Presentación de Lexus CT 200h y Lexus NX 300h 2018, ligeros retoques

Lexus renueva dos de sus modelos más vendidos. Por un lado el más pequeño de la familia, el CT 200h, que a pesar de su avanzada edad sigue luciendo bien. Y por otra el NX 300h que se actualiza para seguir siendo una excelente apuesta híbrida.

Presentación de Lexus CT 200h y Lexus NX 300h 2018, ligeros retoques

21 min. lectura

Publicado: 08/11/2017 09:00

El acabado F Sport incrementan la sensación deportiva gracias a ligeros retoques estéticos

Lo que resta de año se presenta especialmente interesante para Lexus. La marca japonesa continúa con su ofensiva de renovaciones, y ahora le ha tocado al turno a dos de sus modelos más vendidos de todos, por un lado el Lexus CT 200h, y por el otro el superventas Lexus NX 300h. Ambos cuentan con un diseño de cara a la temporada 2018. Ya los hemos podido ver y probar.

Antes de analizar detenidamente cada modelo, hay que mencionar que nunca es fácil renovar/evolucionar un modelo que funciona. Lo más normal del mundo es que los cambios no hagan sino mejorar lo presente, pero siempre se corre el riesgo de errar el tiro y echar por tierra todo lo anteriormente conseguido. Las renovaciones del CT y del NX llegan en un momento clave para ambos modelos.

Y es que ambos modelos están en su pico de ventas. En lo que llevamos de año las cifras no dejan lugar a dudas. Entre los dos representan un 51% de las ventas totales de la marca japonesa en Europa. Datos más que significativos si tenemos en cuenta que el Lexus CT está en el mercado desde 2011 y desde entonces pocos cambios se han introducido en el modelo más longevo de la casa. El caso del NX es diferente, pues tal es la competitividad del segmento C-SUV que es vital mantenerse actualizado.

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Presentación Lexus CT 200h 2018

Empezamos por el más pequeño de la casa. Como ya he dicho antes, el CT salió al mercado hace nada más y nada menos que seis años. Es, sin lugar a dudas, uno de los compactos más longevos del mercado actual, y para que el peso del tiempo no se deje notar de forma tan evidente, Lexus ha decidido que ya era hora de lavarle un poco la cara. Todo ello sin saber a ciencia cierta si llegará un modelo completamente nuevo, porque tal y como está posicionándose el mercado SUV no sería descabellado pensar en su extinción.

Pero dejando teorías a un lado, la realidad es que el cambio estético del CT 2018 es importante. Sí que es cierto que no resulta revolucionario, pero consigue crear esa sensación de estar ante un coche completamente nuevo. La mayoría de estos cambios se aplican en la carrocería, empezando por el parachoques delantero, y acabando por una zaga muy mejorada que incluye parachoques nuevo y faros rediseñados. En cierto modo se parece a un Toyota Auris, pero con un mejor estilo.

El cambio estético del CT es considerable, el último antes de cambiar por completo

Como es de esperar, dado el año en el que nos encontramos, la tecnología debe ser importante, y más en un modelo que podemos enclavar en la categoría Premium. Tanto es así que podemos decir sin temor a equivocarnos que los rivales más directos son el Mercedes Clase A, el BMW Serie 1 y el Audi A3. Los cuatro suman una terna de categoría, donde solo el CT y el A3 tienen posibilidad de montar mecánicas híbridas.

De hecho es una de las particularidades del Lexus es que solo cuenta con mecánicas híbridas debido a la apuesta de la marca por semejante sistema de propulsión. Los diésel están completamente descartados para ellos, y los motores de gasolina solo son concebibles como mero escaparate deportivo, como es el caso del Lexus RC F y del más reciente Lexus LC 500 que ya ha pasado por nuestras manos.

La única mecánica disponible del CT 200h es la que ya conocíamos. Lexus ha combinado un motor de gasolina de 1.8 litros con un motor eléctrico que a su vez está alimentado por un conjunto de baterías que proporcionan en total un máximo de 136 caballos de potencia. Si bien los datos prestacionales no son excepcionales, el secreto reside en las cifras de consumo y emisiones, homologando un gasto de 3,6 litros a los 100 Kilómetros y unas emisiones de 82 gramos de CO2 por kilómetro.

Dado el cariz que están tomando las medidas restrictivas a la circulación, la baza más importante de un híbrido a día de hoy no solo llega a la hora de pasar por caja en la gasolinera, sino también poder circular sin importar del número de matrícula o el nivel de protocolo con el que amanezca el día. Al llevar asociada la pegatina ECO, el CT 200h puede rodar bajo cualquier circunstancia. Un valor añadido que cada vez debe ser tomado más en cuenta.

