Prueba comparativa BMW Serie 2 Gran Coupé vs Mercedes CLA Coupé (con vídeo)

El Mercedes CLA Coupé es el rey de las berlinas compactas premium pero con el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé le ha salido un fuerte competidor ¿Qué ofrece cada uno de estos modelos? Nuestro análisis en vídeo despeja las incógnitas.

Prueba comparativa BMW Serie 2 Gran Coupé vs Mercedes CLA Coupé (con vídeo)
Los sedanes compactos de BMW y Mercedes, frente a frente

20 min. lectura

Publicado: 31/05/2020 17:00

El auge de los SUV sigue comiendo terreno a los turismos tradicionales como, por ejemplo, las berlinas. En esa categoría sólo aguantan el tipo cuando van acompañados de la etiqueta premium, motivo por el cual los fabricantes alemanes siguen apostando decididamente por ese formato de tres volúmenes. Hoy os traemos una comparativa entre el Mercedes CLA Coupé y el BMW Serie 2 Gran Coupé.

Son las berlinas más pequeñas que están disponibles actualmente en los catálogos de Mercedes y BMW. El CLA Coupé ha estrenado recientemente una nueva generación y hasta ahora ha sido el gran líder de esta categoría. Por su parte, el Serie 2 Gran Coupé supone la primera vez que la marca bávara se adentra en esta categoría.

¿Por qué hemos elegido el Mercedes CLA Coupé y no el Clase A Sedán en este enfrentamiento? La marca de la estrella tiene estos dos modelos codo con codo en el mismo segmento que tienen muchísimas cosas en común pero para no competir entre ellos el enfoque de cada uno es diferente. Mercedes ha pensado el Clase A Sedán como un vehículo para flotas de empresa mientras que el CLA Coupé apunta decididamente a los particulares.

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Las dos unidades muestran su imagen más deportiva con el acabado M Sport para el BMW y el paquete AMG Line para el Mercedes

Si echamos un vistazo al diseño vamos a comprobar que ambos coches siguen un estilo similar en muchos rasgos. El frontal está dominado por dos parrillas de un tamaño generoso, siendo especialmente grande la del Serie 2. Las ópticas tienen un perfil estirado, especialmente en el caso del Mercedes, y siempre recurren a tecnología led de serie mientras que dejan en opción el sistema de iluminación led adaptativo.

Por supuesto, tanto uno como otro pueden disfrutan de una versión con una estética más agresiva por cortesía de BMW M y Mercedes-AMG, como es el caso de estas unidades. En la vista lateral se evidencian los tres volúmenes de estas carrocerías. En el caso del Serie 2 Gran Coupé la longitud se sitúa en los 4,53 m de longitud y las proporciones no terminan de llenarnos del todo porque la parte trasera es visualmente más pesada.

El CLA Coupé, sin embargo, transmite una sensación más equilibrada y más fluida gracias a una línea de techo cuya curvatura alcanza su punto más alto justo en el medio, sobre el pilar B. Mercedes ha optado por unas dimensiones mayores y el CLA es algo más grande que su rival especialmente en lo que se refiere a longitud, donde se aprecian 16 cm más para alcanzar los 4,69 m de largo. También es 3 cm más ancho y 2 cm más alto.

La línea de techo más curvada y suave del CLA Coupé le da más atractivo

En la zaga destacan unos pilotos alargados y finos. Ambos coches han recurrido a unas salidas del flujo de aire en los laterales del paragolpes pero donde hay una gran diferencia es en el escape: la marca de la estrella muestra unas salidas decorativas, un trampantojo que ya resulta habitual en Mercedes, mientras que el bávaro es fiel a ofrecer una salida de escape real.

Por último en este repaso estético hay que mencionar que este CLA es el único de estos dos modelos que puede tener una versión familiar, el Mercedes CLA Shooting Brake, que propone una mayor capacidad y espacio de carga. En el CLA Coupé se impone en cuanto a espacio disponible con un maletero de 460 litros, superando a su oponente en 30 litros. Y además, opcionalmente, la tapa del maletero puede contar con apertura eléctrica que su rival no puede equipar.

Por su parte el Serie 2 Gran Coupé propone un maletero de 430 litros así que tiene menos capacidad pero presume de una mayor practicidad porque el tamaño del hueco de acceso es más grande y el umbral de carga está mucho más bajo así que introducir objetos voluminosos en este coche es más fácil. Bajo el piso de sendos modelos hay un compartimento, notablemente más grande en el BMW, y también en ambos el espacio se puede ampliar el volumen abatiendo los asientos traseros es una proporción 40:20:40.

El CLA tiene más capacidad de maletero pero el Serie 2 Gran Coupé es más aprovechable

Apuesta por la tecnología

Otro rasgo común de los dos coches es que el acceso al interior se realiza por puertas sin marco. Dentro del Serie 2 Gran Coupé encontramos una atmósfera conocida porque se presenta un diseño muy similar al que ofrecen en modelos como el Serie 1 y el Serie 3. En general todo transmite una buena sensación de calidad.

