Presentación BMW Serie 1 2015 (I): Gama, equipamiento y precios
El BMW Serie 1 se actualiza justo 10 años después de arrancar su comercialización. A los notables cambios estéticos les acompaña una mejora en el interior y el equipamiento. Tampoco podemos olvidarnos de los motores, que incluyen novedades importantes en la gama.
10 min. lectura
Publicado: 25/05/2015 09:00
A principios de año BMW hizo oficial el restyling de su modelo más pequeño, el Serie 1. Aunque en su mayor parte se trata del modelo anterior, este fue mejorado en todos los aspectos, algo difícil de lograr, ya que estamos ante el mejor compacto que podamos comprarnos actualmente. El BMW Serie 1 2015 ha cambiado mucho, durante su presentación nacional lo hemos conocido a fondo.
BMW es BMW y es de sobra conocidos por todos los aficionados a las cuatro ruedas, y los que no, que es una de las mejores marcas del mercado. Sus modelos son en la mayoría de casos referencias en los segmentos donde compiten. En 2005 también quisieron serlo del segmento más duro del mercado europeo, el de los compactos. Hoy, más de 10 años después se puede decir que no solo acertaron en su lanzamiento, sino en sus posteriores actualizaciones. Por algo ya van más de dos millones de unidades vendidas.
La serie que nos ocupa, la F20, presenta una plataforma nueva en su totalidad. Esta permite una amplia variedad de configuraciones entre motores, cajas de cambios y tracciones. Lo que no cambia es la tracción. BMW siempre ha sido fiel a que el eje trasero sea el encargado de dar impulso al coche, mientras que las ruedas delanteras se encargan del guiado del mismo, salvo en las versiones con xDrive, en cuyo caso las cuatro ruedas tendrán tracción.
GAMA
Una vez dicho esto hay que decir que la gama del BMW Serie 1 está compuesta por ocho motores, cinco de ellos gasolina y los tres restantes diésel. Dos de ellos son novedades absolutas en la historia del modelo uno gasolina y otro diésel. Por primera vez en la breve historia del Serie 1 se equipan unidades de tres cilindros turboalimentadas, una diésel y otra gasolina. La primera de ellas es capaz de desarrollar una potencia máxima de 109 CV, mientras que el diésel sube esa cifra hasta los 116 CV. El 116d Efficient Dynamics se convierte en el BMW más ahorrador de todos, exceptuando a las unidades “i” claro está.
La gama mecánica del BMW Serie 1 queda de la siguiente manera:
Versión | Potencia | Par | Cambio | Aceleración 0-100 | Consumo/100 Km |
BMW 116i | 109 CV | 180 Nm | Manual 6 vel. | 10.9 s | 5 litros |
BMW 118i | 136 CV | 220 Nm | Manual 6 vel. | 8.5 s | 5.4 litros |
BMW 120i | 177 CV | 250 Nm | Manual 6 vel. | 7.4 s | 5.8 litros |
BMW 125i | 218 CV | 310 Nm | Manual 6 vel. | 6,4 s | 6,6 litros |
BMW 135i | 326 CV | 450 Nm | Manual 6 vel. | 5.1 s | 8 litros |
BMW 135i xDrive | 326 CV | 450 Nm | Auto 8 vel. | 4.7 s | 7,8 litros |
BMW 116d | 116 CV | 270 Nm | Manual 6 vel. | 10.3 s | 3.7 litros |
BMW 116d EfficientDynamics | 116 CV | 270 Nm | Manual 6 vel. | 10.4 s | 3.4 litros |
BMW 118d | 150 CV | 320 Nm | Manual 6 vel. | 8.3 s | 4.1 litros |
BMW 118d xDrive | 150 CV | 320 Nm | Manual 6 vel. | 8.4 s | 4.3 litros |
BMW 120d | 190 CV | 400 Nm | Manual 6 vel. | 7.1 s | 4.3 litros |
BMW 120d xDrive | 190 CV | 400 Nm | Auto 8 vel. | 6.8 s | 4.5 litros |
Por encima de todas las unidades se sitúa el siempre excepcional 135i. Este, a diferencia de sus otros compañeros, emplea un motor de seis cilindros en línea TwinPower Turbo de nueva fabricación. Registra una potencia seis caballos superior a la su antecesor, llegando a los 326 Nm con un par de 450 NM entre las 1.300 y las 4.500 vueltas. Obviamente es la versión más potente de todas, acelerando de 0 a 100 Km/h en 5,1 segundos (4,7 si equipa la tracción total).
