Prueba Audi Q5 2021, fiel a sus principios

Audi actualiza el Q5 para dotarle de las últimas innovaciones tecnológicas disponibles y proponer algunos retoques estéticos. El fabricante alemán no ha querido hacer experimentos y se ha mantenido fiel a los atributos que le han llevado a ser uno de los modelos más populares en su categoría.

Prueba Audi Q5 2021, fiel a sus principios
Actualización de mitad de ciclo para el Audi Q5

11 min. lectura

Publicado: 25/12/2020 18:00

Ya está a la venta el restyling de la segunda generación del Audi Q5 que hemos podido conocer en su presentación. No hay cambios drásticos, se mantiene fiel a la receta que le ha llevado a ser uno de los SUV más emblemáticos de su segmento y simplemente Audi lo actualiza con las últimas novedades de diseño y tecnología de la marca para hacer frente a oponentes como el BMW X3, el Mercedes GLC o el Volvo XC60.

El color Verde Distrito es una de las nuevas tonalidades disponibles para la carrocería del Q5 2021

Los cambios exteriores del Q5 están enfocados a ofrecer un aspecto más atractivo y estilizado. La parte delantera recibe unos faros led diferentes que muestran una nueva firma lumínica y la parrilla octogonal Singleframe ha ganado en anchura y presenta unos volúmenes más marcados para potenciar su aspecto tridimensional.

También se modifica la estética de los paragolpes, ahora con entradas de aire laterales más altas y flanqueadas por molduras trapezoidales. Este elemento cambia dependiendo del nivel de equipamiento escogido, al igual que las diferentes llantas de aleación disponibles entre 18 y 21 pulgadas. En la gama 2021 además del acabado base se proponen las líneas de acabado opcionales Advanced, Black line y S line.

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Los faldones han sido rediseñados y en la parte trasera los grupos ópticos están unidos por una nueva moldura decorativa que aporta un toque de elegancia. Unas ópticas que proponen por primera vez pilotos traseros OLED opcionales. Los OLED son diodos orgánicos emisores de luz que generan una superficie luminosa homogénea y que en el Q5 se dividen en tres secciones con seis segmentos cada una, permitiendo mostrar diferentes diseños y firmas lumínicas.

Los pilotos OLED se incorporan por primera vez en un modelo de gran serie

De esta manera un cliente puede elegir entre tres firmas lumínicas diferentes para los faros traseros, cada una con su propia secuencia lumínica al abrir o cerrar el vehículo, llevando así la capacidad de personalización a un elemento inédito hasta el momento. Hablando de individualización, cabe señalar que hay 12 colores disponibles para la carrocería de los cuales dos (Verde Distrito y el Azul Ultra) son nuevos.

La renovación estética aumenta el tamaño del SUV alemán en 19 mm debido a las nuevas formas de los paragolpes, por lo que su longitud se fija en 4,68 metros. El resto de cotas se mantienen inalteradas dejando la anchura en 1,89 m, la altura en 1,66 m y la distancia entre ejes en 2,82 m. Justo entre el compacto Q3 y el gran Q7 de siete plazas.

Del mismo modo se mantiene inalterada la capacidad de carga proponiendo un maletero de 550 litros al que se accede a través de un gran portón con apertura eléctrica de serie. Abatiendo el respaldo de los asientos posteriores el volumen se amplía hasta los 1.550 litros en este Audi. La altura del borde de carga es notable ya que queda a 76 cm del suelo por lo que obliga a hacer un esfuerzo a la hora de introducir objetos pesados.

Magnífica calidad de realización para el interior del SUV alemán

En el habitáculo las variaciones introducidas en este restyling llegan desde el punto de vista tecnológico. Se introduce una nueva generación del sistema multimedia MIB3 compatible con Apple CarPlay y Android Auto y con una pantalla táctil central de 10,1 pulgadas que viene de serie en todas las versiones. En combinación con el sistema MMI Navegación plus, de serie desde el acabado Advanced, se incluyen los servicios de Audi connect para navegación e infoentretenimiento.

Estos servicios online brindan información de tráfico en tiempo real, previsión del estado del tráfico, imágenes de alta resolución de Google Earth, información de espacios libres de estacionamiento, radio digital DAB+ o servicio Alexa de Amazon. También es posible manejar algunas funciones de manera remota empelando la aplicación myAudi que conecta el smartphone con el vehículo.

