Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 S&S EAT6, la opción más completa

Citroën nos presenta su nueva actualización de la parte alta de la gama C3 Aircross, concretamente su motorización PureTech de gasolina y 130 CV ahora puede equipar la caja de cambios automática de 6 relaciones EAT6, lo cual proporciona una combinación más que notable, ya que a su practicidad y personalización, también hay que unir ahora potencia y comodidad.

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 S&S EAT6, la opción más completa
El aspecto del Citroën C3 Aircross es, como poco, muy llamativo

16 min. lectura

Publicado: 10/11/2019 20:00

Los SUV se hacen con nuestras calles. Esto es un hecho fehaciente y completamente verídico. ¿Esto es malo? no necesariamente. Es cuestión de gustos o preferencias personales. Este segmento particular ha evolucionado mucho en los últimos años. Unos son más grandes, otros más pequeños y algunos son herederos directos de algunos modelos que van derechos hacia su extinción, etc…

Claro caso de este último ejemplo lo encontramos en el Citroën C5, este modelo ya solo podemos adquirirlo en los concesionarios oficiales a través de las unidades de stock que la marca posee en sus campas. Ahora a este nombre se le ha añadido el apellido Aircross, haciendo efectiva una crossoverización y dando a luz un modelo de ámbito más cercano a los actuales SUV que a la ya envejecida berlina que todos conocemos.

Su estética no deja indiferente a nadie

El Citroën C3, continúa con su comercialización de modelo compacto utilitario del segmento B, además no goza precisamente de un mal estado en sus ventas. Hace unos años la marca francesa nos dio a conocer, bajo el apellido Picasso, una alternativa a este modelo compacto en forma de monovolumen, creciendo en todas sus cotas para convertirse en un vehículo mucho más utilizable en el día a día. Aquello no llegó a muy buen puerto ya que sus ventas no fueron precisamente de récord.

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Desde Citroën nos presentaron hace ya más de 2 años la nueva alternativa crossoverizada de su C3, insertando el apellido actual que denomina a su gama más elevada (en altura), pasando a llamarse ahora Citroën C3 Aircross. Y aquí sí que los franceses dieron en el clavo. Sus ventas así lo aseguran ya que desde un primer momento el modelo tuvo una muy buena acogida entre los clientes. Más de 240.000 unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales más de 24.000 pertenecen al mercado español.

Más de dos años después de su puesta de largo, el C3 Aircross nos presenta su nueva combinación con el motor de gasolina PureTech de 1.2 litros de cubicaje y 130 CV de potencia, unido a una caja de cambios automática de 6 relaciones denominada EAT6. Una buena manera de proporcionar al cliente una nueva alternativa más potente y con cambio automático.

Uno de sus toques más personales es un pilar C muy ancho con un motivo en contraste con el color del coche

Realmente la novedad de esta variante no es ninguno de ellos, sino más bien la unión de ambos, ya que, hasta ahora, el motor de 130 CV del C3 Aircross se equipaba únicamente con caja de cambios manual. Teníamos que bajar un escalón hasta el modelo de 110 CV para encontrar la opción de incorporar una caja automática. Es por esto que ahora desde Citroën nos dan la oportunidad de incorporar esta transmisión mucho más refinada en la mecánica más potente.

Un viejo conocido

Recordemos que el motor que equipa este vehículo ya ha sido muy testado en los últimos años, ya que lleva entre nosotros desde el comienzo de la comercialización del C3 Aircross, por lo que pocas novedades encontramos en esta mecánica que representa la punta de la lanza en cuanto a potencia dentro de la gama de este modelo.

Realmente todo el conjunto continúa exactamente igual con respecto a los dos últimos años. Como recordatorio, sus cotas siguen siendo plenas de un segmento B-SUV con 4.154 milímetros de longitud, así como 1.597 y 1.756 milímetros de altura y anchura respectivamente. Como vemos es un SUV muy compacto pero bastante capaz.

Su diseño fue el pionero dentro de la nueva gama SUV de Citroën que después heredó el C5 Aircross

Su sistema de control de descenso Active Safety Brake, velará por nosotros en caso de precisar la bajada con un firme irregular o en condiciones no muy recomendables. Este sistema los clientes lo instalan en sus vehículos hasta en un total del 76% de las compras totales. Y si eres de los que le gustan los datos de ventas pormenorizados continua leyendo por que vienen unos cuantos, el tiempo que lleva este vehículo comercializándose hace que la marca pueda aportar datos de porcentaje muy concretos.

Una de las características principales de este coche, es su nivel de personalización, ya que dispone de hasta 85 combinaciones posibles. En el 35% de las ventas, los clientes han optado por una carrocería bitono, así como un 30% han escogido un pack de color predeterminado, y es que el simpático diseño exterior de este coche conjuga a la perfección una personalización de cualquier tipo, tanto joven y atrevida como más madura y sobria. El 75% de los clientes han optado por los niveles más altos de acabados para su C3 Aircross.

El diseño joven y atrevido del C3 Aircross es, sin duda el más apropiado para incorporar los toques de personalización

La personalización a la que nos referimos en el exterior también se traslada al interior, con un total de 4 ambientes opcionales en los que el gusto de cada uno primará en su elección. Denominados como, Metropolitan Grey, Urban Red,Hype Mistral y Hype Colorado y, cada uno de ellos aporta su toque de distinción al C3 Aircross. El precio de estos acabados es de 300 euros para los dos primeros y 600 euros para los dos últimos. El 60% de los clientes lo adquiere con alguno de estos acabados incorporados. También podemos acoplar un gran techo panorámico practicable, el cual lo montan el 17% de los clientes.

La gran novedad de este tope de gama es la incorporación del cambio automático EAT6

Y sin salirnos del interior del C3 Aircross, la habitabilidad es más que correcta. Posee la mejor altura al techo del segmento, incluso incorporando el techo practicable, que generalmente esto hace perder unos centímetros, tendremos una altura para la cabeza muy generosa. El volumen de su maletero va desde los 410 litros hasta los 520 litros si adelantamos los asientos traseros hasta el máximo de 15 centímetros. Cuando estos son abatidos, la capacidad total de carga aumenta hasta los 1.289 litros, además de esto el asiento del copiloto también es abatible, por lo que nos facilitará bastante a la hora de cargar grandes objetos como por ejemplo una tabla de surf.

Prueba de conducción

Nuestra unidad de pruebas era bastante pintona. Exteriormente pintado en color negro perla, aderezado con toques en contraste blanco, como la decoración del pilar C o el techo. Las llantas de aleación de 17’’ que montaba nuestro C3 Aircross son opcionales. Además de esto, también instalaba el Pack de color Plata, que añade las carcasas de los retrovisores, así como las barras de techo en este color.

En el interior nos encontramos con el ambiente Hype Colorado, que le da un toque muy elegante a sus asientos y salpicadero en color marrón. El tejido de este acabado es una combinación de cuero y tela. Una de las cosas que más llama la atención de este coche cuando te sientas dentro son sus múltiples espacios donde guardar objetos personales. Desde un espacio dedicado a dejar nuestro Smartphone, que además posee la capacidad de carga por inducción. En las puertas, bajo el salpicadero o incluso con la guantera refrigerada.

El interior de nuestro C3 Aircross incorporaba el ambiente Hype Colorado

Una vez reconocido el que será nuestro compañero de viaje durante la ruta preparada por la marca, iniciamos la marcha. Palanca en posición D y salimos. El principio de nuestra ruta se desarrolló por ciudad, para salir de Madrid poniendo rumbo a la autopista A-6. Durante este trayecto la palanca permaneció en D, aunque una vez abandonamos las tediosas autovías, no tardamos en insertar la M, por que sí, esta caja de cambios da la posibilidad de manejar los cambios del C3 Aircross en modo secuencial.

