Prueba comparativa Dacia Duster vs Dacia Sandero Stepway (con vídeo)
La sensatez por bandera. Tanto el Duster como el Sandero Stepway, las apuestas de Dacia en formato SUV, huyen de las innovaciones y de las modas para ofrecer propuestas económicas y sencillas. Dos modelos con personalidades diferentes que enfrentamos entre sí en vídeo.
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Publicado: 09/06/2021 18:00
Dos de los crossovers más económicos del mercado llevan el logo de Dacia en el frontal: son el Dacia Sandero Stepway y el Dacia Duster. Ambos modelos gozan de una gran popularidad y es que la marca perteneciente al Grupo Renault ha sabido hacerse un enorme hueco en el mercado en los últimos 15 años con su estrategia low cost.
Para marcar ese carácter SUV los dos modelos presentan un aspecto robusto, protecciones inferiores y barras de techo. El Duster es claramente más largo y alto pero en anchura la ventaja es para el Sandero que en esta generación completamente nueva ha mostrado un gran crecimiento en esta cota.
El Duster es un coche de precio muy accesible que además lleva mucho tiempo en el mercado (el nuevo Duster 2022 llegará en pocos meses) y eso se nota en el interior. Muestra un diseño anticuado, todo es muy simple y los materiales son muy básicos. Poco estilo, sí, pero durabilidad. Está pensado para aguantar el tiempo y tampoco teme al trato exigente.
Aunque no hay elementos tecnológicos de vanguardia, tampoco hay nada básico que se eche en falta. En las versiones más altas de los dos modelos podemos encontrar equipamiento como la cámara trasera, el acceso y arranque sin llaves, el detector de ángulo muerto, un par de tomas de 12V o el climatizador automático. Incluso un elemento que puede tener el Duster y no puede equipar el Sandero Stepway es la opción de disponer de una tapicería de cuero.
Con la nueva generación, el Sandero ha renovado su interior que, aunque sigue siendo sencillo en cuanto a diseño, ha ganado en calidad e incluso dependiendo de la versión hay algunos toques de color y revestimientos de tela en el salpicadero y las puertas. También se ha mejorado en ergonomía y seguridad pasiva, aunque en asistentes de conducción queda mucho margen de mejora.
La renovación del Dacia más pequeño no sólo mejora la presencia del habitáculo sino que además añade algunos elementos de equipamiento que no están presentes en el Duster: por ejemplo, el freno de estacionamiento eléctrico, un par de tomas USB o los sensores de aparcamiento delanteros (el Duster sólo tiene traseros pero en el Sandero hay delanteros y traseros).
Otra diferencia del interior es la del sistema de infoentretenimiento. Los equipos multimedia más completos de cada uno de ellos son similares pero presentan algunas características distintas. Ambos funcionan bastante bien, son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto y tienen navegación.
El Duster se queda con una pantalla táctil de 7 pulgadas mientras que el Sandero ofrece una pantalla de 8 pulgadas en una posición más alta y con un soporte extraíble para smartphone en el lateral además de un interfaz algo más moderno. Ninguno destaca en calidad de imagen o respuesta táctil pero cumplen con su cometido y son fáciles de utilizar.
Dimensiones | Sandero Stepway | Duster 4x2 |
---|---|---|
Longitud | 4.099 mm | 4.341 mm |
Anchura | 1.848 mm | 1.804 mm |
Altura | 1.587 mm | 1.693 mm |
Maletero | 328 litros | 445 litros |
Maletero máximo | 1.108 litros | 1.478 litros |
En las plazas traseras del Sandero Stepway no vamos a encontrar lujos y los únicos equipamientos de confort disponibles son los bolsillos tras los respaldos delanteros y una toma de 12V. Lo que sí se disfruta es de mucho espacio atrás para un coche de este segmento porque pasajeros de estatura elevada se sentirán cómodos e incluso la plaza central brinda un confort razonable.
El Duster tiene una menor anchura exterior así que parece lógico pensar que eso podría traer un reflejo en la segunda fila de asientos. Pero curiosamente eso no es así, con respecto al Sandero en estas plazas traseras encontramos 1 cm más de anchura y 1,5 cm más de altura para los pasajeros. También se gana algo de espacio para las piernas. Por este motivo para un uso familiar el Duster es más recomendable que el Sandero en cuestión de espacio y esa faceta también se nota en el maletero.
La capacidad de carga del Sandero Stepway es idéntica a la del Sandero normal y presenta una capacidad de 328 litros, un volumen que está en la media de este segmento. Está bastante bien resuelto, cuenta con algunos ganchos para sujetar cosas y de manera opcional podemos equipar un doble fondo que nos ayuda a distribuir mejor la carga. Abatiendo las plazas traseras se consiguen ampliar el espacio hasta los 1.108 litros.
