Prueba Dacia Jogger Hybrid, el primer híbrido de Dacia (con vídeo)
Un híbrido familiar con hasta siete plazas sin competencia en el mercado. El Dacia Jogger Hybrid es el mejor Dacia jamás fabricado sin dejar de lado la apuesta de la marca por los productos de precio accesible.
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Publicado: 14/02/2023 20:00
Cada vez es más difícil encontrar coches con un precio contenido y más aún cuando se hablan de modelos electrificados. Pero Dacia, especialista en coches accesibles, no defrauda en esa faceta y ha presentado el híbrido familiar más barato del mercado: se trata del Dacia Jogger Hybrid y es primer coche híbrido de la popular marca.
Esta nueva variante mecánica mantiene el mismo diseño exterior que el resto de las versiones del Jogger, identificándose simplemente por una discreta inscripción en el portón trasero. Es un vehículo de claro corte familiar así que su carrocería mantiene una silueta similar a la de una furgoneta pero añade algunos toques de crossover en los paragolpes y los pasos de rueda.
Por supuesto, no falta el nuevo logotipo de la marca y la rediseñada la parrilla frontal en este monovolumen de hasta siete plazas con 4,55 m de longitud, 1,78 m de anchura y 1,69 m de altura. Mantiene un tamaño muy compacto por fuera pero es increíblemente grande por dentro.
¿El Jogger híbrido es tan espacioso como el resto de variantes mecánicas? Sí, la batería de alta tensión no está dentro del vehículo sino debajo así que no se pierde sitio en el habitáculo. En otras versiones, en los bajos del vehículo se ubica la rueda de repuesto y en la versión de GLP está el depósito de gas. Pero el híbrido lleva ninguna de estas dos cosas así que en su lugar, al lado del eje trasero, se ha colocado la batería.
De puertas para adentro, enseguida se aprecia que es un coche sencillo pero no se nota barato en sentido peyorativo. No hay demasiadas zonas mullidas ni es un diseño sofisticado pero en general se ve bastante moderno, hay una moldura en material textil que le queda muy bien y los botones tienen un buen tacto.
Equipamiento específico del Jogger Hybrid
En esta versión híbrida casi todo es igual al resto de variantes mecánicas. Casi. La primera diferencia que salta a la vista es la palanca de la transmisión automática. Ésta es la única versión del Jogger que lleva cambio automático. Así que evidentemente la segunda diferencia notoria es que solo pisamos dos pedales en lugar de tres.
También vamos a encontrar un freno de estacionamiento eléctrico, que en el resto de versiones está disponible dependiendo del acabado o el equipamiento, pero en esta variante electrificada siempre es de serie. Además, otra característica propia es el cuadro de instrumentos específico de la versión híbrida.
La instrumentación del Jogger híbrido lleva una pantalla digital de 7 pulgadas acompañada a ambos lados por algunos indicadores analógicos. Además de la información habitual, también se ofrece información sobre el nivel de carga de la batería, el flujo de energía, la autonomía restante, etc. Le da un toque de color aunque las opciones de personalización son casi nulas.
El otro punto de información del monovolumen de Dacia es el sistema multimedia. Emplea una pantalla de 8 pulgadas y destaca por su sencillez. Tiene todo lo necesario como navegador, radio digital o conectividad con Apple Carplay y Android Auto y es realmente intuitivo de manejar.
En las plazas posteriores del Jogger Hybrid, como decía antes, el espacio es el mismo que el que ofrecen el resto de versiones. Hay un buen sitio para las piernas y espacio más que abundante para la cabeza. Llama la atención que la banqueta trasera está en una posición muy alta, se viaja en una posición muy erguida.
Las tres plazas de esta segunda fila son iguales así que el pasajero que se siente en el centro irá igual de cómodo que los de los extremos aunque la anchura no es demasiado generosa. Tres adultos irán un poco apretados pero mejor que en otros coches del segmento.
Los asientos de los extremos llevan anclajes isofix para sillitas infantiles pero la central no tiene. Los ocupantes disfrutan de bandejas plegables, elevalunas eléctricos y una toma de 12 V, aunque no encontrarán salidas de ventilación propias o tomas USB. En estas plazas se puede abatir los respaldos y también se pueden plegar en una proporción 1/3 y 2/3.
El Dacia Jogger puede configurarse con cinco o siete plazas. El más capaz añade una tercera fila con dos asientos independientes. La forma exterior de la carrocería que deriva de una furgoneta tiene un sentido muy práctico porque permite que estas plazas sean muy espaciosas.
Con respecto al resto de asientos las piernas quedan más flexionadas y las rodillas van en una posición más alta pero el sitio es abundante, caben pasajeros de 1,80 m de estatura aproximadamente. Hay apoyabrazos, posavasos, una toma de 12 V e incluso un detalle poco frecuente en la tercera fila de un coche que es que las ventanillas se abren, tienen una apertura de tipo compás.
Incluso en esta versión híbrida, el Jogger tiene siete plazas reales para siete adultos, un verdadero monovolumen. Los dos asientos extra de la tercera fila se pueden quitar para ganar más espacio de carga. La sencillez con la que están hechos estos asientos hace que sean muy ligeros, pesan unos 10 kg y se pueden extraer sin demasiado esfuerzo.
