PruebaNissan Juke 1.5 dCi Tekna Premium (III): Prueba dinámica, valoraciones y conclusiones
Mecánicamente hablando, el Juke 2014 con motor 1.5 dCi no ha experimentado cambios desde el verano del año pasado, cuando recibió el Stop&Start y otras mejoras. Tiene 110 CV de potencia y solo se ofrece con tracción delantera y cambio manual de seis velocidades. Tiene un buen equilibrio entre prestaciones y consumos.
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Publicado: 02/10/2014 12:00
Probé mi primer Juke hace tres años, era el 1.6 gasolina (117 CV) que ahora solo está disponible con cambio automático, ya que lo reemplazó el 1.2 DIG-T con cambio manual. Prestacionalmente no me pareció un coche rápido en ningún sentido. Con el Diesel de 110 CV ocurre lo mismo, no es rápido pero sí correcto. Hace 0-100 km/h en 11,2 segundos y alcanza 175 km/h.
La primera y segunda son muy cortas, como en el 1.2 DIG-T, de hecho, los 100 km/h se alcanzan en tercera. Las incorporaciones justas en autovía hay que hacerlas a tabla, porque necesita metros para acelerar, y eso siendo rápidos con el cambio. Es más satisfactorio recuperando, es decir, acelerando con velocidad lanzada.
Promete un consumo de 4 l/100 km, pero os confirmo que eso no es posible. El ordenador marcó medias entre 4,4 y 4,5 l/100 km (acumuladas), pero el consumo real es más bien de 5,5 l/100 km. Tiene un depósito de 46 litros, cuando deja de marcar autonomía es por debajo de 100 km, y aún quedan 5 litros de gasóleo disponibles. He procurado no pasar de 120 km/h, usando el limitador de velocidad, porque su aerodinámica penaliza el "correr".
El motor es muy bien conocido, el K9K de origen Renault (1.5 dCi), con 260 Nm entre 1.750 y 2.500 RPM. En carretera tiene las marchas bien escalonadas, 2.000 RPM equivalen a 110 km/h de marcador en sexta. Aunque haya rampas, no se atraganta esta marcha si rodamos a 110-120 km/h, porque el motor está a tope de par. El 1.6 automático va más revolucionado, pero el 1.2 DIG-T manual apenas unas 500 RPM más a 110 km/h.
No puedo compararlo objetivamente con el 1.2 DIG-T por no haber probado esa combinación. Ahora bien, respecto al 1.6 de gasolina (con cambio manual) el consumo no mejora mucho (1-2 l/100 km menos en dCi), pero el Diesel es claramente más silencioso porque va menos revolucionado. De hecho tiene un ronroneo curioso pero no suena al claqueteo típido de los Diesel.
Lo más normal es que el conductor no se entere de que está conduciendo un Diesel si no baja las ventanillas. En frío se nota un poco más, pero es silencioso en marcha, e incluso acelerando a tope no es molesto. Las primeras generaciones del K9K eran más ruidosas, y también se percibe más en otros utilitarios de la alianza Renault Nissan. Me parece una opción muy recomendable.
¿Qué tal se comporta?
En cuanto a comportamiento dinámico, el Juke 1.6 no me dejó buen sabor de boca y me pareció subvirador. Lo conduje con 17", este ha sido con 18", y los neumáticos no son los mismos, Continental Sportcontact en vez de PremiumContact del mismo fabricante. Va mucho mejor con estas ruedas, habida cuenta de la diferencia de precio. No puedo decir que sea una elección absurda o solo justificable por estética.
Los 4 l/100 km de homologación son ciencia ficción
5,5 l/100 km no me parecen elevados para un coche con una aerodinámica tan peculiar, desde luego las ruedas no se cobran un peaje excesivo. Acelerando el coche se nota pesado, pero eso es normal por la potencia que tiene y casi 1.400 kg que mover. Usando 17" no creo que acelere mejor, a menos que estemos usando un cronómetro para ver la diferencia. Pesa 70 kg más que el 1.2 DIG-T, y 100 kg más que el 1.6 automático.
Con los neumáticos de 18" el coche es bastante obediente, incluso con lluvia, y para que empiece a inquietar al conductor hay que buscarlo adrede o conducir de forma negligente. Según el dossier oficial no han tocado nada de suspensión, pero mi impresión ha mejorado respecto al modelo anterior. Si han tocado algo en los amortiguadores o muelles, no han dicho nada. Tal y como está, casi perfecto, solo es un poco rebotón a veces.
Modos de conducción
El Juke ofrece tres programas de conducción. En el modo ECO la dirección asistida va más suave, el aire acondicionado gasta menos y el acelerador responde menos, añade una gráfica de conducción económica. En el modo normal cambia la sensibilidad del pedal, y veremos en la pantalla central la representación del par máximo (torque en inglés).
Si elegimos el modo "Sport", el acelerador es más sensible, la dirección se endurece un poco, y la pantalla muestra la potencia, es decir, cuántos CV estamos pidiendo al motor. Comprobaremos que con el pie a fondo no corre más. El motor deja de ser interesante de exprimir pasadas las 4.000 RPM, algo muy normal tratándose de un motor Diesel. Donde más se nota este modo es a baja velocidad, en carretera más bien no.
La tracción delantera casa con el concepto de coche económico, dentro de la carretera no vamos a echar mucho de menos la tracción total con esta potencia, pero estaría bien poder elegir. Si desconectamos el control de estabilidad, notaremos que el coche va más suelto, porque evita normalmente que perdamos los papeles. Por ejemplo, el sobreviraje lo capa en el acto.
Fuera de carretera el Juke es un coche con cierta altura libre, pero no tiene buenos ángulos, ni ayuda la suspensión, ni el perfil de los neumáticos de 17-18". No es un todoterreno. Eso sí, os diré que en pistas de tierra es muy divertido desconectar el ESP y tomar las curvas con un leve derrapaje del eje trasero. Me pareció muy fácil de controlar. Mientras las ruedas delanteras traccionen bien, se apaña fuera de carretera.
Para viajar no le pongo pegas. El consumo es muy razonable, no agota al pasaje con ruidos o una suspensión muy dura. Tened en cuenta que con el techo solar será un poco más ruidoso aerodinámicamente hablando. Las llantas de 18" no producen un sonido de rodadura molesto, así que el que se las quiera poner por estética, no contará con mi desaprobación.
En definitiva, una versión muy recomendable. Hay 1.600 euros de diferencia sobre el 1.2 DIG-T de gasolina. Salvo que hagamos pocos kilómetros al año, creo que el Diesel es buena elección para la mayoría. Hasta el Stop&Start funciona de maravilla, mantiene el motor parado bastante tiempo en zona urbana, se nota poco al dejar de girar y el encendido es rápido. Finalizo con una pega, es un poco perezoso arrancando en primera, ¡ojo al embrague, novatillos!