Prueba BMW Serie 3 2019, presentación de la nueva generación G20 (con vídeo)

Primera prueba del BMW Serie 3 G20 2019 durante su presentación internacional. El renovado modelo ofrece más tecnología y una gama de motorizaciones diésel, gasolina y una variante híbrida. Más adelante llegará la carrocería familiar. Está disponible desde 38.600 euros

Prueba BMW Serie 3 2019, presentación de la nueva generación G20 (con vídeo)

26 min. lectura

Publicado: 08/01/2019 21:30

Hemos sido invitados a la presentación internacional de la séptima generación del BMW Serie 3, un vehículo reconocido en todo el mundo y muy importante para el fabricante alemán. He podido ponerme a los mandos y realizar una primera prueba. Más adelante probaremos en detalle las versiones que se comercializarán en nuestro país.

Llegará a nuestro mercado en marzo de 2019, entonces haremos un análisis en profundidad, pero en este primer contacto quiero hablaros de cuáles son sus novedades tanto a nivel técnico como tecnológico. Os dejo también este vídeo en Youtube y por cierto, si aún no lo has hecho suscríbete a nuestro canal.

Como podéis ver en el vídeo, respecto a la generación saliente F30, a nivel de diseño hay una pequeña evolución, tanto en el frontal como en la zaga. Puede que la vista lateral sea la que menos cambia. A primera vista parece un BMW Serie 5 de formato de compacto.

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Evolución exterior

Respecto a su precedesor, este nuevo modelo es 85 mm más largo, 16 mm más ancho y 1mm más alto. Tiene un coeficiente aerodinámico mejorado de 0,23 cx. Entre otras cosas ello ayuda que el vehículo puede avanzar a alta velocidad teniendo una menor resistencia aerodinámica, eso quiere decir que sus motores necesitan esforzarse menos para circular a alta velocidad y por tanto consumirán menos combustible.

¿Cómo han conseguido esto? Han puesto unas láminas activas detrás de los riñones frontales que se abren o se cierran según las necesidades de refrigeración del vehículo. El capo y los pilotos delanteros se han unido más generando un vértice más limpio, para crear menos resistencia y en ambos paragolpes han metido unos cortes laterales inspirados en BMW i. Además los bajos del vehículo están completamente carenados y el pilar A también ha aumentado si inclinación.

Los riñones delanteros son como los que hemos visto en el BMW Serie 8 -vamos a seguir viéndolos cada vez que llegue uno modelo- y los grupos ópticos son de serie de tecnología LED y opcionalmente puede equipar tecnología láser, novedad en su segmento.

El capó tiene unas líneas de nervios que recuerdan a generaciones anteriores, las llantas estarán disponibles desde 16 pulgadas aunque en la unidad mostrada son de 18. La vista lateral nos descubre una línea de cintura que nace en la aleta delantera y va tomando protagonismo hasta la parte posterior. En la parte baja de la aleta también nace una línea más sútil que comienza en la parte inferior y va poco a poco subiendo hasta la puerta trasera.

BMW Serie 3 2019 acabado Sport, con llantas de 18 pulgadas

Por supuesto, como no podía ser otra manera en este nuevo Serie 3, BMW ha mantenido la curva Hofmeister tan característica, aunque en este caso no me ha gustado mucho como han resuelto esa parte, la caída de la curva queda cortada por la puerta de pasajeros. La parte posterior también tiene novedades, nos han contado que el portón posterior ha sido inspirado en el BMW M3 CSL, por su curvatura tipo cola de pato.

Los grupos ópticos traseros también son completamente nuevos, son de una única pieza y su firma lumínica mantiene un patrón en L como en muchos modelos de la marca pero, objetivamente, tienen cierta similitud con algunos faros del fabricante Lexus.

El paragolpes trasero integra dos salidas de escape reales. En principio solo los motores de tres cilindros tendrán una única salida así que a partir de cuatro cilindros habrá dos salidas reales como la que luce nuestra unidad de pruebas.

