ComparativaMazda MX-5 ND vs NC: Versiones, precios y datos técnicos
La evolución es clara, tanto en el lenguaje del diseño como en la puesta a punto. Sin embargo, hay que fijarse en los detalles técnicos para entender cómo ha evolucionado el coche. En cuanto a precios, parten de una base similar, teniendo en cuenta que el techo duro retráctil del NC le hace más valioso respecto a su homólogo de capota de lona. En un futuro, el ND podría recibir una versión con techo duro retráctil.
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Publicado: 10/12/2015 14:00
Es cierto que para el desarrollo del nuevo Mazda MX-5, los ingenieros han mirado de cerca a la primera generación. Pero es igualmente cierto que así lo han hecho con la tercera, para mantener lo que ya era bueno y mejorar lo mejorable.
Por ello tiene sentido que en esta comparativa hayamos seleccionado el último Mazda MX-5 antes de la nueva generación. Hay que matizar que la generación ND no dispone por el momento de capota rígida retráctil eléctrica, de la que sí dispone su rival.
A decir verdad, el Mazda MX-5 NC con capota rígida (denominado RC; Roadster Coupé) tuvo una acogida muy buena cuando salió al mercado, porque la lona tiene ciertos detractores aunque su diseño esté mejor integrado en la filosofía y además le reste peso al conjunto (se decía que el techo de un Mazda MX-5 NC Roadster Coupé era 37 kilos más pesado).
Sin embargo, el techo duro es más silencioso y versátil si usas el coche para el día a día. Por no hablar de que ya no sería necesario adquirir un Hard-Top entre los accesorios del coche. Y la experiencia dice que con el Hard-Top, el Mazda MX-5 Soft Top tiene poco sentido en España. Pocas unidades verás del último restyling con capota de lona.
El techo duro tiene otro inconveniente para esta comparativa, y ese es su precio, que incluso con el acabado más bajo (Style), el precio recomendado a febrero de 2014, sin descuentos ni promociones, era de 27.750 euros.
Con techo de lona, su precio era de 25.350 euros, prácticamente lo que cuesta un Mazda MX-5 ND con acabado Style a día de hoy (25.000 euros sin descuentos). ¿Es de esperar que un supuesto Mazda MX-5 ND con techo rígido cueste 2.400 euros adicionales? Pues sinceramente, pienso que sí. Y también que a partir de ese momento, será el de techo duro el que coseche más éxitos.
Precios y equipamiento
El Mazda MX-5 NC 1.8 126 CV Manual de 5 velocidades Roadster Coupé con acabado Style: 27.750 euros a febrero de 2014. Equipamiento destacado:
- Ordenador de abordo
- Llantas de 16 “ (de 17 a partir de junio de 2014)
- Climatizador
- Control de estabilidad (DSC) y de tracción (TCS)
- Radio CD MP3 con seis altavoces
- Volante y pomo de cuero
- Sistema de seguridad de capó activo (DHS)
- Espejo interior antideslumbramiento
- Bluetooth con AUX
- Volante multifunción
- Faros antiniebla delanteros
- Control de crucero
- Monitorización de presión de neumáticos (TPM a partir de junio de 2014)
El equipamiento se orienta a la funcionalidad. Los faros equipados son halógenos y para el xenón la única opción era apostar por el motor de 2.0 litros. Al final de su ciclo comercial, hubo una versión promocional denominada Sakura que equipaba llantas de 17 pulgadas, navegador, asientos de cuero y calefactables, revestimiento de fashion bars en aluminio y su precio era de 23.600 euros (financiando).
Mazda MX-5 ND 1.5 de 131 CV Manual de 6 velocidades Soft Top con acabado Luxury: 27.800 euros. Equipamiento destacado:
- Navegador
- Sistema BOSE con 9 altavoces y radio digital DAB
- Sensores de aparcamiento
- Acceso inteligente sin llave
- Faros Full LED con DRL en LED
- Tapicería de cuero
- Asientos calefactables
- Espejo interior antideslumbramiento
- Llantas de 16” estilo Gun Metallic
- Sensor de lluvia y luces
- Climatizador automático
- Sistema de alerta de cambio involuntario de carril
- Bluetooth con 2 USB y AUX
- Sistema MZD Connect con pantalla de 7” y mando HMI Commander
El equipamiento, además de funcional, se orienta a la conectividad, el lujo y el confort. El acabado Luxury es el más alto antes de dar el salto al motor 2.0 de 160 CV. Sin embargo, se posiciona al mismo nivel de precio que el NC Style del año pasado, donde su baza más importante reside en el techo retráctil.
Medidas y pesos
Mazda MX-5 NC RC 1.8 | Mazda MX-5 ND Soft Top 1.5 | |
---|---|---|
Longitud (mm) | 4.020 | 3.915 |
Anchura (mm) | 1.720 | 1.735 |
Altura (mm) | 1.245 | 1.230 |
Batalla (mm) | 2.330 | 2.310 |
Peso en marcha +75kg de conductor | 1.155 | 1.050 |
Maletero (litros) | 150 | 130 |
Distancia al suelo entre ejes (mm) | 136 | 141 |
Vía delantera (mm) | 1.490 | 1.495 |
Vía trasera (mm) | 1.495 | 1.505 |
Espacio cabeza (mm) | 950 | 950 |
Espacio piernas (mm) | 1.096 | 1.096 |
Espacio hombros (mm) | 1.352 | 1.325 |
Discos delanteros (mm) | 290 ventilados | 258 ventilados |
Discos traseros (mm) | 280 macizos | 255 macizos |
Visualmente el Mazda MX-5 de la generación saliente es sustancialmente más grande que el nuevo. Sin embargo, en su interior, tan solo el espacio para los hombros es ligeramente superior. Es importante acomodarse correctamente en ambos coches, pues las medidas se pueden usar como referencia, pero el volante, que en ambos modelos solo se ajusta en altura, limita mucho las capacidades.
