Prueba Citroën ë-C4 X 115 kW 54 KWh, nueva versión que presume de eficiencia

La gama del Citroën ë-C4 X crece con una nueva combinación de motor eléctrico y batería que le permite exponer más potencia y una autonomía de hasta 420 km. Esta propuesta también se ofrece en el ë-C4.

Prueba Citroën ë-C4 X 115 kW 54 KWh, nueva versión que presume de eficiencia
El nuevo Citroën ë-C4 X con batería de 54 KWh ya está a la venta en España

10 min. lectura

Publicado: 06/03/2024 20:30

El Citroën ë-C4 X es uno de los coches eléctricos más versátiles del mercado. Hasta el momento la única propuesta mecánica de este eléctrico de Citroën era la versión ë-C4 X 100 kW 50 KWh. La gama 2024 del modelo crece con la incorporación de una versión más potente que también está asociada a una batería más grande, el nuevo ë-C4 X 115 kW 54 KWh. Ya he podido conducirlo en su presentación.

Este modelo está hecho en España pues se fabrica en la factoría que Stellantis tiene en Villaverde (Madrid) al igual que su hermano ë-C4 y sus respectivas versiones de combustión C4 y C4 X. Por ello, las características técnicas del ë-C4 X 115 kW 54 KWh se replican de manera idéntica en el compacto ë-C4 115 kW 54 KWh.

Tanto el ë-C4 como el ë-C4 X reciben una nueva versión con 115 kW de potencia y batería de 54 KWh.

Como anticipan estos números, la recién incorporada variante utiliza un motor eléctrico de 115 kW (156 caballos) lo que supone un aumento de 20 caballos adicionales. La ganancia en potencia se debe a recurrir a un motor eléctrico síncrono híbrido (HSM) en lugar de a un motor de imanes permanentes de 100 kW. El par disponible también logra una mejoría de 10 Nm para llegar a un máximo de 270 Nm.

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La diferencia no es muy grande pero sí suficiente para notar que el ë-C4 X se mueva con algo más de soltura gracias a esta dosis de vitaminas extra. Es también algo más eficiente mostrando un consumo eléctrico algo más contenido. Más allá de eso no hay cambios desde el punto de vista dinámico.

El tarado de la suspensión, dirección o frenos no ha sido modificado en comparación con el ë-C4 X 100 kW 50 KWh así que transmite las mismas sensaciones. Es un coche que está decididamente enfocado a proporcionar un gran confort de marcha, especialmente por su suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos.

Al igual que la versión de 50 kWh, el nuevo Citroën ë-C4 X 115 kW 54 KWh propone los modos de conducción Eco, Normal y Sport para adaptarse a las necesidades y gustos del conductor.

Lo más interesante de esta nueva configuración disponible para el ë-C4 X es que podemos referirnos a ella como una «versión de gran autonomía» del crossover francés. Esto se debe a que incorpora una batería de iones de litio de 54 kWh que no parece un gran salto respecto a la variante de 50 kWh, la versión de autonomía normal, pero en la práctica la diferencia es tangible.

Hasta 420 km de autonomía

La nueva batería proporciona 4 kWh gracias a usar una química diferente. La de 50 kWh tiene una proporción de 60% de níquel, 20% de cobalto y 20% de manganeso (NCM 622), pero la de 54 kWh emplea un 80% de níquel, 10% de cobalto y 10% de manganeso (NCM 811). Está compuesta por 102 celdas repartidas en 17 módulos y tienen regulación térmica líquida.

Gracias a esta batería con mayor densidad energética y al motor eléctrico más eficiente la autonomía alcanza los 420 km medidos en el habitual ciclo WLTP, lo que suponen unos 63 km más de autonomía extra sin tener que parar a buscar un enchufe. Es especialmente interesante para moverse con menos preocupaciones en trayectos de larga distancia.

La nueva batería tiene química NCM 811

En estaciones de carga rápida, el ë-C4 X puede alimentarse a 100 kW DC, que sin ser un valor excepcional da cierta versatilidad en viajes largos porque permite recargar hasta el 80% de la batería en apenas 30 minutos. En un wallbox de 7,4 kW es necesario 7,5 horas para una recarga monofásica de 0 al 100% pero con el cargador embarcado trifásico opcional de 11 kW el tiempo se reduce a 5 horas.

Las opciones de carga se pueden gestionar o programar desde la pantalla multimedia o desde la app MyCitroën, además de poder comprobar el porcentaje de carga, la autonomía estimada y el tiempo que falta hasta lograr una carga completa. Por cierto, todas las versiones del ë-C4 X llevan bomba de calor de serie, más eficiente energéticamente que un sistema de calefacción convencional.

El nuevo Citroën ë-C4 X con batería de 54 KWh se expone con los niveles de equipamiento You, Plus, Max y Ë-Series. Dependiendo del acabado escogido puede llevar climatizador bizona, cámara de 360º, head-up display o el sistema de infoentretenimiento My Citroën Drive Plus con pantalla táctil de 10 pulgadas.

Aunque la mayoría de las funciones se concentran el la pantalla del sistema de infoentretenimiento, el ë-C4 X mantiene los botones físicos para la climatización

Lo que está claro es que la búsqueda de la comodidad es una constante en Citroën, incluyendo el bienestar a bordo. En ello tiene mucho que ver los asientos Advanced Comfort que son anchos y mullidos. Tanto los delanteros como los traseros son calefactables, aunque los ocupantes de la butacas delanteras disponen también de una función de masaje.

Por cierto, el ë-C4 X con autonomía grande es indistinguible a nivel estético de la versión de 50 kW. Este modelos de la firma gala derrocha personalidad con carrocería a medio camino entre berlina, SUV y coupé. La aerodinámica carrocería del ë-C4 X tiene 4,60 m de longitud, siendo 24 cm más largo que el ë-C4.

La parte delantera tiene el foco principal en los chevrones cromados que forman la propia parrilla frontal al extenderse a lo ancho del vehículo. Confluyen en los faros delanteros divididos en dos grupos ópticos: el superior es una fina tira LED que componen la luz de circulación diurna y el inferior con las luces principales que incluyen la tecnología Citroën LED Vision. También llama la atención el capó plano con dos hendiduras cóncavas.

La batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga.

Visto de lado no deja a nadie indiferente por la suave caída del techo hacia la parte trasera que confiere a este crossover una silueta fastback en cierto modo. Más allá de la estética, este estilo también beneficia el paso del flujo de aire con un buen coeficiente de resistencia CX de 0,29. La aerodinámica optimizada siempre es bienvenida en un eléctrico para mejorar la autonomía.

Detrás, el ë-C4 X marca distancias con el ë-C4 con un tercer volumen bien marcado. Los pilotos traseros guardan unas formas que concuerdan con los faros delanteros y muerden la aleta posterior para desplazarse horizontalmente hacia un portón, el cual tiene una gran elevación para favorecer el espacio de carga. A pesar de que la batería es más grande el tamaño del maletero de la versión de 54 KWh es el mismo que el de la de 50 kW, mostrando un espacio destacado de 510 litros.

Con esta nueva versión la marca de los chevrones amplía las posibilidades de elección de aquellos que busquen un coche con cero emisiones. El nuevo Citroën ë-C4 X 115 kW 54 KWh ya está a la venta desde 35.040 euros que representan una factura 1.000 euros más costosa que la versión equivalente con batería de 50 kWh.

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