La marca de los cuatro aros también añade en su popular SUV el cuadro de instrumentos digital Audi Virtual cockpit plus, que es de serie desde el acabado Advanced, con una pantalla 12,3 pulgadas. En la lista de elementos opcionales queda el head-up display que proyecta directamente en el parabrisas la información del vehículo, asistentes o navegación.

El sistema multimedia se actualiza en este restyling

Las plazas traseras son muy espaciosas y confortables como cabe esperar en un vehículo premium de corte familiar. Como extra se ofrece la posibilidad de contar con la banqueta trasera plus que permite regular longitudinalmente los asientos posteriores y ajustar la inclinación del respaldo.

Confort y prestaciones para la familia

La gama mecánica en el momento de lanzamiento del modelo germano está compuesta por cuatro opciones mecánicas: los diésel Q5 35 TDI de 163 CV, Q5 40 TDI quattro de 204 CV, el salvaje SQ5 TDI quattro con un motor V6 de 342 CV y la mecánica de gasolina Q5 45 TFSI quattro de 265 CV. Más adelante se añadirán, al menos, una versión de gasolina, otra diésel, dos híbridos enchufables TFSIe y el eléctrico Q5 e-tron.

La motorización de acceso es de tracción delantera y el resto lleva tracción total de serie. Todas las versiones están vinculadas a un cambio automático S tronic de doble embrague y 7 marchas que destaca por su suavidad de funcionamiento, con la excepción del brutal SQ5 TDI que recurre a una transmisión Tiptronic de 8 velocidades.

El Q5 adopta algunas mecánicas electrificadas en su gama de lanzamiento

La electrificación de los propulsores no podía faltar. Tanto el 40 TDI como el 45 TFSI abrazan la tecnología mild hybrid (MHEV) mediante un sistema eléctrico de 12 V. Un alternador de arranque proporciona energía al sistema eléctrico, recupera energía durante las frenadas y la almacena en una pequeña batería de iones de litio.

Los Q5 MHEV no pueden desplazarse únicamente en modo eléctrico pero el sistema da apoyo al motor de combustión (de manera que lo hace más eficiente) y hace posible que el sistema start-stop se active desde velocidades inferiores a 22 km/h. Gracias a este sistema de hibridación ligera ambas variantes mecánicas lucen la etiqueta medioambiental Eco en el parabrisas.

El SUV medio de Audi destaca por primer una conducción muy confortable mostrándose muy silencioso en todo momento. Se puede equipar una dirección dinámica que varía su desmultiplicación en función de la velocidad y el ángulo de giro para ganar en agilidad y los programas de conducción Audi drive select modifican diferentes parámetros que afectan al comportamiento dinámico y se proponen siete modos, incluyendo programas offroad.

La renovación estética muestra todos los rasgos de estilo propios de la gama Q de Audi

Esta posibilidad de ajustar algunas características incrementa su versatilidad de uso. Además, hay cuatro configuraciones para la suspensión: normal, el tren de rodaje deportivo, suspensión de muelles de acero con amortiguación controlada electrónicamente y una formidable suspensión neumática adaptativa que se encarga de controlar electrónicamente la altura y la amortiguación según las necesidades de cada momento.

El nuevo Q5 está repleto de multitud de sistemas de seguridad y asistencia como el sistema de frenada automática de emergencia con detección de vehículos y peatones Audi Pre Sense, el asistente de giro, el asistente anticolisión, el asistente de salida, el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el asistente predictivo de eficiencia, la ayuda al estacionamiento Audi Park Assist, el asistente de tráfico trasero cruzado o el asistente de conducción en atasco, por citar algunos de ellos.

El Audi Q5 se fabrica en México, concretamente en la factoría de San José Chiapa, y ya está disponible en los concesionarios españoles. El precio de partida arranca en los 47.610 euros aunque un rápido vistazo al listado de equipamiento opcional hará que la tarifa final aumente notablemente. Si el presupuesto no es problema, el Q5 2021 se muestra como una gran elección en la búsqueda de un SUV familiar grande y lujoso si no se necesitan siete asientos.

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