Faros con patrón lumínico en L y doble salida de escape

Tres niveles de equipamiento

El nuevo Serie 3 ofrecerá tres niveles de acabado Sport, Luxury y el M Sport. Para que veáis la diferencia entre el primero y el último -para enseñaros el Luxury en detalle tendremos que esperar- hemos puesto uno al lado del otro.

La unidad blanca que hemos probado es la de acabado Sport y la azul luce el acabado M Sport. El paquete deportivo M ofrece un paragolpes delantero más prominente con una rejilla de panal de abejas y antiniebla diferentes. Las llantas tienen mayor tamaño en este caso pasan de 18 a 19 pulgadas y la insignia M luce en la aletas delanteras.

También hay diferencias por dentro, algunos apliques del habitáculo son diferentes, el pespunte de los asientos de color azul y también los cinturones tienen algunos detalles exclusivos. Hay una gran diferencia en la parte posterior, el paragolpes es diferente y las salidas de escape están unidas por un difusor de color gris. Aquí tienes una galería del acabado M Sport.

Diferencias entre M Sport y Sport en azul y blanco respectivamente

Accesorios M Performance

Para quien quiera dar una mayor agresividad al aspecto de su serie 3, la división M Performance ha presentado su catálogo de accesorios. En la presentación pude ver un muestrario de ellos, en su frontal salta a la vista los riñones oscurecidos, el labio inferior del paragolpes, las pinzas de freno rojas y unas espectaculares llantas de 20 pulgadas con sus fundas.

También están disponibles carcasas de retrovisores de fibra de carbono, unos vinilos laterales decorativos, las estriberas, un alerón trasero de tipo labio, un difusor y escape con fibra de carbono. Estos últimos le dan un aspecto muy "racing".

Para el interior ofrece el volante M Performance, unas nuevas alfombrillas, diversas inserciones en Alcántara fibra de carbono y costuras en contraste para los asientos.

Habitáculo del BMW Serie 3 G20

El habitáculo del nuevo Serie 3 es completamente nuevo aunque mantiene los tonos sobrios que siempre ha caracterizado a esta berlina alemana. Hay tonos grises que contrastan con detalles de aluminio o tonos metálicos. Ojo, el botón de arranque cambia de posición, ahora está en el túnel central.

El volante de esta unidad es de cuero, es un opcional que tiene muy buen tacto, la superficie metálica que encontramos en su radio también recorre de izquierda a derecha completamente el salpicadero y también está presente en la consola central. Lo que más llama la atención sin lugar a dudas son las pantallas que están a disposición tanto el conductor como el resto de pasajeros, esta unidad equipa BMW Live Cockpit Professional con una instrumentación digital de 12,3" y pantalla central de 10".

Con está actualización el fabricante ha integrado todo un nuevo sistema multimedia con un asistente personal inteligente que es realmente impresionante, podemos interactuar con el coche pedirle información o mandarle órdenes. Más información.

Plazas delanteras del BMW Serie 3 G20. Acabado M Sport.

El BMW Intelligent Personal Assistant, puede recibir un nombre personal y referirte a él directamente, aprenderá tus rutinas y hábitos. Está disponible en el BMW Serie 8, X5 y en el resto de modelos que irán llegando poco a poco. Reconoce frases cotidianas, comandos de control y ajuste, consultas de vehículos y ordenes relacionadas con la navegación. Estos son unos ejemplos:

  • ¿Quién eres?
  • Estoy aburrido
  • Estoy cansado
  • Pon la calefacción del asiento
  • Apaga la luz de ambiente
  • ¿Cuándo es el próximo mantenimiento?
  • ¿Son correctas la presión de las ruedas?
  • Llévame a ..."lugar"
  • Quiero comer pizza

Aunque de serie se ofrece con cambio manual esta unidad equipa transmisión automática Steptronic de 8 relaciones, por eso tras el volante encontramos integradas unas levas solidarias. Tienen un acabado metálico en la parte frontal, pero por la parte posterior están plastificadas, hubiera preferido que fueran completamente metálicas.

