Prueba DFSK 580, ya es posible acercarse a la lejana China
Llega a España el primer turismo de DFSK. La marca ha decidido aventurarse en el segmento SUV con un todocamino de siete plazas, el DFSK 580, un automóvil diseñado, desarrollado y producido en China. ¿Qué ofrece este D-SUV? ¿Un conductor europeo puede quedar satisfecho con un coche 100% chino? A estas y otras muchas preguntas damos respuesta en esta prueba del DFSK 580.
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Publicado: 26/08/2019 20:00
DFSK es un verdadero gigante automovilístico. Se trata de uno de los mayores fabricantes de vehículos de China y del mundo entero. Sin embargo, esta marca, a pesar de ser fundada en el año 1969 y con accionistas de la talla del Groupe PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel), es muy poco conocida por estos lares. Su andadura comercial en España en cuanto a venta de turismos tiene un corto recorrido.
Se trata de una aventura que recién ha comenzado debido a que, en el momento de escribir estas líneas, DFSK solo tiene un turismo en su gama. La marca ha estado centrada, desde su desembarco en el mercado español, en la venta de todo tipo de vehículos compactos suburbanos para realizar tareas comerciales o, por ejemplo, de mantenimiento en el caso de entidades públicas.
Ahora la compañía ha decidido embarcarse en la titánica tarea de forjarse su propio nombre como marca de coches y, para ello, ha decidido realizar una importante apuesta por el segmento SUV. Así es, no podía ser de otra manera, el primer turismo comercializado por DFSK en España es un todocamino. Se trata del DFSK 580, un interesantísimo modelo de siete plazas que lidia directamente en el segmento D.
El DFSK 580 es un vehículo 100% chino. Es decir, se trata de un coche diseñado, desarrollado y fabricado en China. Hace tiempo que el gigante asiático dejó de ser la llamada «fábrica del mundo». En la actualidad China es un referente a nivel tecnológico, industrial y, aunque nos cueste creerlo, a nivel automovilístico. Y no solo es debido a que fabricantes de automóviles europeos, americanos y japoneses hayan optado por producir algunos de sus vehículos en territorio chino.
Las marcas de coches 100% chinas están preparadas para dar el gran salto y desembarcar tanto en Europa como en Norteamérica. Algo que está a la vuelta de la esquina y que, en el caso del continente europeo, ya ha comenzado. DFSK ha dado el pistoletazo de salida a la venta de coches chinos en los concesionarios españoles.
¿Tiene posibilidad de triunfar un coche chino en España? ¿Será capaz la marca de hacer desaparecer los prejuicios de muchos conductores frente a los productos «Made in China»? A estas y otras muchas preguntas responderemos a lo largo de esta prueba del DFSK 580. Hemos tenido la oportunidad de probar durante varias jornadas el primer coche chino comercializado en España. Y el resultado ha sido sorprendente.
Una vez confirmada la cesión del vehículo y fijada la fecha de recogida del mismo para la realización de la prueba, era imposible no hacerse preguntas e imaginarse cuál sería la experiencia de probar un producto totalmente chino. Sin embargo, es importante hacer un esfuerzo para desprenderse de cualquier tipo de prejuicio y, sobre todo, de comentarios de barra de bar, para tener una toma de contacto imparcial frente a una marca desconocida por la inmensa mayoría de conductores españoles.
Nos guste o no los coches chinos han llegado para quedarse y, de igual manera que ocurre en determinados mercados africanos o sudamericanos, tarde o temprano se convertirán en algo cotidiano al igual que el resto de firmas generalistas y/o premium que nos han venido acompañando desde hace décadas (algunas de ellas con más de un siglo de historia). DFSK planea una ofensiva de nuevos modelos, entre los que se encuentra un SUV Coupé e incluso un monovolumen. El DFSK 580 es el primero de muchos.
Comprar un coche chino en España
Llegados a este punto, como hemos explicado y señalado a lo largo de la introducción a esta prueba del DFSK 580, habrás llegado a la conclusión de que ya es posible comprar en España un coche chino. Y no hablamos de un vehículo de marca europea que es fabricado en China para posteriormente ser exportado a determinados mercados. No, se trata de un automóvil con ADN chino y de carácter global.
Los interesados en comprar un DFSK 580 deben saber que pueden hacerlo en la mayor parte del territorio nacional. La sede central de DFSK España se encuentra en la localidad de Águilas (Murcia), sin embargo, la marca cuenta por una amplia red de puntos de venta gracias a los distribuidores. Es más, la compañía avanza su pronta llegada a la práctica totalidad de las provincias españolas.
La gama del DFSK 580 se compone de un total de tres niveles de acabado: Upgrade, Luxury e Intelligent. Sin embargo, la terminación de acceso no está disponible en el mercado español. El precio de salida es de 23.995 € sin descuentos ni posibles promociones que pueda haber vigentes. Se trata de una cifra realmente atractiva si tenemos en cuenta que estamos hablando de un SUV de segmento D con siete plazas y que, como veremos más adelante, cuenta con una completa dotación.
