Prueba DS 7 E-Tense Esprit de Voyage, una gran alternativa eficiente y viajera
El DS 7 cuenta en su catálogo principalmente con mecánicas electrificadas. Nosotros hoy hemos podido poner a prueba al híbrido enchufable de 300 CV y tracción total. El motivo: el estreno de su nuevo acabado ‘Esprit de Voyage’. ¿Está a la altura de este modelo? Lo comprobamos.
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Publicado: 12/07/2023 20:00
El DS 7 hizo acto de aparición en la compañía en el ya lejano año 2018. Desde entonces, sus ventas se cuentan por miles y su posicionamiento es del todo conocido en el sector. Un coche que se caracteriza, entre otras cosas, por pertenecer al segmento C-SUV pero que puede luchar de tú a tú con otros rivales de escalones superiores.
Esto queda demostrado en sus cotas, las cuales entran de lleno en competir con el conocido trío SUV alemán (BMW X1, Mercedes GLA y Audi Q3), así como con alternativas como el Volvo XC40. Sin embargo, lejos de medidas concretas, por plenas especificaciones y características, en realidad, se encuentra más cerca de los hermanos mayores de los modelos ya mencionados, como el BMW X3, Audi Q5 o Mercedes GLC. Esto es algo de lo que pocos coches del mercado pueden presumir.
Ahora, con todo ello, la compañía francesa ha abierto un nuevo frente dentro de su gama SUV, añadiendo ahora un nuevo acabado denominado “Esprit de Voyage”. Recordemos que el DS 7 cuenta con dos familias de acabados bien diferenciadas; una enfocada en el lujo y el confort, y otra de orientación más deportiva. Bien, el nuevo nivel se situaría dentro de la primera línea y, más concretamente, un paso por encima del Opera y uno por debajo del Rivoli, aunque coge la mayoría de apartados de este último.
Esta nueva alternativa cuenta con elementos diferenciadores característicos. En primer lugar, en términos del exterior, hace uso del denominado Black Pack, el cual modifica los elementos cromados en favor de otros decorados en negro brillante, los cuales se insertan en la parrilla, contorno del acristalamiento, interior de los propios faros delanteros o barras de techo. Además de esto, también adopta unas nuevas llantas Oyama de 19 pulgadas (exclusivas de este acabado), el monograma con el nombre del acabado en los paneles exteriores de las puertas, así como unas carcasas de los retrovisores decoradas con el emblema del modelo.
Para los que os lo estéis preguntando, el mencionado emblema del Esprit de Voyage es un característico icono con el perfil de Europa pero dibujado con líneas que salen desde un punto central, el cual es París; y más concretamente, se enfoca en la ubicación del DS Design Studio de la compañía.
Abriendo sus puertas nos daremos de bruces con un interior ya conocido pero con algunos elementos completamente novedosos. En primer lugar veremos un paso de las puertas con el nombre del acabado, unas alfombrillas exclusivas, así como un grabado sobre el salpicadero (muy llamativo, por cierto) con el ya mencionado emblema del Esprit de Voyage del SUV francés.
Además de esto, cuenta también con un equipamiento de serie del todo destacado, como los asientos delanteros calefactados, ventilados y con masaje, el sistema de info-entretenimiento central con pantalla táctil de 12 pulgadas, portón del maletero de apertura y cierre automático, lunas traseras tintadas o unos faros Pixel LED 3.0. A esto se puede sumar un equipamiento aún más generoso a través del catálogo de extras, como el asistente de conducción DS, el sistema de visión nocturna, cámara 360 grados, techo panorámico practicable o el sistema de sonido HiFi Focal Electra.
Entrando en el apartado de mecánicas, el DS 7 Esprit de Voyage cuenta con grandes conocidos dentro de la gama del SUV francés. Esta variante únicamente cuenta con dos variantes híbridas enchufables de 225 o 300 CV, este último también con tracción total permanente. En ambos casos la transmisión será la denominada e-EAT8. La autonomía eléctrica será de hasta 65 kilómetros en ciclo mixto y de más de 80 kilómetros en urbano.