Palanca de la caja de cambio Steptronic y mando iDrive

La palanca de la transmisión también es nueva así como toda la botonera en el túnel central, dónde encontramos el sistema iDrive que nos permite interactuar con el completísimo sistema multimedia. Los botones de los modos de conducción cambian el comportamiento del vehículo, cada vez que cambiamos también cambia el esquema de colores de la instrumentación digital.

En las pantallas también podemos ver a través del sistema de cámaras, mejorado en comparación a la generación anterior que permite tener una vista tridimensional de lo que nos rodea.

Separando las dos plazas delanteras tenemos un consola central, justo debajo del módulo de la climatización encontramos lugares para dejar unas botellas y también un lugar donde podemos dejarnos nuestro teléfono móvil para que cargue de manera inductiva en este lugar, por cierto, es donde dejaremos reposar la llave digital.

BMW Digital Key permite emplear nuestro smartphone exactamente igual que las llaves tradicionales permitiéndonos abrir, cerrar o arrancar nuestro coche. Para ello el vehículo tiene que tener el acceso sin llave y tenemos que instalar un app en nuestro smarthphone, por ahora solo disponible para Samsung.

También tenemos un apoyabrazos dónde podemos meter algunos objetos que también hay un puerto USB donde podemos cargar también su teléfono móvil o cualquier fuente de audio que necesitemos.

La impresión es positiva, mucho cuero, materiales acolchados y en general no encuentro ninguna pega, me gustaría que hubieran elegido otro tipo de recubrimiento para la parte superior de las puertas que aunque acolchado tiene un acabado un poco rugoso que no está a la altura del resto de elementos.

Las plazas traseras resultan muy cómodas para dos adultos. Acabado Sport.

Las plazas traseras del BMW Serie 3

Las puertas cierran muy pero que muy bien -parece que las bisagras no tienen resistencia en los últimos grados previo al cierre- y para acceder a las plazas posteriores hay que superar un obstáculo de entrada, bastante voluminoso, debido a la forma y caída del pilar C.

Una vez sentados nos encontramos en esencia lo que hemos visto delante, cuero en asientos y en paneles de las puertas. En cuanto a espacio con el asiento delantero configurado para mí estatura tengo espacio de sobra para las piernas y para la cabeza por lo tanto estimo que pasajeros de dos metros de altura probablemente se sientan bastante cómodos. Además tenemos climatizador trizona que es de serie en este modelo y 2 puertos de USB tipo C.

En cuanto a espacio tenemos el típico problema de este segmento, tres adultos no van a caber cómodamente por el espacio disponible en los hombros, aunque dos sí que lo harán. Para sentarse en la plaza central lo primero que hay que hacer es superar el túnel de transmisión y encontramos menos espacio tanto para las piernas y altura para la cabeza: con diferencia es la más incómoda porque la banqueta es muy dura y también el respaldo.

Detalle plazas traseras en acabado M Sport

Se debe en parte a que su respaldo es abatible pudiendo emplearse como apoyabrazos para mejorar el confort de los que sienten aquí y también nos permitirá cargar algún objeto muy largo en el maletero ya que está conectado con el.

Maletero suficiente para viajar

Llega el turno de su maletero, para abrirlo podemos hacerlo desde la puerta del conductor, mediante un botón a la altura de la rodilla izquierda, desde la llave o con el pulsador que se encuentra bajo el logotipo de BMW junto a la cámara trasera.

La boca de carga no es muy elevada, tiene un pequeño escalón acceso, la altura es correcta, se supera con facilidad incluso cargando bultos pesados. Según los datos técnicos su capacidad homologada es de 480 litros, no tiene doble fondo aunque si unas redecillas laterales para poner algunos objetos.

