PruebaPorsche Panamera Diesel 2014, un deportivo de 300 CV con traje de etiqueta

La actualización mecánica que ha recibido el Porsche Panamera Diesel eleva la potencia de su motor V6 hasta los 300 CV ¿Cómo afecta a sus prestaciones y consumo? Probamos el nuevo Panamera de gasóleo para comprobar que sus excelentes cualidades dinámicas siguen siendo la referencia dentro de su prestigioso segmento. Bienvenidos a bordo.

Porsche Panamera Diesel 2014, un deportivo de 300 CV con traje de etiqueta

9 min. lectura

Publicado: 25/07/2014 08:00

Una gran berlina de lujo con alma de deportivo: así podría empezar la carta de presentación del Porsche Panamera Diesel. Aunque la versión de gasóleo del Panamera ya había pasado por nuestras manos, no habíamos tenido oportunidad de conocerlo con la actualización que ha recibido su motor en el MY2014.

Los cambios mecánicos en el propulsor turbodiésel 3.0 V6 dan como resultado un claro aumento de la potencia, que asciende de los 250 a los 300 CV. El par motor también se ha visto incrementado notablemente creciendo en 100 Nm respecto al modelo precedente hasta alcanzar los 650 Nm que, además, se entregan antes -a 1.750 rpm-.

El motor turbodiésel V6 rinde 300 CV

No te pierdas todas las fotos de la prueba del Porsche Panamera Diesel 2014 en nuestra galería de imágenes

Cuando condujimos los 250 CV del Panamera anterior vimos que iba muy bien pero un modelo con el logotipo de Porsche siempre tiene que ofrecer algo más así que unos caballos extra le vendrían de perlas. Dicho y hecho: tras conducir esta nueva versión con 300 CV bajo el capó, ya podemos asegurar que ahora sí, lo han clavado.

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Básicamente tenemos el mismo Panamera que antes, pero mejor. Digo “el mismo” porque por fuera esta unidad es idéntica a la que pudimos probar por primera vez, salvo por las preciosas llantas de aleación Sport Classic de 20 pulgadas y el elegante color especial Amatista Metalizado, así que lo que comentamos en aquella ocasión sobre su diseño exterior sigue estando vigente. De igual manera sucede con las impresiones del interior porque es idéntico.

El color Amatista de la carrocería y las llantas de 20 pulgadas son una combinación muy acertada

El Panamera es el más ágil y deportivo del segmento

Las novedades llegan donde no se nota a simple vista. Para obtener esta dosis extra de vitaminas, los ingenieros de Porsche han dotado al motor de un nuevo turbocompresor refrigerado por agua que alcanza una mayor presión de soplado -hasta 3 bares por los 2,5 bares del modelo anterior-. También se han realizado cambios en la gestión electrónica y se han reforzado el cigüeñal y los pistones.

Si el Panamera ya era el mejor coche del segmento desde el punto de vista dinámico, el nuevo modelo aún va más allá. Mejora su capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h parando el cronómetro a los 6,0 segundos -antes 6,8 segundos- y sigue acelerando sin titubeos hasta superar los 160 km/h en 4,4 segundos. La velocidad máxima también se ha incrementado hasta los 259 km/h -antes 244 km/h-.

El habitáculo es inconfundible, 100% Porsche

El aplomo a velocidades altas es sorprendente, aunque la gran berlina alemana no sólo se muestra rápida en línea recta sino que además es imbatible en zonas reviradas. La suspensión ha ganado en rigidez y presenta barras estabilizadoras son más duras en ambos ejes, permitiendo enlazar una curva tras otra con una precisión que ya quisieran muchos coupés deportivos.

La docilidad y agilidad del modelo más grande de Porsche se ha mejorado con la inclusión del diferencial trasero autoblocante electrónico PTV+ (Porsche Torque Vectoring Plus) que hasta el momento sólo estaba reservado para las versiones de gasolina. Entre giro y giro es fácil olvidarse de que llevamos una enorme máquina de cinco metros de largo y dos de ancho.

Con 5 metros de largo y 2 de ancho, el Panamera es un imán para las miradas

El Panamera Diesel tiene un precio de 95.621 euros

Donde más se nota el peso es a la hora de frenar. Sencillamente es una cuestión de física, las inercias son grandes porque las dos toneladas de peso se tienen que notar por algún lado, no es porque el Panamera de gasóleo vaya falto de frenos precisamente. Con cuatro discos ventilados y perforados de 360 mm delante y 330 mm detrás la efectividad está fuera de toda duda.

Las sensaciones son tan buenas no sólo por el trabajo del motor y la suspensión, sino también por la dirección y el cambio. La transmisión Tiptronic S de ocho velocidades realiza un excelente trabajo, aunque no sea tan rápida como la caja PDK de las versiones de gasolina. Se puede emplear como un cambio secuencial, pero los incómodos botones integrados en el volante nos harán desistir de esa iniciativa. Lo peor es que esta versión diésel no puede equipar un volante con levas ni como opción.

Los botones de cambio integrados en los brazos del volante no nos terminan de convencer

Las prestaciones se han mejorado porque, además del incremento de potencia, las relaciones de cambio se han acortado en las primeras marchas. Para que el consumo no se vea afectado se ha hecho lo contrario en las marchas finales, alargándolas. Los diferencias en el gasto de combustible son tan pequeñas que el consumo medio combinado apenas ha subido una décima, pasando de 6,3 a 6,4 l/100 km según los datos homologados. El consumo urbano es de 7,7 l/100 km y el extraurbano es 5,6 l/100 km.

En nuestros recorridos habituales hemos notado un aumento algo mayor respecto al modelo de 250 CV, con 9,7 l/100 km de media en ciudad y 6,6 l/100 km en carretera. En definitiva, en un uso variado podemos mantener el Panamera Diesel entre los 8 y los 8,5 l/100 km sin mucho esfuerzo. Dada la potencia y el buen hacer de la gran berlina de Porsche, es un buen resultado.

Seleccionando el modo Sport Plus, la suspensión adaptativa reduce la distancia al suelo en 25 mm

Conclusiones

Quizá no parezca tan apetecible como las versiones de gasolina, pero decantarse por el Porsche Panamera Diesel es la compra más lógica dentro de la gama. Ofrece todas las ventajas de esta gran berlina de lujo -distinción, deportividad, calidad y equipamiento soberbio- pero además en un formato que nos permite olvidarnos de las gasolineras durante muchos kilómetros.

El nuevo Panamera Diesel está a la venta en España por 95.621 euros. Es un precio elevado que se puede incrementar aún más de manera notable debido a la larga lista de elementos opcionales disponible -algo que también permite personalizarlo en gran medida-. Es claramente más costoso que el Audi A7 Sportback 3.0 TDI (320 CV), el Mercedes-Benz CLS 350 CDI Coupé (265 CV) o el Jaguar XF 3.0 V6 Diesel (275 CV) y tiene un precio algo menor que el del BMW 640d Gran Coupé (313 CV).

La prestigiosa berlina de Porsche se impone a todos sus rivales a la hora de valorar su comportamiento dinámico. Es un rutero infatigable que trata a los ocupantes con guantes de seda en los largos viajes por autopista y que, a su vez, saca una sonrisa al conductor cuando llegan los tramos más sinuosos a pesar de sus proporciones.

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