Prueba EBRO S700, un producto competitivo y «made in Spain»

EBRO ha vuelto. La histórica marca de furgonetas, tractores y todoterrenos rudimentarios retorna al mercado español y lo hace con dos SUV que vienen de la mano de China. Nosotros ya hemos podido tener un primer contacto con el EBRO S700 y aquí contamos cuáles han sido nuestras impresiones a bordo.

Prueba EBRO S700, un producto competitivo y «made in Spain»
EBRO vuelve al mercado español y nosotros ya hemos probado el S700.

15 min. lectura

Publicado: 30/01/2025 18:00

EBRO ha vuelto a la vida. La histórica compañía española que nació hace 70 años regresa al mercado en España. Después de estar casi cuatro décadas en dique seco en materia de lanzamientos, la empresa vuelve a nuestro país de la mano del grupo Chery, el mismo que también ha desembarcado a marcas ya tan conocidas como Omoda, por ejemplo. El primer envite de EBRO ha sido con dos SUV, aunque más adelante llegarán más alternativas.

Concretamente, EBRO ha traído a España dos opciones: el S700 y el S800. El primero se espera que sea el más popular, ya que cuenta con hueco para cinco ocupantes, practicidad diaria extraordinaria y un precio de partida realmente competitivo. Su hermano, el S800 será una alternativa de más tamaño, lo cual le da la posibilidad de acomodar hasta siete pasajeros en su interior.

El EBRO S700 ya está disponible en España desde 29.900 euros.

Pero nuestro protagonista de hoy será el S700, al cual pondremos a prueba en una primera toma de contacto dinámica. Pero ¿qué diferencia a este modelo de otras alternativas del sector? Analizamos en profundidad todos y cada uno de sus puntos principales en este artículo.

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Así es el exterior del EBRO S700

El EBRO S700 es un SUV de apariencia musculosa y de rasgos muy voluminosos. Estas características hacen que parezca mucho más grande de lo que realmente es, pues sus medidas no son nada exageradas. Concretamente, sus cotas son las siguientes: 4.553 mm de longitud, 1.862 mm de anchura y 1.696 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.670 mm. Como mera comparación, es bastante próximo a modelos tan populares como el Nissan Qashqai o el Jaecoo 7 que ya hemos podido probar aquí recientemente.

El frontal tiene una parrilla realmente generosa en la que se enmarca el nombre de la marca en grandes dimensiones. Sus faros delanteros con tecnología LED son alargados y cuentan con una firma lumínica muy característica en forma de “J” invertida. En esta zona existen varias partes fabricadas en negro piano.

El EBRO S700 es un SUV de 4.553 mm de longitud.

Mirando su perfil queda claro lo que antes comentamos: sus líneas musculosas y sus muchas líneas de tensión. Esta zona está perfilada con una línea negra decorativa que recorre todo el bajo del modelo. Sus llantas de diseño aerodinámico pueden ser de 18 o 19 pulgadas, dependiendo del acabado escogido.

Mirando por último su zaga, llaman poderosamente la atención sus pilotos. Estos cuentan con una firma lumínica que cruza todo el ancho del coche insertándose dentro de una moldura donde también se encuentra el nombre de la marca. A esto lo han bautizado como una óptica «Coast to Coast». Bien es cierto que este diseño y su propia iluminación pueden recordar levemente a lo BYD ofrece en el Dolphin, por ejemplo.

Esta visión del coche también es muy musculosa. En los extremos se sitúa un catadióptrico vertical, mientras que sobre la luneta reposa un pequeño alerón decorativo. La matrícula se sitúa en el centro del portón del maletero, mientras que el bajo parachoques está decorado también siguiendo la tendencia decorativa de todos los bajos del coche.

Un interior muy completo, tecnológico y de correcta calidad

El interior del EBRO S700 tiene un diseño realmente correcto en todos los aspectos. Bien es cierto que existe una mayor superficie decorada en el tedioso negro piano, un material que se ensucia o araña con cierta facilidad. En el resto de apartados, los panales cuentan, por regla general, con un tapizado ligeramente acolchado.

