Prueba CUPRA León eTSI 150 CV DSG, Eco y accesible

El CUPRA León acoge una nueva versión de acceso con el motor eTSI de 150 CV vinculado al cambio DSG. Aspira a ser un superventas porque se convierte en el CUPRA más barato y el primero con etiqueta medioambiental Eco.

Prueba CUPRA León eTSI 150 CV DSG, Eco y accesible
El CUPRA León eTSI 150 ya está a la venta

10 min. lectura

Publicado: 14/12/2022 10:00

El tremendo éxito comercial de CUPRA, especialmente gracias al Formentor, es patente revisando las cifras de ventas. Desde su creación en 2018 ha superado la barrera de las 250.000 unidades vendidas en todo el mundo. La marca de Martorell no se conforma y quiere estimular aún más la demanda ofreciendo una versión más asequible del León. Se trata del nuevo CUPRA León eTSI 150 CV DSG7 que ya hemos podido examinar a fondo.

Las grandes opciones de individualización que caracterizan a CUPRA siguen presentes en su versión de entrada a gama

Con la adición del CUPRA León eTSI 150 CV, disponible tanto para las carrocerías de 5 Puertas como el familiar Sportstourer, el compacto adopta una nueva mecánica aumentando su gama por abajo. Se suma a la amplia oferta de gasolina compuesta por el 2.0 TSI en versiones de 190 (también de reciente incorporación), 245, 300 y 310 CV además de las opciones híbridas enchufables e-Hybrid de 204 y 245 CV.

El recién incorporado motor eTSI 150 es el mismo que hasta hace poco disfrutaba el SEAT León, el hermano más recatado del compacto de CUPRA. Lo que ha hecho el fabricante español es eliminarlo de su propuesta en SEAT para asignarlo a su marca deportiva y para compensar esta carencia el SEAT León recibió el TSI 130 que ya probamos hace pocas semanas.

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Brindar una alternativa de acceso es una estrategia similar a la que la marca española siguió con el Formentor y hoy en día esa variante de 150 CV concentra la mayoría de las ventas en la gama del SUV. En el caso del León, además de por su precio contenido, suma el aliciente de proponer por primera vez en CUPRA la etiqueta medioambiental Eco en su propuesta gracias a un sistema de hibridación ligera (MHEV) mediante un sistema eléctrico de 48 V.

Acompañando al estreno de esta mecánica llegan los cambios que la gama CUPRA León introdujo este verano con los que el modelo incluye de serie faros Full LED con intermitentes dinámicos, llantas de aleación de 18 pulgadas en acabado plateado con detalles en negro, parrilla delantera en color Dark Aluminium y cristales traseros oscurecidos. Es específico de esta versión el difusor trasero en el color de la carrocería con embellecedores de escape en Dark Aluminium.

El difusor trasero tiene un diseño específico en esta versión de 150 CV

En la lista de extras se procura los nuevos faros Matrix LED, una tecnología de iluminación que en CUPRA hizo su debut con el Formentor. También es opcional la pintura mate en color Gris Magnetic o Azul Petrol para vestir la carrocería con una tonalidad más especial, llamativa y exclusiva.

En el interior, esta versión de acceso viene bien equipada de serie con elementos como los asientos Sport con tapicería de tela, una pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas, instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas, acceso y arranque sin llaves, cargador inalámbrico para smartphones, un nuevo pedalier de aluminio o un climatizador automático de tres zonas.

En opción se pueden disfrutar de unos magníficos asientos bucket con tapicería de piel o una pantalla de 12 pulgadas para el sistema multimedia con navegador. También se propone el asistente de viaje Travel Assist, el asistente de atasco, techo solar panorámico, el sistema de sonido Beats Audio o el asistente de aparcamiento automático.

No hay que renunciar a nada: La nueva variante de acceso puede llevar prácticamente el mismo equipamiento que el tope de gama

Un compacto divertido y con personalidad

La esencia de esta nueva versión es, evidentemente, la motorización que se introduce en la propuesta del CUPRA León. El motor de gasolina 1.5 eTSI de cuatro cilindros tiene 1.498 cc, cuenta con bloque, culata y tapa de culata de fundición en aluminio, distribución variable en admisión y escape, proporciona 150 CV de potencia y alcanza un par máximo de 250 Nm.

El propulsor eTSI va siempre asociado a una transmisión DSG. Este cambio de doble embrague y siete marchas tiene un funcionamiento suave, agradable y suficientemente rápido para una conducción alegre. Utiliza la tecnología shift-by-wire de manera que el selector de marchas no está conectado mecánicamente a la caja de cambios sino de forma electrónica.

Siendo un coche de corte deportivo quizá se hubiera agradecido una opción con cambio manual pero esa posibilidad queda reservada para los TSI sin semihibridación. De todos modos, para quien quiera una mayor implicación en la conducción dinámica, las levas tras el volante dan bastante juego para un manejo secuencial del DSG7.

El CUPRA más barato y el primero con etiqueta Eco

Con 150 CV bajo el pie derecho, no es el CUPRA más picante pero tampoco se echa en falta más potencia si se busca una diversión moderada. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y por prestaciones puras no nos va a impresionar pero sí que deja un buen sabor de boca por su magnífico comportamiento.

El buen tacto de la dirección y una gran agilidad hace que el León eTSI resulte satisfactorio a ritmos elevados. Más aún si se equipa el Control de Chasis Adaptativo (DCC) opcional, un sistema que varía la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 posiciones distintas. Con él se saca más provecho a los modos de conducción que ajusta los parámetros de la dirección, la transmisión, la respuesta del acelerador y el DCC. Unos programas que prescinden del modo CUPRA que tienen las versiones más cañeras y se sustituye por el modo Sport.

El propulsor envía su fuerza a las ruedas delanteras, la tracción total 4Drive sigue quedando reservada únicamente para tope de gama representado por el León Sportstourer TSI de 310 CV. Lo que sí le hace diferente es la presencia de la tecnología mild hybrid con un sistema eléctrico de 48 CV que le permite disfrutar de las ventajas de la etiqueta Eco.

Otro de los alicientes del nuevo León eTSI 150 es que se convierte en la opción de gasolina que menos gasta de la gama. El consumo de combustible homologa 6,3 l/100 km bajo el ciclo WLTP y en un uso real es perfectamente posible rondar esa cifra, en parte porque en aceleraciones el propulsor de combustión recibe la ayuda eléctrica del motor generador para aliviar algo del esfuerzo y así gastar menos.

Con este motor, el CUPORA León es tan personal como siempre pero con un toque más racional

Queda claro que el CUPRA León eTSI 150 CV DSG es la opción más racional de la oferta del compacto español. Puede ser casi idéntico en estética, equipamiento y seguridad que la versión de 300 CV pero con unas prestaciones moderadas, pegatina Eco, un consumo de combustible contenido y el precio de partida más bajo que se haya visto en un CUPRA.

Sin duda, uno de los grandes atractivos es una tarifa que le permite llegar a un nuevo perfil de cliente puesto que está a la venta desde 33.340 euros en carrocería de 5 puertas mientras que el Sportstourer sube su precio hasta los 34.680 euros. Ojo, con descuentos el precio puede fijarse en unos más que interesantes 29.340 euros.

Estas tarifas pondrán en un dilema a muchos clientes, puesto que no hay una gran diferencia con el siguiente escalón de potencia. Podrán elegir el nuevo 1.5 eTSI de 150 CV o, por apenas 930 euros más sobre el precio oficial, obtener más prestaciones con el 2.0 TSI de 190 CV pero renunciando al distintivo Eco ¿Cuál sería tu elección?

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