Prueba CUPRA Formentor e-Hybrid, la elección híbrida enchufable que combina estilo y deportividad
El nuevo CUPRA Formentor híbrido enchufable llega con dos niveles de potencia ofreciendo una autonomía eléctrica sensacional. El renovado modelo español propone un diseño muy personal, mucho equipamiento y un buen rendimiento dinámico. ¿Pone en jaque a los SUV con etiqueta premium?
Desde la creación de la marca independiente de SEAT, el Formentor se ha convertido en el modelo estrella de CUPRA. Un inmediato éxito desde su lanzamiento que ha recibido un restyling a mitad de su vida comercial con mejoras claras, especialmente en su versión e-Hybrid que propone un gran salto en su tecnología híbrida enchufable.
El CUPRA Formentor e-Hybrid no solo destaca por su estética y prestaciones sino también por ofrecer una alternativa más eficiente y sostenible con una autonomía eléctrica que supera el centenar de kilómetros. De todos modos está claro que lo primero que capta la atención es su aspecto.
La versión PHEV del SUV deportivo mantiene el carácter atrevido y deportivo que caracteriza a este modelo. El diseño exterior del Formentor ha sido una de las grandes bazas de este modelo desde su nacimiento y en su renovación el modelo español presenta una imagen aún más osada para hacerse destacar entre sus competidores.
Deportivo, agresivo y diferente: el Formentor tiene personalidad propia
Se aprecia claramente en el agresiva frontal, con una calandra con dos nervaduras cual colmillos y una gran toma de aire en el paragolpes. El frontal en forma de nariz de tiburón es rematado por los nuevos faros triangulares con tecnología Full Led matricial que le dan muchísima personalidad.
La línea de cintura elevada y las formas angulosas acentúan el dinamismo. La línea de techo descendente, como si quisiera insinuar un estilo coupé, cae sobre un portón cuyo principal rasgo es la luz trasera, también con elementos triangulares pero esta vez en formato tridimensional y con el logotipo iluminado e integrado. También llaman la atención las coloridas salidas de escape, que son simuladas en esta versión e-Hybrid del nuevo Formentor.
Esa tonalidad, identificativa de la marca española, también está presente en otros elementos de la carrocería y básicamente es lo único que porta algo de colorido. La gama de colores exteriores es bastante mustia, la verdad. Hay varios tonos de negro, gris, bronce y azul oscuro que en realidad se parecen todos mucho entre sí y el único un poco diferente es el blanco. A mí me faltan colores más atrevidos y alegres.
El puerto de carga está en la aleta delantera izquierda y admite carga rápida de hasta 50 kW en CC, mientras que en AC llega a 11 kW. Esto implica que se puede cargar la batería del 10 al 80% en 26 min. Con 4,45 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,54 m de altura, el modelo fabricado en la planta de Martorell milita en pleno segmento C-SUV y a pesar de su aspecto deportivo regala una buena habitabilidad interior.
Dentro del nuevo Formentor se aprecian materiales de buena calidad que, si bien no se puede tildar de un acabado lujoso, sí que están claramente por encima de la media del segmento. CUPRA está ahí, en ese término intermedio entre los premium y los generalistas. El diseño es en general minimalista y sofisticado.
El puesto de conducción está presidido por un volante deportivo calefactado con el logo de CUPRA en color cobre y un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas llamado Digital Cockpit. Ofrece una información clara y personalizable lo que facilita mantener toda la atención en la carretera.
En el centro del mueble del salpicadero sobresale la gran pantalla central táctil de 12,9 pulgadas del sistema multimedia. CUPRA ha mejorado claramente este sistema, ahora con un interfaz más fluido e intuitivo. Además, goza de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.
Los asientos CUP bucket firmados por Sabelt también merecen una mención especial. Tapizados en cuero y con estructura de carbono, los magníficos asientos deportivos tipo bucket no solo ofrecen un gran apoyo lateral en curvas, sino que también son cómodos para viajes largos. Además, están disponibles con calefacción y función de masaje, lo que mejora aún más la experiencia. Las butacas deportivas vienen de serie en el acabado Extreme al igual que el sistema de sonido Sennheiser que incluye 11 altavoces y un subwoofer de 390 W. Se oye realmente bien.