Si BMW tomaba el diseño de otros modelos para configurar el salpicadero del Serie 2 Gran Coupé, Mercedes hace lo mismo con el CLA Coupé. La estructura es muy parecida al estilo que proponen el Clase A, Clase B y Clase C. Una estrategia que quita un poco de personalidad pero ahorra costes al fabricante. En cuanto a calidad de realización obtiene muy buena nota situándose incluso ligeramente por encima del Serie 2 aunque, eso sí, el indeseable plástico negro piano está demasiado presente.

Galería de fotos del Mercedes CLA Coupé

Galería de fotos del BMW Serie 2 Gran Coupé

El equipamiento es muy abundante principalmente gracias a una larguísima lista de opcionales así que podemos disfrutar de un acceso desde el smartphone con una llave digital, un cuadro de instrumentos digital, un sistema de carga inalámbrica para el smartphone, un sistema de cámaras de 360 grados o sistemas multimedia con control gestual.

Las diferencias se encuentran en la forma de aplicar algunos elementos. Por ejemplo, la instrumentación digital de Mercedes es una maravilla porque permite muchísimas más opciones de personalización del diseño que BMW. Otro ejemplo es que BMW apuesta un sistema de sonido Harman/Kardon con 16 altavoces, más completo y costoso que el sistema de audio Burmester con 12 altavoces de Mercedes.

Diseño minimalista para el salpicadero del Serie 2 Gran Coupé
El CLA Coupé abusa del plástico negro brillante más que su rival

En cuanto a las opciones de infoentretenimiento, ambos alemanes proponen dos de los sistemas multimedia más avanzados del momento. Tienen todas las funciones imaginables y el del CLA nos gusta más por dos detalles: por un lado que el Serie 2 Gran Coupé es compatible con Apple Carplay pero no con Android Auto mientras que Mercedes sí tiene conectividad con ambos sistemas operativos. A esto hay que sumar que el CLA propone un navegador con realidad aumentada que no puede tener su competidor y que su sistema de reconocimiento de voz más avanzado.

De todos modos en ambos casos el equipamiento de serie es algo justo para ser coches premium y habrá que completar la configuración con esos extras, de los cuales muchos de ellos tienen precios elevados y como resultado la factura final se infla notablemente. Los opcionales son jugosos pero ojo a la hora de elegir.

En las plazas delanteras el espacio que ofrece tanto BMW como Mercedes es idéntico pero ¿qué ocurre en la segunda fila? Tampoco hay grandes diferencias. Los asientos posteriores de ambos son propicios para pasajeros de hasta 1,75 m de estatura y, a partir de ahí, las cosas se vuelven más incómodas tanto en longitud como en anchura.

La forma coupé del techo de ambos modelos pasa factura a la habitabilidad posterior
Las plazas posteriores del CLA gozan de menor superficie acristalada pero las ventanillas bajan completamente mientras que en el BMW no

En el Mercedes CLA observamos algo más de anchura pero la plaza central no es confortable y el prominente túnel de transmisión roba espacio para los pies. Es común a sendos modelos la presentación de salidas de ventilación, dos tomas USB, bolsillos tras los respaldos delanteros y un reposabrazos. Definitivamente, son coches en los que las plazas traseras invitan a un uso meramente ocasional.

BMW 218i Gran Coupé vs Mercedes CLA 200 Coupé

En el apartado dinámico lo primero que observamos es que la gama mecánica es mucho más corta en el Serie 2 Gran Coupé que en el CLA Coupé. Donde están a la par es en el uso de la tracción delantera aunque también hay versiones con tracción total. Sí, en estos modelos de tamaño compacto BMW va diciendo adiós a la propulsión que le caracteriza y esta berlina del Serie 2 utiliza una plataforma de tracción delantera ¿Cómo repercute eso en la dinámica?

Motores Serie 2 Gran CoupéMotores CLA Coupé
218i Gran Coupé (140 CV)CLA 180 Coupé (136 CV)
CLA 180 Coupé auto (136 CV)
218i Gran Coupé auto (140 CV)CLA 200 Coupé (163 CV)
CLA 200 Coupé auto (163 CV)
216d Gran Coupé auto (116 CV)CLA 250 Coupé 4Matic auto (224 CV)
CLA 200d Coupé auto (150 CV)
220d Gran Coupé auto (190 CV)CLA 220d Coupé auto (190 CV)
AMG CLA 35 Coupé 4Matic+ auto (306 CV)
M235i Gran Coupé xDrive auto (306 CV)AMG CLA 45 S Coupé 4Matic+ auto (422 CV)

Hay que reconocer que se ha perdido algo del picante que se puede encontrar en modelos de tracción posterior. Además esta versión, la 218i, emplea un motor de tres cilindros así que tenemos todos los ingredientes que nos hacen pensar que se ha perdido deportividad. Pero salvo que hagamos una conducción agresiva lo cierto es que el eje que recibe la tracción no va a suponer una diferencia significativa en los desplazamientos rutinarios, en el día a día, incluso aunque vayamos con cierta alegría.

