Prueba de consumo: Peugeot 2008 1.2 PureTech S&S 110 5v
Nos ponemos a los mandos del Peugeot 2008 con motor de gasolina 1.2 PureTech S&S 110 y un cambio manual de cinco velocidades con el objetivo de comprobar su eficiencia. El modelo francés puede presumir de ser uno de los crossovers urbanos más vendidos del mercado y la unidad de pruebas está configurada con el nivel de acabado GT Line, la terminación más completa de la gama. ¿Qué consumo habremos obtenido durante nuestra prueba de larga duración?
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Publicado: 27/11/2018 17:00
El Peugeot 2008 es uno de los modelos más veteranos de su categoría. Sin embargo, y a pesar de que en los últimos años han llegado al mercado crossovers urbanos más modernos y, por lo tanto, la oferta se ha incrementado de forma importante, la veteranía del automóvil francés se ha impuesto a la gran mayoría de sus rivales y, a día de hoy, Peugeot puede presumir de tener en su gama uno de los B-SUV más populares.
Recientemente tuve la oportunidad de realizar una prueba del Peugeot 2008. En concreto, fue una prueba de larga duración debido a todo el tiempo que estuvo disponible el vehículo en mi garaje. ¿El objetivo? Descubrir todas las cualidades y características que han hecho del 2008 un auténtico superventas. Sin embargo, esta prueba tenía una segunda finalidad. Y era ni más ni menos que el de comprobar cuál era su eficiencia.
En especial, durante estos últimos meses el debate sobre el futuro del diésel en Europa y, en especial en España, se ha acrecentado. Recientes anuncios realizados por el Gobierno han supuesto un auténtico jarro de agua fría y lo que era ya una tendencia consolidad, la caída en desgracia del diésel en nuestro mercado ha ido a más. ¿Merece la pena comprar un coche diésel hoy en día? Responder a esta pregunta nos llevaría bastante tiempo y a buen seguro que más de un artículo. Pero lo que sí podemos hacer es tratar de despejar las posibles dudas que tengan los conductores interesados en comprar un Peugeot 2008.
La unidad de pruebas contaba con un motor de gasolina 1.2 PureTech S&S de 110 CV y 205 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera. Este motor tricilíndrico homologa un consumo medio oficial de 4,4 litros a los 100 kilómetros. La alternativa diésel que más se asemeja a esta motorización es el motor 1.5 BlueHDi S&S de 100 CV combinado con un cambio manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera. Según los datos oficiales de Peugeot, este motor diésel homologa un consumo medio de 3,7 l/100 km.
Lógicamente debemos tener presente la premisa de que las cifras que obtendremos durante una conducción normal y, en definitiva, durante un uso real, distarán bastante de las homologadas por la marca. A pesar de ello, nos encontramos con una diferencia que, a priori, no es excesivamente alta.
Teniendo en cuenta este punto de partida, además del debate existente actual sobre todo lo que rodea al diésel, me propuse devorar miles de kilómetros a los mandos de un SUV con motor de gasolina y comprobar, de primera mano, cuál es el verdadero nivel de eficiencia que ofrece el Peugeot 2008 1.2 PureTech S&S 100 con cambio manual. ¿Sigue siendo interesante optar por un motor diésel si hacemos muchos kilómetros a lo largo del año? Esta es la pregunta a la que daremos respuesta a lo largo de esta prueba de consumo.
Tipos de recorridos realizados y consumos obtenidos
Durante las semanas de prueba del Peugeot 2008 he recorrido más de 2.000 kilómetros realizando una gran variedad de recorridos. Desde viajes interurbanos, pequeñas escapadas de fin de semana a la playa y el campo hasta un uso cotidiano como el simple hecho de ir a hacer la compra. Con esta enorme diversidad de desplazamientos realizados y la gran cantidad de kilómetros recorridos, podemos hacernos una clara idea de la eficiencia del Peugeot 2008 1.2 PureTech S&S 110:
Tipo | Distancia (km) | Consumo (l/100 km) |
---|---|---|
Autovía | 471 | 5,8 |
Interurbano | 64 | 5,9 |
Interurbano y ruta por la costa | 143 | 6,4 |
Interurbano y autovía | 167 | 6,6 |
Interurbano | 75 | 6,9 |
Urbano* | 97 | 7,4 |
Autovía | 459 | 5,7 |
Interurbano | 50 | 5,8 |
En la tabla anterior listamos los recorridos más representativos realizados con el SUV de Peugeot. Los desplazamientos interurbanos se realizaron a través de autovía con desniveles importantes que tanto a la ida como a la vuelta presentan tramos en los que favorecen o perjudican prácticamente a partes iguales. Al igual que la ruta realizada por la costa de la Región de Murcia. Por el contrario, todos los desplazamientos urbanos fueron realizados en terreno llano y en un entorno de tráfico denso donde las retenciones están a la orden del día.
El estilo de conducción es clave
El tacto que tengamos con el acelerador y el juego que podamos hacer con la transmisión será clave para poder obtener el menor consumo posible. Si realizamos una conducción relajada será relativamente sencillo poder bajar de los 6 litros a los 100 km. Es cierto que en ciudad será relativamente complicado, especialmente si nos encontramos con numerosas incorporaciones a rotondas o estamos constantemente iniciando y deteniendo la marcha. A pesar de ello, el sistema Start&Stop ayuda a mejorar evitar que se dispare el consumo.
