Presentación Jaguar XE (I): Gama, motores y equipamiento
El Jaguar XE es la apuesta del felino inglés para combatir en el duro segmento de las berlinas medias premium, un segmento que abandonó en 2009 cuando se dejó de comercializar el X-Type. Construida en aluminio se verá las caras con el trío alemán: BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C.
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Publicado: 08/04/2015 18:48
El nuevo Jaguar XE será uno de los modelos más importantes del fabricante británico en los próximos años. Además de representar a Jaguar en el terreno de las berlinas medias será el modelo de acceso a la marca enfocado hacia unas ventas de volumen. Cabe destacar que a diferencia de la anterior berlina media, el Jaguar X-Type (2000-2009), el XE es un vehículo construido y desarrollado desde cero por Jaguar.
Jaguar a puesta en esta berlina por un uso intensivo del aluminio para aligerar el peso global, desde 1.474 kg. Es por ello que el 75% de la carrocería del XE está fabricada en aluminio y este mismo material está presente en las suspensiones y motores. El Jaguar XE ha sabido encapsular en un tamaño más reducido que el de la berlina XF todo el saber hacer del fabricante premium amenizado con motores eficientes junto a la alta tecnología a bordo para la seguridad y conectividad.
El XE es una berlina deportiva que ha adquirido un sistema de suspensión independiente para las cuatro ruedas con un tren delantero heredado del F-Type. Todas las versiones hasta ahora cuentan con tracción a las ruedas traseras como sus rivales de BMW y Mercedes, sin embargo más adelante llegarán versiones provistas de tracción total.
Jaguar permite hacer reservas del nuevo XE sin embargo las primeras unidades no llegarán a las manos de sus clientes hasta verano. La toma de contacto fue realizada gracias a la colaboración del concesionario Classic Cars de la capital hispalense.
Motores
La familia de motores del Jaguar XE está compuesta por los nuevos bloques Ingenium de cuatro cilindros y de 2.0 litros de cubicaje tanto para las propulsiones diésel como gasolina. Fabricados en material de aluminio, ayudan a mantener a raya la aguja de la báscula, por ejemplo, los bloques gasolina pesan tan solo 138 kg. Todos ellos ofrecen grandes prestaciones a cambio de un consumo contenido.
El uso intensivo del aluminio ha sido crucial para reducir el peso del Jaguar XE
El motor diésel se ofrece en dos variantes de 163 CV (380 Nm) y 180 CV (430 Nm). El menor de ellos homologa un consumo medio de 3,8 litros, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y puede circular a velocidades de hasta 227 km/h. La versión de 180 CV mejora sustancialmente las prestaciones reduciendo el tiempo empleado para el sprint hasta los 7,8 segundos a la vez que eleva el consumo hasta situarse en 4,2 litros a los 100/km.
Las variantes gasolina están posicionadas justo por encima de las versiones diésel aunque el motor de 200 CV (280 Nm) no presenta grandes ventajas en aceleración respecto al diésel de 180 CV (7,7 seg. respecto a 7,8 seg.) pero si sale perjudicado en cuanto al consumo de combustible ya que el gasolina homologa 7,5 litros de consumo medio. En la cumbre de los motores Ingenium nos encontramos con el motor gasolina de 240 CV (340 Nm) que alcanza los 100 km/h desde parado en 6,8 segundos y circula a velocidades de hasta 250 km/h manteniendo el mismo consumo medio de 7,5 litros.
La cumbre de la gama XE la conforma la variante S que equipa el motor 3.0 V6 de 340 CV y 450 Nm de par máximo. El mismo motor que montan otros modelos Jaguar como el F-Type y cuya potencia permite a la nueva berlina premium acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y circular a 250 km/h. El consumo homologado de este bloque de seis cilindros es de 8,1 litros. En el futuro existirá una variante R de mayor potencia que bien podría montar el bloque V8 del F-Type R.