El 218i Gran Coupé es la versión más vendida del modelo y con razón: va bien asentado, es ágil y los 140 CV que desarrolla esta versión se notan energéticos. Además, la berlina bávara cuenta con un gran aliado que son los modos de conducción ya que con ellos se cambian algunos parámetros del vehículo que nos permite beneficiar el confort o la deportividad. El principal pero que se puede poner es la dirección, que resulta precisa pero muy poco comunicativa.

Las cosas son un poco diferentes en el CLA Coupé. Hay que mencionar primero que el rival directo del 218i sería el CLA 180 con 136 CV pero la unidad que hemos probado es el CLA 200, un escalón superior con 163 CV. Ambos tienen cuatro cilindros, por los tres del BMW. El CLA 200 es más potente que su rival pero la entrega de potencia es muy progresiva. Aunque sobre el papel las prestaciones son algo superiores lo cierto es que no se tiene la sensación de que haya esos 23 CV más.

Está claro que apuesta decididamente por el confort de marcha y le falta un poquito de brío, de alegría, y la culpa es principalmente de la transmisión. Dependiendo de la versión, en ambos sedanes tenemos opciones con cambio manual de seis marchas o una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. Si lo buscas manual es más recomendable la caja de Mercedes porque es más agradable de manejar, en caso de buscar un automático nuestro preferido es el Steptronic de BMW por su rapidez aunque en esta versión carece (inexplicablemente) de levas. La caja 7G-DCT de Mercedes es lenta de reacciones.

A pesar de ser menos potente, el 218i mantiene el ritmo y da más alegrías que el CLA 200

Un elemento de análisis interesante es, por supuesto, el consumo de combustible. Durante nuestra prueba hemos observado un consumo similar y lo habitual con ambos modelos será rondar los 6,0 - 6,5 l /100 km haciendo recorridos variados. Es un buen dato teniendo en cuenta que estamos hablando de berlinas de gasolina con una potencia relevante pero ojo porque si hacemos una conducción espirituosa de manera habitual la media se incrementa notablemente.

Que estén los dos igualados habla especialmente bien en favor de la eficiencia de Mercedes. El CLA es algo más grande, más potente y tiene un cilindro más pero sin embargo es capaz de gastar prácticamente lo mismo. Esto puede deberse a una cosa curiosa: a pesar de ser de cuatro cilindros este motor es de 1,3 litros así que es más pequeño que el tricilíndrico de BMW con 1,5 litros.

Es cierto que si analizamos muy en detalle los consumos que hemos conseguido con ambos coches en ocasiones el Serie 2 Gran Coupé ha conseguido en ocasiones cifras ligerísimamente mejores, pero hablamos de diferencias de una décima o dos, una desigualdad muy poco significativa por lo que podemos hablar de un empate en este apartado.

Por el momento las gamas de sendos modelos sólo cuentan con etiqueta medioambiental C

Tampoco será un elemento decisorio el tema de la pegatina medioambiental puesto que ambas mecánicas lucen la etiqueta C en el parabrisas. Ninguno de los dos propone actualmente versiones con pegatina medioambiental Eco o Cero y la verdad es que sorprende un poco que no hayan apostado al menos por la semihibridación. Por cierto, si quieres conocer qué pegatina de la DGT le corresponde a tu coche, aquí lo puedes comprobar.

Es llamativo el marcaje que se hacen BMW y Mercedes, incluso en sus berlinas más pequeñas. Siempre están pendientes de lo que hace el otro, de no dejar ningún punto débil y eso supone una gran competitividad entre ellos que da como resultado coches muy completos como estos.

El Mercedes CLA Coupé convence por un diseño algo más atractivo, también porque aporta un puntito más de confort de marcha y por su fabuloso sistema multimedia. Del BMW Serie 2 Gran Coupé nos gusta la actuación de los modos de conducción, el magnífico funcionamiento del cambio automático y que tiene un precio algo más bajo.

El BMW Serie 2 Gran Coupé parte con una ligera ventaja en el precio base

Los precios siempre resultan un aspecto clave en una comparativa, quizá más en este caso en el que las diferencias de equipamiento o calidades son muy pequeñas y elegir entre uno y otro es más una cuestión de gustos. El bolsillo puede ser determinante y aquí el CLA Coupé es siempre un poco más caro que el Serie 2 Gran Coupé. La versión más accesible del BMW arranca en los 31.486 euros mientras que el Mercedes empieza en los 32.025 euros.

Lo que está claro es que, tanto en uno como en otro, el precio final va a crecer notablemente porque la lista de extras es muy amplia y con muchas cosas costosas que vas a querer poner. Para tener el mejor precio descárgate la app de motor.es desde Google Play y tendrás acceso a descuentos de más de 3.000 euros en estos modelos.

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