Peugeot RCZ 2013. Presentación en Valladolid
18 min. lectura
Publicado: 14/03/2013 12:54
Asistimos a la presentación oficial del nuevo Peugeot RCZ 2013. El coupe deportivo de la firma francesa se renueva estéticamente tanto en el interior como en el exterior, siendo en este este último donde se ubican los mas importantes cambios. La actualización del felino francés gana en la visión general del modelo, opciones de personalización y equipamiento de serie, que aumenta significativamente. No existen cambios o mejoras a nivel de mecánico, así que si os interesa el comportamiento de sus motores visitad nuestra prueba del Peugeot RCZ 1.6 THP y 2.0 HDI.
El nuevo RCZ es el primer lanzamiento importante de Peugeot para este año, les seguirá el 208 GTI, el 2008 (un SUV derivado del 208) y el RCZ R, la versión tope de gama para el RCZ con el motor THP 1.6 rindiendo 260 CV.
La prueba dinámica consistía en un trayecto desde el hotel Confortel Atrium de Madrid hasta las Bodegas Arzuagaubicadas en Quintanilla de Onésimo, Valladolid. Cuyo trayecto, de unas 2 horas de duración, te permite disfrutar de un vistoso coupe y del paisaje montañoso con picos nevados.
Como ya conocemos al Peugeot RCZ centraremos esta toma de contacto y presentación en las novedades referentes a su predecesor, que son numerosas.
Cambios estéticos
Como podéis comprobar en la imagen superior el cambio del frontal del RCZ nos ofrece una visión global del modelo muy diferente respecto a la primera versión. Hay quien piensa que ha perdido personalidad, pero mi opinión personal es que Peugeot ha conseguido crear un coupe deportivo y elegante dibujado por armoniosas lineas que conviven junto a su musculosa zaga.
Lo mas destacado del nuevo frontal es la toma de aire. Dejamos atrás la gran boca que caracterizaba a los modelos de Peugeot de la anterior generación. La anterior parrilla trapezoidal se vuelve de menor tamaño, de hecho sus extremos ya no se sitúan debajo de los faros, sino entre ellos. La toma de aire superior queda realzada por dos junquillos de cromado satinado.
Se añade una segunda toma de aire armonizada por la silueta de la parrilla superior y de los faros. En los extremos de esta encontramos unas tiras de LED, en concreto seis en forma de garra, tras un cristal ahumado para iluminación tanto diurna como nocturna.
El emblema del león se desviste dejando el marco cromado sobre fondo negro para situarse directamente sobre el capó. Es el nuevo emblema bi-materia, brillante y satinado, que pudimos ver en el Peugeot 208. Los grupos ópticos frontales siguen la actualización del 308 suavizando su linea hacia el centro del capó.
En el interior los cambios son mas sutiles, pero siempre he pensado que son los detalles los que nos hacen grandes. El contorno de la palanca de cambio viene ahora en negro satinado y el emblema del león se centra en el respaldo de los asientos. Con la opción de pack cuero vienen nuevos acabados interiores como los paneles de las puertas u junquillo metalizado en la consola central.
Concluimos el análisis de mejoras visuales respecto a su antecesor diciendo que disponemos de un mayor número de llantas y opciones de personalización, de las cuales hablaremos en el siguiente apartado.
Nuevo equipamiento
El equipamiento de serie se enriquece con el añadido del parabrisas acústico y del Pack Visibilidad, anteriormente opcionales. El Pack visibilidad esta compuesto por limpia parabrisas automático, encendido automático de faros, retrovisor eléctrico anti-deslumbramiento y iluminación al abrir las puertas.
Personaliza tu RCZ
Las opciones de personalización aumentan en gran medida, algo que sin duda enfatiza el carácter exclusivo del coupe de Peugeot.Los junquillos cromados de la parrilla principal pueden adquirirse de forma opcional con color negro lacado, que otorga un aspecto diferente al frontal.A los colores del los arcos del techo, en aluminio de serie u opcionalmente en color arena, se añade la posibilidad del negro mate.
Para decorar la carrocería disponemos de tres nuevos tipos de stickers, que podemos observar un poco mas arriba: una amplia banda central en negro brillante que atraviesa el vehículo, unas bandas laterales en color gris y rojo con las siglas RCZ y una banda en gris plata mas fina y descentrada hacia la izquierda, según se mire el coche de frente, que atraviesa la carrocería.
También disponemos del nuevo Pack Black, compuesto por los nuevos arcos en negro mate, junquillos de parrilla, pinzas de freno y retrovisores en negro. Todos estos elementos están disponibles también por separado.
El techo sigue teniendo el carbono en mate y brillante como opciones.
Tenemos disponible dos modelos nuevos de llantas, siendo un total de 10 modelos disponibles. Las dos nuevas llantas de 19" Technical diamantadas bi-tono disponibles en Grey (gris oscuro) y Hélphaïs (gris medio).
En cuanto al color exterior a los ya conocidos Blanco Opale, Blanco Nacarado, Negro Perla Negra, Gris Sidobre, Gris Haria y Azul Tuanake, se añaden el Marron Guaranja (marrón oscuro) y Rojo Erythrée (Rojo pasión).
En cuanto al habitáculo, el interior del nuevo RCZ ofrece 12 guarnecidos a nuestra disposición. La tapicería de tela Maille Marston Negro Tramontane ahora es de serie en el deportivo.
Ofrece una nueva combinación cuero-tela, que mezcla el Cuero Nappa Mistral (negro) con la tela 3D Koto Gris o la tela Omni Mistral. Se añade también una nueva propuesta de cuero Club/Alcantara disponible en Mistral/Strom (negro/gris) y Cohiba/Matinal (marrón). Los cueros Club Nappa Frisson y Lama se ofrecen con propuestas bi-tono reforzando la forma de buquet de los asientos, junto a una nueva combinación de cuero bi-tono Cohiba. Las propuestas Cuero Club están ahora disponibles en Cuero integral.
Rivales
El Peugeot RCZ se presenta en el segmento de C de coupes. El RCZ surgió en 2010 como la respuesta francesa a compactos deportivos como el BMW Serie 1, Audi TT y el VW Scirocco. Tras su lanzamiento han surgido nuevos competidores: el Hyundai Veloster y el resurgir de los deportivos compactos japoneses de la mano de los mellizos Toyota GT86 y Subaru BRZ. En 2013 llega el restyling de este deportivo para plantarle cara a los futuros Audi TT y VW Scirocco que aun están por llegar.
Desde que Peugeot inició su venta del arriesgado coupe francés se han fabricado mas de 50.000 unidades. En España la cifra de ventas desde su lanzamiento es de unas 1.000 unidades a día de hoy. Conocemos que los tiempos que corren ha provocado una caída de ventas en este sector de coupes, en general en el sector de coches pasionales. Sin embargo el RCZ mantiene un buen nivel de ventas si lo comparamos con sus rivales directos: El alemán Audi TT y los japoneses Toyota GT 86/Subaru BRZ.
Según los estudios de Peugeot el 78% de los clientes que compraron un RCZ responden al perfil de varón de unos 48 años sin cargas familiares, es decir sin hijos o solteros. Curioso cuanto menos, pues un deportivo del segmento En teoría esta mas enfocado a una clientela mas joven. Parece que la crisis haya podido evolucionar el tipo de cliente para este segmento.
A pesar de la lista anterior de competidores, cuando pensamos en un rival del Peugeot RCZ siempre se nos viene a la mente el Audi TT: por concepto, estética y tracción delantera. Sin embargo el león juega con un importante handicap, su precio. Así pues un Audi TT coupe con motor 1.8 TFSI de 160 CV parte desde los 33.640€ mientras que un Peugeot RCZ de con motor 1.6 THP de 156 CV parte de los 28.050€, 5.590€ de diferencia.
Además del precio, el RCZ dispone de serie llantas de 18 pulgadas frente a las 16 pulgadas de las llantas de serie del TT. Pero no podemos olvidarnos que el Audi TT es algo mas rápido en aceleración alcanzando los 100 km/h en 7.2 seg frente a los 8.0 seg del RCZ. Sin movernos de la gasolina un RCZ con el 1.6 THP rindiendo a 200 CV cuesta 7.600€ menos que un Audi TT 2.0 TFSI de 211 CV.
Solo hemos hablado del Audi TT, sin embargo respecto al resto de competidores las diferencias son similares, el RCZ a igualdad de equipamiento y motores es sensiblemente mas económico que sus rivales alemanes. Sí se cerca en precio los japoneses, el Toyota GT86 y el Subaru BRZ. Pero hay algo en lo que ninguno de sus rivales es capaz de competir: las opciones de personalización del RCZ son innumerables. Si ya de por si es un vehículo exclusivo, el propietario puede hacerlo de uno mismo dándole su toque personal con una gran cantidad de opciones y combinaciones.
Conclusiones
El nuevo Peugeot RCZ ha ganado en enteros con esta nueva actualización. En mi opinión, y muchos profesionales del sector coinciden, el nuevo frontal del RCZ cambia por completo la estampa global del deportivo francés. Las nuevas entradas de aire, emblema del león y la incorporación de las luces LED hacen que nos olvidemos del legado que el 308 dejó en este modelo deportivo. Mantiene su característico techo con doble abombamiento y su musculosa silueta. Ahora su estética está mas refinada, agresiva, elegante y deportiva.
El grupo PSA esta apostando muy fuerte con el tema de las personalizaciones (tome de ejemplo al Citroën DS3) y ese puede que sea una gran punto a favor a la hora de decidirte por el Peugeot RCZ, aparte de su fascinante relación potencia/calidad/precio claro está.
