PruebaBMW Serie 2 Coupé, primer contacto (I): Diseño, habitabilidad y maletero
BMW presenta el nuevo Serie 2 Coupé, un modelo de dos puertas y tres volúmenes con una clara vocación deportiva. En su diseño se ha buscado un equilibrio entre dinamismo y elegancia. El Serie 2 Coupé se diferencia del Serie 1 por su estética, equipamiento, prestaciones y personalidad. La gama inicial cuenta con dos motores de gasolina y un diésel.
7 min. lectura
Publicado: 07/02/2014 08:00
BMW estrena la denominación Serie 2 para recoger la variante coupé del Serie 1 en esta nueva generación. Pero ojo, el BMW Serie 2 Coupé no es simplemente un Serie 1 con otra carrocería: el nuevo modelo alemán ofrece mucho más en todos los sentidos. La carrocería de dos puertas y tres volúmenes muestra una clara orientación hacia la deportividad.
El fabricante alemán nos invitó a descubrir el nuevo Serie 2 en primicia europea durante una presentación estática -posteriormente hemos podido realizar la ansiada prueba dinámica-. En la zona de exposición estábamos acompañados de una unidad con motor diesel y el espectacular BMW M235i Coupé firmado por BMW M Performance.
Las primeras unidades del BMW Serie 2 Coupé ya están llegando a los concesionarios oficiales de la marca.
DISEÑO EXTERIOR
Desde el primer vistazo queda claro que el Serie 2 no es un Serie 1 disfrazado de coupé. El nuevo modelo tiene una personalidad propia y unas dimensiones muy diferentes. La longitud es de 4.432 milímetros, la anchura de 1.774 mm y la altura de 1.418 mm, con una distancia entre ejes de 2.690 milímetros.
Estas medias se traducen en que el Serie 2 Coupé es 108 milímetros más largo que el BMW Serie 1, pero también es más largo y ancho que el antiguo Serie 1 Coupé. Con respecto a éste, el modelo alemán crece 72 mm en longitud y 32 mm en anchura. También se ha incrementado la batalla en 30 mm y la anchura de vías delantera y trasera (41 y 43 mm respectivamente).
El Serie 2 presenta los elementos estilísticos característicos de un coupé de BMW hasta el punto de que parece un concepción a escala del Serie 4 Coupé. El modelo bávaro se presenta con tres volúmenes bien marcados, capó alargado, habitáculo desplazado hacia atrás, voladizos cortos, puertas con ventanas sin marco y una línea del techo que cae suavemente hacia la zaga.
La carrocería cuenta con una gama de doce colores, diez de ellos metalizados, a los que hay que sumar el bellísimo color Azul Estoril metalizado disponible para las unidades equipadas con el paquete deportivo M.
DISEÑO INTERIOR
Accediendo al interior del Serie 2 nos adentramos en un entorno muy conocido puesto que es prácticamente idéntico al del resto de modelos BMW que recientemente han visto la luz. Esta cierta falta de personalidad es uno de los pocos reproches que se pueden poner ya que en el resto de aspectos resulta intachable.
El habitáculo del nuevo coupé alemán está determinado por el característico diseño por capas que establece una orientación ergonómica del salpicadero y la consola central, con elementos que ofrecen una excelente calidad y presentan un aspecto moderno.
Si la unidad está equipada con el navegador o con el sistema de audio BMW Professional opcionales, la parte superior de la consola central está presidida por una pantalla de 6,5 u 8,8 pulgadas (según el equipamiento). La información reflejada en esta pantalla se controla con el mando iDrive que se encuentra entre los asientos delanteros. En combinación con el navegador Professional se ofrece el iDrive Touch, que tiene una superficie táctil.
Según el equipamiento de cada unidad se puede elegir la atmósfera general del habitáculo puesto que los paneles interiores pueden estar revestidos de color plata satinada mate, aluminio pulido fino y de madera noble (que BMW llama “Fineline Stream”) mientras que la tapicería puede ser de tela o de piel con tres colores disponibles.
HABITABILIDAD Y MALETERO
En los asientos delanteros, tanto el conductor como el acompañante van sentados en una posición baja que acentúa la deportividad e incrementa el espacio vertical. Según BMW, respecto al Serie 1 Coupe este Serie 2 cuenta con 6 milímetros más de distancia entre las cabezas de los ocupantes de los asientos delanteros y el techo.
El espacio en el asiento posterior está bien aprovechado y encontramos acomodo para dos personas de estatura media sin problemas de anchura o distancia longitudinal. La pronunciada caída del techo provoca que los pasajeros que sobrepasen el 1,80m de estatura rocen con la cabeza en el tapizado del techo.
El acceso a las plazas traseras es cómodo. El principal aspecto mejorable de estas plazas es la total ausencia de huecos donde vaciar los bolsillos (con excepción de las redes en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros, opcional), algo que no ocurre en la parte delantera.
Con respecto al extinto Serie 1 Coupé, este modelo ofrece una mayor capacidad de carga. El maletero brinda 390 litros de capacidad siendo 20 más que su predecesor y además el espacio de abertura de la tapa es mayor, facilitando la instrucción de objetos voluminosos. El espacio de carga es regular y muy aprovechable. Bajo el piso del maletero se aloja un kit antipinchazos.
BMW Serie 2 Coupé, primer contacto y presentación, índice de capítulos: