Prueba Fiat 500X Cross Plus 2.0 Multijet 140 CV 4x4, un SUV muy capaz
Nos ponemos a los mandos del Fiat 500X con acabado Cross Plus y equipado con un motor diésel de 2.0 litros Multijet de 140 CV asociado a un sistema de tracción 4x4 y una caja de cambios automática de nueve velocidades. El nuevo SUV de dimensiones compactas de Fiat se posiciona como un modelo muy capaz.
23 min. lectura
Publicado: 27/11/2016 11:00
Variedad. Si hay algún término para definir la gama 500 de Fiat es precisamente ése, variedad. Y es que con la llegada del último miembro de la familia, el Fiat 500X, nos encontramos con una amplísima variedad con la que Fiat ofrece prácticamente alternativas para todo tipo de situaciones y clientes. A pesa de que el pilar central de la gama siga siendo el icónico urbanita italiano para los amantes de la ciudad, tenemos otras muchas opciones como el familiar Fiat 500L o incluso versiones de carácter más deportivo.
El nuevo Fiat 500X llegó al mercado para satisfacer la creciente demanda por los SUV compactos con aires urbanitas. Bautizado popularmente como un «Fiat 500 vitaminado», durante una semana hemos estado a los mandos de un Fiat 500X para comprobar si realmente Fiat cumple con lo que promete. Las sensaciones han sido muy positivas, aunque mejor entramos en detalles.
Aunque sea un modelo bastante común de ver por las carreteras en España (y no es de extrañar ya que en lo que va de año se han matriculado en nuestro país casi 7.000 unidades) cuando te dispones a montarte en un Fiat 500X hay algo que llamará especialmente tu atención. Y es su tamaño. Cuando lo ves en movimiento no es algo que destaque, pero debemos de señalar que se trata de un verdadero SUV de dimensiones compactas.
La unidad de pruebas al detalle
Un servidor ha tenido la oportunidad de ponerse a los mandos de una de las versiones más completas y equipadas que encontraremos en la gama del SUV de Fiat. En concreto, hablamos de un 500X con acabado Cross Plus y que, bajo su capó, cuenta con un motor 2.0 Multijet de 140 CV con sistema de tracción 4x4 y una caja de cambios automática de nueve velocidades.
Ficha Técnica | Fiat 500X |
---|---|
Medidas | 4.24 (largo) x 1.79 (ancho) x 1.60 (alto) metros |
Maletero | 350 litros |
Acabado | Cross Plus |
Motor | 2.0 Multijet 140 CV y 350 Nm |
Cambio | Automático 9 velocidades |
Tracción | 4x4 |
Consumo Ciclo Mixto | 5.5 L/100 Km |
Emisiones CO2 | 144 g/Km |
Aceleración (0-100) | 9,8 segundos |
Velocidad Máxima | 190 km/h |
P.V.P. | 29.830 € |
Un diseño que transmite un mensaje muy claro
Con el lanzamiento del Fiat 500X la marca italiana se ha fijado un claro objetivo de clientes. Y es aquellos conductores que desean tener en sus manos la posibilidad de disfrutar de un día en la montaña o en el campo pero que, a diario se desenvuelven en grandes urbes de asfalto y cemento. Este pequeño SUV se caracteriza por sus capacidades fuera del asfalto y aptitud campestre. Pero todo ello sazonado con un diseño e imagen que se mimetiza a la perfección con la ciudad.
Aunque no sean modelos equiparables, si ponemos cara a cara un 500X con el 500L Trekking, la opción más «campera» que podíamos encontrar en la gama del Fiat 500 hasta la llegada del modelo «vitaminado», vemos un cambio notable de imagen. A la hora de diseñar el nuevo 500X, los chicos de Fiat han partido de la base del mencionado 500, aunque en todo momento se ha buscado acentuar cualquier mínimo detalle que sirva, a la postre, para transmitir una imagen más ruda y capaz.
Sus formas abultadas, prominentes y diferentes defensas (de plástico) que hay repartidas por todo el exterior nos transmite la imagen de un modelo que no tendrá problemas para abrirse camino por carreteras angostas o cuyo asfalto esté en un estado deplorable. Y como veremos más adelante. Así es. En definitiva, puedo decir que he quedado prendado del diseño e imagen que transmite el nuevo 500X.
Y es que Fiat ha sabido encontrar el equilibrio a medio camino entre los SUV de imagen “pura” y la modernidad así como elegancia que siempre ha caracterizado a su pequeño urbanita. Ya lo he comentado en ocasiones en las que he tenido la oportunidad de probar otros SUV de esta categoría. Estamos ante un vehículo que busca generar una conexión entre la vida urbana y rural.