El maletero es otro de los puntos fuertes de este modelo. A pesar de tener un tamaño compacto, el familiar de Dacia propone un enorme espacio de carga ofreciendo 160 litros con los siete asientos en su posición, hasta 708 litros con cinco plazas operativas y unos impresionantes 1.819 litros con los asientos de la tercera fila quitados y la segunda fila abatida.
Maletero | Jogger 5 Plazas | Jogger 7 Plazas |
---|---|---|
Con 7 plazas operativas | - | 160 litros |
Con 5 plazas operativas | 708 litros | 696 litros |
Con 2 plazas operativas | 1.819 litros | 1.807 litros |
Pero obviamente la clave del Dacia Jogger Hybrid es su mecánica. Es el tercer motor disponible en la gama, que ya contaba con una versión de gasolina (TCe) y otra de gas (Eco-G). La nueva variante híbrida combina un motor de gasolina con dos motores eléctricos, una batería y una innovadora transmisión automática.
El motor de gasolina presente en este sistema híbrido es atmosférico, tiene cuatro cilindros y 1,6 litros de capacidad y desarrolla 90 CV. Se vincula con un motor eléctrico de 50 CV y hay un segundo motor eléctrico que hace de motor de arranque y generador. La batería es de iones de litio y dispone de 1,2 kWh de capacidad.
Mención especial para la transmisión. La caja automática que usa el Grupo Renault en sus híbridos no tiene una configuración similar a la que emplean otras marcas, han seguido su propia senda. En los híbridos del Grupo Hyundai-Kia usan una caja de doble embrague, en el Grupo Toyota utilizan una caja que se llama e-CVT pero la del Grupo Renault, donde está integrado Dacia, usa una configuración diferente.
La caja automática del Jogger HEV no tiene embrague y la marca dice que es una transmisión multimodo ¿Esto qué quiere decir? Esta caja tiene seis marchas de las cuales cuatro operan con el motor de gasolina y dos con el motor eléctrico. Esas relaciones se pueden combinar de diferentes modos para que unas veces se circule usando solo el motor de gasolina, otras solo el motor eléctrico y otras veces ambos a la vez. El funcionamiento es plenamente automático, el conductor no tiene que hacer nada.
Por cierto, la transmisión tiene un Modo B, parecido al que tienen los coches eléctricos y algunos híbridos enchufables. En esta posición la frenada regenerativa es más intensa y así se recupera más energía y por lo tanto la batería se carga más. Como la retención es mayor también nos puede dar algo más de comodidad en la conducción urbana porque es necesario pisar el freno mucho menos, basta con levantar el pie del acelerador.
¿Cuánto consume el Dacia Jogger híbrido?
El resultado de todo esto es que se trata de un coche cómodo y fácil de conducir. Siempre arranca en modo eléctrico y circulando en ciudad y alrededores es muy silencioso, muchas veces moviéndose simplemente con el impulso del motor eléctrico. En el salpicadero hay un botón que activa el Modo Eco que prioriza la conducción eléctrica. A diferencia de los Renault híbridos, en este Dacia no hay un botón EV que fuerce al sistema a circular de manera 100% eléctrica a voluntad.
En carretera, a ritmos más vivos, la rumorosidad es mucho más evidente especialmente el ruido aerodinámico. También se deja notar la entrada en acción del motor de gasolina, podría ser más refinada esa transición de eléctrico a combustión. El sistema híbrido genera una potencia total de 140 CV que son más que suficientes para moverse con soltura y proporcionar unas prestaciones normales. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y la velocidad máxima es de 167 km/h.
Uno de los datos más interesantes de un coche híbrido es conocer el consumo de combustible real. Con el Jogger Hybrid lo habitual será rondar un consumo de 5,5 l/100 km que es un valor que está muy bien y significa que esta variante es la versión del Jogger que tiene los consumos más bajos con mucha diferencia. Es especialmente bueno en conducción urbana ya que hacen uso en ciudad es posible bajar de los 5 l/100 km.
Obviamente esta versión híbrida del Jogger tiene la etiqueta medioambiental Eco. Puede que alguien se plantee esta versión solo por las ventajas de esa pegatina y nada más. En ese caso es mejor elegir el Jogger con GLP porque es mucho más barato (hasta 6.000 euros menos) y también tiene el distintivo Eco.
El Jogger híbrido es más caro pero aporta mucho más. Es la versión que brinda el mayor confort de marcha, es muy agradable de conducir gracias al cambio automático, el empuje eléctrico es gratificante y además es mucho más silencioso. Lleva unas suspensiones de tarado blando así que las oscilaciones de la carrocería son claras sin ser exageradas. No es un coche ágil en curva pero a cambio es muy confortable, que es lo deseable en un coche familiar.
El híbrido es interesante no solo por una cuestión de confort de marcha sino también por sus buenos datos de consumo. Es la opción más costosa de toda la gama del Jogger pero también es la que menos consume así que si hacemos muchos kilómetros anuales acaba compensando, sobre todo si se hace con cierta frecuencia una conducción urbana. El mayor desembolso inicial puede merecer mucho la pena ¿Pero cuánto cuesta?
El nuevo Dacia Jogger híbrido está a la venta desde 24.450 euros sin incluir descuentos y las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles un poco antes del verano, en torno al mes de junio. Es el modelo familiar híbrido más económico del momento y no tiene rivales directos por lo que es de esperar que consiga una buena acogida en el mercado.