PruebaPorsche Macan S (I): Gama, equipamiento y precio
El Porsche Macan S puede ser considerado el hermano pequeño del Cayenne, pero la verdad es que cuenta con particularidades que el acercan a un 911. El Porsche Macan S equipa el motor de gasolina menos potente de la gama. Pero que esto no te afecte ya que posiblemente sea el mejor en relación a su precio.
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Publicado: 29/10/2014 17:00
La capacidad de creación de Porsche está batiendo todas las cifras históricas de las marca. Siempre ha sido conocida por sus deportivos. Pero desde la llegada del Cayenne, en 2002, han demostrado que son capaces de fabricar cualquier cosa que se propongan, y lo hacen de maravilla. El último ejemplo es el Porsche Macan S que nos ocupa en esta prueba, una joya con carrocería SUV pero alma deportiva.
En un primer momento los comerciales de Porsche te venden la idea que el Macan no debemos verlo como el hermano pequeño del Cayenne, sino como un hermano más gordo y más grande del Porsche 911. En un principio estas palabras debemos cogerlas con pinzas, ya que me parecen atrevidas, tampoco me había puesto a los mandos de uno antes, así que nada de prejuicios, solo conducir y disfrutar.
Como comprobaréis en las siguientes partes de la prueba, el Macan realmente me ha sorprendido. De tal manera que me ha llegado a enamorar. De hecho los directivos de la marca esperan que el Macan sea su modelo más vendido, el Cayenne es el actual dueño de este hito. También esperan que arrebate entre un 10 y un 20% de cuota de mercado a su hermano mayor.
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Pero antes de todo empecemos conociendo un poco más la gama y las versiones que presentan. El equipamiento disponible, que es mucho, y las diferentes opciones económicas que se presentan con el Porsche Macan. ¡Arrancamos!
Gama Porche Macan
A diferencia de muchos otros modelos dentro de Porsche el Macan cuenta con una gama corta, de tan solo tres versiones. Esto se debe principalmente a que es un modelo muy reciente, apenas 6 meses hacen de su lanzamiento. Es por esto que todavía no vemos más versiones. De cualquier manera el otro día os contábamos que por el momento no había planeada ninguna versión híbrida, es muy temprano para asustar a los potenciales compradores con una gama excesivamente complicada.
Lo bueno y breve dos veces bueno. La gama actual se concentra en tres únicos modelos, que de menor a mayor potencia son: Macan S Diésel, Macan S y Macan Turbo. La principal diferencia entre ellos radica en la motorización y su mayor o menor potencia. Lo mismo que ocurre con otros modelos.
Empezando por abajo nos encontramos con el Porsche Macan S Diésel. Los directivos alemanes son muy conscientes que la actual tendencia del mercado dicta que los compradores cada vez buscan más la eficiencia y los motores de bajo consumo. Es por esto que nos encontramos con un motor gasoil en la gama Macan. Podrás pensar que un potencial cliente de Porsche no se preocupa por el precio de la gasolina, de hecho no lo hace, pero sí que le molesta el hecho de tener que parar cada 300 o 400 Km.
Es por esto que Porsche tiende cada día más a fabricar modelos con una autonomía un poco mejor. De la propulsión del Diésel se encarga un motor de seis cilindros con configuración en V, de tres litros de cilindrada y un turbo. La potencia asciende hasta los 258 CV, mientras que el par logra una excelente cifra de 580Nm. Entre su equipamiento de serie, bastante amplio por cierto. Lo veremos un poco más adelante.
La calidad es inherente a Porsche, obviamente el Macan es la prueba patente de ello. ¡Un verdadero lujo!
Ascendiendo en la escala potencial nos encontramos con el Macan S, que además es que nos ocupa para esta prueba. La letra S no es una simple letra para Porsche, para ellos significa deportividad, y eso queda demostrado desde un primer momento. Debajo del capó viene instalado un motor V6 de tres litros y dos turbos. La potencia se cifra en unos nada desdeñables 340 CV. Esto le permite ser capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en apenas 5,4 segundos con una velocidad punta de 254 Km/h.
Por último llegamos a la versión más deportiva de todas, el Macan Turbo. Esta versión es claramente diferenciable por su estética exclusiva, parachoques diferentes, salidas de escape con diseño especial y molduras laterales esmaltadas en el color de la carrocería. En cuanto al motor, estamos hablando del mismo V6 biturbo que en el caso anterior, salvo que en esta ocasión la cilindrada aumenta hasta los 3,6 litros. Con ello se logra una potencia de 400 CV a 6.000 rpm con un par motor de 550 Nm entre las 1.350 y las 4.500 rpm.