En el caso de la variante de 225 CV, cuenta con un motor PureTech de 180 CV, un motor eléctrico situado en el eje delantero y que eroga 110 CV. Este último está alimentado por una batería de 14,2 kWh de capacidad y cuenta con la capacidad de recargarse hasta a 7,4 kW de potencia. Como punto diferenciador, además de por la propia potencia máxima, el de 300 CV adopta un motor eléctrico adicional de 112 CV (que le brinda la tracción total), así como mas potencia en el bloque de gasolina, el cual alcanza aquí los 200 CV. Con todo ello, el DS 7 cuenta con un consumo medio homologado en ciclo WLTP de apenas 1,3 litros a los 100 kms.
Probamos el DS 7 Esprit de Voyage
El DS 7 no es un SUV nuevo para nosotros. De hecho, hace unos meses ya pudimos poner a prueba esta renovación en sus mecánicas híbridas enchufables. En el caso que hoy nos ocupa nada de lo dicho con anterioridad ha cambiado, por lo que todo aquello es extrapolable a esta prueba, por lo que iremos algo más al grano del acabado que hoy tenemos.
El términos de calidad interior, el DS 7 jamás decepciona. El Esprit de Voyage cuenta con un tapizado interior de muy buena calidad y un tacto realmente sobresaliente. Este está forrado en cuero Nappa Gris Perla Galet. Específicamente, la zona superior de las puertas y salpicadero está acabado en un color más claro, mientras que el resto es negro. Pero como digo, la calidad percibida es más que sobresaliente.
En el resto de apartados, todo tiene un buen acabado y sensación de calidad, salvo por las zonas acabadas en negro piano, el cual, como ya sabréis, se ensucia con mucha facilidad y tiende a presentar arañazos.
El motor que hoy hemos podido probar es el híbrido enchufable de 300 CV y tracción total, como hemos dicho anteriormente, el mismo que ya pudimos probar hace unos meses. En términos generales, el DS 7 Esprit de Voyage cuenta con una dinámica muy buena, en la que no aparenta tener las dimensiones que tiene ni contar con el peso con el que cuenta. La dirección es muy directa y su puesto de conducción elevado. Todo ello genera una enorme confianza al volante, así como una gran visibilidad hacia el exterior.
Sus amortiguaciones están diseñadas para ser realmente cómodas ante cualquier recorrido, pudiendo “comerse” cualquier tipo de baches apenas sin inmutarse, algo más que conveniente sobre ciertas rutas más complicadas. Así mismo, el resto de elementos mecánicos, a pesar de tener la potencia que tiene, cuentan con una puesta a punto muy suave y aligerada. Nada de sobresaltos o arrancadas locas. Aquí todo es suave y armónico, consiguiendo así una dinámica tranquila y confortable.
En cualquier caso, el modelo cuenta con diferentes modos de conducción, entre los que se encuentra la variante Sport. En esta, el DS 7 sacará todo su potencial y hará que las aceleraciones en momentos puntuales sean realmente elevadas. En el apartado de consumos, el DS 7 E-Tense tenderá a tirar, por lo general, del sistema eléctrico. Una vez la carga de la batería de este se agota, se pondrá automáticamente en modo híbrido e irá recargando levemente su sistema para momentos puntuales en el que necesitarlo. Asimismo, sus cifras en ciclo mixto rondarán los 6 litros con el modo híbrido activado, mientras que por ciclo urbano lo normal será ver el número 'cero' en el contador.
En otro término de cosas, el modelo cuenta con un espacio interior sobrado en todos sus espacios, tanto delante como detrás. El maletero, por su parte, aunque el modelo cuente con tracción total y un sistema eléctrico, no pierde espacio con respecto a otras variantes, contando con un volumen de 555 litros en su posición natural.
Conclusión y precios
El DS 7 E-Tense Esprit de Voyage me ha parecido una de las mejores alternativas del catálogo del SUV francés, especialmente por su buen equipamiento, así como por las opciones mecánicas que presenta. En términos de precios, este acabado tiene un coste de partida de 58.500 euros. Un total de 3.000 euros por encima del Rivoli y 1.250 euros menos que el Opera. En la variante de 300 CV, este acabado cuenta con una factura de partida de 63.500 euros.