Primera toma de contacto con los nuevos BMW M3 y M4 Competition, ¡explosivos!
Por fin llegó el día de ver en primera persona los nuevos BMW M3 y M4, los máximos exponentes de la deportividad y la radicalidad dentro de la marca bávara. Ambos montan un motor de 6 cilindros en línea de hasta 510 CV, cambio automático en el caso del M4 Competition y ¡cambio manual en el M3!.
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Publicado: 19/12/2020 18:00
Sí, esos de la parrilla grande. Ya sé que es una faceta de la que no podremos huir hasta que nos acostumbremos a verlos asiduamente por nuestras calles, pero de verdad os digo que los nuevos BMW M3 y BMW M4 son mucho más que una parrilla rediseñada. Hoy hemos tenido la oportunidad de verlos y tocarlos en primera persona y debo decir (sin entrar en spoilers) que la sensación es simplemente pasmosa.
Nuestro primer contacto con estos dos misiles de tierra ha sido con sendas unidades traídas directamente desde Alemania, ya que en nuestro país todavía no podremos ver ninguna otra que no sean algunas de estas. Actualmente se encuentran abiertos los pedidos de ambos modelos, es decir, ya podemos acudir a nuestro concesionario BMW más cercano y pedir el nuestro. Las primeras unidades llegarán en el primer trimestre de 2021.
BMW nos había preparado un espacio muy hecho a la medida justa para nuestra presentación. La decoración de BMW M Town está directamente inspirada en el video que dedicó la marca a los aficionados hace unas semanas a través de sus redes, y en las que veíamos incontables joyas del universo BMW M, entre ellos pudimos distinguir levemente el futuro BMW M3 Touring. Pero hoy únicamente veríamos dos joyas del departamento más deportivo de los bávaros. ¡Y qué dos!.
En un inicio, aún tapados con una lona, ya se dejaban ver sus líneas más agresivas. Esto promete. Después de una pequeña presentación audiovisual se procedió a destapar la nueva imagen de las variantes más deportivas de los Serie 3 y Serie 4. El BMW M4 Competition nos enseña sus nuevas y agresivas líneas de diseño.
El color exterior escogido para esta unidad es en acabado mate, un tono de nueva factoría llamado Toronto Red, que BMW ahora incluirá en su paleta de colores, a juego con sus nuevas llantas forjadas de 19 pulgadas de radios dobles. Como novedad exterior dentro del catálogo BMW unas pinzas de freno pintadas en color negro.
Abrimos la puerta del BMW M4 y nos encontramos con los majestuosos asientos tipo backet realizados en fibra de carbono y al que acompaña una decoración de cuero en color blanco. No pueden ser más perfectos. Nos sentamos en ellos y la sensación instantánea es la de trasladarte directamente a una pista de carreras. Sujeción por todas sus partes y fibra de carbono por doquier. Sin lugar a dudas, mi parte favorita de este nuevo BMW M4. Estos asientos se incluirán en el Paquete M Race Track, que incluye otros gadgets como los frenos carbonocerámicos, paquete exterior carbono o las molduras interiores también en fibra carbono, entre otras golosinas. Un paquete que aún se desconoce su precio final, pero que no esperamos que sea precisamente asequible.
Llega el momento de echar un vistazo al BMW M3, y posiblemente este sea el modelo que exteriormente más haya dejado ojipláticos a todos los asistentes. El BMW M4 tiene una imagen bestial, pero lo del M3 es puro espectáculo. Una berlina con esos trazos tan brutalmente agresivos y con la carrocería ensanchada. Amor a primera vista.
Exteriormente decorado con el color de posicionamiento con el que lo conocimos durante su presentación, el llamado Isle of Man Green metalizado, en conjunción con las mismas llantas forjadas de 19 pulgadas que ya hemos visto en el M4, sólo que aquí la pinza de freno está pintada en color rojo, una novedad más para el catálogo decorativo de los M.
Abrimos la puerta y aquí la decoración es más llamativa en cuanto al color, pero más común al resto de los mortales. Unos cómodos asientos deportivos sin llegar a ser tan radicales como los del M4, sí nos proporcionan comodidad y agarre perfectos. Continuo observando los diferentes detalles del interior y sí ¡es manual!. El mismo cambio que ya hemos probado en el BMW M2 CS ha sido trasladado a este BMW M3. Recordemos que a nuestro país sólo llegará versión manual para la motorización menos potente.
Todos juzgamos anticipadamente el diseño de estos dos coches cuando la marca tuvo a bien presentarlos públicamente, y lo hicimos precipitadamente. Una vez vistos en directo, debo decir que es lo más bestia que he visto sacar a BMW en los últimos años, un coche que tan sólo viéndolo por fuera ya asusta. Toda una declaración de intenciones. Esperamos poder probarlo como se merece en los próximos meses.
Recordemos que el BMW M3 tiene un precio de partida de 111.200 euros y el BMW M4 de 113.200 euros. Ambos con la motorización más potente de 510 CV extraídos de su bloque de 6 cilindros en línea y cambio automático M Steptronic de 8 velocidades. También podrán ser tracción trasera o total xDrive, dependiendo del nivel mecánico escogido, al igual que el cambio manual, que llegará bajo el paraguas de la motorización de 480 CV.