Prueba Alfa Romeo Tonale 2024, más completo
Llega el Alfa Romeo Tonale MY2024. El SUV que ha iniciado la andadura de la marca italiana hacia la electrificación renueva su gama en la que aumenta su equipamiento y añade un nuevo acabado top con el Tonale Tributo Italiano.
10 min. lectura
Publicado: 08/12/2023 16:00
Llegó en la primavera de 2022 y en poco tiempo el Alfa Romeo Tonale ya se hizo con un importante hueco en los concesionarios de la marca. El SUV compacto italiano fabricado en la renovada planta de Pomigliano constituye el 62% de las ventas totales de Alfa Romeo en nuestro país.
Siendo un modelo clave resulta de vital importancia mantenerlo siempre al día y por ello la marca del biscione ha presentado la gama 2024 para el mercado español. Los cambios se han concentrado en la reestructuración de la oferta comercial en España y ampliación del equipamiento disponible.
Desaparecen los acabados Super y Ti y se añade un nuevo tope de gama, la edición especial Tributo Italiano. Además, los dos niveles de acceso que ya existían con anterioridad han ampliado su equipamiento de serie para proponer un SUV más completo que ya he podido conducir en sus tres variantes mecánicas.
De esta manera, la propuesta que el cliente encontrará en los concesionarios está formada por los niveles de equipamiento Sprint, Veloce y Tributo Italiano. Empezando por la propuesta de acceso, el Tonale Sprint trae de serie el siguiente equipamiento destacado:
- Faros matrix full led adaptables
- Llantas de aleación de 18 pulgadas
- Acceso y arranque sin llaves
- Volante deportivo de cuero
- Cuadro de instrumentos digital con TFT de 12,3 pulgadas
- Navegador con pantalla de 10,25 pulgadas y servicios conectados
- Conectividad con Apple Car Play y Android auto
- Camera trasera
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Climatizador bizona con salidas de aire traseras
- Base de carga inalámbrica para smartphones
- Pedales de aluminio
- Sistema de frenado de emergencia autónomo con detección de peatones
- Sistema de advertencia de colisión frontal
- Sistema de mantenimiento en el carril
- Detector de fatiga
- Control de crucero adaptativo
Sobre el anterior, el equilibrado Tonale Veloce añade algunas características adicionales:
- Pinzas de freno Brembo en color rojo
- Llantas de aleación de 19 pulgadas
- Cristales tintados
- Umbral de puerta de aluminio
- Volante calefactado
- Levas de cambio en aluminio
- Tapicería de cuero sintético
- Asientos delanteros calefactados con ajuste lumbar eléctrico
- Sistema de iluminación ambiental
- Suspensión de doble etapa
En lo más alto de la gama 2024, el nuevo Tonale Tributo Italiano se muestra como la versión más completa. Se trata de una edición especial que también se ofrece en los renovados Giulia y Stelvio y entre los elementos más llamativos están los siguientes:
- Carrocería bitono
- Llantas de aleación de 20 pulgadas
- Portón eléctrico con apertura manos libres
- Interior exclusivo “Tributo Italiano”
- Sistema de audio premium Harman Kardon
A nivel estético todo se mantiene igual en el Tonale 2024, salvo por las novedades que atañen al acabado Tributo Italiano. Éste propone unos pasos de rueda del color de la carrocería, techo en contrate de color negro y llantas de aleación de 20 pulgadas con diseño específico como elementos diferenciadores principales. No cabe duda de que el SUV de Alfa Romeo sigue siendo uno de los coches más atractivos de su segmento.
Por dentro también encontramos una atmósfera conocida. Es funcional, está bien rematado y una vez más las novedades se exponen en el tope de gama con molduras en símil de carbono y unos bellos asientos deportivos forrados en cuero negro con pespuntes en rojo que muestran reposacabezas con el logotipo bordado.
El Tonale sigue apostando por el diésel además de las opciones electrificadas
Las dimensiones de este todocamino compacto se mantienen en 4.528 mm de largo, 2.082 mm de ancho y 1.693 mm de alto. Como hasta ahora, el Alfa Romeo Tonale 2024 estará disponible con tres tipos de mecánicas.
Las versiones más buscadas son los gasolina mild hybrid. Exponen bajo el capó un motor de gasolina de 1,5 litros con cuatro cilindros y turbo de geometría variable. El propulsor está vinculado a un sistema de hibridación ligera de 48 V que incluye una batería de 0,8 kWh de capacidad con la que el SUV puede impulsarse de manera eléctrica en cortas distancias a baja velocidad, circunstancia muy poco habitual entre los MHEV.
Disponible en versiones con 130 y 160 CV, ambas cuentan siempre con una caja de cambios automática de siete velocidades y un sistema de tracción delantera. Estos dos MHEV constituyen la opción preferente de los clientes llevándose actualmente el 55% de las ventas del Tonale.
Durante la presentación de su actualizada gama he podido conducir la variante de 160 CV y a pesar de su potencia no demuestra demasiado nervio y la dirección está demasiado asistida para un vehículo de cierto corte deportivo. El consumo se situó en torno a los 8 l/100 km. En lo que sí destacó fue en el funcionamiento suave y agradable en todo momento, además de contar con las ventajas de la etiqueta medioambiental Eco.
Para quienes hagan muchos kilómetros anuales, Alfa Romeo propone el Tonale diésel. Se trata de una mecánica diésel JTD de 1,6 litros que entrega 130 CV de potencia con un par máximo de 320 Nm. Como en las versiones de gasolina, esta opción de gasóleo está asociada a una caja de cambios automática de doble embrague (pero en este caso de seis marchas) y a un sistema de tracción delantera.
Durante la toma de contacto con esta versión quedó claro que su gran virtud es la de ofrecer un consumo de combustible contenido, logrando una media de 5,7 l/100 km en trayectos principalmente por carretera. En un motor algo áspero cuando está frío pero una vez que alcanza la temperatura adecuada tiene un funcionamiento agradable. El Tonale diésel lleva el distintivo C de la DGT.
Por último, el Tonale Plug-in Hybrid Q4. Sólo acapara el 19% de las ventas debido a que es la variante más costosa, pero también es la más interesante. Es un híbrido enchufable con un motor de gasolina MultiAir Turbo de 1,3 litros con 180 CV y un motor eléctrico de 90 kW (120 CV). Un segundo motor eléctrico en el eje trasero proporciona un sistema de tracción total y está vinculado a un cambio automático de seis marchas.
Gracias a la batería 15,5 kWh de capacidad la autonomía eléctrica homologada es de 69 km, una cifra muy notable que permite hacer la mayor parte de los desplazamientos cotidianos sin gastar una gota de combustible. Con el cargador de a bordo de 7,4 kW se consigue una carga completa en unas 2,5 horas de la batería de esta versión con etiqueta Cero.
Ofrece una gran polivalencia de uso. Me pareció que tiene un funcionamiento muy placentero y silencioso cuando circula en modo 100% eléctrico pero gracias a los 280 CV que desarrolla el sistema PHEV también tiene un rendimiento sobresaliente. Con un sistema electrónico de suspensión de doble etapa, basta con poner el modo más firme de la amortiguación y seleccionar el modo de conducción Dynamic para disfrutar de un SUV divertido y ágil en carreteras reviradas.
El nuevo Alfa Romeo Tonale está a la venta desde 40.400 euros y ya está disponible en los concesionarios españoles.