Presentación SsangYong Korando Automático. Único en su especie

Presentación SsangYong Korando Automático. Único en su especie

21 min. lectura

Publicado: 23/09/2011 11:19

SsangYong incorpora a la gama del Korando una nueva transmisión automática de seis velocidades como alternativa a las ya conocidas versiones con cambio manual. Se ofrece tanto en las variantes con tracción delantera como en las de tracción total, destacándose como el único modelo de su segmento que ofrece una transmisión automática en una versión 4x2. Si a esto se le suma que en la variante de cuatro ruedas motrices el Korando Automático se posiciona como el modelo más económico de su categoría, no es de extrañar que SsangYong espere unas ventas de 500 unidades anuales de versiones con trasmisión automática de las 2.500 unidades previstas en el conjunto de la gama Korando.

La nueva transmisión del SUV coreano es un cambio automático E-tronic con convertidor de par de seis relaciones que permite un manejo completamente automático o un uso secuencial utilizando dos pulsadores situados en los brazos del volante o un pequeño gatillo de la palanca de cambios. De esta manera el Korando gana en comodidad aunque cede terreno en cuanto a prestaciones y consumos respecto a las versiones con cambio manual.

Por lo demás, el Korando Automático mantiene las mismas cualidades que destacaban en el Korando Manual que ya probamos con anterioridad, es decir, un diseño exterior atractivo, un potente motor turbodiésel de 175 CV, una buena habitabilidad además de un generoso maletero y una relación precio-equipamiento imbatible.

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El Korando E-tronic cuenta con dos niveles de equipamiento propios diferenciados de los ofrecidos en la gama manual. Las unidades con trasmisión manual tienen tres acabados denominados Line, Premium y Limited. Sin embargo, las versiones con cambio automático ofrecen un equipamiento extra y sus acabados se denominan Premium Plus -sólo para la versión 4x2 y desde 26.990 euros- y Limited Plus -sólo para la versión 4x4 y desde 29.990 euros-. Además toda la gama Korando, a excepción del acabado Line, incorpora de serie el Pack GT sin suplemento del precio. Este pack está compuesto por molduras deportivas en los paragolpes delantero y trasero y un navegador GPS con manos libres bluetooth, DVD y conexión Ipod.

Prueba

Diseño exterior

SsangYong Korando Automático

Exteriormente no hay ningún elemento que diferencie las versiones automáticas de las manuales. Así, en la parte delantera el Korando mantiene su generosa parrilla frontal presidida por el logo de la marca de gran tamaño. El paragolpes delantero tiene una entrada de aire con un elemento decorativo cromado en su parte superior que pertenece al Pack GT, y está flanqueada por los faros antiniebla rectangulares.

El perfil inferior de la carrocería presenta una tira en color negro sin pintar -recorre ambos paragolpes, los pasos de rueda y el faldón lateral- con el objetivo de proteger la pintura ante posibles impactos al circular fuera del asfalto. Los espejos retrovisores exteriores integran los intermitentes y las ventanillas traseras están tintadas. Las llantas de aleación son de 17 pulgadas en el acabado Premium Plus y de 18 pulgadas en el Limited Plus, ambas opciones con neumáticos Kumho Solus SL21.

La parte trasera tiene un aspecto muy liviano y líneas redondeadas. Un pequeño alerón, que contiene la tercera luz de freno, está situado encima de la luneta trasera tintada mientras que en la parte inferior cobran protagonismo las dos salidas de escape cromadas. Los grupos ópticos traseros se sitúan a ambos lados del portón y están formados por tres elementos circulares.

Diseño interior & Habitabilidad

SsangYong Korando Automático

El salpicadero del Korando ofrece un diseño clásico y sencillo. Abundan los plásticos duros pero los ajustes son correctos y todos los mandos e interruptores quedan a mano del conductor. En los asientos delanteros se puede viajar con holgura en todas las cotas mientras que detrás caben tres personas aunque la banqueta trasera no destaque por su anchura. Además, la segunda los asientos traseros puede abatirse en secciones de 60/40 de modo que permite ampliar el maletero de 486 litros que ofrece el Korando.

El equipamiento del SUV coreano es muy generoso en cualquiera de los dos acabados disponibles. El Korando Premium Plus, sólo disponible con tracción delantera, añade a la versión Premium con cambio manual el climatizador automático, elevalunas eléctrico de un solo toque para el conductor, parasoles con espejo de cortesía iluminado, tapicería con inserciones en cuero, indicador de temperatura exterior en ordenador de a bordo, asientos delanteros calefactables, espejo interior fotosensible y rieles en el techo.

