Presentación KIA Rio 2012. Misma denominación, un mundo distinto

Presentación KIA Rio 2012. Misma denominación, un mundo distinto

26 min. lectura

Publicado: 06/09/2011 13:52

El Kia Rio surgió en el año 2000 como un vehículo de corte familiar que basaba sus argumentos en la sencillez y la economía, dando como resultado la espartanidad , pero con un equipamiento aparente que no estaba nada mal por entonces a costa de recortar en calidad. Así, Kia podía ofrecer al público un sedán/familiar de tamaño medio por unas tarifas bastante ajustadas (su principal baza).

La segunda generación llegó en 2005 de la mano de su hermano, el Hyundai Accent, con una filosofía retocada hasta convertirse en un hatchback (todo un acierto en la categoría), y, aunque de diseño anodino y poco llamativo, ya resaltaba sobre el anterior de manera casi radical. Pero los contras antes mencionados le han hecho quedarse atrás frente a la competencia, incluso desde el momento en que se lanzó, con unos resultados obtenidos de apenas 18.000 unidades vendidas en el mercado español, y unas ventas mundiales de 800.000 unidades.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de contemplar e incluso poder catar en persona la evolución de todo esto: la tercera generación del KIA Rio, que si bien mantiene la denominación "Rio", nadie diría que se trata del descendiente de los anteriores, ya que estamos ante una galaxia a años luz de la anterior. Desde su planteamiento, ahora globalizado, es un Rio muy aparte de los precedentes, despuntando sobre ellos con un diseño fresco y agresivo, una presencia de coche mayor, y dirigido a un segmento del público mejor definido, dando en el clavo en muchos apartados que más adelante te comentamos y que, a buen seguro, le harán ganar a KIA la cuota de mercado esperada en el segmento, quizá incluso superarla, ayudando así al espectacular crecimiento de la surcoreana. Por ello, ante su lema asiento la cabeza: "Más que evolución, revolución".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La gama española RIO 2012 se articula con cuatro acabados: Basic, Concept, Drive y Emotion, y otros cuatro motores. En el apartado de gasolina nos topamos con el de entrada a la gama, el 1.2 CVVT de 85 CV, y el 1.4 CVVT de 109 copando en explosión. Ya en diésel encontramos el sorprendente tricilíndrico 1.1 de 75 CV y el 1.4 CRDi como tope en gasoil, con 90 caballos de potencia.

El rango de precios se sitúa entre los 12.290 euros hasta los 17.690 para el 1.4 CRDi en acabado Emotion. Ten

en cuenta que a estas cifras hay que restarle la promoción de salida de 2.890 euros para el primero (1.2 Basic) y 2.850€ para el segundo, con lo que el intervalo queda acotado en 9.400 euros y 14.840, cifras que denotan una relación calidad-precio encomiable. Viendo todas estas bazas, no es de extrañar que las intenciones de Kia con el nuevo Rio sean ambiciosas; nada menos que alcanzar una cuota de mercado del 2% (actualmente el semento B representa el 27%), todo un reto que afrontan con buenas armas.

Y es que la surcoreana ha escalado puestos en el mercado de manera asombrosa, que junto a su hermana Hyundai, se encuentra en un momento de auge importante, pues se han consolidado como el cuarto fabricante a nivel mundial, con unas ventas de 5,4 millones de vehículos vendidos en 2010 y un incremento del volumen global de ventas del 114% desde 2005.

El segmento de los subcompactos (segmento B) es un sector que va ganando adeptos poco a poco, con un abanico de 45 modelos en el mercado que juegan con las siguientes bazas: recortadas dimensiones, económicos de mantener, fácilmente adaptables tanto su para uso en ciudad como en viajes medios-largos, y lo más importante; a precios "contenidos". A ello se le suman opciones como el Rio 2012, un coche que además de todo esto ofrece un diseño que engancha, unas calidades de acabado realmente muy buenas para el ring en el que se va a mover, y un espacio interior excepcional.

