Prueba Alfa Stelvio Quadrifoglio, 510 CV de "puro amore" (con vídeo)
Ponemos a prueba el nuevo Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde en el Circuito de Ascari. Un entorno idílico para comprobar el rendimiento del motor V6 Bi-Turbo con 510 CV, tracción total Q4 y cambio automático de ocho velocidades. Te contamos todas nuestras impresiones sobre su comportamiento en pista así como las principales virtudes y defectos de la versión más extrema y pasional del primer SUV de Alfa Romeo.
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Publicado: 23/03/2018 20:00
El pasado año Alfa Romeo nos presentó el primer SUV de su historia, el Alfa Romeo Stelvio. Con este modelo la marca se adentraba en un segmento sin explorar para ella, y además pretendía que funcionara a nivel de ventas para a su vez, reinvertir en nuevos desafíos que forman parte del nuevo plan estratégico para revitalizar a la marca. Pero hoy estamos con el hermano mayor del Stelvio, el que tiene músculo, al que todos miran, el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde, que tiene un motor V6 de 510 caballos y tracción a las cuatro ruedas. Y para probarlo, hemos venido al Circuito de Ascari.
A nivel estético, ¿qué es lo que diferencia a este modelo de sus hermanos de gama? Pues fijaros, porque hay algunas pistas que nos hace entrever que este modelo es especial. Por ejemplo, el paragolpes. Tiene dos entradas de aire adicionales en los extremos, pero, el capó también es diferente, ya que tiene seis salidas que permiten evacuar el aire caliente del vano motor.
Destaca por las llantas de 20 pulgadas, además opcionalmente están disponibles un equipo de frenos carbono-cerámicos. En la aleta delantera se encuentra el trébol verde de cuatro hojas que solo está presente en los modelos más pasionales y radicales de Alfa Romeo. Desde su perfil el vehículo parece como muy compacto, esto en parte se debe a que, según datos oficiales, la altura es de 1,68 metros y la anchura de 2,16 metros.
En la zaga también encontraremos un aspecto muy sugerente porque a la caída del techo debemos de sumar la posición de nombre, la de la insignia Q4 que hace referencia a que dispone de tracción total, encontramos unas llamativas salidas de escape con cuatro bocas, que le otorga un sonido sensacional.
Cómo es el interior del Alfa Romeo Stelvio QV
En el habitáculo del Stelvio se respira un ambiente puramente italiano. Toques oscuros con detalles metálicos genera una atmósfera que transmite una calidad acorde a lo esperado con un modelo como este. Algunos detalles a destacar son las levas tras el volante, que son de aluminio y tienen un tacto sensacional, detalles de fibra de carbono como encontramos en el propio volante, salpicadero, o túnel de transmisión.
También debemos señalar los pespuntes, exclusivos de esta versión, presentes en el salpicadero y en los asientos. Es cierto que hay algunos elementos no me han gustado tanto como por ejemplo el plástico en las puertas, entre las molduras de fibra de carbono y los controles de los elevalunas eléctricos. También hay otros detalles que tienen que ver con la sensación del ensamblaje, que aunque en general es muy buena pero en el túnel de transmisión encontramos algunos elementos que parecen que ceden un poco y esto no transmite toda la calidad que podría ya que, a nivel visual, todo lo que vemos es muy bonito.
Los asientos que equipan esta unidad cuentan con el logo de Alfa Romeo en los reposacabezas junto a unos detalles de pespuntes en blanco y verde. Los asientos están envueltos en cuero y Alcantara, son muy cómodos y sostienen bien el cuerpo. Pero para quien quiera algo más extremo, hay unos asientos con un diseño mucho más radical que lucen fibra de carbono por todos lados, aunque, es cierto que son un poco más incómodos.
El sistema multimedia del Stelvio QV cuenta con una pantalla de 8,8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, la pantalla está bien ubicada ya que no hay que desviar mucho la mirada cuando conducimos para consultar la información que ofrece. Pero, sí es cierto que los menús y los gráficos que vemos transmiten una sensación muy minimalista y de gran sencillez. Deberían estar un poco más elaborados para transmitir esa sensación de tecnología que este modelo pretende.
La pantalla no es táctil y para interactuar y movernos por los distintos menús tenemos que hacerlo por los selectores que se encuentran en el túnel de transmisión. Un selector para movernos por las opciones del menú y otro para controlar el volumen. Junto a ellos se encuentra la palanca de la caja de cambios. Un elemento que tiene que ser revisado en un futuro debido a que la sensación de calidad que transmite es bastante mediocre. En gran parte por el recubrimiento de plástico.
Junto a la palanca se encuentra el selector de modos de conducción que nos permitirá elegir entre los siguientes perfiles: Neutral, Dinámico y Race. Este último modo es exclusivo de este modelo ya que desconecta parcialmente las ayudas electrónicas y saca todas las capacidades dinámicas que ofrece este modelo.
