Probamos el BMW Serie 3 M340i xDrive camuflado en el Circuito de Portimao (con vídeo)
Primera prueba del BMW Serie 3 M340i xDrive con 374 CV de potencia y sello M Performance. Pruebo en el Circuito de Portimao la que es, hasta la fecha, la variante más radical de la nueva generación G20 que viene cargada de tecnología.
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Publicado: 11/01/2019 09:00
Durante la presentación internacional de la nueva generación del BMW Serie 3 he visitado el Circuito de Portimão para probar la que es por el momento la variante más deportiva de esta nueva generación, la M340i. Lo más importante de esta versión es que equipa un motor turbo de 6 cilindros en línea con 374 caballos y está asociado a un sistema de tracción integral xDrive que le permite sacar el máximo partido a su rendimiento.
Por razones de calendario he conducido esta unidad completamente camuflada, ya que en el momento de la prueba aún no estaba presentada, aunque fue desvelada en el Salón de Los Ángeles y en este enlace podéis ver cuál es su aspecto definitivo. En el vídeo de nuestra toma de contacto puedes ver como se mueve y escuchar como suena. No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube.
Manteniendo la base del BMW Serie 3 G20, el M340i xDrive luce unos riñones delanteros con un diseño inédito, así como un paragolpes que prescinde de antinieblas en pro de añadir dos entradas de aire adicionales, unos retrovisores de color cobre, frenos M Performance, un alerón tipo labio en el portón del maletero y una doble salida de escape trapezoidal.
Perfeccionado durante una década
El M340i xDrive no ha salido de la nada, llevan 10 años perfeccionándolo, ofreciendo un modelo por debajo del mítico BMW M3 que opcionalmente pueda equipar tracción integral. En 2007 con la generación E90 nació el 335i con un motor de 6 cilindros biturbo y 306 caballos que se actualizó en la mitad de su ciclo comercial con un nuevo propulsor monoturbo con tecnología twin scroll que mantenía la potencia máxima y la denominación comercial.
Con la generación F30 llegó el 340i con 326 caballos, que como la anterior generación ofrecia opcionalmente tracción integral. El nuevo BMW Serie 3 G20 que tengo entremanos mantiene su nombre comercial, pero tengo que señalar dos particularidades. Ahora ofrece 50 caballos más que su predecesor y adopta en su nombre la M del sello M Performance y el apellido xDrive, que permite extraer mayor dinamismo a sus 374 caballos con una distribución de potencia variable entre el eje delantero y el trasero.
El anterior 340i era mucho más burgués, este resulta más prestacional pero también muy tecnológico
La misión de este sistema de tracción integral es garantizar agilidad y estabilidad donde un vehículo de propulsión se atraganta por las pérdidas de tracción. En principio transmite un 40% de fuerza al eje delantero y un 60 al trasero pero esto es variable según vayamos conduciendo o el modo de conducción seleccionado.
Pero no temáis, la preferencia por el eje trasero es perceptible claramente y lo cierto es que es respetuosa con la experiencia de conducción típica de la marca. Ademas con los modos de conducción Sport o Sport Plus podemos exprimir sus capacidades y si desactivamos el control de estabilidad podemos divertirnos y mucho.
No es sólo potencia, de serie cuenta con el diferencial M Sport con función de bloqueo de ruedas variable controlada electrónicamente cuyo objetivo no solo es aumentar la tracción sino que también mejorar la estabilidad y la agilidad del vehículo sobre todo al enlazar curvas. De serie la suspensión está rebajada 10 milímetros y opcionalmente ofrece un adaptativa con distintos modos de regulación.
Prueba BMW M340i xDrive, impresiones en pista
374 caballos, 500 Nm de par máximo, 0 a 100 en 4,4 segundos... las cifras son de todo un auténtico deportivo. Viene a rivalizar con el Audi S4 y con el Mercedes C43 AMG, todos ellos con tracción integral a las 4 ruedas, aunque el BMW es más rápido que todos ellos, de hecho es apenas 0,1 segundos más lento que el BMW M3 F30 con 431 CV.
Datos homologados | BMW M340i xDrive |
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Potencia máxima | 374 CV |
Par máximo | 500 Nm |
Aceleración 0-100 km/h | 4,4 segundos |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Consumo medio | 7,5 l / 100 km |
Continuando con el modelo que tengo entre manos, sorprende muchísimo como empuja este motor de la parte baja del tacómetro y hay bastante diferencia el modo de conducción, especialmente a nivel de sonoridad, tanto fuera -con petarzados y gorgoteos en momentos de retención- como dentro del vehículo, ya que el sonido del motor está realzado por el sistema de audio.
Incluso en el modo más amigable, el modo ECO PRO, el vehículo sigue siendo reactivo, pisas el acelerador y responde muy rápido, pero desde luego en los modo Sport y Sport Plus ofrece una mayor brutalidad. Con el control de tracción desactivado parcialmente nos permite mucho juego y como te muestro en el vídeo permite deslizar y cruzar el coche.
El M340i xDrive ofrece buena frenada aunque tiene un tacto blando a los que hay que adaptarse poco a poco para coger confianza como ha sido mi caso. En el eje delantero encontramos frenos de 4 pistones con discos de 348 mm y en el eje posterior freno de un solo pistón con discos de 345.
Tracción a las cuatro ruedas con espíritu pasional
Es la primera vez que estoy en este Circuito de Portimao y estoy rodando de una manera prudente aunque según se van sucediendo las vueltas voy tomando confianza. Me parece bastante técnico y hay que conocerlo muy bien, con muchas subidas bajadas y algunas curvas cerradas de doble horquilla
Por suerte el sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive colabora y ayuda bastante a no perder tracción y no salirnos fuera de la pista. No le resta deportividad y debo reconocer que es algo que me preocupaba, que integrar cuatro ruedas motrices perdiera ese toque tan deportivo que caracteriza a los BMW, pero por suerte no es así.
Ofrece una conducción de estilo propulsión con un mayor nivel de motricidad. Por el momento no tenemos más información técnica del funcionamiento de este sistema pero te adelantamos que el sistema de tracción total no puede desactivarse en ningún momento, como si ocurre en el deportivo BMW M5. Aunque no le veo mucho sentido a esta opción seguro que hay algún fan de la marca que la echa de menos. ¿Puede que se estén reservando ese cartucho para un futuro M3 con tracción 4x4?
Conclusiones tras la primera prueba
A día de hoy este BMW M340i xDrive se separa de sus competidores directos gracias a todos los distintos elementos que tiene la firma M Performance aderezando una nueva generación que viene cargada de asistentes a la conducción y tecnología. Para conocer sus novedades, que son muchas, no te pierdas nuestra prueba del BMW Serie 3 2019.
Habrá que esperar a conocer las respectivas renovaciones de sus rivales para luchar en igualdad de condiciones. Por el momento esto es todo lo que podemos contaros de la versión más radical de la Serie 3, las primeras unidades de la nueva generación llegarán en Marzo, pero para que esta versión aterrice en nuestro mercado tenemos que esperar un poco más, hasta después del verano.
Todavía no sabemos su precio pero estimamos que esté en torno a los 60.000 euros. Se presenta como una opción deportiva prácticamente al mismo nivel que el BMW M3 F30 actual, con un plus de seguridad que ofrece el sistema de tracción integral. Algunos clientes echaran en falta una mayor demencia en esta versión porque el coche está tan bien construido y transmite tanto aplomo en su habitáculo que parece que todo está bajo control.