Equipamiento
Porsche es igualmente conocida por su deportividad como por su calidad. Todos sus productos son un referente de refinamiento y de lujo, aunque siempre con la velocidad como su principal objetivo. El caso del Macan no es extraño a estos términos. Hay que olvidarse de aquellos modelos primitivos con menos equipamiento que un utilitario. Los tiempos han cambiado y Porsche ha sabido adaptarse a ellos.
Desde la parte más baja de la gama nos encontramos con un amplio contenido de serie. Hay que destacar que tanto el S Diésel como el S comparten equipamiento, su diferencia radica únicamente en la motorización, pero en cuanto a equipamiento de serie es el mismo para ambos. El Turbo sí que cuenta con un mayor número de componentes de serie.
Porsche Macan S Diésel y Macan S
- Molduras laterales en “Negro Lava”
- Llantas de aleación Macan S de 18 pulgadas
- Dos salidas dobles de escape, en diseño específico
- Portón trasero automático
- Retrovisores exteriores replegables eléctricamente
- Cristal antitérmico
- Cambio de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK)
- Volante deportivo multifunción con levas de cambio
- Tecla SPORT
- Sistema de audio CDR Plus
- Sensor de lluvia
- Climatizador bizona
- Asientos confort de cuero con banda central de Alcántara
- Regulación electrónica del asiento del conductor con 8 posiciones
- Paquete interior esmaltado en negro brillante
Porsche Macan Turbo
- Molduras laterales esmaltadas en el color de la carrocería
- Llantas de aleación ligeras Macan Turbo de 19 pulgadas
- Dos salidas dobles de escape en diseño específico Turbo
- Faros Bi-Xenón con Porsche Dynamic Light System (PDLS)
- Faros antiniebla con tecnología LED
- Chasis con suspensión de acero, incluido PASM
- Cambio de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK)
- Volante deportivo multifunción con levas de cambio
- Tecla SPORT
- Porsche Communication Management (PCM)
- Sistema de sonido envolvente BOSE
- Climatizador automático bizona
- Asientos deportivos con paquete memoria confort (18 posiciones)
- Paquete de cuero
- Paquete interior en Aluminio pulido
Dentro del equipamiento opcional podemos encontrar un gran abanico de opciones de personalización, tanto a nivel de tecnológico como estético. Están disponibles llantas de aleación de 21 pulgadas, el Porsche Dynamic Light System Plus, techo panorámico, acristalamiento Privacy, la fenomenal suspensión neumática, discos de freno cerámicos, equipo de sonido de alta calidad Burmester, ventilación de asientos delanteros, control de velocidad adaptativo, incluido el Porsche Active Safe, y el sistema de cámaras Surround View.
La diferencia de precios entre los modelos más bajos es mínima, pero mucha con respecto al Turbo
Todos estos extras suponen un alto coste económico, pero para favorecer el ahorro y facilitar las elecciones Porsche pone a nuestra disposición un conjunto de paquetes que engloban varios sistemas. De todos modos si aún así eres más sibarita o quieres más exclusividad, no puede olvidarte de la sección Porsche Exclusive, donde tu imaginación es el límite.
Listado de precios
Como podrás imaginar todo este equipamiento, capacidad de personalización, exclusividad y potencia, tienen un elevado coste. La calidad se paga. La unidad de pruebas tenía un precio de 84.738 euros. Este coste se debe a que llevaba diversos elementos opcionales, como los asientos deportivos con paquete cuero, las luces Bi-Xenón, suspensión neumática y equipo de sonido Bose.
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De todos modos el listado de precios oficiales que ha dispuesto Porsche varía lógicamente en función de la versión seleccionada. Los precios son orientativos, ya que siempre están sujetos a variaciones u ofertas. Incluyen IVA, impuestos y transporte, si decides ir tú mismo a la fábrica de Zuffenhausena buscarlo habrá un sobrecoste de 991euros.
- Porsche Macan S Diésel – 63.694 euros
- Porsche Macan S – 68.759 euros
- Porsche Macan Turbo – 93.686 euros
En las siguientes partes de esta prueba del Porsche Macan S os hablaré del diseño, de la habitabilidad y por supuesto de la dinámica de conducción. Tres factores que hacen del este pequeño Cayenne un coche excepcional y muy a tener en cuenta por aquellos que busquen la deportividad unida a este tipo de carrocería. Nos lo perdáis, ¡nos vemos!