Presentación nuevo Nissan Leaf: todo lo que necesitas saber
Tras haber pasado unos días en Tokio para asistir a la presentación mundial del nuevo Nissan Leaf, visitar la sede de Nissan en Yokohama, y descubrir el coche por dentro y por fuera en todo detalle, toca ponerse a escribir estas líneas durante el largo vuelo de vuelta que me lleva a casa desde tierras niponas.
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Publicado: 10/09/2017 18:00
Empezaré el artículo diciendo simplemente que el nuevo Nissan Leaf ya no es un sapo. ¡Por fin!Si la anterior versión ha conseguido vender cerca de 300.000 unidades desde su lanzamiento en 2010, este nuevo modelo seguramente venda mucho más. Simplemente porque ya no es feo. Y bueno, también porque es mejor coche, es justo decirlo.
De su diseño y su estética creo que no hace falta decir mucho: basta con ver las fotos y uno se da cuenta de que este Nissan Leaf es chulo, atractivo, moderno, e incluso deportivo. Nissan ofrece una gama de colores que permite incluso combinar dos tonos distintos en techo y carrocería. El resultado es realmente bueno.
El interior recuerda mucho a la versión anterior, especialmente en las plazas traseras donde, a primera vista, no ha cambiado nada. En las plazas delanteras muchos elementos siguen siendo los mismos, como los mandos del climatizador, pero hay un notable cambio en el puesto del conductor. No sólo ha cambiado el diseño del volante, del velocímetro y el cuadro de mandos, además ha cambiado la posición de conducción.
El nuevo Leaf es más bajo, lo que en combinación con una notable mejoría en el puesto de conducción, un motor más potente y el interesante sistema de conducción e-Pedal promete una excelente y divertida experiencia al volante para el conductor.
Y ya que hablo del motor, va siendo hora de hablar un poco de las características técnicas del nuevo Leaf. Para empezar, tiene un nuevo motor bastante más potente (110 kW, o 148cv) y con un elevado par (320 Nm) disponible instantáneamente y desde 0 rpm, como cualquier motor eléctrico. Con estos datos, apuesto que acelerará de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos y conducir este nuevo Leaf será muy divertido. ¡Tengo ganas de poder probarlo!
El Nissan Leaf 2018 se ha mejorado en puntos clave
Continuando la parte técnica hablando de la batería y la autonomía, Nissan ofrece ahora una batería de 40 kWh refrigerada por aire y mantiene la misma estructura que en la anterior versión, lo cual significa que las baterías son intercambiables, al menos en teoría. Esto podría ser muy interesante para propietarios de Leaf antiguos con batería de 24 kWh que ya ha perdido mucha capacidad por degradación.
Ciclo de homologación | Autonomía |
---|---|
JC08 - Ciclo Japonés | 400 km |
NEDC- Ciclo Europeo | 378 km |
EPA -Ciclo Estadounidense | 248 km |
Y ¿qué autonomía ofrece el nuevo Leaf con esta batería de 40 kWh? Aquí entramos en el baile de cifras oficiales, ya que según el ciclo japonés JC08 son 400 km, según el europeo NEDC 378 km, y el estadounidense EPA nos da 150 millas (que son unos 248 km). Como el JC08 y el NEDC son pura fantasía, nos tenemos que guiar por el de Estados Unidos para estimar la autonomía real.
Yo diría que esos 250 km se traducirán en unos 200 y algo por autopista a 120 km/h, ya que la aerodinámica de este nuevo modelo ha mejorado mucho respecto al anterior pero con un cx de 0,28 tampoco es lo mejor para viajes a velocidad de autopista. En cambio, por ciudad y por carreteras de circunvalación la autonomía real promete acercarse mucho a 300 km o incluso superar esa barrera practicando una conducción eficiente.
No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que es más que previsible que su precio sea el mismo que el de la actual versión de 30 kWh, basándose en los precios ya conocidos para EE.UU. (29.000 USD para el nuevo Leaf de 40 kWh). Es decir, más batería y mejor coche por el mismo precio, ¡impresionante!
Eso sí, aún tocará esperar un poco para poder verlo en los concesionarios, ya sea en Europa o en Estados Unidos, ya que Nissan empezará a comercializar su nuevo Leaf a partir de octubre en Japón, y hasta enero de 2018 no se podrá ver en otros mercados (Europa, Canadá y Estados Unidos).
Características técnicas del Nuevo Nissan LEAF
Exterior | |
Largo (mm) | 4,480 |
Ancho (mm) | 1,790 |
Altura (mm) | 1,540 |
Distancia entre ejes (mm) | 2,700 |
Coeficiente aerodinámico (cx) | 0.28 |
Neumáticos | 205/55R16 o 215/50R17 |
Volumen maletero | 435 L |
Peso (kg) | 1,490 - 1,520 |
Batería | |
Tipo | Li-ion |
Capacidad | 40 kWh |
Motor eléctrico | |
Nombre | EM57 |
Potencia | 110 kW (150 ps)/3283~9795 rpm |
Par motor | 320 N・m (32.6 kgf・m)/0~3283 rpm |
Prestaciones | |
Autonomía | 400 km (JC08) / 378 km (NEDC) / 150 mi (EPA) |
Tiempo de carga (normal) | 16 h (3 kW)8 h (6 kW) |
Tiempo de carga desde aviso hasta 80% (carga rápida) | 40 minutos |
Llegados a este punto muchos estarán pensando que Nissan se ha quedado corto con esta batería de 40 kWh. Y tienen razón, pero tranquilos que está todo pensado: en 2018 este nuevo Leaf estará disponible también con batería de 60 kWh. Y eso ya empieza a sonar realmente bien, pues nos colocaría en unas autonomías reales de 300 a 400 km, y sabiendo que hay una densa red de puntos de carga rápida CHAdeMO por Europa, con este coche ya se puede uno poner a viajar.
