Prueba BMW Serie 3 2023, la esencia de BMW (con vídeo)

El BMW Serie 3 es un modelo emblemático para el fabricante bávaro y lleva en su gama desde 1975. Su séptima generación ha renovado su diseño, tecnología y equipamiento. ¿Cuáles son sus novedades? Lo examinamos en vídeo.

Prueba BMW Serie 3 2023, la esencia de BMW (con vídeo)
El BMW Serie 3 facelift está disponible en versión sedán y familiar

16 min. lectura

Publicado: 12/08/2023 11:00

El facelift del BMW Serie 3 analizado al detalle en vídeo

El BMW Serie 3 (G20) inicia la segunda mitad de su vida comercial con un facelift que, entre otras cosas, refresca su aspecto. El diseño exterior de la berlina deportiva alemana ha cambiado lo suficiente como para ofrecer una imagen más agresiva y llamativa sin perder su distinción. Como es habitual en este modelo hay dos opciones de carrocería, ambas con 4,71 m de longitud: la clásica berlina y un práctico familiar, el Serie 3 Touring.

La silueta de la parrilla frontal ha cambiado ligeramente y ahora cuenta además con unas barras verticales que son dobles. Me parece un acierto que BMW no haya trasladado a este modelo la moda de las enormes parrillas que sí estamos viendo en los SUV o incluso en el Serie 4 porque así este Serie 3 2023 mantiene un aspecto más elegante.

El frontal de la renovada berlina alemana es más anguloso y estilizado

Asimismo se ha modificado el paragolpes delantero con un diseño más tridimensional y una entrada de aire mucho más grande. Los faros también han evolucionado, siendo más estilizados y con una firma lumínica redefinida. También se han modificado ligeramente los pilotos traseros, ahora más finos y delicados.

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Igualmente, el paragolpes posterior ha sido alterado añadiendo un difusor más prominente que le da mucho carácter a esa parte trasera. También muestra salidas de escape bien visibles cuyo diámetro cambia dependiendo de la motorización y unos catadióptricos que ahora se disponen en formato vertical, lo cual enfatiza la anchura del vehículo.

La unidad de pruebas lleva el color M Brooklyn Grey metalizado, llantas estilo 792 M y el paquete técnico M

BMW también ha aprovechado este restyling del Serie 3 para añadir el nuevo paquete de diseño opcional M Sport Pro y para ofrecer una gama de tonalidades exteriores más amplia, añadiendo varios colores. Uno de estos nuevos colores es el de la unidad de prueba, el nuevo Brooklyn Gray. Por supuesto a través del programa BMW Individual hay una paleta aún más extensa de tonalidades para hacer el coche más personal.

Tecnología y habitabilidad del nuevo BMW Serie 3

En la cabina del nuevo Serie 3 también hay interesantes variaciones respecto al modelo anterior. Los materiales y colores disponibles han sido ampliados de manera que se puede conseguir un habitáculo espectacular combinando diferentes molduras y tapicerías. Lo mejor es que elijas lo que elijas siempre la calidad de realización es impecable.

El habitáculo trasmite una elevada sensación de calidad

Posiblemente no haya un coche en este segmento que esté mejor hecho que el Serie 3. Se nota una excelente calidad de realización, muy buenos ajustes, mucha solidez en todos los elementos y un buen tacto de los botones. En definitiva, es difícil ponerle alguna pega a su construcción.

En la renovación del modelo alemán se ha reducido el número de botones repartidos en la parte delantera, casi todos ellos quedan concentrados en el volante o en la consola central. Una consola central de nuevo diseño en el que ya no vamos a encontrar la tradicional palanca de cambios sino que hay una leva que permite seleccionar las distintas posiciones del cambio. Todas las versiones de la Serie 3 llevan de serie la transmisión automática.

No estoy seguro de si la eliminación de botones físicos es una buena idea porque hay algunos que siempre vienen bien. Por ejemplo, en este facelift del alemán ha desaparecido el módulo de climatización específico y es una pena porque funcionaba muy bien y era muy intuitivo. Ojalá lo hubieran mantenido.