Sobre el salpicadero reposa un único panel panorámico en el que se insertan las dos pantallas de información y entretenimiento principales. Estas se dividen en una instrumentación digital y una central multimedia, ambas con una diagonal de 12,3 pulgadas. Por supuesto, el modelo cuenta con las clásicas conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto. Bajo todo esto se ubica un módulo de climatización específico con botones táctiles.

En la consola central se ubica el propio túnel de transmisión, donde se acopla la palanca de cambios de la caja automática, varios botones físicos, así como algunos huecos portaobjetos. También cuenta con una superficie de carga inalámbrica para smartphones con hasta 50W de potencia de carga.

El interior está bien rematado, con la mayoría de superficies con un tacto acolchado.

En términos generales se puede decir que este es un espacio muy bien resuelto. Cuenta con unas amplias superficies acristaladas, lo cual se acentúa aún más gracias al techo solar panorámico de 1,1 metros cuadrados. Los asientos están tapizados en un símil cuero (Eco-Skin lo llaman desde la marca). Esto llega de serie en el acabado Luxury, mientras que en el Comfort dicho tapizado es de tela.

Los ocupantes que se acomoden en la fila trasera contarán con un hueco correcto para las piernas, así como para la cabeza. Personas de incluso más de 1,90 metros de estatura podrán viajar cómodos en esta fila. Además, los que se sienten en los extremos podrán disfrutar de un reposabrazos central, unas salidas de aireación y unas tomas USB para cargar dispositivos.

Finalmente, mirando su hueco de carga, el EBRO S700 ofrece un maletero de 500 litros bastante aprovechables gracias a sus formas cuadradas. Tiene algunos huecos adicionales en los que almacenar objetos de pequeño tamaño. En caso de precisar aún más espacio, la segunda fila se puede abatir en un formato 60:40 hasta alcanzar su máximo en 1.305 litros.

El EBRO S700 homologa 500 litros de volumen mínimo en su maletero.

Mecánica, acabados y precio del EBRO S700 en España

El EBRO S700 llega a España con dos variantes de acabado: Comfort y Luxury, siendo esta segunda la más equipada de ellas. La versión más accesible, parte en nuestro país desde 29.990 euros, mientras que la opción con más equipamiento hace lo propio desde 32.990 euros.

Como opciones extra, la marca ofrece el color Gris Phantom o el Negro Carbono para la carrocería, ambos por 300 euros adicionales. La opción bi-color para la carrocería eleva su precio hasta los 550 euros y está sólo disponible para el acabado Luxury. Estas son las únicas opciones existentes para el SUV.

Finalmente, echando un vistazo a su mecánica, el EBRO S700 presenta un bloque motor TGDI de cuatro cilindros y 1.6 litros de cubicaje. Este eroga por sí sólo una potencia de 147 CV y 275 Nm de par máximo. Su consumo medio homologado es de 7 litros a los 100 km y emite 159 gr/km de CO2. Su caja de cambios siempre será una automática de doble embrague y siete relaciones. Su concepción lo hace tener la etiqueta C de la DGT.

Los ocupantes de la fila trasera contarán con un buen espacio para las piernas y la cabeza.

Prueba dinámica del EBRO S700

Para muchos, el nuevo EBRO S700 puede resultar un SUV más en el mercado español. Sin embargo, la histórica compañía renace con el objetivo de ser una de las más miradas del sector automovilístico en nuestro país, no sólo por su recorrido vital sino también por la gran calidad de un producto realmente competitivo y con un precio sin competencia posible.

Bien es cierto que quien ya haya testado un Jaecoo 7, el S700 puede resultarle un producto realmente cercano; y no es para menos. Lo cierto es que la mayoría de sus elementos son compartidos. En el EBRO S700 también se cuenta con una posición de conducción eminentemente elevada. Esto dota al usuario de una muy buena visión de todo lo que le rodea.

También todos los módulos o comandos externos al propio volante caen muy a la mano del conductor. La ergonomía está realmente bien pensada para no provocar molestias o incomodidades al usuario. De este modo, la marca también ha hecho mucho hincapié en el confort que proporcionan sus asientos, los cuales se adaptar realmente bien a casi cualquier tipo de fisionomía.