Hablando de puntos de carga, es también importante destacar que el nuevo Leaf puede cargar a 150 kW con CHAdeMO, en lugar de los 50 kW que ofrece la primera generación. Esto permite mantener los tiempos de carga al mismo nivel que con las primeras versiones de 24 kWh, a pesar de tener casi el doble de batería.
Habiendo repasado así las principales características de este nuevo Leaf me gustaría añadir unos apuntes acerca de las importantes novedades que Nissan ha presentado, dando un enorme paso adelante en tecnología y seguridad: me refiero al sistema de asistencia a la conducción ProPILOT.
ProPILOT es un sistema que incorpora tecnología de conducción autónoma que controla automáticamente la distancia con el vehículo de delante, adaptando la velocidad del nuevo Leaf según la distancia de seguridad y la velocidad que ha predefinido el conductor (funciona desde 30 km/h) y ayuda a mantener la trayectoria dentro del carril, girando el volante cuando sea necesario. Más información de su funcionamiento.
Si el coche que nos precede frena o se detiene, el sistema ProPILOT frenará automáticamente hasta detener totalmente el Leaf y lo mantendrá detenido sin necesidad de pisar el pedal de freno, incluso en pendiente. Además reanudará la marcha cuando el coche de delante se ponga de nuevo en movimiento con sólo pulsar elbotón ProPILOT en el volante, o tocando levemente el acelerador. ¿Os imagináis lo cómodo que resultará circular en un atasco con este sistema? ¡Se acabó el ciclo infernal de para y arranca, el pisa embrague, mete primera, suelta embrague, avanza dos metros y vuelve a pisar embrague, pisa freno, etc. que nos desquicia en los atascos!
Pero no acaba ahí la cosa: Nissan también ha añadido la función de aparcamiento automático ProPILOT Park, un sistema que ayuda al conductor a efectuar las maniobras para aparcar controlando el acelerador, el freno, y el volante, guiando automáticamente el nuevo Leaf hacia la plaza designada.
¿Se te da mal aparcar en línea? ¿Estás cansado de dejar el coche torcido cuando aparcas en batería? La solución es el sistema ProPILOT Park, que con sus 4 cámaras de alta resolución y 12 sensores de ultrasonidos encuentra y selecciona un sitio para aparcar, y ejecuta toda la maniobra automáticamente. ¡Puedes mandar un whatsapp a los amigos para decirles que ya has llegado mientras el coche aparca por ti!
Pero sin duda la novedad que más me entusiasma de todo lo que ha presentado Nissan con el nuevo Leaf es el sistema denominado e-Pedal. Esto no es más que la frenada regenerativa ya presente desde hace muchos años en los coches eléctricos, pero mejorada y optimizada de manera que conducir sin tocar el pedal de freno es realmente factible. Más información sobre el e-Pedal.
Quisiera destacar que ya existen en el mercado vehículos eléctricos que permiten circular sin casi tocar el pedal de freno, como los distintos modelos Tesla, o el BMW i3 y el Hyundai Ioniq. Pero la cosa con esos coches se queda en un “casi”, mientras que el e-Pedal de Nissan promete una deceleración de hasta 0.2g, algo que debería permitir no tener que pisar el freno salvo en situaciones de emergencia. Y hablo en condicional porque aún no he podido probar el nuevo Leaf, pero este sistema promete mucho.
Podrás conectarte al Leaf con tu teléfono móvil
Ya para terminar, quisiera hablar del sistema NissanConnect, que te permite conectarte al Nuevo Leaf en remoto con la app de tu teléfono como ya venía siendo posible con la primera generación, pero además permite la integración del coche con sistemas de carga inteligente, conectando el vehículo con tu hogar o con la red eléctrica y permitiendo tanto cargar la batería del Leaf como verter electricidad a la red o a tu batería doméstica.
Son los denominados sistemas V2G (vehicle to grid) que en algunos países permiten cargar la batería de casa y del Leaf con paneles solares durante el día, para utilizar luego esa energía en casa durante la noche.
Esto permitirá a los propietarios del nuevo Leaf de determinados países acceder a incentivos por parte de compañías eléctricas, ganando incluso dinero con ello, ya que contribuirán a la estabilidad de la red al absorber las fluctuaciones de demanda de electricidad, aspecto realmente complicado de gestionar en una red eléctrica. Todo esto suena muy raro en España, pero es muy común en otros lugares del mundo.
Dicho todo esto, he de concluir destacando que, si bien la batería de 40 kWh puede parecer decepcionante, os pido que no os dejéis llevar únicamente por ese punto débil. Por un lado, porque el año que viene ya estará disponible el nuevo Leaf con batería de 60 kWh.
Pero sobre todo, porque son tantas las mejoras que incorpora (más potencia, más autonomía, ProPilot, ProPILOT Park, e-Pedal, V2G, mejor diseño, mayor maletero, carga rápida aún más rápida, CarPlay, etc.) que el punto débil de la batería queda, bajo mi punto de vista, totalmente eclipsado.
Me falta poder probarlo, y espero que Nissan me brinde esa oportunidad dentro de pocos meses. Pero a falta de ese contacto directo conduciéndolo, puedo afirmar que el nuevo Leaf es un gran coche, un excelente vehículo eléctrico, y dará mucho que hablar.