En cuanto al Korando Premium Plus, que se ofrece en las versiones de tracción total, añade a la Limited con cambio manual la cámara de visión trasera de ayuda al estacionamiento y el techo solar eléctrico.

Transmisión automática E-tronic

SsangYong Korando Automático

La novedosa caja de cambios automática E-tronic del Korando ha sido desarrollada y fabricada conjuntamente por el fabricante australiano DSI en colaboración con SsangYong Motor Company (SYMC).

Esta caja de cambios con convertidor de par hidráulico permite circular tanto en un modo completamente automático (posición D) como en modo secuencial (posición M). En este segundo caso podemos subir y bajar marchas presionando unos pulsadores situados en los brazos del volante (D-/D+) o bien accionando con el dedo pulgar un pequeño gatillo situado en la propia palanca de cambios.

Circulando en modo automático, la transmisión realiza continuamente una gestión electrónica inteligente de las condiciones de conducción siendo capaz de cambiar automáticamente los patrones de cambio de marcha en función del estilo de conducción. Así, el régimen de revoluciones en que se realizan los cambios de marcha y la retención del motor son diferentes si, por ejemplo, se realiza una frenada de emergencia o se circula por una pendiente ascendente.

La caja E-tronic del todocamino coreano también ofrece un botón selector S/W (Standard/Winter). En la posición Winter, que debe utilizarse al circular por superficies muy resbaladizas, la transmisión selecciona la segunda marcha en las salidas desde parado para evitar el patinamiento de las ruedas motrices debido a un exceso de par motor.

Esta transmisión también dispone de un pulsador denominado Shift Lock Release que sirve para desbloquear la transmisión de su posición P ("Parking") llevándola a punto muerto sin necesidad de arrancar el motor. Gracias a este sistema de seguridad es posible remolcar el coche en caso de avería sin dañar los elementos de la transmisión.

Conducción

SsangYong Korando Automático

El modelo de SsangYong ofrece una posición elevada de conducción que permite dominar el tráfico y una buena visibilidad en todas direcciones. El motor turbodiésel de dos litros con inyección directa por common rail y turbo de geometría variable entrega 175 CV a 4.000 rpm, con un par motor máximo de 360 Nm constantes entre las 2.000 y las 3.000 vueltas, cifras suficientes para movernos con agilidad en todos los terrenos.

La utilización de la transmisión automática E-tronic es muy agradable ya que realiza las transiciones entre marchas con mucha suavidad, tanto subiendo como bajando velocidades. Como contrapartida, las prestaciones son ligeramente inferiores a las que ofrecen las versiones manuales. Con cambio manual, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,9 segundos y la velocidad máxima se sitúa en 195 km/h mientras que con la transmisión automática las cifras se quedan en 10,4 segundos y 186 km/h respectivamente.

Otro aspecto que se ve perjudicado es el consumo de combustible. El consumo combinado con cambio manual es de 6,0 l/100km en versiones 4x2 y 6,4 l/100km en versiones 4x4 pero con el cambio E-tronic aumenta en más de un litro homologando 7,3 l/100km (versión 4x2) y 7,5 l/100km (versión 4x4). Aunque no pude probarlo en nuestra ruta habitual, durante la presentación realicé un recorrido de unos 180 kilómetros, la mayoría por vías rápidas, en un Korando 4x2 Premium Plus Automático y el consumo resultante fue de 7,3 l/100 km, el mismo que el homologado en ciclo mixto. No es un valor demasiado alto pero seguramente podría rebajarse si la transmisión subiese de marcha a menos revoluciones cuando circulamos con tranquilidad -normalmente espera a superar las 2.000 rpm para engranar una marcha superior-.

En modo secuencial, el manejo del cambio E-tronic me ha parecido menos satisfactorio principalmente porque los pulsadores D+/D- para subir y bajar marcha se encuentran en una posición demasiado baja que nos obliga a desplazar las manos de la posición natural que éstas ocupan en el volante. Además si estamos realizando algún giro cerrado el volante y las manos cambian de posición por lo que hay que "buscar" el botón correspondiente. Utilizando el gatillo de la palanca de cambios se soluciona en parte este inconveniente. En cualquier caso a la caja E-tronic le falta algo de rapidez ya que tras pulsar el interruptor de cambio de marcha pasa casi un segundo hasta que éste efectúa.

