

Sistema WindStop

Con el paravientos y las ventanillas subidas puedes circular a120 Km/hsin percibir molestias por ser un cabriolet ya que las plazas delanteras están muy bien protegidas contra el viento gracias a la inclinación del parabrisas y el Windstop. Como es normal no podría decir lo mismo de las plazas traseras que a una velocidad de 90-100Km/hel viento comienza a ser molesto sobre todo si tienes el pelo largo y lo llevas suelto. Los sistemas de calefacción hacen que la conducción sin techo en invierno sea una realidad. Para ello contamos con calefacción tras la nuca, los asientos calefactables y el climatizador (además de la anteriormente comentada protección contra el viento).

Posiblemente mas de uno de habrá echado las manos a la cabeza por tanta calefacción, pero créanme el consumo no sube excesivamente y la satisfacción de descapotar todo el año hace que este aumento del consumo sea ridículo.

Maletero 308CC

El maletero dispone de 465 L. de capacidad en su configuración de coupe, abierto el techo el espacio queda mermado hasta los 266L suficiente para introducir un par de maletas de un tamaño considerable. Hay una red situada que delimita la zona de movimiento del techo y la zona de carga, si esta red no está desplegada el sistema del techo no te permitirá descaportar avisando te hecho antes comentado.

Motor 308CC 1.6 THP 150cv
Mecánica

La gama de motores disponibles para este modelo no es especialmente extensa pero suficiente para el gran público,ademásde diferentes motores para cada acabado.

Para el acabado “CC” que es el básico solo disponemos de motores con cambio de marchas manual siendo el 1.6 VTi 120cv E5 de 5 velocidades y el 1.6 i 16v THP 150cv de 6 velocidades para motores gasolina, mientras que en los diesel encontramos los 1.6 HDI 112cv FAP de 6 velocidades y 2.0 HDI 140cv FAP de 6 velocidades. Para el acabado Sport Packademásde contemplar los dos mayores motores del anterior acabado dispone de otros dos pero con caja de cambiosautomática: el1.6 i 16v THP 150cv automático de 4 velocidades y el 2.0 HDI 136cv FAP automática de 6 relaciones.

El motor que montaba nuestra unidad es el 1.6 i 16v THP 150cv manual de 6 velocidades que es capaz de mover el vehículo con soltura. El consumo urbano es de 10.7 l/100Km algo que a mi juicio es fácilmente bajarlo ya que depende de lo juguetón que seascon el pedal. He de decir que circulando en terreno llano descapotado a 90Km/h y con la sexta marcha engranada tenia un consumo de unos 3.8 l/100 Km. En cuanto a la velocidad hay un detalle que me ha parecido muy práctico:Usando el limitador de velocidad cuando llegas a la velocidad límite el vehículo no acelera más aunque mantengas presionado el acelerador hasta el fondo.

Pero si hace falta realizar un adelantamiento puedes seguir presionando el acelerador hasta llegar hasta un segundo fondo del pedal, el cual te permite acelerar superando la limitación conscientemente. Muy practico para no tener la necesidad de ir activando y desactivando el limitador.

308CC
Comportamiento y Seguridad

El comportamiento tanto en ciudad como en carretera es excelente. El nuevo cabriolet de Peugeot da sensaciónde aplomo a parte de gozar de un gran equilibrio circulando tanto con el techo abierto como cerrado.Los faros de xenon direccionales son una maravilla cuando tomas curvas circulando de noche.

El tacto del acelerador es correcto ofreciendo una buena respuesta de aceleración cuando la situación lo requiere. Y si jugáis demasiado con el acelerador no te preocupes, que la frenada puede ser muy contundente a pesar de tener que parar a un vehiculo de mas de una tonelada y media. Los diversos sistemas de seguridad activa queequipa el vehiculo hace quese agarremuy bien a las curvas a una una velocidad considerada, pero recordad que el sentido común es nuestro mejor sistema de seguridad activa.

El 308CC tiene 5 estrellas en la EURONCAP, es decir la máxima puntuación, en adultos ocupantes del vehículo. Además cuenta con varios sistemas de seguridad activa como el Anti-Bloqueo de Ruedas (ABS), Sistema Auxiliar de Frenada de Emergencia (AFU) y el Control Dinámico de Estabilidad (ESP) que incluye el Sistema antiderrape de ruedas (ASR).

En cuanto a la seguridad pasiva cuenta con 6 airbags: 2 frontales, 2 laterales de tórax/pelvis y 2 laterales de cabeza. Los arcos de despliegue automático cuentan con un sensor que se ocupa de detectar cualquier riesgo de vuelco calculando la velocidad del vehículo y su ángulo de inclinación, en caso de haber riesgo se activan los arcos extraíbles que se despliegan en milésimas de segundo creando junto a la parte mas alta del parabrisas una capsula protectora para los pasajeros.

