Prueba Audi A4 Allroad, para todo lo que quieras
El Audi A4 Allroad es un polivalente vehículo familiar que se alza como una interesante alternativa campera a los SUV. El modelo alemán combina lujo, espacio y confort y propone ciertas habilidades todoterreno sin sacrificar la experiencia de conducción que se espera de un potente turismo.
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Publicado: 04/01/2022 18:00
El Audi A4 Allroad es el A4 más aventurero y se sitúa a medio camino entre un coche con carrocería familiar y un SUV. Siendo un nicho de mercado muy concreto no hay muchos modelos que jueguen en esta liga. Hasta ahora sus oponentes han sido el Volvo V60 Cross Country, el Subaru Outback y el Skoda Superb Scout pero recientemente se ha añadido uno más que en mi opinión será su rival más duro: el recién llegado Mercedes Clase C All-Terrain.
Como ya imaginarás, el A4 Allroad toma como base la versión de carrocería familiar del popular modelo alemán, el A4 Avant. Presenta algunos aspectos propios para ofrecer una imagen más robusta siendo el más evidente los plásticos en la parte inferior de la carrocería con pasos de rueda muy pronunciados, todo ello en color gris mate.
Además, en el paragolpes trasero se integra un difusor específico con salida de escape trapezoidales las barras de techo son de aluminio y se puede escoger entre una gama de llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas. Los faros LED forman parte del equipamiento de serie mientras que los deseables faros Matrix LED con intermitentes dinámicos se quedan en la lista de extras y también forman parte del equipamiento opcional el techo solar panorámico practicable.
Esta variante aventurera del Audi A4 también se diferencia rápidamente por su mayor distancia al suelo ya que la altura libre es de 165 mm. Eso implica que con la suspensión de serie el A4 Allroad es 35 mm más alto que el A4 Avant debido a los amortiguadores y neumáticos que monta con la intención de alejarse del asfalto de vez en cuando.
Bienvenido a bordo
La mayor altura también facilita la entrada y salida de un habitáculo que brinda numerosas posibilidades de personalización. La dotación disponible permite escoger dos tipos de asientos delanteros (estándar o deportivos), 11 tipos de tapicerías diferentes que combinan materiales (tela, microfibra, cuero sintético, cuero) y colores, dos diseños de volantes (normal y achatado en su parte inferior), dos opciones de revestimiento interior del techo e inserciones decorativas de varias clases.
Sea cual sea configuración el diseño es elegante y moderno pero sin estridencias, quizá algo impersonal porque cuesta diferenciarlo de cualquier otro modelo de Audi. La sensación de calidad es fabulosa, tanto por materiales y ajustes como por el tacto de todos los mandos. La única pega es el exceso de uso de plástico negro brillante en algunas zonas que, si bien muestra una calidad suficiente para que no se raye con facilidad, sí que es un imán para el polvo y las huellas y se ensucia rápidamente
En el A4 Allroad siempre vienen dos pantallas, una correspondiente a la instrumentación y otra al sistema de infoentretenimiento. El cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit plus utiliza una pantalla de 12,3 pulgadas con una magnífica calidad de imagen -incluso cuando le da el sol directamente- y varias vistas personalizables a escoger.
En la parte superior del salpicadero destaca el sistema multimedia MMI Navegación plus con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Es muy completo y fácil de manejar. En ocasiones el sistema de navegación me ha parecido un poco confuso en algunas indicaciones pero si se desea siempre es posible utilizar Google Maps o Waze gracias a la conectividad con Android Auto y Apple Carplay.
El sistema multimedia se puede asociar a tres tipos de sistema de sonido diferentes. Uno básico con 8 altavoces, el intermedio Audi Sound System con 10 altavoces y 180 W de potencia y el esplendoroso Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D compuesto por 15 altavoces y un amplificador de 16 canales con una potencia total de 680 W.
Delante se pueden disfrutar de asientos calefactados y ventilados, una función de masaje y apoyacabezas ajustables longitudinalmente pero los pasajeros de la segunda fila no han sido olvidados. Para ampliar el confort los asientos traseros tiene la opción de estar calefactados y las ventanillas laterales pueden estar oscurecidas y también es posible añadir una cortinilla enrollable integrada en la puerta.
El espacio disponible en la fila posterior es correcto dando cabida sin agobios a pasajeros de hasta 1,85 m de estatura. El climatizador de tres zonas viene de serie así que añade un control trasero para ajustar la temperatura de los pasajeros que vayan atrás pero, una vez más, disponer de dos puertos de carga USB-A hay que pagarlos aparte.
Sí, como suele ser habitual en las marcas premium hay algunas características simples que aparecen en la lista de opcionales cuando las marcas generalistas suelen ofrecerlas de serie. En este modelo, por ejemplo, las redes portaobjetos en el respaldo de los asientos delanteros o el posavasos integrado en el apoyabrazos central trasero son un extra. Estos elementos se incluyen en un paquete que afortunadamente no cuesta mucho y que también incluye una red de carga y cintas elásticas sujetacarga a ambos lados del maletero.