Los ocupantes traseros disfrutarán de un buen espacio para las piernas y la cabeza. Sin embargo, la batería del sistema PHEV reduce la capacidad de carga en comparación con las versiones de combustión. El Formentor enchufable tiene un maletero de solo 345 litros de capacidad, algo que puede limitar su uso familiar especialmente si lo comparamos con otras versiones mecánicas que llegan a los 450 litros.
Dos versiones híbridas enchufables a elegir
El CUPRA Formentor e-Hybrid está disponible con dos niveles de potencia de 204 y 272 CV. En esta ocasión he podido convivir con la variante de mayor potencia, el Formentor VZ 1.5 e-Hybrid que asocia un motor de gasolina 1.5 turbo con 177 CV y un motor eléctrico de 85 kW (115 CV). Actuando en conjunto generan los 272 CV antes mencionados y un generoso par máximo de 400 Nm.
El sistema híbrido enchufable se apoya en una batería de iones de litio de tipo NMC con 19,7 kWh de capacidad neta que permite una formidable autonomía eléctrica de hasta 117 kilómetros según el ciclo WLTP. Es una cifra interesante que permite hacer desplazamientos por ciudad en modo cero emisiones y también realizar trayectos de media distancia gastando muy poco ahorrando combustible.
Las opciones PHEV se pueden manejar desde un menú específico del sistema multimedia, aunque no consiente mucha personalización. Su gestión deja elegir entre el Modo Eléctrico y el Modo Híbrido. El primero para usar la energía eléctrica hasta que se agote y el segundo recurriendo al motor térmico de vez en cuando.
También es posible conservar el nivel de la batería en un determinado punto o fijar un porcentaje máximo a la hora de cargar. En el sistema de infoentretenimiento también se puede elegir el nivel de retención (alta, baja o automática) y se hubiera agradecido algún botón en la consola para que fuera más fácil cambiarlo en marcha.
La caja de cambios automática DSG de seis velocidades responde de manera rápida y fluida, lo que contribuye a una experiencia de conducción agradable en todo tipo de vías. Ésta y otras características dinámicas, como la suspensión adaptativa DCC, pueden modificar su funcionamiento a través de los programas de conducción Confort, Performance, CUPRA e Individual. Los modos se seleccionan mediante la pantalla multimedia o pulsando uno de los botones satélite del volante.
En el modo más agresivo, este pacífico híbrido enchufable se transforma para mostrar un rendimiento notable y un paso por curva seguro y preciso gracias a un chasis bien afinado. Sus prestaciones son brillantes siendo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 7,2 segundos cuando se acelera a fondo, manteniendo el empuje hasta los 220 km/h.
Desde luego a nivel dinámico no decepciona aunque no me han convencido del todo los frenos Brembo opcionales con discos perforados porque me ha parecido que les falta intensidad de frenado, había que pisar el pedal más de lo esperado para detener los notables 1.750 kg de peso de este híbrido enchufable.
Entre los asistentes de seguridad debo destacar el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC) y el asistente de viaje porque funcionan muy bien. Estos sistemas ajustan automáticamente la velocidad en curvas, cruces, rotondas o según la distancia del vehículo que nos precede y en la mayoría de marcas suelen tener un funcionamiento algo brusco. CUPRA ha conseguido que actúen con una gran naturalidad para que realmente resulten prácticos.
Momento de hablar de precios. Con la reciente actualización del modelo las tarifas han subido y se nota. El CUPRA Formentor VZ 1.5 e-Hybrid de 272 CV está a la venta desde 55.390 euros. Es un presupuesto notable aunque sigue estando por debajo de los rivales premium. Merece la pena echar un ojo a la versión de 204 CV que rebaja considerablemente el precio de partida a 44.710 euros a costa de reducir equipamiento de serie.