Además, el diseño de las molduras o formas del asiento, pueden condicionar que un conductor de más de 1.80, se encuentre a gusto en uno u en otro. En mi caso, el volante del ND se me antojaba más cercano a los pedales que en el NC, obligándome a adelantar más el asiento o conducir con los brazos más estirados.
He podido compartir esta unidad con Oscar Magro y estas son sus impresiones:
"Ser pequeño y bajito es una de las características imprescindibles para que el MX-5 pueda presumir de ser una máquina de sensaciones y todo un ‘juguete’. Pero también conlleva un inconveniente, su reducida habitabilidad. Los conductores que sobrepasen el 1,80 m de estatura pueden encontrar limitaciones de espacio para las piernas y la cabeza, una cuestión que debe tenerse en cuenta.
La clave del asunto está en que ninguna generación del roadster japonés dispone de una dirección regulable en profundidad. Eso limita las opciones de enredar con los reglajes de volante y asiento provocando que, inevitablemente, la cabeza vaya rozando con el techo continuamente. El problema en esta cota se soluciona de una manera tan sencilla como es plegar la capota. Por supuesto, el parabrisas ofrecerá menos protección contra el viento a los ocupantes altos, siendo éste un mal menor.
Más difícil es encontrar solución al espacio para las piernas y esto se debe a que como no se puede ajustar la profundidad del volante estás obligado a ponerte más cerca de lo deseado al volante. En el NC esto provoca que nuestra rodilla esté aplastada contra la parte baja del salpicadero. Por su parte, el ND cuenta con más sitio para las piernas pero nos obliga a mantener una posición más forzada porque el aro parece más. Ambos sí cuentan con regulación en altura del volante, pero lo cierto es que no puede elevarse mucho así que al final lo tienes colocado entre las rodillas. No es la posición ideal.
Mi experiencia, midiendo 1,87 m, es que durante unos días esta limitación es una molestia a la que uno accede gustoso porque tras conducir cualquiera de ellos se te olvidan todos los males pero en un uso continuado la mala postura tras el volante acaba pasando factura."
Continuando con el repaso que estoy haciendo, el maletero es más grande en la generación anterior. 20 litros para ser exactos, y sin embargo, las formas menos regulares en el Mazda MX-5 NC le hacen un poco menos aprovechable. En el nuevo Mazda MX-5 se ha ensanchado el espacio en 35 mm y es 36 mm más profundo. Es justo la carga de dos maletas de mano.
Datos técnicos
Mazda MX-5 NC RC 1.8 | Mazda MX-5 ND Soft Top 1.5 | |
---|---|---|
Motor | Atmosférico. Gasolina | Atmosférico. Gasolina |
Cilindrada | 1.798 | 1.496 |
Cilindros | 4, en línea | 4, en línea |
Cambio | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades |
Potencia máxima | 126 CV/ 6.500 rpm | 131 CV/ 7.000 rpm |
Par máximo | 167/ 4.500 rpm | 150/ 4.800 rpm |
Combustible | Gasolina 95 | Gasolina 95 |
Capacidad de depósito | 50 | 45 |
Aceleración 0-100km/h | 9,9 | 8,3 |
Velocidad máxima | 198 | 204 |
Suspensión delantera | Independiente de doble trapecio | Doble trapecio |
Suspensión trasera | Multilink | Multibrazo |
Discos delanteros (mm) | 290 ventilados | 258 ventilados |
Discos traseros (mm) | 280 macizos | 255 macizos |
Con los datos técnicos en la mano, parece que la evolución ha sido pequeña. Los datos brutos no se deben tener en cuenta de forma aislada, pues es en la puesta a punto del conjunto donde se aprecian las enormes diferencias.
Hay que tener en cuenta que la tercera generación se lanzó en el año 2005 y en el año 2009 tuvo el primer ‘restyling’. En 2012-2013 tuvo una segunda puesta a punto, pero siempre atendiendo al coche lanzado en 2005. Son diez años que Mazda ha tenido para reflexionar y mejorar lo que había que mejorar.
Uno de esos aspectos es el cambio de marchas. El antiguo NC tenía una caja manual de 5 velocidades, y era en cuarta donde la desmultiplicación alcanzaba su relación perfecta. En quinta, se convertía en una marcha larga con una desmultiplicación de 0,814. En el nuevo Mazda MX-5, es en sexta donde se alcanzar la relación 1,000. La relación es más corta habiendo un salto muy grande entre primera y segunda (pasa de 5,087 a 2,991).
A partir de ahí es muy progresivo y está perfectamente bien alineado. La curva de potencia y par en el nuevo Mazda MX-5 ND, es de libro; al menos la ofrecida por la marca. Muy lineal desde el principio hasta el final. Sin prácticamente ningún error. Hay que esperar a ver el comportamiento del coche, pero por el momento, lo que vemos nos emociona al más alto nivel.