También de manera opcional se pueden colocar rieles en la base del maletero de 495 litros del Audi A4 Allroad. El portón del maletero de apertura y cierre eléctricos es de serie y bajo el piso hay dos compartimentos: en uno se aloja la rueda de repuesto y en el otro hay un pequeño compartimento donde se pueden ubicar algunos objetos pequeños y planos.
Abatiendo los asientos traseros se obtienen hasta 1.495 litros de volumen y un plano de carga completamente liso. Quien demande aún más espacio la marca de los cuatro aros propone en su catálogo el Audi A6 Allroad, evidentemente a un precio superior.
Sólo dos motores a escoger
La propuesta mecánica se compone únicamente de dos motores así que la gama del A4 Allroad es mucho más reducida que la del A4 Avant. La versión de gasolina está compuesta por el 45 TFSI de 265 CV mientras que la alternativa de hacer la forma el 40 TDI de 204 CV. En ambos casos se trata de propulsores con cuatro cilindros sobrealimentados asociados a un sistema de hibridación ligera que les permite disfrutar de las ventajas de la etiqueta medioambiental Eco.
No hay posibilidad de tener cambio manual, tanto el TFSI como el TDI llevan una transmisión automática S Tronic de siete velocidades y doble embrague. Permite un manejo secuencial mediante la propia palanca o levas tras el volante y es una delicia porque su funcionamiento es muy suave.
Asimismo, y como se podía espera en un coche de corte campero, todas las versiones cuentan con tracción integral quattro de serie. Pero ojo, porque aunque Audi no haga distinción en el nombre, dependiendo de la motorización escogida encontramos dos sistemas de tracción total diferentes.
Asociado a la mecánica diesel se encuentra un sistema de tracción total permanente que envía el 40% del par al eje delantero y el 60% restante al trasero. Dependiendo de las condiciones de adherencia el reparto de par puede llegar a ser de 70% en el anterior y hasta del 85% en el posterior.
Con el motor de gasolina se utiliza un sistema de tracción total conectable. En circunstancias normales funciona igual que un sistema de tracción delantera, pero si las circunstancias lo requieren un embrague multidisco acopla el eje trasero. Esa activación se hace de manera automática y sin que el conductor perciba absolutamente nada.
Además del sistema quattro, el A4 Allroad también tiene un control de descenso de pendientes y entre los programas de conducción Audi Drive Select se incluye un modo Offroad específico. Este modo ajusta la respuesta del motor, la transmisión, la dirección, la suspensión, el ABS y los controles de tracción y estabilidad para circular eficazmente por zonas complicadas.
A pesar de todo este modelo no está pensado para practicar una conducción todoterreno sino para adentrarse sin preocupaciones por caminos sin asfaltar o brindar una mayor seguridad y tracción en superficies deslizantes como, por ejemplo, circulando por una carretera nevada o helada.
Como comentaba hace un momento, se puede ajustar el comportamiento de la suspensión a través del Audi Drive Select. La amortiguación no se puede regular en altura ya que no hay disponible una suspensión neumática que sí lleva su hermano mayor el A6 Allroad pero sí es posible equipar una suspensión con regulación electrónica de los amortiguadores. Es muy recomendable hacer el desembolso porque permite varios ajustes de dureza. En el modo más blando es tremendamente confortable y en el modo más duro los movimientos de la carrocería son muy limitados. La diferencia se nota una barbaridad.
El rendimiento del motor 2.0 TFSI de 265 CV es impresionante.Supera los 100 km/h en 5,8 fulgurantes segundos y sigue empujando de manera enérgica y muy lineal hasta llegar a la velocidad máxima limitada a 250 km/h. Permite llevar cruceros altos en autopista sin inmutarse y siempre se muestra muy silencioso, especialmente si se equipara la opción de las ventanillas delanteras con acristalamiento acústico que mejoran aún más el aislamiento del habitáculo. A pesar de ser un tren en autopista es un modelo que anima a practicar una conducción relajada, algo que tiene un efecto positivo en el gasto de combustible.
El motor 45 TFSI es muy agradecido con la conducción eficiente. A pesar de que según la homologación WLTP de consumo se sitúa ante los 7,9-8,2 l/100 km, me he llevado una grata sorpresa al conseguir obtener medias de en torno a los 7 l/100 km de manera muy habitual haciendo una conducción muy suave y principalmente por carretera. Un gran resultado para su potencia y tamaño.
Las cosas cambian si practicamos mucha conducción urbana o siendo muy exigente con el acelerador ya que en esos casos es frecuente superar la barrera de los 9 l/100 km. A la hora de la compra si el tema del consumo es un factor importante está claro que la elección debe ser el motor 40 TDI que ofrece un rendimiento excelente con un consumo claramente menor.
El Audi A4 Allroad es uno de los coches más completos del mercado gracias a su increíble versatilidad. En autopista muestra un rendimiento fabuloso, en carreteras mojadas o nevadas proporciona un plus de seguridad y tracción y en caminos accidentados o embarrados se mueve sin problemas. Todo ello con el confort de un coche de lujo, la habitabilidad de un gran vehículo familiar y las cualidades dinámicas de un turismo. Vale para todo y es ideal para los alérgicos a los SUV que rechacen un Audi Q5. Está a la venta desde 56.050 euros.