La sensación de calidad que reluce en las plazas delanteras también se traslada a las traseras, con los pespuntes y detalles en fibra de carbono. Pese a la altura del vehículo y la caída del techo hay espacio de sobra para personas con casi dos metros de altura. Para estar más cómodos Alfa Romeo ha instalado unas salidas de aire y dos tomas USB. Dos pasajeros viajarán cómodamente, como es habitual de este segmento, pero tres la verdad es que lo harán de una manera muy incómoda. Además, la persona que se siente en la plaza central estará todavía más incómoda porque el respaldo es más rígido, también la parte de la banqueta y el túnel de transmisión es bastante generoso. Lo ideal es que viajen dos personas y que además usen el reposabrazos abatible central que cuenta a su vez con dos portabebidas.
La capacidad del maletero del Alfa Romeo Stelvio QV es la misma que la de cualquier otro Stelvio, 525 litros de capacidad. Aunque la boca de carga no está especialmente alta y la superficie es plana, por lo tanto, es muy usable. Hay pequeños lugares para depositar objetos. Hay un doble fondo pero está ocupado por algunos elementos que normalmente empleamos para cambiar las ruedas. Si esta capacidad no es suficiente, se pueden abatir los asientos en una proporción 40/20/40. En este caso su volumen aumenta hasta los 1.600 litros.
Probamos el Alfa Stelvio QV en Ascari
Llega el momento de ponernos a los mandos del Stelvio QV. De camino al circuito he conducido el Stelvio regular gracias a una unidad que nos han cedido nuestros amigos de Motor Village Sevilla. Si el Stelvio "normal" me ha demostrado que es bastante ágil y directo en carretera, espero que esta versión deportiva de más de una sorpresa. Comenzamos realizando las primeras vueltas de reconocimiento al trazado de Ascari y colocamos el modo de conducción Dynamic. Te dejo nuestro vídeo para que veas y escuches al modelo, por cierto, no olvides suscribirte a nuestro canal.
El cambio aunque no es de doble embrague, es de convertidor de par, funciona bastante rápido a la orden que le damos mediante las levas, que están tras el volante. Aunque las levas son fijas, al ser de un tamaño considerable pueden ser alcanzadas en cualquier momento, tanto en recta como en curva.
Aunque su 0 a 100 km/h sorprende, también lo hace su velocidad máxima, de 283 km/h. Las sensaciones que transmite el modelo son increíbles. Los 510 CV se notan desde la parte alta del tacómetro. El par máximo está disponible desde las 2.500 revoluciones. Son 600 Nm. Se nota el motor muy vivo, estira muchísimo. Y a pesar del cambio que equipa, me convence bastante, va muy acorde con el concepto del vehículo. El cambio de dirección es muy rápido, el vehículo se siente muy ágil.
Las trazadas realizadas a lo largo de la prueba en circuito no serían posibles sin el reparto de par que tienen las ruedas. La gestión de la tracción Q4 es excelente y es clave para que el vehículo pueda realizar la trayectoria marcada con el volante.
El sistema de tracción total transmite toda la fuerza al eje posteriory si es necesario, puede enviar hasta el 50% de ella a las ruedas del eje delantero. Es uno de los SUV más ágiles y veloces que se pueden comprar actualmente gracias a la suspensión de dureza variable, al diferencial posterior vectorial o al modo de conducción exclusivo Race, que realza el sonido del motor, cambia el funcionamiento del diferencial y el control de estabilidad se desconecta por completo, aunque si hay riesgo de vuelco se activará de nuevo para intentar controlar el vehículo.
Este SUV pesa 1.830 kilogramos en vacío, 1.955 en orden de marcha y dadas sus características, es un peso bajo. Esto se debe a que el árbol de transmisión es de fibra de carbono y se ha empleado aluminio en las suspensiones, puertas, aletas, capó, portón del maletero y en su motor, que con su objetivo de bajar consumos, el dato homologado en ciclo mixto es de 9 litros a los 100 kilómetros, le permite desconectar tres de los seis cilindros cuando la demanda de potencia es baja.
Conclusiones
Sus puntos fuertes sin lugar a dudas relucen cuando lo conduces. La sensación de seguridad y la sensación de potencia. En general, conducirlo es toda una experiencia que recomiendo. Pero también es cierto que tiene algunos detalles que revisar, como el tacto de algunos elementos del interior. Por ejemplo el de la palanca de la caja de cambios, que no transmite toda la calidad que debería.
El sistema multimedia también debería revisarse para mostrar unos menús más elaborados. Y también es cierto que no le vendría nada mal una instrumentación digital o incluso algunos elementos como un Head-Up Display para proyectar información en el parabrisas. Sin lugar a dudas, es un gran rival para el Mercedes-AMG GLC 63 y también para el Porsche Macan Turbo.