Un coupe de cuatro plazas en configuración 2+2, siendo las plazas traseras testimoniales, y de un generoso maletero de 320 l de capacidad (639l con los asientos abatidos). Según la propia Peugeot el modelo parte desde los 24.500€ para el 1.6 THP de 155 CV contando con todos los descuentos disponibles, plan PIVE incluido. El motor mas interesante que podemos equipar actualmente es el 1.6 de 200 CV.
Si aún crees que este deportivo merece mayor potencia retrasa tu compra un poco pues en breves tendremos disponible el Peugeot RCZ R con la friolera de 260 CV de potencia. Y es que tod el que ha probado el RCZ de 200 CV sabe que su chasis puede dar mucho mas de si con potencias superiores. No sueñes con una versión descapotable porque la firma del león no tiene intenciones de fabricarla, podria canibalizar ventas del 308 CC.
Precios y equipamiento
Emisiones de Co2 g/Km | I.V.A. | impuesto de MAtriculación | Clasificación energética I.D.A.E. | Posibilidad plan PIVE | Precio Tarifa Recomendado | |
GASOLINA | ||||||
1.6 THP 155 | 149 | 21% | 4.75% | B | SI | 28.050,00 € |
1.6 THP 155Automático sec. 6 vel. | 168 | 21% | 9.75% | C | NO | 29.950,00 € |
1.6 THP 200 | 155 | 21% | 4.75% | B | SI | 31.000,00 € |
DIESEL | ||||||
2.0 HDI 160 FAP | 139 | 21% | 4.75% | C | NO | 31.000,00 € |
EQUIPAMIENTO DE SERIE
EQUIPAMIENTO INTERIOR
PACK SPORT: Volante Sport de diámetro reducido, implica palanca de cambio corta, combinado de relojes sport específico y Sound
System en lo motores gasolina (melodía deportiva del motor) (de serie en sólo THP 200 CV)
Climatizador automatico con regulacion independiente Izq-Dcha
Asiento regulable en altura conductor / pasajero
Asientos delanteros con apoyacabezas integrados
Asientos traseros con apoyacabezas integrados y 2 fijaciones ISOFIX
Reposabrazos central delantero con reglaje longitudinal
Ambiente Aluminio: Pedales + umbrales de puertas + reposapiés en aluminio
Elevalunas eléctricos delanteros, secuenciales y antipinzamiento
Ordenador de viaje
Cuentarrevoluciones
Alarma olvido de faros encendidos y llave de contacto
Regulador / Limitador de velocidad
Volante deportivo de cuero ajustable en altura y profundidad (salvo en THP 200Cv)
Consola central de color negro brillante con decorados cromados
Combinado de relojes fondo aspecto carbono con matriz de puntos y contornos cromados
Reloj analógico ubicado entre los dos aireadores de la consola central
Aireadores delanteros y traseros con contornos cromados
Guantera refrigerada
Espacio guarda-objeto debajo de la alfombra del maletero
Toma de corriente 12V
Parasoles con espejos de cortesía iluminados
Pantalla multifunción C-
Dos llaves a distancia PLIP con 3 botones
Supercierre centralizado con mando a distancia
AUDIO / SONIDO
Radio CD frontal WIP Sound con lector MP3 con mando bajo el volante, sistema Arkamys, 6 altavoces, bluetooth con Kit manos libres,
streaming audio, toma jack y toma USB en el apoyabrazo central
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Alerón trasero móvil en función de la velocidad
Llantas de aleación 18" ORIGINAL
Tornillos antirrobo
Frenos de disco (sobredimensionados a 340 mm en THP 200 CV)
Kit antipinchazo
Techo negro (de color carrocería si Negro Perla Nera o Gris Haría)
Paragolpes delanteros deportivos color carrocería y entrada de aire cromada
Paragolpes traseros deportivos color carrocería
Lunas tintadas y luneta trasera sobretintada
Lunas traseras fijas
Parabrisas laminado, tintado y acústico
Faros traseros con tecnología de cortinas de luz LED
Retrovisores y tiradores de puerta color carrocería
Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, abatibles eléctricamente y con memoria
Doble cánula de escape cromada
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
PEUGEOT CONNECT (llamada de urgencia SOS + asistencia localizada -- sujeto a aceptación por parte del cliente)
ABS + Asistencia al frenado de emergencia + Repartidor electrónico de frenada
ESP (control dinámico de estabilidad) + ASR (anti derrapaje)
Dirección asistida variable en función de la velocidad
Freno de estacionamiento mecánico con función Hill Assist
Apertura selectiva de las puertas
Encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte deceleración
Airbag conductor
Airbag pasajero desconectable
Airbags laterales tórax
Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos y limitador de esfuerzo
Testigo olvido (plazas delanteras) y de desabrochado (plazas traseras) de los cinturones de seguridad
Antiarranque electrónico Peugeot integrado en llave
Bloqueo automático de puertas en marcha y desbloqueo en caso de choque
Detector de obstáculos trasero
PACK VISIBILIDAD:
Encendido automático de luces
Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
Retrovisor interior electrocromo (fotosensible)
Follow me home automático
Encendido de los faros en la acogida