La instrumentación permite seleccionar varias pantallas de visualización diferentes

Sea como fuere, es una tendencia que siguen cada vez más fabricantes. Según BMW no hace falta que haya tantos botones porque la mayoría de las cosas se pueden manejar a través del control de voz, que es verdad que funciona muy bien, o a través de las pantallas.

En esta renovación de la berlina alemana se ha dispuesto la última generación del sistema operativo de BMW, el iDrive 8. Con él, frente al conductor figura un puesto de conducción totalmente digital con dos pantallas enormes y ligeramente curvadas que facilitan toda la información necesaria.

El cuadro de instrumentos emplea una pantalla de 12,3 pulgadas y es configurable, aunque tengo que reconocer que no he encontrado una visualización que me termine de gustar del todo. Es cierto que son muy llamativas pero me hubiera gustado que hubiera más diferencia de diseño entre sí y que se pudiera personalizar qué información aparece en cada estilo de visualización.

Con el facelift los mandos de climatización pasan a estar integrados en la pantalla multimedia

Al lado, integrada dentro del mismo panel donde está la instrumentación, está la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Es una pantalla enorme, tiene 14,9 pulgadas y ofrece una calidad de imagen fantástica además de una respuesta táctil muy buena. El sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y el interfaz es personalizable y bastante fácil de manejar. De todos modos, requiere un periodo de adaptación porque la cantidad de funciones disponibles es muy grande y ese extenso abanico de posibilidades puede abrumar en un principio.

En las plazas traseras no hay grandes cambios con respecto al modelo anterior. Con esta actualización se ha añadido equipamiento y por ejemplo ahora viene de serie el climatizador de tres zonas así que siempre vamos a tener la posibilidad de regular la temperatura y el caudal en esta segunda fila de asientos. Antes era opcional en algunas versiones.

También hay un par de tomas USB-C, redes tras los respaldos delanteros y un reposabrazos abatible, todo para que dos pasajeros vayan con confort aquí detrás. Sí, hay una plaza central pero no sirve de mucho: es mucho más incómoda que las otras dos y además hay muy poco espacio para poner los pies porque el túnel de transmisión es muy grande.

Plazas traseras mejor para dos, el asiento central sólo vale para trayectos cortos

Como digo, esta fila es mejor para dos pasajeros que además van a encontrar un espacio muy grande para las piernas y bastante notable para la cabeza. La habitabilidad es suficiente para adultos con una estatura de 1,80 m. El Serie 3 Touring da algo más de margen en altura debido a que la línea del techo tiene una menor caída.

En cuanto al espacio de carga no hay cambios y el Serie 3 berlina expone un maletero de 480 litros que no está nada mal. Las versiones híbridas enchufables como la que os estoy enseñando reducen su capacidad ofreciendo solo 375 litros y además la base de carga no es plana por la presencia de la batería, lo cual reduce claramente su utilidad.

En cualquier versión el espacio está muy bien rematado, demostrando una vez más que BMW se preocupa mucho por ofrecer una alta calidad de realización, y además cuenta con unos tiradores integrados que permiten liberar los respaldos de los asientos traseros desde el propio maletero para poderlos abatir con sencillez. Quien necesite más espacio tiene la carrocería Touring que, con 500 litros (410 en el Touring PHEV), no solo es más capaz sino que además añade una cómoda luneta trasera practicable.

En el maletero de las versiones PHEV queda un notable escalón

¿Qué motores están disponibles en el nuevo BMW Serie 3 y cuál escoger?

Históricamente BMW siempre se ha caracterizado por ofrecer un comportamiento intachable. Como no podía ser de otra manera el Serie 3 tiene un tacto formidable. Quizá una de las calves del éxito de este modelo es que la marca de Múnich ha sabido encontrar el delicado equilibrio entre deportividad y confort que hace que su conducción sea muy gratificante para todo tipo de conductores. Es la esencia de BMW, a nivel dinámico todo lo hace bien.