De puertas para dentro el CT mantiene la estructura aunque con mejoras tecnológicas

Hay algo que todavía no he mencionado, y son los cambios internos. La verdad es que el habitáculo es exactamente igual que el que ya estaba. Eso no quiere decir que no haya modificaciones, que las hay, pero no llaman mucho la atención. La principal de todas es la inclusión de una gran pantalla de hasta 10,3 pulgadas en la parte superior del salpicadero, que llegará de serie a partir del acabado Executive. Además debemos sumar tecnología como el Lexus Safety System + que cuenta con los últimos avances del mercado en cuanto a asistentes activos a la conducción.

Lo que sigue estando presente es la calidad. Podemos decir que Lexus se merece por méritos propios estar en la categoría Premium, y a título personal tengo que decir que en cuanto a calidad de materiales y acabados es el más lujoso del segmento, estando un paso por delante de BMW y Audi, y varios más por delante de Mercedes. Pena que el CT no pueda igualar a sus contendientes en tecnología y modernidad.

Dinámicamente hablando el CT 200h 2018 no cambia en nada con respecto a su predecesor. Sigue siendo especialmente llamativa la calidad de rodadura y el confort que de ella se desprende. La insonorización de la cabina es impresionante, y gracias a las fases de uso del motor eléctrico la ausencia de ruido es total. Todo ello quiere decir que el CT da preferencia al confort sobre la conducción. Dado su elevado peso no es el coche más dinámico de todos, y en ningún momento te pica para rodar más rápido, a pesar de contar con un modo de conducción Sport.

El CT no está pensado para correr, sino para ir cómodo y tranquilo

El resumen es que todos los ocupantes podrán disfrutar de un viaje relajante. Cuatro sobre todo por la buena disposición del hueco para las piernas, el quinto irá algo más estrecho, principalmente en altura. El maletero no es tan espacioso, si tenemos en cuenta a sus rivales. Hay que tener en cuenta que bajo él se sitúan las baterías, y por ello el volumen mínimo es de 375 litros, siendo el máximo de 985 si abatimos la segunda fila de asientos por completo.

En cuanto a precios, dado que solo hay una versión mecánica, varían en función del acabado que seleccionemos. Hay cinco posibles: Eco, Executive, F Sport, F Sport Cuero y Luxuy. El precio base es de 24.900 euros, llegando a un máximo de 39.500 si seleccionamos el nivel Luxury. Las primeras unidades ya están siendo entregadas en los concesionarios.

Presentación Lexus NX 2018

Llega el turno de hablar del mayor éxito de ventas que ha tenido Lexus recientemente. De hecho su gama SUV, NX y Lexus RX, acapara más del 60% de las ventas en España, y a nivel europeo el NX supone el 30% de las ventas totales de la marca, con más de 80.000 unidades vendidas desde que comenzara su comercialización allá por el 2014.

El NX sigue siendo uno de los SUV más bonitos del mercado

En cierto modo estamos ante un principiante. Con apenas tres años en su haber, el Lexus NX estrena lavado de imagen de cara a su segundo ciclo de vida. Las modificaciones incluidas son más limitadas que en el caso del CT, pero siguen siendo importantes. La lista incluye nuevos parachoques, nueva parrilla, y nuevos faros, tanto los delanteros como los traseros. Con estos pocos cambios el NX se actualiza sin por ello seguir siendo uno de los SUV más bonitos de todos.

Con él se dio inicio a una nueva etapa de diseño en Lexus, etapa que ha llegado al resto de modelos de la casa y que viene marcada por líneas atrevidas al más puro estilo japonés. Gracias al acabado F Sport, también disponible en el CT, podemos dar un toque deportivo al conjunto. No se trata de un cambio extremo, pero gracias a ligeros detalles sí que se consigue crear una atmósfera más cañera. Preferiblemente conviene mezclarlo con pinturas claras, porque las oscuras no hacen resaltar el toque.

Para este caso en particular, Lexus sí que ha trabajado un poco más el tema de rediseño de interiores. En términos generales la estructura sigue siendo la misma, pero no todos los componentes se mantienen. La novedad principal es, una vez más, la pantalla de hasta 10,3 pulgadas de la parte superior del salpicadero. Con ella disponemos de una amplia cantidad de información, desde la navegación hasta el estado de las baterías. El control se realiza desde el touchpad del túnel central, que todo sea dicho de paso podría ser mucho mejor.

La otra novedad es el cuadro de control de la climatización. Se ha rediseñado para que así pueda disponer del mismo número de funciones pero con una menor cantidad de botones. El cambio es significativo, y ayuda a gestionar la temperatura de forma más intuitiva, despistando menos de la conducción. Por lo demás el interior del NX es igual salvo por las combinaciones de colores de las tapicerías de cuero, que siguen presentando un tacto exquisito.

Nueva pantalla y nuevo módulo de gestión de la climatización para el NX

El segmento C-SUV es el más comercial de todos, y eso obliga a las marcas a tener a sus representantes constantemente actualizados. La tecnología del NX tampoco es que cambie gran cosa en esta actualización, pero además de una pantalla más grande caben destacar la incorporación de un buen número de sistemas de asistencia a la conducción. El Lexus Safety System + acapara todos ellos, y como ya pasara en el CT, llega de serie desde el acabado Executive.

Dado que es uno de los SUV más grandes de su categoría, el NX dispone de mucho espacio para los ocupantes de la segunda fila de asientos, tanto para las piernas como para la cabeza y los hombros. De hecho es uno de los mejores, por encima de rivales como el Audi Q5. En cuanto a maletero, una vez más las baterías restan espacio, pero aun así se disponen de 555 litros de capacidad mínima, que pueden ampliarse a unos buenos 1.600 litros tras abatir la segunda fila de asientos. Otra de las novedades es el sistema de apertura automático, sin manos, del portón trasero.

Como era de esperar Lexus no ha cambiado la oferta mecánica, y el 300h sigue siendo la única opción posible. El motor de 2.5 litros turboalimentado es unido a un motor eléctrico para que ambos sumen una potencia de salida máxima de 197 caballos. Una vez más hay que destacar la eficiencia como principal ventaja, siendo los consumos oficiales de cinco litros a los 100 kilómetros.

Asientos de calidad, con uno de los mejores cueros del mercado

El hecho de ser híbrido ahonda un poco más en las ventajas que antes han sido mencionadas con relación al CT. El NX se salta a la torera todas las limitaciones y restricciones al tráfico en los días de protocolo anticontaminación, incluyendo también el libre aparcamiento los días que no haya problemas de ningún tipo. Repito que son temas a considerar dado cómo se actúan los gobiernos locales actualmente.

Eso sí, el precio es caro. El NX no sale nada barato, y su precio de salida son 39.900 euros para el acabado Eco. Hay que recordar que son cuatro los niveles posibles: Eco, Executive, F Sport y Luxury. Si tomamos uno de estos últimos, el presupuesto llegará a los 66.500 euros. Una vez más la marca ya está empezando a entregar las primeras unidades.

A pesar de la evolución de ambos modelos, los precios de venta al mercado no varían con respecto a los predecesores

Antes he mencionado que en cuanto a conducción el CT no había cambiado un ápice, el NX tampoco es que haya sufrido grandes modificaciones, pero en honor a la verdad sí que se han cambiado ajustes. Por un lado se ha modificado la suspensión trasera, con una nueva geometría, y por otro se ha evolucionado el sistema híbrido que alimenta a este SUV de casi 1.800 kilogramos de peso al vacío.

Como todo buen Lexus que se precie, sin importar el tamaño, la conducción que se desprende es tranquila y apacible. El dinamismo es limitado por el peso y por la altura, y aunque la reconfiguración de la suspensión ayuda a ser más preciso en curva, la realidad es que sigue sin ser el SUV más dinámico del mercado. No es un reproche, pues en realidad no es algo necesario en un coche que prefiere ahorrar poco a correr.

La altura libre con respecto al suelo es considerable, y permite salir del asfalto con cierta confianza

Al igual que sus rivales más directos es un excelente rodador, un experto en hacer kilómetro tras kilómetro de forma cómoda y sencilla. Pero además de esto cuenta con la ventaja de ser eficiente en aquellos tramos donde un SUV no suele serlo, es decir en la ciudad. Aunque la autonomía eléctrica no es muy grande, apenas dos kilómetros, son más que suficientes para ayudar a bajar los consumos. Así que une lo mejor de dos experiencias.

Como ya digo lo principal es el ahorro, pero a la misma altura se sitúa el confort. Todo en el interior del NX transmite calidad, y la atmósfera Premium se completa con la calidad de rodadura. Apenas se perciben ruidos exteriores, y solo el rodaje puede llegar a notarse. Eso también permite tener una gran sensación de seguridad, que en parte viene marcada por la sensación y en mayor parte por la cantidad de elementos de seguridad que aportan los diferentes elementos de seguridad.

Conclusiones

La realidad es la que es. El mundo cambia y las tecnologías eficientes marcarán el paso en adelante. Lexus está bien posicionada de cara al futuro, y por ello desde hace mucho se pasaron a los híbridos. Su gama no es la más extensa del mercado, pero cuenta con representantes en la mayoría de segmentos. El compacto es sin lugar a dudas el más popular y comercial, y por ello la marca presenta en España las renovaciones de sus dos modelos más comerciales, el CT 200h y el NX 300h 2018.

Si algo tienen en común el CT y el NX es su tecnología híbrida

Tras haber probado brevemente ambos modelos hay que destacar que las mejoras les han sentado bien. Estéticamente han evolucionado para bien, sobre todo el CT. En cuanto a tecnología e interior las novedades son menores. Ambos reciben una gran pantalla de 10,3 pulgadas y solo el NX cuenta con alguna novedad más. La mecánica no varía, por lo que la conducción tampoco, siendo por ello dos coches que priorizan el confort y el ahorro por encima del resto de cualidades.

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