Por su parte el Duster saca partido a su mayor longitud para ofrecer un gran maletero de 445 litros de capacidad, aunque hay que tener en cuenta que las versiones con tracción 4x4 pierden 34 litros. Aun así sigue siendo un resultado fantástico, la boca de acceso es amplia y además permite aumentar la capacidad hasta los 1.478 litros cuando se abate el respaldo de los asientos posteriores.
Dacia apuesta por el GLP
En el apartado de mecánicas los dos modelos muestran algunos motores comunes pero también cuentan con notables diferencias en sus posibilidades de configuración. Por ejemplo, los dos pueden disfrutar de un propulsor alimentado por GLP que cuenta con la etiqueta medioambiental Eco, el motor Eco-G de 100 CV. El gas licuado es una apuesta clara de Dacia y de hecho el Duster es el SUV de gas más vendido del mercado.
En gasolina, el Duster propone una gama muy amplia con motores TCe de 90, 130 y 150 CV. El Sandero por su parte sólo ofrece la versión más baja, la de 90 CV, pero a diferencia del Duster da la posibilidad de disfrutar de una transmisión automática de tipo CVT. En la gama del Duster no hay ninguna variante con caja automática, siempre emplea cambio manual.
Lo que sí puede tener el Duster es mecánicas diésel, un tipo de combustible del que ha renegado el nuevo Sandero. Es el motor conocido BlueHDI de 115 CV y aquí también hay algo importante y es que esta mecánica puede estar asociada a un sistema de tracción total, algo que no puede tener el Sandero Stepway.
La tracción 4x4 de Dacia hace ganar efectividad en el campo al Duster y de hecho es una de las virtudes que siempre se ha destacado de este coche. Va bastante bien fuera del asfalto siempre que no haya que superar grandes obstáculos. Para estas excursiones camperas el Sandero Stepway cumple bien pero el Duster se siente como pez en el agua.
El SUV más grande Dacia (al menos hasta que llegue el Bigster) no sólo ofrece una mejor capacidad de tracción, también presenta unas mejores cotas todoterreno, una posición de conducción más alta y una mayor altura libre al suelo de la carrocería (210 mm del Duster frente a 201 mm del Sandero Stepway). Pero en carretera es el Sandero Stepway el que gana la partida.
Sobre el asfalto ambos modelos tienen una orientación decididamente enfocada al confort especialmente por el tarado blando de la amortiguación, no son coches con una vocación prestacional sino fáciles de conducir y cómodos. Esto se resalta sobre todo a bordo del Sandero Stepway donde se aprecia un mayor refinamiento en la conducción.
Comentaba antes que hay motores de hasta 100 CV disponibles para este modelo mientras que en el Duster hay versiones de hasta 150 CV. Podríamos pensar que se puede quedar corto de potencia pero no es así, con cualquiera de las motorizaciones disponibles muestra unas prestaciones discretas pero suficientes.
No es necesaria tanta caballería porque el Sandero Stepway pesa unos 200 kg menos que el Duster, una diferencia grande y que se explica no sólo por su menor tamaño sino también por haber recurrido a la moderna plataforma CMF-B (la misma que usa Renault en los nuevos Clio y Captur) en esta nueva generación.
Una nueva generación que para el Sandero implica un enorme salto en todos los sentidos con respecto al modelo anterior pero también ha supuesto un incremento de precio. Sigue siendo un modelo de corte económico pero ojo: aunque el Duster se sitúa por encima del Sandero Stepway en la gama de Dacia, a nivel de precios hay un empate. Cada uno de ellos tienen un precio que arranca ligeramente por debajo de los 12.000 euros, incluyendo las promociones actuales de la marca.
Eso de que estén igualados en precio puede resultar extraño pero es que tiene truco. La cuestión es que eso sucede si comparamos las versiones de acceso, el precio desde. A medida que vayamos escogiendo acabados más completos, el Duster se va encareciendo notablemente pero el Sandero Stepway no tanto. Se debe a que el Sandero ya viene bastante equipado en la variante de acceso mientras que el Duster viene más básico así que hay que añadir muchas más cosas y el precio sube más.
Ejemplo práctico de todo esto: vamos a mirar el otro extremo de la balanza, las versiones más caras. Si elegimos un motor común como es el Eco-G de GLP, con el acabado más alto en los dos casos y les equipamos con todos los extras posibles tenemos un Duster con la Serie Limitada Aniversario por algo más de 18.000 euros. Por el otro lado tendríamos el Sandero Stepway con el acabado Confort con todo por 15.000 euros. Es decir, adiós empate, habría más de 3.000 euros de diferencia a favor del Sandero Stepway.
Por ello queda claro que, entre estos dos modelos, el Dacia Sandero Stepway es la mejor opción a la hora de comprar coche porque se siente más moderno en todos los aspectos, la relación precio-producto es fantástica y es muy polivalente. El Dacia Duster sólo es la elección más adecuada si se necesita un maletero capaz o se va a hacer con frecuencia una conducción fuera del asfalto.