BMW Serie 3 G20, detalle del maletero

Si esta capacidad no es suficiente porque tengamos que cargar muchas cosas, los asientos de la fila posterior los podemos abatir quedando los respaldos ligeramente inclinados. Por el momento no tenemos el dato oficial de la capacidad en esta configuración.

BMW 320d, impresiones de conducción

Su gama de mecánicas ofrece motores diésel, gasolina y una variante híbrida. En la primera de ellas hay potencias comprendidas desde 150 hasta 265 caballos. La variante hibrida enchufable homologará 252 caballos y en gasolina habrá motores con potencias desde 184 hasta los 374 de la versión M340i xDrive que también hemos probado durante la presentación.

La versión que estoy probando ahora mismo es la 320d con acabado Sport. Equipa un motor diésel de 4 cilindros que homologa una potencia máxima de 190 CV y un par máximo de 400 Nm. Con ello su velocidad máxima es de 240 kilómetros por hora y su 0 a 100 km/h de 6,8 con cambio automático. Con cambio manual este dato empeora hasta los 7,1 segundos.

Dato homologadoBMW 320d Steptronic
Potencia máxima190 CV
Par máximo400 Nm
Aceleración 0-100 km/h6,8 segundos
Velocidad máxima240 km/h
Peso DIN/EU1.455 - 1530 Kg

Así es el vano motor del BMW 320d 2019

Opcionalmente este motor puede equipar el sistema de tracción a las 4 ruedas xDrive, pero está unidad tiene tracción al eje posterior. El sistema de transmisión automática de 8 relaciones Steptronic que equipa está fabricado por ZF, es muy cómodo, y se adapta a nuestra necesidades y modos de conducción. No es necesario un cambio de doble embrague deportivo para el uso cotidiano.

Obviamente en modo automático podemos dejar el vehículo seleccione la marcha en la que circular sin tener que interactuar con él (depende del modo de conducción activado) pero también podemos realizar los cambios nosotros de manera manual, en este caso tenemos dos posibilidades, movemos la palanca hacia la izquierda activando el modo secuencial y podemos reducir y subir marcha.

Evidentemente también podemos hacerlo con las levas en el volante y funciona igualmente rápido, en cuanto las presionas enseguida cambia de marchas. Su funcionamiento es rápido y agradable y por otro lado, cuando queremos buscar en carreteras las máximas prestaciones, la verdad es que acompaña bastante, no es un cambio torpe.

Desde el habitáculo, el motor resulta silencioso

Me parece acertada su elección porque sin ser radical va en consonancia con la sensación al volante, de aplomo y estabilidad, que junto al salto tecnológico que se aprecia en el interior transmite una sensación de correcta evolución. Han mejorado prácticamente todo lo que podía ser mejorado, escuchando lo que demandan sus clientes, mayor personalización, comodidad y tecnología.

Opcionalmente puede equipar unos amortiguadores con función de desplazamiento que compensan las vibraciones causadas por pavimentos bacheados y el balanceo lateral en curvas

La relación del motor cambia según el modo de conducción en el que vayamos conduciendo, el modo confort es el modo más neutral el modo ECO PRO busca optimizar los consumos aletargando las reacciones del coche haciéndolo pero muy muy suave y en modo SPORT la dirección se endurece y el vehículo se siente más directo. Hay una gran diferencia.

Hay bastante diferencia entre los modos de conducción

En este último el motor responde antes a las indicaciones del pedal del acelerador y cambios de trayectoria del volante, si equiparamos este modelo con el sistema de suspensión adaptativa tendríamos adicionalmente otro modo de conducción llamado ADAPTATIVE . En esencia lo que hace es que va leyendo e interpretando nuestro modo de conducción y va adaptando la respuesta del vehículo ya sea más suave o más deportiva según como nos comportemos.

