Prueba EBRO S800, el renacer de una leyenda en clave de SUV de 7 plazas

EBRO vuelve con fuerza tras décadas de ausencia apostando por un SUV de 7 plazas que promete hacer historia. Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo EBRO S800 y te contamos todos sus secretos.

Prueba EBRO S800, el renacer de una leyenda en clave de SUV de 7 plazas
El nuevo EBRO S800 ya está a la venta

15 min. lectura

Publicado: 28/02/2025 09:00

El mercado de los SUV sigue en constante expansión y España vuelve a tener un actor de peso en este segmento con el nuevo EBRO S800. La histórica firma nacional ha resurgido con fuerza, apostando por un modelo que combina diseño, tecnología y confort que ya he podido conocer en su presentación.

He tenido la oportunidad de ponerme al volante de este SUV de 7 plazas, hermano mayor del EBRO S700 que probamos hace poco, para conocer de primera mano sus cualidades, su equipamiento y su comportamiento dinámico. ¿Está a la altura de los grandes nombres del segmento? Te lo cuento a continuación.

¿EBRO? ¿“Nuestro” EBRO? Por si aún no estás al día, sí, se trata de la misma marca EBRO que tiene una historia arraigada en la automoción española. Fundada en Barcelona en 1954, fue un referente nacional en la fabricación de todoterrenos, camiones y tractores. Su resurgir se ha materializado gracias a la alianza de EV Motors, la matriz de EBRO, con el gigante chino Chery.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
EBRO recuerda su herencia en la luneta trasera del S800

El objetivo es ofrecer vehículos con un equilibrio entre calidad, tecnología y precio competitivo. Esta colaboración ha dado lugar a la producción del EBRO S700 que ya probamos anteriormente y el S800 que protagoniza esta prueba. El S800 está basado en el Chery Tiggo 8 Plus aunque con numerosas mejoras. Además, comparte tecnologías con modelos de Omoda y Jaecoo, marcas vinculadas directamente a Chery.

La nueva EBRO apuesta por la producción de modelos SUV en la histórica fábrica de la Zona Franca de Barcelona donde antes estaba Nissan. En esta primera fase no se dedican a la fabricación propiamente. Los vehículos llegan a España en un sistema de envío DKD (Disassembled Knocked Down) y la planta catalana se encarga del ensamblaje final de los modelos.

El EBRO S800 se asienta en la plataforma T1X de Chery

Hacia finales de año evolucionará a régimen CKD (Complete Knock Down) incluyendo soldadura y pintura en Barcelona. De momento los modelos de EBRO se comercializan exclusivamente en España y Andorra pero hay planes para expandirse a otros países europeos. Esa futura ampliación de mercado hará factible incorporar progresivamente más procesos de fabricación, una excelente noticia para la industria española porque favorecería la integración de proveedores locales y la creación de empleo.

Elegante y muy equipado

Bueno, al lío. Tras este pequeño repaso, me centro en el EBRO S800. Es el modelo más grande de la marca e impone presencia con su diseño robusto y elegante. Su frontal destaca por una parrilla octogonal con detalles cromados, acompañada de unos faros LED. Este conjunto otorga un aire sofisticado.

El interior del S800, más sobrio que el del S700, sorprende para bien por calidad y solidez de construcción

El lateral está dominado por unas llantas de 19 pulgadas con un diseño multirradio. Las manetas de las puertas están enrasadas, un detalle que realza su modernidad y aerodinámica. En la zaga, el S800 mantiene una imagen refinada gracias a un piloto trasero LED coast-to-coast que une ambos extremos, acompañado por una bonita firma luminosa única.

Me han llamado la atención las cuatro contundentes salidas de escape, con una presencia propia de modelos de corte deportivo. No es el caso de este SUV que no expone un rendimiento radical, simplemente busca enfatizar su carácter dinámico. Con 4.725 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.705 mm de alto, este modelos entra de lleno en el segmento D-SUV rivalizando con modelos como el Skoda Kodiaq o el Peugeot 5008.

El interior del EBRO S800 es una declaración de intenciones en cuanto a calidad y confort, me sorprendió la calidad de materiales y equipamiento. Abundan las superficies de tacto agradable, con abundancia de cuero vegano y detalles de aspecto metálico. El techo solar panorámico aporta mucha luminosidad al habitáculo.

La pantalla de infoentretenimiento es rápida, fácil de usar y tiene una gran calidad de imagen

El puesto de conducción está dominado por una pantalla central de 15,6 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, tiene un funcionamiento muy fluido y el control por voz permite interactuar con diversas funciones del vehículo. El sonido corre a cargo de un equipo de audio Sony con 12 altavoces, incluidos dos en el reposacabezas del conductor para una experiencia inmersiva.

Dependiendo del acabado, los dos asientos delanteros son eléctricos y cuentan con calefacción, ventilación y, sólo en el caso del copiloto, función de masaje. El S800 también lleva un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, un head-up display (HUD), volante calefactado, climatizador bizona, un sistema de iluminación ambiental con 64 colores o una superficie con carga inalámbrica ventilada de 50W.

En cuanto a seguridad tampoco hay pegas. La abundante presencia de sistemas de seguridad y asistentes de conducción es notoria. El SUV de EBRO propone nueve airbags, frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de mantenimiento en el carril, detección de ángulo muerto, alertas de colisión frontal y trasera, alerta de tráfico trasero cruzado, sistema de monitorización del conductor, y muchas más.