El DFSK 580 al detalle, ¿qué ofrece este SUV de 7 plazas de origen chino?
Estéticamente, el DFSK 580 presenta un diseño exterior muy interesante. Si bien no luce una imagen realmente llamativa, cuenta con todos los ingredientes necesarios para mimetizarse perfectamente con la ciudad e integrarse con el resto de todocaminos que podemos encontrar en el mercado. Para cualquier aficionado al mundo del automóvil, solo habrá un detalle realmente llamativo del que costará retirar la mirada. Se trata de la insignia.
Debemos acostumbrarnos a la insignia de una marca que para la inmensa mayoría de españoles es desconocida. Pero más allá de este detalle, lo cierto es que el SUV de DFSK luce un diseño correcto que transmite fuerza gracias a las numerosas defensas de plástico que recorren toda la parte inferior de la carrocería, la altura libre con respecto al suelo, la posición de la parrilla y las barras longitudinales de techo. Todo ello sazonado con los grupos ópticos que incluyen tecnología LED para la iluminación diurna.
Es el momento de adentrarse en el interior del DFSK 580. Llegados a este punto debemos tener en cuenta varios aspectos, y es que la configuración de la consola central y su diseño variarán dependiendo del nivel de acabado escogido. En nuestro caso, para la prueba hemos optado por la terminación tope de gama, la versión Intelligent.
Una vez sentados en el puesto de conducción lo primero que llamará nuestra atención es la calidad de los acabados y los ajustes. Todo transmite un buen hacer que realmente sorprende. Desde la parte media hasta la superior los protagonistas son los materiales mullidos. Tampoco debemos pasar por alto los asientos, muy ergonómicos y que ofrecen un buen soporte lateral así como su tapizado de cuero. También hay detalles en símil de madera y acabados cromados.
En la parte más alta de la consola central, coronándola, encontramos una pantalla táctil de 9 pulgadas para manejar el sistema de info-entretenimiento. Tiene una buena resolución, la respuesta es correcta y los menús son intuitivos. Pero, antes de entrar en detalle sobre el equipamiento, ¿qué hay de la tercera fila de asientos? Recordemos que estamos ante un D-SUV con siete plazas.
El acceso a la tercera fila de asientos es, dentro de lo que cabe, bastante cómodo, puesto que las plazas de la segunda fila pueden abatirse. Una vez acomodados en los asientos posteriores, nos damos cuenta de que, sorprendentemente, el espacio es aceptable. Si bien personas de gran estatura (entre 1,80 y 1,90 metros) se sentirán incómodas para realizar largos trayectos, son unas plazas válidas y aprovechables. Perfectas para familias numerosas. Además, en caso de no querer utilizarlas siempre podremos abatirlas para ganar espacio de carga.
A continuación repasaremos el equipamiento de serie más relevante que incluye el acabado Intelligent del DFSK 580:
- Aire acondicionado Climatronic
- Asientos delanteros deslizables longitudinalmente
- Asiento del conductor regulable en seis posiciones
- Tercera fila de asientos
- Reposabrazos central delantero
- Reposabrazos central en la segunda fila de asientos
- Espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento
- Elevalunas eléctricos
- Techo solar panorámico con apertura automática
- Sensor de lluvia
- Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 9 pulgadas
- Cámara de visión 360º para el aparcamiento
- Conexión USB
- Sistema de acceso y arranque sin llave
- Bluetooth
- Ordenador de a bordo
- Sensor de presión de los neumáticos
- Asistente para la frenada de emergencia
- Sensor de proximidad trasero
- Múltiples airbags (frontales y laterales)
- Anclajes ISOFIX en las plazas traseras
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Control de crucero y limitador de velocidad
- Tapicería de cuero
- Faros antiniebla
- Faros regulables en altura
- Barras de techo longitudinales
- Espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables
- Encendido automático de luces
En cuanto al apartado mecánico, bajo su capó se encuentra un motor de gasolina 1.5 Turbo de 146 CV y 210 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios automática CVT de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. El motor cuenta además con una adaptación al GLP de automoción (Autogas). De todo ello (incluido sus prestaciones) hablaremos con detalle más adelante.
¿Y cuál es el precio de esta versión del 580? Parte desde los 25.995 € sin incluir descuentos ni posibles promociones vigentes. Se trata de un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta los acabados mencionados y la larga lista de equipamiento. El principal rival del DFSK 580 será el Skoda Kodiaq, aunque en el caso del vehículo de Skoda, si buscamos un precio similar nos encontraremos con una dotación algo menor. El Nissan X-Trail es otro modelo que por precio entraría en la batalla. Por el contrario, el SEAT Tarraco se aleja en este aspecto.
Las características técnicas del SUV de DFSK
Entremos en detalle sobre el apartado técnico. Como hemos señalado previamente, el DFSK 580 es propulsado por un motor de gasolina SFG15T de 1.5 litros Turbo con 146 CV y 210 Nm de par máximo. Se asocia a una caja de cambios automática tipo CVT de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. Gracias a esta mecánica, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h.
