Porsche Panamera S. Deportivo para cuatro.

Hace algún tiempo que nos llevamos reservando esta prueba, tras la presentación oficial del Panamera en nuestro país fuimos invitados por Porsche Sevilla a probar el modelo. Y aunque desde entonces ha pasado algún tiempo, queremos transmitiros nuestras impresiones de este Gran Turismo equipado con el motor V8 de 400cv y con la caja de cambios automática PDK.

Porsche Panamera S. Deportivo para cuatro.

9 min. lectura

Publicado: 15/07/2010 18:30

Un Saludo para José y para nuestra compañera Myrian, quién no pudo estar presente durante la prueba. Esta prueba va dedicada para ti. Agradecimientos:

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José Fernández - 606258735


Diseño Exterior

Este el Porsche Panamera que vamos a probar

Cuando supe que iba a tener la oportunidad de conducir el Panamera en seguida busque información del modelo, webs, dossiers de prensa, etc Además me dí cuenta de que por aquel entonces, muy pocos medios habían tenido la oportunidad de probarlo, por lo que esperaba el día con ganas.

Había tenido la oportunidad de ver el Panamera en detalle, pero hasta el día de la presentación, nunca en vivo. Y la cosa cambia. (Galería presentación del Porsche Panamera )

Lo miras e impresiona por su desproporción… entre su altura y anchura. Tiene una altura de 1’41 m , 1’93 cm de ancho y su longitud es de 4’97 m.

Estéticamente tiene una apariencia deportiva con cierto aire al 911 (lo siento, pero a mí me lo recuerda) un 911 alargado con pinta de caro y sobretodo, con presencia. Es de los vehículos que gana puntos en vivo. En su parte trasera los cuatro tubos de escape hacen acto de presencia. (Ver parte trasera)

El Panamera es el Porsche más largo y además el turismo de 5 puertas más largo de nuestro mercado. Los grupos ópticos delanteros dejan bien clara la herencia 911 en su frontal, y se acompañan por un detalle cada vez más común, el sistema de luz diurna integrado en el faldón delantero basado, como no, en tecnología led. (Ver detalle)

Su esencia Porsche se aprecia en el conjunto, desde el capó y aletas, pasando por encima de la cintura, hasta llegar a su parte trasera con la luneta trasera trapezoidal.

A diferencia de otros modelos, el Panamera nació con la idea de ofrecer deportividad para cuatro ocupantes desde sus inicios, no de ser una berlina rápida y punto.

Habitabilidad

Plazas delanteras del Porsche Panamera

Pese a sus dimensiones el Panamera está concebido como 4 plazas,y como aparenta su exterior se tratan de cuatro cómodas y amplias plazas con todo lujo de detalles.

Los asientos delanteros tienen un diseño ciertamente deportivo, diseño que también heredan las banquetas posteriores. Estas pueden abatirse para aumentar el volumen de carga del maletero que oscila entre 445L y 1250L de capacidad.

Las cuatro envolventes banquetas con reposa cabezas integrados, están situadas en una posición más bien baja por lo que se dispone de cierto espacio para estirar las piernas y también de una generosa altura al techo. Además en su parte trasera el techo tiene un abombamiento para que personas especialmente altas no rocen en el techo y puedan ir realmente cómodas.

Una vez sentado te percatas de que el arranque sigue estando a la izquierda del volante, como en el resto de la familia y de que los materiales a simple vistan de una calidad intachable.

Plazas traseras del Porsche Panamera

Con el tacto confirmas tu impresión anterior y te sumerges en la cuarta dimensión, que es realmente atractiva y acogedora.

El tablero de relojes parece el de toda la vida, Porsche 100%, incluyendo esta vez en la esfera a la derecha del cuenta vueltas, una pantalla TFT que integra diversas funciones multimedia del coche, como el sistema de navegación, manos libres... es una herramienta de comunicación entre el conductor y el vehículo.

La consola central se encuentra inspirada en la del Carrera GT, la palanca de cambios esta en un posición algo elevada, de modo que para realizar los cambios, se encuentra más cerca del volante, por lo tanto los cambios se han más rápidos.(Ver detalle)

Detalle de navegador

Además esta se une con el túnel de transmisión creando un pequeño tabique de separación entre los ocupantes del vehículo.

En la parte baja de la consola central y en el comienzo del túnel de transmisión existen infinidad de botones que en un principio pueden hacer que nos perdamos un poco y pensar que estamos en un avión o algo así.

Pero el agrupamiento de los botones está diseñado para que siempre tengas que tocar “Sota, Caballo y Rey”.

Puede ajustarse la climatización para las cuatro plazas del coche de forma independientemente, además puede regularse la calefacción de los asientos. En su parte izquierda existen varios botones para configurar la dureza de la suspensión o el control de estabilidad. En su parte derecha se ubican, los botones para desplegar el alerón trasero (Existe dos tipos, uno para la versión Turbo y otro para el resto de versiones) y para activar o desactivar el sistema de parada automática del motor que es algo que estrena este modelo dentro de la familia Porsche.

Primeras impresiones

La prueba que pude realizar no fue muy extensa pero ya empezaba a ver rasgos en el Panamera que me gustaban. Tiene gran facilidad para cambiar de trayectoria gracias a una dirección rápida y precisa, por lo que permite enlazar fácilmente distintas curvas, una tras otra.

El marcador a dura penas pasaba de los 100km. ¡Vaya!, estaba estrenándolo por lo que tendría que aplicar todo el esmero y cariño en el acelerador, sobre todo en los primeros metros.

El Panamera puede corresponder al concepto de berlina de lujo mezclada con un deportivo. Como todo el mundo dice tras probarla, la caja de cambios PDK es realmente excelente, incluso si se conduce de forma sosegada donde se hance cambios sin alguna brusquedad.

No da la impresión de ir en una berlina lujo, me explico, la respuesta al volante es muy directa, por la configuración de la suspensión el modelo apenas cabecea en cambios bruscos de carril (por ejemplo), por lo que su carrocería apenas de balancea.

El motor es muy progresivo y sube de vueltas con facilidad, hasta las 4000rpm es fácilmente dosificable , por encima de ellas estas condenado a pisar a fondo. El 4.8 V8 de 400cv tiene capacidad de aceleración para moverse con soltura.

Con un peso de 1875kg (pese haberse usado distintas técnicas para reducir le peso total) el modelo acelera desde parado hasta 100km/h en 5.4 segundos, y su velocidad máximaes de 283 km/h. El consumo medio homologado es de 10.8L y lo cierto es que conduciendo a una velocidad constante por carretera se consiguen consumos muy similares.

Parecen dos conceptos contra puestos, por un lado la famosa “deportividad” que caracteriza a la marca, por otro el confort a bordo digno de un Gran turismo de seis cifras.

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