En resumen

SsangYong Korando Automático

El SsangYong Korando Automático es una buena alternativa para aquellos que concedan más importancia a la comodidad de marcha que al consumo, ya que es en estos aspectos donde más diferencias se van a encontrar respecto de las versiones con cambio manual. Las cifras de prestaciones son ligeramente inferiores en las versiones con transmisión E-tronic pero el motor sigue ofreciendo capacidad suficiente para superar cualquier circunstancia con solvencia por lo que no parece un motivo suficiente para descartar la compra de una versión automática en favor de una con cambio manual.

Hay que tener en cuenta que el Korando 4x2 es el único modelo de su segmento en asociar una transmisión automática a un vehículo con tracción delantera y tampoco debemos olvidar que ningún otro SUV ofrece un motor tan potente y un equipamiento más completo que el Korando por menos de lo que cuesta el modelo coreano.

Por último, también es destacable el hecho de que el Korando es el único modelo de SsangYong que ofrece cinco años de garantía de fábrica, una plazo mayor que el del resto de competidores a excepción de sus compatriotas coreanos Hyundai ix35 -también con cinco años- y Kia Sportage -siete años-, lo que demuestra la confianza que SsangYong tiene depositada en este modelo.

Datos y Equipamiento

Ficha técnica del SsangYong Korando D20T Automático:

MOTOR
Tipo: Turbodiésel de inyección directa common rail
Nº de cilindros: 4
Diámetro x carrera: 86,2 x 85,6 mm
Cilindrada: 1.998 mm
Relación de compresión: 16,5:1
Potencia máxima: 175 CV (129 Kw) a 4.000 rpm
Par motor máximo: 360 Nm a 2.000-3.000 rpm
Capacidad depósito de combustible: 57 litros

TRANSMISIÓN
Tipo: Automática-secuencial de seis velocidades
Relación de caja - 1ª: 4,156
Relación de caja - 2ª: 2,375
Relación de caja - 3ª: 1,522
Relación de caja - 4ª: 1,144
Relación de caja - 5ª: 0,859
Relación de caja - 6ª: 0,676
Relación de caja - Marcha atrás: 3,178

TRACCIÓN
Sistema de tracción: Delantera 4x2 / Integral 4x4
Suspensión delantera: Doble brazo transversal con muelles helicoidales
Suspensión trasera: Independiente, multilink y muelles helicoidales

FRENOS
Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Discos

DIMENSIONES
Largo: 4.410 mm
Ancho: 1.830 mm
Alto: 1.710 mm (con barras de techo)
Batalla: 2.650 mm
Vía delantera: 1.578 mm
Vía trasera: 1.558 mm
Distancia mínima al suelo: 180 mm
Peso: 1.611 - 1.665 kg (4x2) / 1.692 - 1.747 kg (4x4)
Volumen del maletero: 486 litros

ÁNGULOS
Angulo de entrada: 22,8º
Angulo de salida: 28,2º
Angulo de rampa: 18,5º

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 186 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,4 segundos

CONSUMOS Y EMISIONES
Consumo urbano: 9,4 l/100 km (4x2) / 9,6 l/100 km (4x4)
Consumo extraurbano: 6,1 l/100 km (4x2) / 6,3 l/100 km (4x4)
Consumo combinado: 7,3 l/100 km (4x2) / 7,5 l/100 km (4x4)
Emisiones de CO2: 194 g/km (4x2) / 199 g/km (4x4)

Niveles de equipamiento del SsangYong Korando:

LINE

  • Climatizador manual
  • Dirección asistida eléctrica
  • Ordenador de abordo
  • Sistema Radio/CD/MP3 con 6 altavoces y tweeters
  • Mando a distancia en llave con controles de ayuda luminosa
  • Alarma antirrobo
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Control de Velocidad
  • Segunda fila de asientos abatibles por partes (60/40)
  • Reposabrazos delantero con guantera de gran capacidad
  • Reposabrazos en plazas traseras con portabebidas
  • Luces de cortesía en puertas
  • Cierre de puertas con sensor de velocidad
  • Cierre de seguridad para niños
  • Tomas de corriente auxiliar 12V
  • Llantas de aleación de 16" (Neumáticos 215/65 R16)
  • Retrovisores exteriores con intermitentes LED integrados
  • Retrovisores exteriores eléctricos térmicos
  • Manetas de las puertas en color de la carrocería
  • Luz de cortesía exterior en retrovisores
  • Doble salida de escape cromada
  • Doble Airbag delantero
  • Airbags laterales
  • Airbags de cortina
  • Airbag del pasajero desconectable
  • ESP ( Programa Electrónico de Estabilidad)
  • ABS + EBD
  • ARP (Sistema Activo Antivuelco)
  • BAS (Sistema de Asistencia a la Frenada)
  • ESS (Aviso luminoso en frenadas de emergencia)
  • HSA (Ayuda de arranque en cuesta)
  • Sistema Isofix en asientos traseros para sillas infantiles
  • Reposacabezas delanteros activos

PREMIUM. Añade al acabado Line los siguientes elementos:

  • Volante multifunción
  • Puerto USB y entrada auxiliar
  • Manos libres Bluetooth
  • Volante en cuero
  • Bandeja trasera cubremaletero
  • Llantas de aleación de 17" (Neumáticos 225/60 R17)
  • Cristales tintados
  • Faros antiniebla delanteros
  • Spoiler trasero con tercera luz de freno integrada

PREMIUM PLUS AUTOMÁTICO. Añade al acabado Premium los siguientes elementos:

  • Climatizador automático
  • Parasoles con espejo de cortesía iluminado
  • Elevalunas eléctrico conductor un solo toque
  • Asientos tapizados en tela con inserciones en cuero
  • Asientos delanteros calefactables
  • Espejo interior fotosensible
  • Rieles en techo

LIMITED. Añade al acabado Premium los siguientes elementos:

  • Climatizador automático
  • PAS (Sistema de Ayuda al Aparcamiento)
  • Parasoles con espejo de cortesía iluminado
  • Elevalunas eléctrico conductor un solo toque
  • Asientos tapizados en cuero
  • Asientos delanteros calefactables
  • Espejo interior fotosensible
  • Llantas de aleación de 18" (Neumáticos 225/55 R18)
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Rieles en techo

LIMITED PLUS AUTOMÁTICO. Añade al acabado Limited los siguientes elementos:

  • Cámara de visión trasera
  • Techo solar eléctrico

Rivales

Como ya hemos comentado durante la descripción de la prueba, el SsangYong Korando Automático no tiene rivales en su segmento por lo que respecta a su versión de tracción delantera 4x2. Está a la venta por 26.990 euros.

En cuanto al SsangYong Korando Automático 4x4, tiene un precio de 29.990 euros y sus principales rivales son:

  • Ford Kuga 2.0 TDCi 4WD Powershift Titanium 163 CV. A pesar de que las dimensiones exteriores son similares, el modelo de Ford cuenta con un maletero notablemente más pequeño. Su precio de venta es casi el mismo que el del Korando pero entre su equipo de serie no hay navegador, barras de techo, llantas de 18 pulgadas (son de 17), retrovisores exteriores plegables eléctricamente, techo solar ni cristales traseros de privacidad. Para igualar los equipamientos hay que recurrir a la lista de elementos opcionales lo que aumenta la tarifa final a 34.150 euros si queremos un Kuga tan equipado como un Korando.
  • Hyundai ix35 2.0 CRDi 4x4 GLS Auto. Style Sky 184 CV. Apenas hay diferencias entre este modelo y el Korando en cuanto a dimensiones, habitabilidad, capacidad del maletero o peso. Las prestaciones y los consumos son un poco mejores en el caso del Hyundai y su diseño interior es más atractivo pero en cuanto a precio la balanza se inclina a favor del Korando pues cuesta unos 2.100 euros menos que el ix35.
  • Opel Antara 2.2 CDTi 4x4 Active Select Cosmo 163 CV. Aunque su carrocería cuenta con 18 centímetros más de longitud que el SUV de SsangYong, el volumen de su maletero es claramente inferior. A cambio, el Antara ofrece más espacio para los ocupantes. Sus mayores dimensiones le otorgan unas cifras de prestaciones y consumos peores que las marcadas por el Korando. Su precio de partida es ligeramente superior al del Korando pero no lleva de serie barras de techo, navegador ni techo solar. Igualando equipamientos, el modelo de Opel cuesta unos 32.600 euros, aproximadamente 2.600 euros más que el SUV de SsangYong.

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