Buen espacio atrás, donde hay una buena modularidad gracias a la banqueta desplazable

Como decía al principio, el nuevo S800 cuenta con siete plazas. La segunda fila muestra un espacio generoso, hay salidas de aire propias, un reposabrazos abatible y bolsillos tras los respaldos delanteros. La plaza central es más incómoda y estrecha que las de los extremos. Además, la banqueta es desplazable longitudinalmente, algo que da juego.

La tercera fila de asientos se compone de dos butacas con la misma calidad de realización que el resto. Requiere algo de agilidad acceder a ellos pero muestra una habitabilidad suficiente para ocupantes de menos de 1,70 m de estatura aproximadamente, que incluso contarán con salidas de ventilación y un regulador del caudal de aire bajo el cristal de custodia. Estos dos asientos se pueden plegar cuando no se necesitan.

En términos de capacidad de carga, el maletero oscila entre 177 litros con las tres filas en uso, 889 litros con la tercera fila abatida y 1.930 litros en su configuración máxima. Estas cifras son mediciones hasta el techo y por lo tanto no son comparables con las mediciones de volumen del maletero según VDA, que suelen ser las que se facilitan habitualmente en Europa. De todo modos, aunque no podamos enfrentar directamente los datos numéricos, a la vista queda patente que el maletero es grande y convierten al S800 en un modelo muy versátil, ideal para familias que necesiten espacio y modularidad.

La tercera fila de asientos es cómoda para adultos de estatura baja y niños

Gasolina sin electrificar y, próximamente, también híbrido enchufable

A la espera de una versión PHEV de 340 CV que llegará en abril, el EBRO S800 monta un motor de gasolina 1.6 TGDI de 147 CV y 275 Nm de par máximo en el momento de lanzamiento. Fabricado por Chery, no tiene ningún tipo de electrificación así que recibe la etiqueta C de la DGT. Pienso que quizá le habría venido bien a EBRO ofrecer una conversión a GLP para atraer a los clientes que necesiten el distintivo Eco pero ni la hay ni la habrá.

En cualquiera caso, el S800 1.6 TGDI ofrece una experiencia de conducción equilibrada. Es refinado, la dirección está muy asistida y la amortiguación, con suspensión multibrazo atrás, proporciona un buen compromiso entre comodidad y estabilidad, absorbiendo eficazmente las irregularidades del asfalto.

Solo hay cuatro colores exteriores a elegir: blanco, negro, gris y verde

El propulsor está acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague 7DCT que funciona con suavidad y está desarrollada por el especialista Getrag. A pesar de su aspecto de todocamino, las capacidades offroad de este coche nacido en Barcelona son limitadas (ángulo de entrada de 19,5º y ángulo de salida de 23,7º) y no hay versiones con tracción total, sólo está disponible con tracción delantera.

La caballería es suficiente para moverse con solvencia, pero sin grandes emociones y con unas aceleraciones discretas. Como esta toma de contacto ha sido en su presentación a la prensa no he podido comprobar qué tal se mueve cargado de ocupantes y equipamiento, pero no parece que vaya a ir sobrado. Cuenta con tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), permitiendo adaptar la respuesta del motor, la transmisión y la dirección según las necesidades del momento.

En general es refinado y agradable, posiblemente su mayor hándicap sea que tiene un consumo de combustible alto. Homologa 7,8 l/100 km en ciclo WLTP pero en la toma de contacto mi primera impresión es que habitualmente rondará los 10 l/100 km. Es un valor alto pero poco sorprendente si tenemos en cuenta que es un SUV grande sin electrificación que pesa más de 1.750 kg.

Los modos de conducción se seleccionan con facilidad mediante un mando giratorio en la consola, aunque también puede hacerse a través de la pantalla central

¿Cuánto cuesta el EBRO S800? ¿Merece la pena?

Me ha resultado un producto muy convincente y debe añadirse que tiene un precio razonable. El EBRO S800 ya está a la venta por 36.990 € en el acabado Premium, que ya viene bastante equipado. Si se quiere con todo, el S800 Luxury está a la venta por 38.990 €. Compite de forma directa y sin tapujos con sus rivales europeos y coreanos proponiendo una tarifa muy ajustada. Acogiéndose a la financiación de la marca hay rebajas en el precio y es posible conseguir el tope de gama del S800 por 32.990 €, un valor prácticamente imbatible.

Además, el fabricante anuncia una garantía de 7 años o 150.000 km lo que refuerza su atractivo en términos de fiabilidad y respaldo postventa. La marca cuenta en la actualidad con unos 50 puntos de venta ya operativos y a finales de 2025 espera tener una red oficial con más de 70 puntos repartidos por todo el territorio español.

Tras décadas de ausencia, EBRO vuelve con fuerza y eso es una muy buena noticia para la industria española

Junto al S700, el EBRO S800 firma el regreso de una histórica marca española con una propuesta sólida. Quizá su mayor punto débil sea la motorización. El 1.6 TGDI es refinado y fiable pero algo justo frente a algunos rivales si comparamos prestaciones y consumo. Además, la ausencia de etiqueta Eco puede ser un obstáculo.

Sin embargo, el SUV de 7 plazas lo tiene casi todo para convertirse en un éxito de ventas. Por diseño, equipamiento, habitabilidad y relación precio/producto se trata de una opción interesante en el competitivo mercado de los SUV de 7 plazas. El renacer de EBRO tiene muy buena pinta para alegría de toda la industria automotriz española.

Este artículo trata sobre...

Pixel