Tiene un peso homologado de 1.455 kilos y las prestaciones que ofrece este motor son más que suficientes para el día a día. A partir de 1.500 vueltas, entre 1.700 y 2.400, el vehículo está ofreciendo su par máximo pero si subimos de 3.000 la verdad es que lo ideal es que cambiemos de marcha porque no hay más fuerza, no hay más que rascar.

Si la generación F30 fue demasiada cómoda, la G20 toma los genes deportivos del E90 pero sin descartar ningún avance tecnológico

BMW G20 320d, sus consumos pueden ser realmente bajos

Me gusta mucho el aislamiento acústico que tiene el vehículo, opcionalmente para mejorarlo los pilares A pueden ir cubiertos con una espuma especial que absorbe las vibraciones y además la luna delantera y las lunetas en las puertas pueden tener un mayor grosor y por tanto absorber mucho más la vibración.

Con todo ello el confort en el interior puede aumentarse bastante, de hecho la unidad que he probado lo equipa y la verdad es que es muy silencioso. El confort en este sentido ha aumentado bastante en relación a la generación anterior.

Mucha tecnología disponible

El Serie 3 G20 tiene muchísima tecnología y no lo digo por las pantallas del habitáculo, que junto a su Head up display tiene una gran nitidez, o por su Display Key o llave digital, ni tampoco por su Asistente de Marcha Atrás que deshace la trayectoria realiza de los últimos 50 metros sin tocar el volante. Me refiero también a la tecnología en materia de seguridad y sus sistemas de asistencia a la conducción.

El Asistente marca atrás puede activarse al engranarla. Tendremos que seleccionarlo en pantalla.

Activando los botones que encontramos en el volante pude comprobar, aparte del control de crucero adaptativo, su Driving Assistant con Asistentes de Control de Carril y Dirección que se acerca al concepto de coche autónomo ya que monitoriza el entorno del vehículo gracias a sus sensores y cámaras.

Puede leer donde están delimitados los carriles, mantiene el volante girado, la distancia con el vehículo de delante pero no hay que olvidar que es un asistente, decir es, una ayuda a la conducción. No pensemos que el vehículo es 100% autónomo, nos pide que pongamos las manos en el volante para tener un control sobre lo que está ocurriendo recordar, que cada vez hay mayor asistentes para nuestra comodidad pero cuando conducimos el máximo responsable es el conductor.

Es curioso que pese a equipar todos estos sistemas el dato del peso sea contenido. Las medidas BMW EfficientLightweight han reducido el peso en 55 kilos en comparación con las versión equivalente del modelo anterior. Por sí sola la carrocería pesa 20 Kg menos, ya que los subchasis delantero y trasero son de aluminio. El mismo material en el capó y paneles laterales ahorran otros 15 Kilos.

Conclusiones tras la presentación

Esta variante junto al futuro 318d, estoy seguro que va a ocupar la mayoría de ventas. ¿El fuerte del 320d? Su bajo consumo. En nuestra experiencia en recorrido urbano hemos conseguido bajarlo de 4 litros, pero practicando una conducción normal. En carretera o en la Nacional en las que nos hemos ido moviendo ha ido oscilando entre los 4,9 l/100 y los 5,2 l/100 km. Más adelante haremos una prueba más rigurosa.

Por último toca hablar de precios, el BMW Serie 3 está disponible en su versión 310d desde 38.600 € asociado al motor diésel de 150 CV y cambio manual. La versión que os hemos estado enseñando en el vídeo, la 320d, cuesta un poco más 43.700 euros.

Un importe bastante elevado, pero hay que tener en cuenta los pilares fundamentales de esta nueva generación: nueva tecnología que lo hace más dinámico, un asistente personal bastante impresionante, pantallas digitales como dicta el mercado y mucha tecnología útil para el conductor. Respecto a sus competidores la nueva generación de esta berlina ha dado un paso adelante, no hay nada parecido en su segmento, al menos por el momento.

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