También debemos tener presente el factor que supone la caja de cambios manual de cinco velocidades que monta esta versión del Peugeot 2008. En la prueba publicada con anterioridad ya señalé que se trata de uno de los puntos negativos que tiene esta motorización. Un funcionamiento tosco que se traduce en muchas ocasiones en la imposibilidad de engranar correctamente una determinada marcha. Resuena en mi cabeza lo que un compañero me dijo una vez: “Peugeot ya no sabe hacer cambios manuales”. Par aun uso mayoritariamente urbano, los interesados en hacerse con este motor sin lugar a dudas deben optar por la transmisión automática EAT6 de seis velocidades.
El Peugeot 2008 no cuenta con un selector de modos de conducción que nos permita buscar la máxima eficiencia posible. La única tecnología que monta el Peugeot 2008 con acabado GT Line que varía el comportamiento del vehículo es el sistema Grip Control, y que como sabemos, está enfocado a maximizar el rendimiento del crossover francés lejos del asfalto y ofrecer así cierta solvencia al circular en tierra, arena o incluso sobre nieve. En esta prueba off-road del Peugeot 2008 podrás descubrir de qué es capaz este SUV gracias al mencionado sistema Grip Control.
Unas prestaciones solventes para cualquier situación
¿Y qué hay de las prestaciones? Es muy importante encontrar un punto de equilibrio entre el rendimiento que ofrece el motor y, lógicamente, su nivel de consumo. Como ya se ha especificado anteriormente, el motor de gasolina 1.2 PureTech S&S tiene tres cilindros y desarrolla una potencia de 110 CV así como un par máximo de 205 Nm. En las distintas situaciones que se me han presentado, el rendimiento ha sido solvente. Ha aprobado con nota.
Realizar adelantamientos, subir una pendiente con una inclinación importante hacer incorporaciones a la carretera. Son acciones que podremos realizar sin problemas. La entrega de potencia es muy rápida y debemos señalar que los 205 Nm de par motor están disponibles desde las 1.750 rpm. Las prestaciones que ofrece esta motorización del Peugeot 2008 cumplen a la perfección con las necesidades medias de cualquier conductor.
Aunque no sea un dato relacionado con el consumo y las prestaciones, es interesante señalar que el nivel de vibraciones y ruido que emana del motor 1.2 PureTech S&S son realmente bajos. También es cierto que el aislamiento acústico de interior de Peugeot 2008 es superior a la media, lo que permite aislarnos del mundanal ruido del exterior. Estamos ante uno de los puntos fuertes de esta versión.
Asistentes a la conducción y equipamiento más relevante
El acabado GT Line se diferencia notablemente del resto de terminaciones que hay disponibles en la gama del Peugeot 2008 debido a que le confiere de una imagen más deportiva y dinámica. Los acabados exteriores e interiores están más cuidados. La dotación tecnológica también ofrece un notable salto con respecto a otras versiones inferiores. Visualmente, nos encontramos con un llamativo color Rojo Ultimate (opcional), ópticas con tecnología LED, cristales posteriores sobretintados, faros antiniebla y unos acabados específicos para la parrilla.
Se calza unas llantas de aleación de 17 pulgadas y además de los detalles en negro y las barras longitudinales de techo, tampoco podemos obviar la salida de escape visible y bien integrada en el paragolpes posterior. En el interior del Peugeot 2008 GT Line nos encontraremos con un habitáculo nos recuerda al del Peugeot 208, aunque este nivel de acabado recrea perfectamente una atmósfera en la que se respira deportividad. Los tapizados, guarnecidos y ajustes están muy bien rematados.
La veteranía y años que lleva a la venta la generación actual del Peugeot 2008 se hace especialmente patente en el apartado multimedia y los niveles de conectividad e info-entretenimiento que ofrece. A pesar de ello, la pantalla táctil que corona la consola central y que es el eje central del interior, nos permite hacer uso de un sistema de información y entretenimiento que cumple si no somos una persona que quiere estar a la última en lo que a tecnología se refiere. El ordenador de a bordo permite consultar entre otra información el consumo en tiempo real, los datos acumulados y la autonomía disponible. Por cierto, también cuenta con sistemas de asistencia a la conducción como limitador de velocidad y control de crucero, sensores posteriores de aparcamiento y cámara de visión posterior.
Conclusión
Una de las grandes sorpresas que me ha dejado el Peugeot 2008 GT Line 1.2 PureTech S&S 110 con cambio manual ha sido, además de su confort de marcha, los bajos niveles de consumo obtenidos. Las cifras cosechadas durante los diferentes trayectos analizados han sido realmente interesantes teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece la motorización descrita.
Durante los más de 2.000 kilómetros recorridos el consumo medio se ha situado por debajo de los 6,4 litros a los 100 km. Recordemos que el consumo medio homologado por Peugeot era de 4,4 l/100 km. Es una cifra muy por encima de la cifra oficial pero sigue siendo igualmente atractiva si tenemos en cuenta que se trata de un SUV. El resto de desplazamientos realizados no comentados en la prueba de consumo es debido a que se trata de la repetición de trayectos ya descritos.
En el momento de escribir la prueba de consumo esta versión no está a la venta. Solo es posible hacerse con dicho motor con cambio automático EAT6 y tiene un precio de 21.550 €. La alternativa diésel usada como referencia, el motor 1.5 BlueHDi S&S 100 con cambio manual, parte desde los 20.800 €. Es una pequeña diferencia, pero debemos tener presente que la transmisión automática arrojará mayores consumos. De regresar al configurador y estar en la tesitura de comprar un Peugeot, aunque tuviera que hacer anualmente una importante cantidad de kilómetros, sin lugar a dudas me decantaría por esta motorización de gasolina.