PruebaBMW Serie 2 Active Tourer, primer contacto (I): Motores, equipamiento y precios
El BMW Serie 2 Active Tourer rompe moldes en la marca: es el primer movolumen, el primero con tracción delantera, el primero con motor en posición transversal y el primero con paquetes de equipamiento cerrados. Los precios de la gama inicial empiezan en los 28.500 euros. A finales de año se añadirán nuevas motorizaciones, incluyendo una versión de acceso menos costosa.
8 min. lectura
Publicado: 30/06/2014 08:00
2014 es un año de suma importancia para BMW por estar repleto de lanzamientos de nuevos productos. Hemos disfrutado del primer contacto con el BMW Serie 2 Active Tourer, un modelo con una gran transcendencia en la gama alemana puesto que será el encargado de adentrarse en una nueva categoría: el segmento de los monovolúmenes compactos.
Con el código F45 nace ni más ni menos que el primer monovolumen y también el primer modelo de tracción delantera de la historia del fabricante alemán. A pesar de que estas características no destilan deportividad precisamente, desde BMW aseguran que aporta el mismo placer de conducción que el resto de modelos de la marca. Al ser una presentación estática habrá que creerles y cuando nos pongamos tras el volante en el futuro veremos cuánto hay de cierto en esa afirmación.
Motores
En el momento de su lanzamiento, el BMW Serie 2 Active Tourer disfrutará de tres opciones mecánicas. El 218i Active Tourer será el primer tricilíndrico de la marca alemana en el segmento compacto y es el mismo propulsor que monta el MINI Cooper. Se trata de una mecánica de gasolina de 1,5 litros que desarrolla 136 CV de potencia y 220 Nm de par máximo. Sus principales virtudes son los reducidos niveles de consumo y emisiones: 4,9 l/100 km y 115 g/km respectivamente. Este motor está vinculado únicamente a un cambio manual de seis velocidades.
El 225iA Active Tourer es la versión más potente y costosa del monovolumen de BMW. Su motor de 2,0 litros entrega 231 CV, con un par de 350 Nm y un consumo de 6,0 l/100 km. Se comercializa asociado exclusivamente a una transmisión automática de ocho velocidades y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.
Como única opción de gasóleo figura el 218d Active Tourer. Se trata de un turbodiésel de 2,0 litros que ofrece 150 CV y 330 Nm de par. Promete un consumo de combustible muy bajo para su potencia y tamaño, con sólo 4,1 l/100 km de media. Las emisiones de CO2 son 109 g/km. De serie lleva un cambio manual de seis marchas, quedando la transmisión automática como opción.
Equipamiento
Recurrir a un sistema de tracción delantera abarata costes, pero BMW ha decidido que esta circunstancia no repercuta en el precio final -vendiendo un modelo menos costoso- sino que permita ofrecer un equipamiento más completo. También será el primer modelo de BMW en disponer de acabados cerrados -en el resto de modelos se ofrece un equipo base al que hay que sumar todos los elementos opcionales deseados individualmente-.
El amplio equipo de serie será una de sus grandes bazas
Todas las versiones contarán con equipamiento de serie como el climatizador bizona, el volante deportivo de cuero multifunción, las llantas de aleación de 16 pulgadas, los sensores de lluvia y luces, el paquete de compartimentos, la llamada de emergencia inteligente, los anclajes Isofix y la desactivación del airbag del acompañante y el portón trasero de apertura eléctrica.
Además, también se incluye otros elementos como los retrovisores exteriores abatibles y regulables eléctricamente, el sistema de control de la presión de los neumáticos, el reposabrazos delantero, la radio BMW Professional con conexión Bluetooth y la banqueta trasera divisible en proporciones 40/20/40 y plegado remoto desde el maletero.
Los acabados posibles son tres -Advantage, Sport y Luxury- y se añaden al equipamiento base.
Acabado Advantage:
- Control de crucero
- Faros LED
- Sensor de aparcamiento trasero
- Faros antiniebla delanteros
Acabado Sport:
- Los 4 elementos del acabado Advantage
- Paquete de iluminación
- Asientos deportivos para conductor y acompañante
- Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas específicas Sport
- Molduras, tapicerías y detalles exteriores e interiores específicos Sport
Acabado Luxury:
- Los 4 elementos del acabado Advantage
- Paquete de iluminación
- Tapicería de cuero Dakota
- Asientos delanteros calefactados
- Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas específicas Luxury
- Molduras, tapicerías y detalles exteriores e interiores específicos Luxury
En el futuro se añadirá un paquete deportivo M que incluirá un kit aerodinámico, asientos deportivos con tapicería mixta de tela y Alcántara, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas específicas, volante deportivo M, reposapiés M, molduras interiores específicas, suspensión deportiva M y color opcional exclusivo Estoril Blau.
Gama y precios
La gama inicial para España del BMW Serie 2 Active Tourer parte de los 28.500 euros. A finales de año se ampliará la oferta mecánica con la versión de gasolina 220i Active Tourer y los diesel 216d Active Tourer y 220d Active Tourer. También contará con versiones de tracción total xDrive asociadas a las mecánicas más potentes -225i Active Tourer y 220d Active Tourer -. Más adelante se añadirá una variante con siete plazas que aumentará la polivalencia del modelo alemán.
- BMW 218i Active Tourer, 28.500 euros
- BMW 225iA Active Tourer, 38.600 euros
- BMW 218d Active Tourer, 30.300 euros
El acabado Advantage viene de serie en el 225iA Active Tourer y es opcional en las otras dos versiones. El 218d Active Tourer será la versión que congregará el mayor volumen de ventas en nuestro país hasta la llegada de la versión de acceso 216d Active Tourer.
El Serie 2 Active Tourer aterrizará en los concesionarios de la marca alemana en septiembre. Los clientes interesados ya pueden recibir presupuestos y ofertas, pero no será posible realizar el pedido formalmente hasta ese mes. Su principal rival en el mercado será el Mercedes-Benz Clase B, aunque también le pondrá las cosas difíciles a las versiones más completas del Volkswagen Touran y Volkswagen Golf Sportsvan.