En cuanto al consumo de combustible medio, se fija en los 7,3 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 son de 222 g/km. Durante el periodo de prueba los consumos se acercaron bastante a las cifras oficiales, aunque se situaron por encima del 8 l/100 km. También debemos tener en cuenta que DFSK ofrece la posibilidad de adaptar este motor a GLP (Gas Licuado de Petróleo). Sobre esto entraremos en detalles más adelante.
Medidas del DFSK 580 | |
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Longitud | 4.680 mm |
Anchura | 1.845 mm |
Altura | 1.715 mm |
Altura libre al suelo | 200 mm |
Distancia entre ejes | 2.780 mm |
Un SUV chino con etiqueta ECO
Más allá de ofrecer una excelentísima relación calidad precio y un equipamiento de serie que roza el sobresaliente, otra de las claves de este SUV chino es la posibilidad de contar con el distintivo ECO otorgado por la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello conlleva para circular por las grandes ciudades y evitar las restricciones al tráfico. Pero, ¿cómo es posible si la única mecánica disponible es un motor de gasolina? Aquí es donde entra en juego el denominado Autogas.
Así es, DFSK permite la posibilidad de adaptar el motor de gasolina 1.5 Turbo al uso de GLP de automoción (Autogas). El proceso de adaptación se realiza a posteriori. Es decir, fuera del proceso de fabricación del vehículo. Es llevado a cabo por DFSK en España. La compañía cuenta con el respaldo y experiencia de una de las firmas referentes en lo que a la «gasificación» en la industria automotriz se refiere.
Hemos tenido la oportunidad de probar el DFSK 580 con y sin GLP. No hay diferencia alguna en cuanto al comportamiento del vehículo. A no ser que echemos un vistazo al indicador situado cerca del cuatro de instrumentación, no sabremos si el automóvil está utilizando el gas licuado de petróleo o la gasolina.
Preparado para moverse por la ciudad y por la naturaleza
La conducción del DFSK 580 es realmente agradable. Estamos ante un verdadero SUV. La posición elevada de conducción nos permite tener controlada la carretera y todo lo que rodea al vehículo. Ahora bien, no debemos llevarnos a engaño. No estamos ante un SUV con auténticas capacidades off-road. Cuenta con tracción delantera, lo que unido a su altura libre al suelo y protecciones de plástico, nos permitirá aventurarnos por caminos de tierra sin pasar muchos apuros. Es perfecto para hacer pequeñas escapadas al campo o la montaña, pero su verdadero hábitat natural es la ciudad. Su equipamiento y diseño de los asientos, invitan a realizar muchos kilómetros sin que la fatiga haga acto de presencia.
La dirección es suave a la par que informativa y la suspensión filtra bastante bien las irregularidades de la carretera. Sin embargo, en una carretera revirada en donde las curvas sean la tónica habitual, notaremos un leve balanceo de la carrocería. En el DFSK 580 prima el confort. Tenemos malas noticias para aquellos conductores que busquen un cierto aspecto dinámico y/o deportivo en este vehículo, puesto que no lo encontrarán.
Una de las principales pegas que le podemos poner al vehículo es la transmisión CVT. Si nunca antes hemos manejado un vehículo con un cambio automático de este tipo, nos llevará un poco de tiempo acostumbrarnos. El tiempo de respuesta no es rápido que digamos, lo que puede derivar en acelerones indeseados. Esta transmisión está muy extendida y marcas de renombre la utilizan, es por ello que su fiabilidad está más que comprobada.
Conclusión
Llegados a este punto, ¿merece la pena comprar un coche chino? Es innegable que el DFSK 580 ofrece mucho por muy poco. La relación equipamiento precio es uno de los grandes atractivos. Además, para aquellos compradores que tengan miedo a comprar un vehículo y no tener cerca un concesionario o punto de venta autorizado, es importante señalar que DFSK está aumentando a un ritmo acelerado su red de puntos de venta. Ha establecido acuerdos, entre otras compañías, con el Grupo Julián.
Si en nuestra zona disponemos de un concesionario de DFSK o un punto de venta autorizado es una opción de compra que debemos barajar. Tras la prueba podemos decir que las marcas generalistas tradicionales pueden temer (y con razón) al gigante asiático. Se trata de un buen modelo, no excelente, pero sí cumple a la perfección.
El DFSK 580 llega a España sin un verdadero rival directo. Por precio, el Skoda Kodiaq entrará en la batalla, aunque es aquí donde el modelo de DFSK saca a relucir su larga lista de equipamiento de serie. Un rival al que temería es un hipotético SUV de siete plazas de Dacia. Un modelo que a día de hoy no deja de ser más que un sueño. Con productos tan interesantes como este, es innegable que la gama de turismos de DFSK se dirige hacia un futuro provechoso.