Prueba Dulevo 5000 Veloce, limpieza y deportividad
El Dulevo 5000 Veloce es un vehículo que combina prestaciones y respeto al entorno como ninguno otro. Pocos vehículos de combustión resultan tan limpios en su paso por el asfalto. Los clientes más comprometidos con su ciudad no dudarán de usar uno como estos en su día a día.
7 min. lectura
Publicado: 28/12/2015 08:00
En Motor.es nos atrevemos con todo. En nuestra sección de pruebas, además de turismos tienen cabida toda clase de automóviles como el protagonista de hoy. Sin duda una prueba muy especial. El Dulevo 5000 Veloce es un vehículo que a diario lo vemos haciendo labores profesionales pero que tiene un gran potencial que pueden explotar los clientes particulares también.
Otra manera de cuidar el medio ambiente
Cuando pensamos en movilidad urbana y respeto al medio ambiente normalmente nos viene a la cabeza vehículos propulsados por energías alternativas tales como la electricidad (prueba Nissan Leaf), híbridos enchufables (prueba Audi a3 e-tron) o el hidrógeno (Toyota Mirai) entre otros. Pero existen otras formas menos conocidas de contribuir para lograr una mayor pureza del aire en las ciudades.
En otros países de la Unión Europea se esta poniendo de moda la adquisición de barredoras profesionales para uso particular. De esta forma el ciudadano contribuye activamente en la limpieza del asfalto eliminando el polvo a su paso que mejora la calidad del aire. En vista a su rápida expansión por el viejo continente nos hemos adelantado ofreciéndote la primera prueba de esta clase de vehículos. Nuestra unidad que hará de conejillo de indias es una Dulevo 5000 Veloce, la versión más prestacional de su gama, porque la emoción es importante incluso en las barredoras.
Su diseño exterior es simplista e incluso peca de estética industrial para no olvidar sus orígenes. A pesar de ser construida por una empresa italiana no veremos bellas estampas como la de un Alfa Romeo 4C. Prima más la durabilidad de los componentes que un aspecto atractivo aunque esperamos que esto cambie cuando se expanda por el mercado particular, momento en el que el fabricante deba afrontar las exigencias de su nueva clientela.
La iluminación es halógena, mientras que las llantas y neumáticos son las que son y carecen de opciones pero puedes cambiarlas en el mercado aftermarket con modelos de hasta 18 pulgadas. De igual forma la carrocería es de tono blanco de serie.
A pesar de su tamaño, 5.190 mm de largo, se trata de un biplaza aunque estos dos asientos disponen de un generoso espacio para sus ocupantes. El resto del largo de la carrocería lo asume el compartimento del motor, sistema de recogida de residuos y zona de almacenaje de los mismos. Debido a su popularidad, el fabricante está planteándose versiones descapotables para el disfrute de la época estival.
Su interior goza de una excelente visibilidad pero no esperemos grandes lujos en cuanto a materiales y equipamiento se refiere. Por suerte todas las unidades equipan aire acondicionado con calefacción para hacer frente a las inclemencias del tiempo tanto en verano como en invierno.
110 CV son suficientes para mover los 8.000 kg de peso
Tras la cabina encontramos un propulsor diésel de cuatro cilindros de origen IVECO que desarrolla 110 CV de homologación euro3 en combinación con una transmisión de dos velocidades. Una barredora de estas características usualmente puede circular a velocidades de 40 km/h de máxima, 20 km/h con el sistema de barrido activado, en el caso de la Dulevo 5000 Veloce la velocidad máxima se incrementa hasta los nada despreciables 80 km/h.
La aceleración de esta categoría de vehículos no es especialmente rápida pero una vez que alcanza una alta velocidad de crucero el vehículo resulta imparable con sus 8.000 kg de peso en vacío. Una sensación similar a manejar a Bowser en el Mario Kart, solo que en la vida real. A pesar de su peso, el modelo para su uso particular podrá ser conducido por el carnet básico de turismo (permiso de circulación B en España) debido a la particularidad del mismo.
Goza de gran maniobrabilidad debido al diámetro de giro por lo que hace de la ciudad su hábitat natural por excelencia, podremos además salir por carretera ya que la velocidad máxima de esta variante más rápida lo hace posible.
Las suspensiones son algo más rígidas de lo habitual en esta edición que en las del resto debido a su nuevo tarado deportivo para mejorar el paso por curva, que por cierto difícilmente harás una trazada tan limpia con otro vehículo como puedes ver en la foto.
Hasta aquí la primera parte de nuestra prueba del Dulevo 5000 Veloce. Mañana os hablaremos de nuestras impresiones en pista, te sorprenderá cómo a un vehículo de estas características puede resultar tan divertido para tandas en un circuito. Además tendrá un compañero de pista, uno de los deportivos más esperados de este año. Disfruta de la que será nuestra última prueba de 2015. Por cierto: Feliz 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes :)