Porsche Panamera S E-Hybrid (II): Dinámica, sistema híbrido y conclusiones
Continuamos con nuestra toma de contacto del nuevo Panamera híbrido. Esta ocasión ponemos a prueba las prestaciones del sistema híbrido respecto a su homologo de gasolina. Además entraremos en detalles de como funciona el nuevo sistema y cual es la forma correcta de uso para conseguir menores consumos alternando entre los modos de conducción.
9 min. lectura
Publicado: 24/11/2013 16:00
Ayer en la primera parte de esta toma de contacto hablábamos del exterior y del interior del Panamera S E-Hybrid, hoy toca hablaros sobre las sensaciones al volante y entraremos en más detalles sobre el renovado sistema híbrido.
Dinámica
Dinámicamente el Panamera S E-Hybrid no ha perdido tanta deportividad como podría parecer en un principio. Incluso propulsándose unicamente por el motor eléctrico el Panamera sigue gozando de muy buenas prestaciones, lo esperado en un Porsche.
El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina V6 de 3,0 litros de cubicaje -el 3,0 TFSI del grupo Volkswagen que también es usado en el Cayenne híbrido- y un motor eléctrico. La fuerza es transmitida al eje posterior mediante una caja de cambios automática de 8 velocidades Triptronic S.
El motor de combustión ofrece 333 CV de potencia y 440 Nm de par mientras que el eléctrico cuenta con 95 CV y 310 Nm de par, cuando trabajan en conjunto la potencia total es de 416 CV y 590 Nm de par máximo.
En cuanto a prestaciones el Panamera S E-Hybrid no difiere demasiado respecto a un Panamera S. La potencia es de 4 CV menos pero cuenta con un par máximo superior en 70 Nm. Alcanza los 100 Km/h desde parado en 5,5 segundos mientras que el Panamera S necesita 5,1 segundos.
Como veis las cifras siguen siendo muy buenas y mantiene la deportividad innata de un deportivo de Stuttgart. Las prestaciones y el paso por curva características del Panamera S quedan patentes en el modelo híbrido.
Gran parte de esta pequeña reducción de prestaciones viene dado por el incremento de peso al añadir el motor eléctrico y las baterías. El modelo híbrido enchufable ha incrementado su peso en 285 Kg mostrando la bascula 2.170 Kg respecto a los 1.885 Kg del Panamera S. La velocidad máxima que alcanza es de 270 Km/h.
Es sorprendente como el motor eléctrico de tan solo 95 CV mueve con soltura las casi 2,2 toneladas de peso del Panamera S E-Hybrid y permite una aceleración imponente cuando es necesario sin la necesidad de activar el motor de combustión. Esto es debido al enorme par (310 Nm) del que disfruta el motor eléctrico desde que inicia la marcha.
Existe cuatro modos de conducción: exclusivamente eléctrico -cuando la carga de la batería lo permite-, combustión -cuando la carga de la batería está agotada-, Boost -los dos motores trabajan a su máximo rendimiento, nuevamente si la carga de la batería lo permite- y por último el modo E-Charge -el vehículo centra sus fuerzas en recargar la batería al máximo-.
Sistema híbrido
El vehículo es capaz de moverse usando unicamente el motor eléctrico durante 30 Km sin contar con las recuperaciones de energía conseguidas a través de la frenada regenerativa y de las desacelaraciones. Porsche habla de hasta 36 Km antes de que entre en funcionamiento el motor térmico y con las baterías cargadas.
Respecto al Panamera S Hybrid el modelo nuevo cuenta con un motor eléctrico de mayor potencia -95 CV frente a los 47 del anterior- y una batería de mayor capacidad -9,4 kWh frente a los 1,7 kWh del modelo inicial-, motivo por el cual puede circular muchos más km que su antecesor.
Si usamos de forma inteligente el modo E-Charge se pueden conseguir consumos muy bajos. Lo más factible es accionar el modo E-Charge en autopista para asegurarnos tener las baterías al máximo para cuando comencemos a circular por ciudad.
Debemos tener en cuenta que el motor de combustión cuando menos consume es en tramos extra-urbanos donde la velocidad es sostenida y alta, sin embargo a velocidades altas es cuando los motores eléctricos consumen más energía. Por el contrario el motor de combustión cuando mayor es su consumo es en ciudad donde debemos parar la marcha y volver a reanudarla constantemente siendo este terreno donde el motor eléctrico hace maravillas.
Las baterías se cargan en unas 4 horas en un enchufe normal y en unas 2,5 horas con la toma trifásica. Por seguridad el sistema no carga más del 95% de la batería ni deja que esta baje del 15% de su capacidad para así evitar el efecto memoria.
El uso del sistema híbrido en modo solo eléctrico entra en funcionamiento más de lo que esperamos. Para ello podemos mostraros una imagen de la consola central que captamos cuando finalizamos la toma de contacto:
El primer dato que impacta es que durante una 1 hora y 22 minutos de conducción casi 19 minutos fueron en modo cero emisiones. Sin la necesidad de buscar una conducción eficiente sino más bien lo contrario, explorábamos los cuatro modos de conducción y que tal reaccionaba el nuevo Panamera S híbrido. Por ese motivo el consumo medio que aparece es bastante alto. Estoy seguro que en una conducción normal o eficiente el tiempo de emisiones cero incrementaría notablemente.
Conclusiones
Personalmente el Panamera S E-Hybrid me ha sorprendido por su flexibilidad para ofrecer una conducción muy eficiente y poder cambiar drásticamente a la deportividad que ofrece un Panamera y viceversa en unas décimas de segundo.
Las prestaciones del motor eléctrico y su constante uso para ahorrarnos carburante seguro que te sorprenderá tanto como a mí. A pesar de ser muy silencioso en modo eléctrico también ofrece un bonito sonido cuando el motor de combustión sube de vueltas.
Sin embargo el punto clave para la eficiencia de este vehículo está en usarlo en circulación mixta, tanto urbana como en autovías. Desde Porsche ya nos advierten que para un uso más intenso de tramos extra urbanos la versión Diésel de 250 CV del Panamera es más eficiente. Pero el diésel de 250 CV no puede ofrecer las prestaciones del nuevo híbrido.
En cuanto al precio, parte desde los 114.021 €, curiosamente es 4.000 € más económico que el Panamera S (desde 118.147 €) con el que tanto lo hemos comparado en esta toma de contacto. Esto se debe a que aunque el precio base del híbrido es superior, este no paga impuesto de matriculación, tasa que representa un 14,75% en el Panamera S.
Sin duda es una difícil decisión entre un modelo u otro sabiendo que desde el primer momento que adquirimos el híbrido ya estamos ahorrando respecto al gasolina. Aunque siendo realistas, el cliente que gasta más de 110.000 € en un vehículo híbrido posiblemente lo haga más por propios principios que por el ahorro real en combustible que supone.
¿Con cual te quedarías: Panamera S o Panamera S E-Hybrid? Yo lo tengo claro