Prueba

Postura de conducción

Encontrar la postura al volante es muy fácil, como viene siendo habitual en modelos de nueva generación, gracias al volante regulable en altura y profundidad de serie en toda la gama, así como el reglaje en altura del asiento que deberás alzar un poco si quieres tener una visibilidad buena y no sentirte enano, ya que el parabrisas se nos antoja un pelín alto y algo estrecho, como también lo son las ventanillas, por lo que la visibilidad es un poco escasa. Así mismo, el asiento es cómodo y las protuberancias laterales sujetan correctamente, con un mullido firme, quizá demasiado, cosa que al paso de los kilómetros hará que tu zona lumbar te avise para despegarla del asiento un poco.

Las regulaciones se despiden de ruletas y se utilizan palancas tanto para el respaldo como para la altura del asiento. Aviso: no te pongas a reajustar el respaldo en marcha o corres el riesgo de reclinarte tú mismo, ya que al accionarla el mecanismo desancla el respaldo para moldearlo a tu gusto, aunque claro, estas cosas en estas situaciones no se hacen...

El volante cuenta con un diámetro perfecto y un tacto igualmente bueno, sobre todo si va forrado en cuero (Emotion). En él tienes el botón "trip"con el que puedes pasar de información en la pantalla redonda, en el centro del velocímetro, con forma circular, que transmite la información en un tono rojo a juego con las agujas de la instrumentación. La retroiluminación de las graduaciones de los relojes es blanca, creando un entorno muy neutro y nada molesto. El volante engloba también los botones del equipo de audio, bluetooth, etc.

La palanca de cambios es correcta (iba forrada en cuero en todas las versiones que probamos), y aunque su recorrido es corto, al situarse en la parte baja de la H, quizá quede algo retrasada, obligando a echar un poco el hombro hacia atrás como también pasa con el freno de mano, que aunque de recorrido corto, también hace que para accionarlo tengas de "abuzar" el hombro.

Conducción

El TestDrive que KIA nos ofreció, tuvimos oportunidad de llevarlo a cabo bordeando Lisboa y en el privilegiado entorno de Sintra y Estoril que el equipo de KIA programó acertadamente para poder comprobar todas la sensaciones transmitidas por el Rio 2012 en diferentes tipos de firme (autopista, carretera de montaña etc.).

Como te comentamos al principio, nos dió tiempo a hacer la toma de contacto con las motorizaciones 1.4 CRDi de 90 caballos, el 1.1 CRDi de 75 y el 1.4i de gasolina con 109 CV.

El 1.4 CRDi arroja 90 caballos de potencia y un par bastante bueno de 220 Newton metro.

El empuje del motor es notable ya desde bajas vueltas, pero es a partir de las 2.000 rpm cuando sientes que te pega ligeramente al asiento. Así mismo, el ruido de diésel es muy disimulado en esta versión, cosa que resulta curiosa. En adelantamientos y carreteras sinuosas con cuestas pronunciadas (tramos en los que te invita a hincar el pie en el acelerador gracias a unos tarados de suspensión firmes, pero sin llegar a ser molestos, y unos balanceos mínimos) no te hará abusar del cambio demasiado, ya que si le pisas tira sin complejos. El cambio es manual de seis relaciones (con una sexta que no ultilizarás si no es en autopista y en tramos rectos en los que no tengas que adelantar, con el fin de ahorrar combustible) y cuenta con unas recuperaciones bastante más rápidas en comparación con el gasolina de su misma cilindrada, al cual gana en fuerza de aceleración pero no en velocidad final. Las marchas se estiran bastante, aunque si engranas una superior antes de lo previsto el coche seguirá su marcha recuperándose firmemente. Los consumos que registramos quedan lejos de los homologados por la marca, con una media de 5.3 litros, que, aún así, no están nada mal dada la tralla que le dimos al coche.