El EBRO S700 será un buen compañero para los desplazamientos cotidianos, pues su comodidad es alta.

A la hora de arrancar e iniciar la marcha en el EBRO S700, lo cierto es que es un coche que de primeras se percibe bastante suave, aunque no hasta el punto de dejar al conductor sin sensaciones por parte de sus mandos. Todo tiene un tarado correcto y bastante sencillo de usar; su dirección es ligera pero con cierto peso, cosa que se agradece. Bien es cierto que a altas velocidades he echado en falta un punto extra de rigidez, pero nada excesivamente reseñable.

Circulando por autopista, salvo el mencionado «pero» de la dirección, lo cierto es que es un coche que se siente bastante bien, muy aplomado y, gracias a unas suspensiones suaves, con un confort de marcha excelente. A altas velocidades (120 km/h) se dejará oír el ruido aerodinámico, pero nada absolutamente sobre el de rodadura o el mecánico. Este último sólo se intuirá cuando se pisa el acelerador a fondo en momentos clave.

En una carretera de curvas, bien es cierto que la ya mencionada suavidad de las amortiguaciones se dejará notar, pues el balanceo del coche será notable. No es el mejor coche para hacer una ruta rápida por zonas excesivamente reviradas. Recordemos que este no es un vehículo deportivo ni tampoco aspira a serlo. Su concepción es otra mucho más tranquila, pausada y que dote a sus ocupantes de mucha comodidad.

La dirección presenta algún que otro "pero", aunque nada especialmente reseñable.

El EBRO S700 tiene tres opciones de conducción: ECO, Normal y Sport. El primero se deja notar, pues deja al modelo algo «muerto», especialmente cuando sean necesarias aceleraciones más destacadas. El Normal será el modo más recomendable para todas las situaciones, pues es un equilibrio general entre entrega de prestaciones y eficiencia en el consumo. Finalmente, el Sport sólo lo insertaría cuando sea estrictamente necesario, pues mete bastante ruido mecánico en el habitáculo sin llegar a notar una diferencia reseñable.

Recordemos que el EBRO S700 cuenta en esta mecánica con un total de 147 CV, los cuales rinden bien en la mayoría de circunstancias, aunque volviendo a lo ya mencionado anteriormente, sí se echarán en falta algunos caballos de más, especialmente en las aceleraciones. Para situaciones comunes, esta potencia será más que suficiente.

Sobre términos de consumos no podemos dar una cifra real y fidedigna pues esta prueba la hemos podido llevar a cabo durante una presentación, donde el tiempo es el justo. Como mera orientación puedo decir que en nuestra ruta propuesta por la marca, el EBRO S700 nos hizo una media de 7,5 litros a los 100 km.

Más adelante llegarán nuevas motorizaciones electrificadas para el EBRO S700.

El recorrido incluía todo tipo de vías, urbanas, autopistas o montaña. No será complicado reducir esta media en cuanto se lleve a cabo una conducción más cotidiana. Calculo que situarlo alrededor de los 6,5 litros a los 100 km será lo más habitual. Una cifra media que se puede considerar muy buena tratándose del tipo de vehículo que es.

Alberto Pérez

La opinión de Alberto Pérez

El EBRO S700 es un coche que me ha sorprendido muy gratamente. En primer lugar, su estética me ha parecido bastante acertada; mucho mejor en directo que en las fotografías. Es un vehículo que gana muchos enteros viéndolo en primera persona. En segundo lugar, su habitáculo también me ha parecido bastante correcto en la práctica totalidad de apartados y, por último, su mecánica creo que es justo lo que se puede esperar de un vehículo de este posicionamiento.

¿Recomendaría la compra de un EBRO S700? Por supuesto, especialmente si el cliente busca practicidad diaria por un precio de partida realmente competitivo. Me atrevería a decir, incluso, que nadie da más por menos dinero. Por ello, salvo por los «peros» lógicos que pueda llegar a tener, es un coche correcto que ha conseguido sorprenderme gratamente.

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