En cuanto a transmisiones se refiere las versiones diésel pueden optar por un cambio manual de seis marchas o un cambio automático de ocho relaciones, ambos firmados por ZF. Las mecánicas gasolina únicamente están disponibles con el cambio automático. Recordemos que es similar al empleado en el Range Rover Evoque que probamos recientemente por lo que esta transmisión no tiene un cambio secuencial sino que o bien dejamos que ella gestione la decisión de que marcha escoger en cada momento o lo hacemos nosotros mismos mediante las levas tras el volante.
¿Diésel o gasolina? La diferencia de precio entre el XE de 180 CV diésel y de 200 CV gasolina es, en el mejor de los casos, de tan solo 49 euros
Como opinión personal la elección entre un XE diésel de 180 CV con transmisión automática o el gasolina de 200 CV, también con el cambio automático, resulta muy complicada. Ambos poseen unas cifras de aceleración casi idénticas pero por un lado tenemos al diésel con un consumo notablemente menor y por otro un bloque gasolina que siempre cuenta con un mayor refinamiento y coste de mantenimiento reducido. La elección es complicada teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre ambas versiones es en algunos casos anecdótica (49 € en el acabado Portfolio). Ver Jaguar XE: Precios para España.
Acabados
El Jaguar XE está disponible en cinco acabados dependiendo de la motorización escogida. Para los motores Ingenium de cuatro cilindros de hasta 240 CV el XE está disponible en los acabados Pure, Prestige, R-Sport y Portfolio, mientras que el acabado S se ofrece en exclusiva y como única opción al montar el bloque de seis cilindros gasolina.
XE PURE
- Interior
con asientos en tejido
- Salpicadero
en Gloss Black
- Volante
de piel
- Rejilla:
negra con contorno cromado
- Branquias
laterales cromadas
- Embellecedores
de los estribos con inscripción Jaguar
XE PRESTIGE
- Interior
con asientos en piel Taurus con pespunte de contraste Salpicadero en
Brushed Aluminium
- Volante
de piel Softgrain
- Rejilla
- negra con contorno cromado
- Branquias
laterales cromadas
- Embellecedores de los estribos metálicos con inscripción Jaguar
XE R-SPORT
- Interior
con asientos en piel Taurus Grain con inserciones en Technical
Mesh
- Salpicadero
en Etched Aluminium
- Volante
de piel Softgrain
- Rejilla:
Gloss Black con contorno cromado
- Kit
de carrocería R-Sport: paragolpes frontal R-Sport, estribos
laterales del color de la carrocería R-Sport, branquias laterales
cromadas con emblema R-Sport y spoiler trasero
- Embellecedores
de los estribos metálicos con el distintivo Jaguar
"R-Sport"
- Suspensión deportiva
XE PORTFOLIO
- Interior
con asientos en piel Windsor Grain con perforaciones en Herringbone y
pespunte tonal
- Salpicadero
en Embossed Aluminium
- Volante
de piel Softgrain
- Rejilla:
Gloss Black con contorno cromado
- Branquias
laterales cromadas
- Embellecedores de los estribos metálicos con anagrama Jaguar
XE S
- Interior
con asientos en piel Taurus Grain con inserciones en Suedecloth y
pespunte de contraste
- Salpicadero
en Meshed Aluminium
- Volante
deportivo de piel Softgrain con el distintivo S
- Rejilla:
Gloss Black con contorno cromado
- Kit
de carrocería S: paragolpes frontal S, estribos laterales en Gloss
Black y del color de la carrocería S, paragolpes trasero en Gloss
Black S y spoiler trasero
- Branquias
laterales cromadas
- Pinzas
de freno rojas
- Faros
Bi-xenón HID
- Embellecedores
de los estribos metálicos con distintivo Jaguar S
- Fundas
de los pedales de acero inoxidable brillante
- Suspensión deportiva
Agradecimientos a nuestros amigos de Classic Cars, concesionario Jaguar Land Rover referencia en el sur de España.