El sistema ISG (el Start and Stop de toda la vida) perteneciente al pack "ECOdynamics", que también incluye en indicador de cambio óptimo de marcha, le ayuda a rebajar consumos y su funcionamiento es rápido y apenas se percibe. Entra en acción al pulsar el embrague en una parada, aunque si llevamos el aire acondicionado puesto, en ocasiones el sistema lo desactiva para poder mantener el flujo de aire frío.

Como apunte,el ISG no está disponible en las versiones españolas para la motorización 1.4 CRDi, si no que lo montarán los 1.1 CDRi 75 CV en acabado Basic, y 1.4 CVVT 109 CV con terminación Drive.

Como pega: un pedal de embrague con demasiado recorrido, por lo que necesitarás unos minutos para acostumbrarte y no tironear al cambiar de marcha.

El corte de encendido se encuentra en las 4.500 revoluciones, y pudimos comprobar fehacientemente que es a las 4.800 y no antes que el motor deja de aumentar en velocidad.

La dirección es asistida eléctricamente y se muestra demasiado blanda, aunque sin pasarse, ya que se nota cierto tope al menear el volante.

En segundo lugar pasamos a poseer el 1.4 de gasolina. En este caso la potencia es de 109 caballos y el par máximo de 137 Nm. El tarado de la suspensión es casi idéntico al del CRDi, con un tacto firme y con balanceos casi nulos que aportan una sensación de control bastante alta e incluso cierto tacto de "deportivo", salvando distancias. El sonido es mucho más agradable que en el diésel, como viene siendo habitual en un gasolina, pero por debajo de las 2.000 vueltas es más tranquilón que éste, por lo que tendrás que llevarlo por encima para poder ir con un empuje alegre. Las recuperaciones tampoco están muy allá, por lo que si quieres aligerar, en muchas ocasiones vas a tener que tirar del cambio poder hacerlo con rapidez.

Por último pasamos al 1.1 CRDi con tan sólo 75 caballos de potencia, pero... ¡Vaya 75 caballitos más alegres!. Sin duda,la sorpresa del Rio 2012 fue el tricilíndrico, que cuenta con un par más que digno para su cilindrada, nada menos que 170 Nm. Este motor se muestra alegre ya desde casi iniciar la marcha, aunque el "traqueteo"del diésel es realmente más notable que en el 1.4 de su misma dieta. Traqueteo que disminuye cuando en motor entra en calor.

A partir de las 2.200 vueltas es cuando esta mecánica entrega su fuerza de manera más palpable, pero si quieres mantener un ritmo vivo, a la hora de adelantar y pasar curvas, te va a hacer tirar de marchas inferiores para poder cumplir con dignidad.

En este caso las suspensiones son clarísimamente mucho más blandas que en los anteriores, con unos balanceos mucho más acusados que obligan a ser más prudente en curvas, y una dirección parece algo más imprecisa en algunas ocasiones.

El cambio sigue siendo de seis relaciones, con una sexta que apenas pudimos engranar, pero con la que el Rio 1.1 CRDi ECOdynamics consigue unos consumos bastante contenidos. Este Rio ofrece un frenado progresivo y correcto, aunque el tacto del pedal es algo gomoso, y si se torna la frenada un tanto brusca, el coche tiende a desviarse hacia la izquierda, cosa que denota quizá una dirección demasiado asistida, y un chasis que no se encuentra del todo a la altura de las circunstancias.

En resumen:

El Rio representa una de las opciones más atractivas por imagen moderna y calidades a la altura de los mejores del segmeto B. Por equipamiento está en la línea de sus oponentes, aunque la gama inicial de mecánicas es algo escasa. Aún así, cuenta con equilibrados motores como por ejemplo el 1.1 CRDi de 75 caballos, el punto medio en la gama si lo que quieres es un coche brioso para andar cómodo y tranquilo, y lo más importate: sin pasar mucho por la gasolinera. Pero nuestra elección es sin duda el 1.4 CRDi de 90 CV, que se puede adquirir tanto en acabado Drive como Emotion. Hablamos de un motor poco gastón y con una respuesta muy satisfactoria, lo que unido al tarado más firme de la suspensión hacen del Rio 1.4 CRDi el equilibrio perfecto.