EQUIPAMIENTO
BMW quiere quitarse ese estigma de marca Premium pero con modelos base pelados de equipamiento. En este BMW Serie 1 2015 el cambio es tan cuantitativo como cualitativo. La calidad es innata a los productos de BMW, pero eso no significa que se pueda mejorar. El interior ha sido actualizado, incluyendo no solo ese mayor equipamiento del que te hablo, sino también con materiales nuevos.
La mejora en el equipamiento de serie del Serie 1 es muy significativo. Adiós a las luces halógenas
Se disponen de cuatro acabados para el BMW Serie 1 2015: de Serie, Advantage, Urban, Sport y M Sport. Desde el nivel más bajo encontramos elementos propios de segmentos superiores, tales como los faros con tecnología LED, la radio profesional con pantalla de 6,5 pulgadas, los sensores de luces y lluvia, el climatizador automático, la llamada de emergencia inteligente y las llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros.
Según vayamos ascendiendo en el escalafón iremos encontrando una mayor cantidad de equipamiento, a un presupuesto mayor, claro está. Este es el equipamiento ampliado que encontramos en los diferentes niveles de acabado:
Advantage (+ 1.300 euros Promoción especial de lanzamiento: 490 €)
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Control de crucero con función de frenado
- Control de distancia al aparcamiento trasero
Sport (+ 2.600 €) Promoción especial de lanzamiento: 1.790 €
- Línea Sport
- Molduras interiores en negro brillo intenso
- Tela 'Corner'
- Alfombrillas de Velours
- Paquete de iluminación
- Paquete de compartimentos
- Asientos deportivos para conductor y acompañante
Urban (+ 2.600 €) Promoción especial de lanzamiento: 1.790 €
- Línea Urban
- Molduras interiores en acrílico color blanco
- Tapicerías con combinación tela/cuero
- Elementos del frontal cromados (franjas parrilla y apliques faros antiniebla)
- Paquete de iluminación
- Paquete de compartimentos
M Sport (+ 3.600 €) Promoción especial de lanzamiento: 2.790 €
- Paquete aerodinámico M
- Suspensión deportiva M
- Colores exteriores exclusivos
- Tapicería tela/Alcántara
- Alfombrilla de Velours
- Paquete de iluminación
- Paquete de compartimentos
- Paquete deportivo M
- Volante multifunción de cuero M con airbag
- Asientos deportivos para conductor y acompañante
Esto es lo correspondiente al equipamiento de serie en cada una de las versiones posibles. Adicionalmente a cada uno de ellos se pueden añadir una serie de extras, en los que cabe destacar: Park Assist mejorado, la cámara de marcha atrás, el Driving Assitant, equipo de navegación, sistema de sonido Harman/Kardon de alta calidad, el acceso confort, la calefacción de los asientos delanteros, la iluminación adaptativa o el techo solar panorámico.
Aunque todavía no es obligatorio, BMW introduce de serie el sistema de llamada de emergencia
BMW promoverá activamente el paquete Connected Drive, una serie de servicios de ayuda a los ocupantes, desde la asistencia en viaje hasta la información actualizada del tiempo o del tráfico. Estos niveles de equipamiento se incluyen tanto en las carrocerías de tres y cinco puertas. Por último hay que decir que BMW alarga el periodo de garantía, que de los habituales dos años pasamos a los tres, o un límite de 100.000 kilómetros.
Listado de Precios
Al principio he comentado el hecho de que el Serie 1 ya acumula más de dos millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, hace 10 años. 110.000 de esas unidades corresponden a nuestro país. Somos el sexto país del mundo en pedidos. Los precios de venta del BMW Serie 1 2015 son conocidos desde hace tiempo. Estos abarcan desde los 25.200 euros del 116i de tres puertas, hasta los 49.900 euros del M135i xDrive con cinco puertas. La diferencia de precios entre las unidades de tres puertas y las unidades de cinco puertas es de 1.050 euros en todos los casos.
En las próximas partes de esta presentación del BMW Serie 1 2015 os hablaré detenidamente del cambio de diseño que llega en esta nueva generación, así como la habitabilidad y el maletero. La última parte la reservaré para hablaros detenidamente del 116d, la unidad más eficiente no solo del Serie 1 sino de toda la gama de BMW. Un coche que puede llegar a sorprender y que equipa un motor de tan solo tres cilindros. No os lo perdáis, un saludo.