Bien es cierto que la combinación del motor de 130 CV y el cambio automático EAT6 es una maravilla. Potencia más que suficiente para mover al francés y los suaves cambios de la caja, hacen que su conducción sea muy tranquila. Aunque echaríamos de menos unos cambios más instantáneos, lo cierto es que siempre podremos insertar la conducción en modo Sport, la cual aliviará bastante esta sensación, aunque tampoco esperemos nada de otro mundo. Mejora la velocidad de cambios entre marchas, sin más.

En la zona de carretera secundaria, prácticamente todo el recorrido llevamos la palanca en posición manual, en la cual este coche se mueve realmente bien. Su motor, aunque algo más ruidoso de los que esperaríamos no tiene malos desarrollos. Su consumo según la homologación WLTP se mueve sobre los 5 litros, aunque nuestra prueba nos dejó con una media de 6,8 litros, pero he de decir que no realizamos una conducción muy económica, por lo que este dato no es ni mucho menos malo, más bien al contrario.

Sus capacidades fuera del asfalto son buenas, sobre todo gracias al Active Safety Brake

En cuanto a habitabilidad, es justo lo que cabría esperar de un vehículo del segmento B. Nada de espacios desproporcionados, sino más bien correctos. Los ocupantes de la fila delantera, van bastante más pegados de lo que cabría esperar, y en las filas traseras tenemos un espacio suficiente para piernas y para cabeza, aunque por anchura, 3 adultos irán muy apretados, por lo que la recomendación es utilizar este vehículo como un 4 plazas, dejando la central como último recurso.

La combinación del motor PureTech de 130 CV y la caja de cambios automática EAT6 son una delicia para una conducción muy tranquila y relajada

La suspensión salva muchísimas imperfecciones del trazado. La clásica suavidad de los Citroën de siempre es trasladada hasta este C3 Aircross. La sensación de ir flotando es continua, por lo que la comodidad de marcha es bastante intensa. Y aunque hoy hemos venido a probar la caja de cambios automática conjugada con este motor de 130 CV, no puedo evitar encontrar una dirección excesivamente asistida, la cual puede quitarnos buena parte de sensación de conducción.

Salvo por esta última puntualización, el Citroën C3 Aircross, me parece una buena adquisición en relación precio/utilidad, ya que por un precio bastante económico encontramos un conjunto muy bien rematado y con una utilidad muy notable. Esto unido indudablemente a un apartado estético muy llamativo y personalizable que hará las delicias de los compradores más jóvenes.

Los asientos y las suspensiones hacen que parezca que estamos flotando sobre el asfalto

Precio y conclusiones

El precio del Citroën C3 Aircross parte desde los 14.300 euros del modelo estrictamente de serie, llegando hasta los 22.600 euros de los que parte la nueva combinación de la que hemos hablado hoy. Aunque es un precio inicial que se puede ver aumentado dependiendo del nivel de extras y opcionales añadidos, decir que desde el precio de partida ya contamos con un equipamiento más que generoso.

Para concluir esta prueba debo decir que el Citroën C3 Aircross con el motor PureTech 130 unido a la caja automática de 6 relaciones EAT6, me ha parecido una combinación de lo más acertada, ya que goza de una fantástica conjunción mecánica en ambos apartados. Una potencia más que suficiente para mover a este SUV, así como una caja de cambios que goza de una suavidad muy buena. Por contrapartida, no podemos esperar una gran velocidad entre los cambios, aunque este vehículo no es un deportivo, ni tampoco aspira a serlo, lo cierto es que quizás un poco más de velocidad entre las transiciones de marcha habrían sido capaces de poner la guinda a un vehículo muy redondo.

Su diseño joven y atrevido es el apropiado para incorporar distintos toques de personalización

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