Datos y Equipamiento

Equipamiento.

El acabado de entrada "Basic"se combina con los motores 1.2 gasolina (con caja de 5 velocidades) de 85 caballos y el 1.1 CRDi de 75 CV (con caja de seis velocidades), y equipa de serie:

Seguridad (común a todos excepto ISG):

  • ABS+EBD
  • BAS (Sistema de asistencia a la frenada)
  • ESP
  • HAC (Asistente de ayuda al arranque en pendiente)
  • ESS (activación de Warning en caso de frenada repentina)
  • ISG (stop&Start) para el 1.1 CRDi
  • Seis airbags
  • Sistema de anclaje ISOFIX en los asientos
  • Reposacabezas delanteros y traseros (3) regulables en altura (delanteros basculantes)

Interior:

  • Encendedor y cenicero portátil
  • Radio CD + MP3 con conexión AUX + USB + iPod
  • Tapicería de tela negra o gris (carrocería en negro)

Confort:

  • Dirección Asistida Eléctrica
  • Volante ajustable en altura y profundidad
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Mandos de control de audio en el volante
  • Cierre centralizado con llave plegable
  • Ordenador de a bordo
  • Elevalunas eléctricos delanteros

Exterior:

  • Retrovisores exteriores eléctricos
  • Llantas de acero de 15"con neumáticos 185/65
  • Kit antipinchazos

Se echa en falta en el acabado Basic la disponibilidad de serie del aire acondicionado.

El Concept se combina con los 1.1 CRDi y 1.4 CRDi y 1.2 CVVT, y añade al Basic:

Interior:

  • Reposabrazos central

Confort:

  • Aire Acondicionado

En este acabado no está disponible el ISG ni en el 1.1 CRDi.

El Drive va más completo, y se combina con los 1.4 CVVT de 109 caballos (con ISG) y el 1.4 CRDi de 90 CV. Entre sus elementos añade al Concept:

Interior:

  • Parasol iluminado (conductor y pasajero)
  • Bluetooth

Confort:

  • Climatizador automático
  • Sensor de lluvia

Exterior:

  • Parrilla cromada
  • Manetas de las puertas y retrovisores exteriores en color de la carrocería
  • Retrovisores exteriores calefactables
  • Faros antiniebla delanteros
  • Neumáticos 185/65 con llantas de aleación de 15"
  • Rueda de repuesto temporal

El Emotion sólo se combina con el motor 1.4 CRDi de 90 caballos, por lo que no incorpora el sistema de parada y arranque ISG. Este acabado añade al Drive:

Interior:

  • Volante y pomo del cambio en piel
  • inserciones en símil metalizado en el salpicadero
  • Refrigeración en guantera
  • Red de maletero
  • Bandeja porta-objetos bajo zona de carga
  • Panel de instrumentos tipo Supervision

Confort:

  • Control de crucero + limitador de velocidad
  • elevalunas eléctricos traseros
  • Escort Light
  • Sensor de luces
  • Sensor de aparcamiento trasero

Exterior:

  • Retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado
  • Luz diurna tipo LED y ópticas traseras tipo LED
  • Neumáticos 195/55 con llantas de aleación de 16"

Precios (incluyendo promoción de 2.850 euros de descuento):

RIO 1.2 CVVT BASIC 5p 9.400€

RIO 1.2 CVVT CONCEPT5p 10.440€

RIO 1.2 CVVT DRIVE 5p 11.540€

RIO 1.4 CVVT DRIVE Eco-Dynamics 5p 12.540€

RIO 1.1 CRDi WGT BASIC Eco-Dynamics 5p 11.740€

RIO 1.1 CRDi WGT CONCEPT 5p 12.440€

RIO 1.4 CRDi VGT CONCEPT 5p 12.490€

RIO 1.4 CRDi VGT DRIVE 5p 14.040€

RIO 1.4 CRDi VGT EMOTION 5p 14.840€

Datos técnicos:

Dimensiones exteriores

  • Longitud x anchura x altura: 4.045mm x 1.720 x 1.455
  • Batalla: 2.570 mm
  • Voladizos del/tras: 805/670 mm
  • Distancia mínima al suelo: 140 mm

Dimensiones interiores

  • Espacio para las piernas del/tras: 1.112/790 mm
  • Espacio para la cabeza del/tras: 1.015/ 960 mm
  • Espacio para los hombros del /tras: 1.350/1.324 mm
  • Espacio para la cadera del/tras: 1.323/ 1.301 mm
  • Capacidad del maletero(Litros):de 288 a 923 (con los respaldos traseros plegados) y de 224 a 829 en el caso del Emotion con bandeja portaobjetos en suelo del maletero.

Motorizaciones:

1.2 CVVT

  • Cilindrdada (cc): 1.248
  • Potencia máxima (Cv / rpm): 85 / 6.000
  • Par máximo (Nm / rpm): 120.7 / 4.000
  • Nº de cilindros: 4 (dos válvulas x cilindro)
  • Transmisión: manual de 5 relaciones
  • Peso en orden de marcha (depósito al 80% + 68 kg) Max / Min: 1.136 / 1.029 kg
  • Aceleración (0-100 km/h): 13.1 seg
  • Velocidad máxima: 168 Km/h
  • Consumos (Urbano / Extra urbano / combinado en L / 100 km): 6.0 / 4.3 / 5.0
  • Emisiones de CO2 (g/km): 140/ 99 / 114

1.4 CVVT

  • Cilindrdada (cc): 1.396
  • Potencia máxima (Cv / rpm): 109 / 6.300
  • Par máximo (Nm / rpm): 137 / 4.200
  • Nº de cilindros: 4 (dos válvulas x cilindro)
  • Transmisión: manual de 6 relaciones
  • Peso en orden de marcha (depósito al 80% + 68 kg) Max / Min: 1.173 / 1.066 kg
  • Aceleración (0-100 km/h): 11.5 seg
  • Velocidad máxima: 183 Km/h
  • Consumos (Urbano / Extra urbano / combinado en L / 100 km): 6.5 / 4.3 / 5.1
  • Emisiones de CO2 (g/km): 152 / 100 / 119

1.1 CRDi

  • Cilindrdada (cc): 1.120
  • Potencia máxima (Cv / rpm): 109 / 6.300
  • Par máximo (Nm / rpm): 170 / 4.000
  • Nº de cilindros: 3 (dos válvulas x cilindro)
  • Transmisión: manual de 6 relaciones
  • Peso en orden de marcha (depósito al 80% + 68 kg) Max / Min: 1.218 / 1.116 kg
  • Aceleración (0-100 km/h): 16.1 seg
  • Velocidad máxima: 160 Km/h
  • Consumos (Urbano / Extra urbano / combinado en L / 100 km): 4.1 / 3.6 / 3.8. En el caso de Basic con ISG 3.5 / 3.0 / 3.2.
  • Emisiones de CO2 (g/km): 107 / 94 / 99. En el caso del Basic con ISG: 93 / 80 / 85

1.4 CRDi.

  • Cilindrdada (cc): 1.396
  • Potencia máxima (Cv / rpm): 90/ 4.000
  • Par máximo (Nm / rpm): 220 / 1.750 / 2.750
  • Nº de cilindros: 4 (dos válvulas x cilindro)
  • Transmisión: manual de 6 relaciones
  • Peso en orden de marcha (depósito al 80% + 68 kg) Max / Min: 1.226 / 1.164 kg
  • Aceleración (0-100 km/h): 11.5 seg
  • Velocidad máxima: 172 Km/h
  • Consumos (Urbano / Extra urbano / combinado en L / 100 km): 4.9/ 3.7 / 4.1 con llantas de 15", y 5 / 3,8 / 4,3 con llantas de 16".
  • Emisiones de CO2 (g/km): 128 / 98 / 109 con llantas de 15", y 133 / 101 / 113 con llantas de 16".