Peugot 308CC
Valoración

El Peugeot 308CC da las satisfacciones que ofrece un vehículo de capricho, pero apto para el día a día gracias a sus cuatro plazas reales. El aerodinamismo, el aislamiento acústico y su versatilidad hacen que puedas decidir ir con o sin capota casi todos los días del año exceptuando días de lluvia. Si os decidís por su compra aconsejo encarecidamente el acabado encarecidamente el acabado Sport Pack, que viene muy completo en cuanto a equipamiento.

El interior ofrece muy buenos acabados y personabilizables acorde con el color de los asientos. Merece la pena pagar el precio de este casi recién nacido cabriolet para ser unos de los primeros de tu ciudad, sino espera un poco a que le añadan mas descuentos pero debes darte prisa ya que seguro que Peugeot conseguirá grandes ventas con este descapotable.

Pros y Contras

El sistema de la capota esta perfectamente realizado, se nota que esta es la segunda vez que Peugeot fabrica un vehículo de estas caracteristicas, esto no quiere decir que su predecesor falle en este aspecto. El 308CC conserva unas lineas muy estilizadas tanto en la version coupe como cabrilet, teniendo dos coches preciosos en uno. Algo que no podriamos decir respecto a otros coupe-cabriolets del mercado.

El motor se adapta correctamente al uso del conductor. Descubriendo consumos muy modestos cuando se conduce con tranquilidad o de forma eficiente como se llama hoy en día. En autovía quizás te lleves una agradable sorpresa con los consumos y respuestas de este motor. Eso si no esperes los consumos homologados si el pie te pesa mas de la cuenta.

Al interior solo puedo ponerle una pega, el recubrimiento de plastico que hay tras el volante que engloba desde la zona donde se introduce la llave hastael cuadro de mandos desentona conel resto de los acabados, que son de gran calidad en general.

Datos y Equipamiento

Características técnicas

Capacidad deposito combustible (l.) 60
Cilindrada en cm3 1598
Potencia máxima (CV Din) 150
Régimen potencia máxima 5800
Par maximo Nm (Mkg DIN) 240 (24,5)
Régimen Par máximo 140
Consumo urbano (l / 100km.) 10,7
Consumo extraurbano (l / 100km.) 5,6
Consumo mixto (l / 100km.) 7,5
Emisiones CO2 (g / km.) 177
Velocidad máxima (Km/h) 216
Aceleración 0-100 Km/h (seg.) 10,5

Equipamiento

  • Regulador / Limitador de velocidad
  • Airbag conductor
  • Detector de obstáculos trasero
  • Detector de sub-inflado de ruedas
  • Control de estabilidad ESP + ASR
  • Asientos delanteros con apoyacabezas integrados y red en el respaldo
  • Airbags laterales torax y cabeza
  • Alarma antirrobo + Supercierre
  • ABS + Asistencia al frenado de emergencia + Repartidor electrónico de frenada
  • Rueda de repuesto homogénea
  • Dirección Asistida Variable en función de la velocidad
  • Airbag pasajero (desconectable)
  • Climatizador automático con regulación independiente
  • Radio CD frontal MP3
  • Red Cortavientas Windstop
  • Sistema Airwave, difusor de aire caliente a la altura de la nuca
  • Techo escamoteable automático
  • Pack Visibilidad 2: retrovisores abatibles eléctricamente + retrovisor interior electrocromo
  • Faros antiniebla con embellecedor cromado
  • Llantas de aleación 18"

Rivales

El Peugeot 308CC está a la venta a partir de 26.710 € en su acabado mas básico, la versión de nuestra prueba, el acabado Sport Pack, está disponible a partir de 31.260 €. Este vehículo se sitúa en un sector que aun está en auge, el de descapotables basados en compactos. Hoy en día no hace falta gastarse una fortuna para poder disfrutar de un cabriolet.

Peugeot 308CC

Sus competidores mas directos en cuanto a rango de precio y tener techo rígido son el Ford Focus CC desde 25.750€ con motor gasolina 2.0 de 145cv, el Opel Astra TwinTop desde 26.190€ con motor gasolina 1.8 de 140cv y el Renault Megane Coupe-Cabrriolet desde 26.700€ con motor gasolina 2.0 de 135cv (estos dos últimos se espera que en unos 12 o 18 meses sean reemplazados por sus homónimos de la nueva generación ya que ambas marcas están renovando toda su oferta).

En cuanto a otros cabrios de 4 plazas de techo de lona encontramos el Audi A3 Cabrio desde 32.240€ (del cual mi compañero Fran V. habló anteriormente), BMW Serie 1 Cabrio desde 33.900€.

Pixel