Al volante de la renovada berlina alemana se va sentado en una posición bastante deportiva, muy diferente a la que propone un todocamino porque el asiento se puede poner en una posición muy baja. La dirección es precisa y rápida y es un coche muy ágil, mostrándose agradecido a la hora para realizar una conducción deportiva.

Pero, y aquí está lo bueno, al mismo tiempo también puede ser un coche muy confortable haciendo una conducción tranquila y relajada. Se mueve con refinamiento y el habitáculo está bien insonorizado. Como es lógico resulta especialmente silencioso en las versiones híbridas enchufables porque en modo eléctrico apenas se filtra el sonido del exterior pero el resto de versiones también muestran un buen aislamiento de la cabina.

El Serie 3 puede equipar la suspensión M adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente que se ajusta a las condiciones de la calzada

Comenté antes que todas las versiones van asociadas a un cambio automático. A lo mejor estás pensando que en una berlina deportiva estaría bien tener un cambio manual para poder jugar pero sinceramente yo no lo he echado en falta en ningún momento. La transmisión automática Steptronic funciona con rapidez y gran suavidad, es uno de los mejores cambios automáticos del mercado. Eso sí, te recomiendo que selecciones la versión con levas tras el volante.

Una de las cosas interesantes del BMW Serie 3 es que tiene una gama de motores muy amplia así que puede adaptarse a las necesidades de un gran abanico de clientes. Hay versiones de gasolina con y sin hibridación ligera, varios motores diésel todos con etiqueta Eco y también variantes híbridas enchufables. Del mismo modo, también se puede elegir entre versiones con tracción total xDrive y otras con propulsión trasera. Como se suele decir, en la variedad está el gusto.

MotoresTipoPotencia
320iGasolina184 CV
330iGasolina258 CV
M340i xDriveGasolina MHEV374 CV
318dDiésel150 CV
320dDiésel190 CV
330d xDriveDiésel286 CV
M340d xDriveDiésel340 CV
320e (solo berlina)PHEV204 CV
320e xDrive (solo Touring)PHEV204 CV
330e (solo berlina)PHEV292 CV
330e xDrive (solo Touring)PHEV292 CV

Gama mecánica del BMW Serie 3 facelift

En cuanto a qué motores escoger, con este modelo siempre se acierta. Para una conducción principalmente urbana los híbridos enchufables como el 320e de esta prueba son una buena opción y proponen hasta 62 km de autonomía eléctrica. No se gastará ni una gota de gasolina en la mayoría de desplazamientos cotidianos.

¿Que buscas muchas prestaciones y deportividad? Échale un ojo al M340i con 374 CV de pura diversión. El siguiente escalón en cuanto a rendimiento en esta categoría ya sería el todopoderoso M3 berlina -¡y ahora también M3 Touring!-, que ya son palabras mayores.

Ah, que sueles ir a esquiar o vives en una zona donde habitualmente llueve o nieva con frecuencia. Vale, entonces BMW brinda las versiones xDrive en cualquiera de los tres tipos de mecánica (diésel, gasolina o PHEV). Con ese sistema 4x4 inteligente se mejora la tracción en terrenos deslizantes y da un punto más de seguridad.

El BMW Serie 3 es la berlina deportiva por excelencia

Para los viajeros incansables o aquellos que hagan habitualmente trayectos de larga distancia la mejor elección es el 318d o el 320d. Reconozco que son mis favoritos porque andan muy bien y gastan increíblemente poco. ¿No me crees? Aprovecho para recordarte la prueba del BWM 318d pre-facelift para que lo compruebes tú mismo.

Como decía, a la hora de seleccionar la versión mientras sepamos qué es lo que queremos y necesitamos con el Serie 3 es fácil acertar. El nuevo BMW Serie 3 Facelift está a la venta desde 45.600 euros. Lógicamente no es un precio que está al alcance de todos los bolsillos pero si nos fijamos en sus principales rivales comprobaremos que un Audi A4 vale prácticamente lo mismo y un Mercedes Clase C es notablemente más costoso. ¡Larga vida a la berlinas!

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