Primer contacto Citröen C5 Aircross 2022, maduro e interesante

El confort y la modularidad siguen siendo los pilares básicos del Citröen C5 Aircross pero con la llegada del restyling gana en sobriedad y elegancia para seguir siendo una de las opciones preferentes en un segmento donde la competencia es feroz.

Primer contacto Citröen C5 Aircross 2022, maduro e interesante

8 min. lectura

Publicado: 04/03/2022 12:00

El Citröen C5 Aircross siempre se ha mostrado como la propuesta más práctica de los SUV compactos. Sin perder de vista esta faceta ha recibido un restyling para exponer un diseño más elegante y adquirir algunas características adicionales de tecnología y confort a bordo. Lo hemos podido conocer en su presentación estática a los medios.

Sin cambios drásticos pero sí evidentes, las novedades estéticas han ido encaminadas a ofrecer una imagen más seria y formal. La nueva cara del C5 Aircross 2022 proporciona una imagen de mayor anchura y, en cierto modo, también recuerda a la del C3 Aircross que también fue actualizado con anterioridad.

El C5 Aircross 2022 acoge el nuevo color exterior Eclipse Blue

Los faros delanteros LED Vision ya no están divididos en dos partes sino que forman un único grupo óptico. Un cambio de identidad que también se aprecia en la nueva firma luminosa con un efecto tridimensional que tiene una continuidad visual a través de las dos molduras horizontales de la nueva parrilla en negro brillante. Estas barras presentan una serie de pequeñas hendiduras cromadas en cierto modo simulan que están iluminadas, un efecto curioso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

También muestra un nuevo paragolpes delantero que presenta una placa de protección inferior y unas tomas laterales verticales funcionales para mejorar la aerodinámica. En estas entradas de aire, al igual que los airbumps laterales, hay unas molduras que pueden tener un tratamiento de color en contraste con el de la carrocería. Es una característica que tenía al modelo anterior pero en esta ocasión los packs de color presentan tonalidades mucho más sobrias: negro, gris, bronce y azul.

Citröen también propones seis colores de carrocerías entre los cuales uno de ellos es completamente nuevo, el Eclipse Blue, y da la posibilidad de configurar el vehículo con un acabado bitono con el techo en negro. En la gama se introducen unas nuevas llantas de aluminio 18 pulgadas en acabado diamantado.

En la parte trasera del todocamino compacto los cambios se reducen al rediseño de los pilotos posteriores. Tienen el mismo tamaño y silueta que los del modelo anterior pero su estructura ha cambiado presentando tres módulos de LED rectangulares con efecto tridimensional y fondo oscuro.

Los llamativos pilotos posteriores tienen un acabado oscurecido

Las dimensiones exteriores no se han visto modificadas con respecto a su predecesor y el nuevo C5 Aircross sigue presentando una longitud de 4,50 m, una generosa anchura de 1,97 m y una altura de 1,65 m (1,69 m con barras de techo). En definitiva, quizá es un poco menos atrevido que su predecesor pero ahora es más maduro.

En el habitáculo hay más cambios de los que aparenta a simple vista. El salpicadero ha sido rediseñado para coger una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas del sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. No solo es de mayor tamaño (el sistema anterior tenía 8 pulgadas) sino que además se sitúa en una posición más elevada y reubica los aireadores debajo de la pantalla. En conjunción con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas el interior muestra ahora un aspecto más tecnológico.

La marca francesa también ha modificado el formato de la consola central. En las versiones con transmisión automática se elimina la tradicional palanca en favor de una pestaña para seleccionar las posiciones del cambio. De esta manera se ofrece una mayor sensación de espacio en las plazas delanteras.

El nuevo sistema multimedia con pantalla flotante preside el centro del salpicadero

El fabricante de los chevrones también propone nuevas combinaciones de materiales incluyendo nuevas inserciones de tonalidades sobrias y cuatro tipos de tapicerías. El C5 Aircross 2022 acoge una nueva generación de asientos Advanced Confort que mejoran aún más la comodidad de la que ya hacía gana el modelo anterior. No recogen demasiado cuerpo pero son más envolventes y sobre todo más mullidos al ofrecer una capa superior de espuma más gruesa.

En las plazas delanteras no se encuentran cambios así que sigue ofreciendo tres asientos individuales que pueden desplazarse longitudinalmente 15 cm de manera independiente. Esta versatilidad tan poco frecuente en el segmento C-SUV mantiene al todocamino de Citröen como una de las mejores opciones como vehículo familiar.

El espacio de carga también se mantiene inalterado ofreciendo un volumen de 580 litros, una capacidad que puede ampliarse hasta los 720 litros si la segunda fila de asientos se desplaza completamente hacia delante. Abatiendo los asientos completamente se obtienen hasta 1.630 litros. El espacio cuenta con un doble fondo para distribuir óptimamente la carga.

La consola se reformula para ganar en ergonomía

Al ser una presentación estática no hemos tenido oportunidad de probar las cualidades dinámicas del nuevo Citröen C5 Aircross 2022 pero si pudimos conocer la oferta mecánica disponible para este modelo. La gama de motores mantiene la estructura que tenía el modelo anterior ofreciendo una opción de gasolina con tres cilindros 1.2 PureTech de 130 CV y una versión diésel 1.5 BlueHDI de 130 CV. En ambos casos es posible montar una caja manual de seis marchas o una automática de ocho relaciones.

Citröen señala que en el último trimestre el 38% de los C5 Aircross vendidos en España contaban con mecánica híbrida enchufable así que como es lógico el restyling sigue apostando por esta variante electrificada. El C5 Aircross Aircross Plug-in Hybrid 2022 mantiene el esquema que combina un motor de gasolina Puretech 180 con un motor eléctrico de 80 kW y una batería de iones de litio de 13,2 kWh para ofrecer una potencia global de 225 CV y una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 55 km.

La gama comercial se compone de cuatro niveles de equiapamiento que cambian de nombre con respecto al modelo anterior y se denominan Feel, Feel Pack, C-Series y Shine Pack. Desde el modelo de acceso se ofrecen de serie elementos como los asientos Advanced Comfort, climatizador bizona, instrumentación digital o llantas de 18 pulgadas. El nuevo Citröen C5 Aircross 2022 ya puede reservarse por un precio que arranca en los 25.890 euros y las primeras entregas en los concesionarios españoles se realizarán en junio.

Pixel