Rivales

Volkswagen Polo:

El Polo es el urbano con más tradición dentro del segmento B (va por la quinta generación), toda una referencia a la alemana, como siempre, con un diseño conservador pero bonito y moderno a la vez. Su gama se articula con carrocería de tres y cinco puertas, cuatro motores de gasolina (1.2i 69 CV, 1.4i 86 CV, 1.2 TSI 105 CV y 1.4 TSI 180 Cv para el GTI) y tres diésel (1.2 TDI 75 CV, 1.6 TDI 90 CV y 105 CV) y cuatro acabados: Advance, Bluemotion, Sport y GTi, además del CrossPolo, que es una versión con aspecto más campero (sólo de aspecto). La pega: el precio, ya que su gama arranca en los 13.330€ para el más básico: Polo 3p Advance 1.2i (sin descuentos de marca).

Ford Fiesta:

Otro longevo dentro del segmento, que aunque cuenta con unas dimensiones un tanto inferiores al Rio, lo que repercute en un menor espacio interior, su Kineticdesign le confiere un aspecto muy moderno y dinámico, con un interior realmente imaginativo y futurista, aunque no de mejor aspecto que el del KIA. Su gama se basa en seis acabados (Urban / Trend / Econetic, Titanium, Sport y Sport+), carrocería de tres y cinco puertas, y dos motores gasolina (1.2 82 CV, 1.4 97 CV y 1.6 120 CV) y dos diésel (1.4 CDTi 65 y 1.6 TDCi 95).

Sus precios arrancan en los 12.950€.

Fiat Punto Evo:

El Italiano recibió un restyling con el que ganó en imagen y calidades interiores (En Frankfurt se presentará otro nuevo rediseño). Es un subcompacto muy equilibrado y lógico que por precio compite más diractamente con el KIA Rio, pero no llega a tener la imagen tan moderna de éste. Destacan sobre los demás sus motores 1.4 MultiAir de 105 caballos y el diésel 1.3 JTDm de 90 CV.

Sus precios arrancan en 9.190 euros (con bonus EcoFiat) para un Punto Evo MyLife 3 puertas con motor 1.2 gasolina de 69 caballos.

Hyundai i20:

El hermano de sangre del Rio (comparten bastantes elementos técnicos) es un coche con buenos argumentos también, aunque su imagen es anodina y no aporta demasiado. Su calidad interior está a la altura, pero en general el Rio 2012 es mejor opción que este en todos los sentidos.

La gama se compone de tres acabados (Classic, Confort y Style) y dos motores gasolina 1.2i 78 Cv y 1.4i 100CV. En diésel tienes los 1.4 CDRi de 90 (el mismo del Rio) y 75 caballos.

El 1.2i 3p Classic se nos queda en 9.876€ si entregas otro hyundai a cambio.

Opel Corsa:

El Corsa está de estreno con su nuevo Restyling que afectó sobre todo a su frontal con nuevas ópticas y parrilla delantera. Por dimensiones se encuentra por debajo del Rio, y es uno de los subcompactos más pequeños del mercado. Su gama es batante nutrida y se articula con cuatro acabados ( Essentia, C´mon, Cosmo y Color Edition) y tres motores gasolina (1.0 75 CV 1.2 85 Cv y 1.4 100 CV) y dos diésel (1.3 CDTi 75 y 95 CV).

Con la promoción actual te sacas un Corsa Essentia 1.0 65 CV por 9.539,85€.

Este artículo trata sobre...

Pixel