En el interior no hay duda, estamos ante un Fiat 500
Mientras que su imagen exterior está muy diferenciada del pilar central de la gama 500 de Fiat, si nos damos una vuelta por el habitáculo del Fiat 500X, no habrá duda, estaremos ante un ambiente puramente «500». Las formas de las salidas de aire, el diseño de la consola central o el salpicadero nos recuerdan rápidamente al resto de modelos que integran la familia Fiat 500.
En nuestro caso y partiendo de la terminación «Cross Plus» puedo decir que no he echado nada en falta. Tanto el sistema de información y entretenimiento radio Uconnect con pantalla táctil, la cámara de visión posterior así como las distintas ayudas a la conducción como el aviso de ángulo muerto, sensores de aparcamiento o el control de velocidad de crucero nos permitirán disfrutar de un trayecto confortable y agradable.
Para los amantes de la música, decir que la calidad del equipo de sonido que trae de serie el Fiat 500X es más que aceptable, e incluso con un volumen elevado, no generan mucho ruido los distintos altavoces repartidos por todo el habitáculo.
Detalles como ofrecer una segunda conexión USB dentro del compartimento del reposabrazos central delantero son de agradecer. Al igual que los numerosos lugares portaobjetos que serán de gran ayuda si nos disponemos a realizar un largo viaje cargados de equipaje y pasajeros. Eso sí, debemos de tener en cuenta que, aunque las plazas delanteras son muy espaciosas y estaremos realmente cómodos (un servidor mide algo más de 1,90 metros), la zona trasera del habitáculo será otra historia bien distinta.
Disfrutar de una jornada en la montaña o en la playa se hace más ameno gracias a sus aptitudes off-road
Y es que, como cabría esperar en un modelo que emana del Fiat 500, las plazas traseras no resultarán tan apetecibles como las delanteras. A pesar de ello, si tomamos como punto de comparación al pequeño vehículo urbano, es evidente que se gana algo de espacio para los ocupantes de los asientos posteriores. Dos adultos de estatura media podrán viajar sin no muchos problemas. Algo que no ocurrirá con la plaza trasera central. Debido a la forma del asiento y su espacio, quedará relegada a un uso esporádico de adultos o para niños de corta estatura. Realizar un trayecto de varias horas en dicho lugar se puede convertir en una odisea no muy agradable, aunque no es una sorpresa ya que es algo previsible que tenemos en mente antes de acceder al interior del 500X por primera vez.
El lado más «amargo» que me ha dejado el interior del Fiat 500X es que, en numerosas zonas, los acabados y materiales empleados dejan mucho que desear. Si tenemos en cuenta que el precio (recomendado) de esta unidad roza los 30.000 euros, el haber utilizado plásticos duros y pocos materiales nobles pueden suponer un hándicap para aquellos que buscan un habitáculo que transmita un toque extra de calidad y exclusividad.
¿Y qué hay de su maletero? Pues aunque no se encuentra a la cabeza de su segmento, los 350 litros que cubica son más que suficientes tanto para el día a día como para cualquier viaje que se nos pueda presentar. Además, como bien he dicho anteriormente, por el habitáculo encontraremos una gran cantidad de lugares portaobjetos.
Eso sí, aunque la capacidad de carga que cubica el maletero del Fiat 500X pueda parecerme aceptable, personalmente creo que un principal fallo es que la boca de carga se encuentra en una posición excesivamente elevada, lo cual, puede dificultar la carga de equipaje pesado. Quizás, el haberla rebajado unos pocos centímetros habría ayudado a disminuir esta sensación.
Novedades como el Drive Mood Selector aumentan las capacidades del 500X
En relación con el punto anterior en el que hemos hablado sobre los puntos fuertes y débiles del interior del Fiat 500X, en el túnel central, cerca de la palanca de cambios, encontraremos una de las novedades tecnológicas más importantes que debutan en el SUV italiano. Y es el llamado «Drive Mood Selector». Básicamente un control giratorio que nos permitirá seleccionar entre un total de tres modos de conducción: Auto, Sporty Traction.
Es algo que ya se había visto en otros modelos de FCA y que por primera vez debuta en un modelo de la familia 500 de Fiat. Pasemos a comentar mi experiencia con cada uno de estos tres modos de conducción, ya que me llevé más de una sorpresa con alguno de ellos:
- Auto. Se trata del modo de conducción automático que usaremos a diario. Un modo que buscará en todo momento ofrecernos una conducción lo más eficiente y confortable posible. Podríamos decir que estamos ante la verdadera personalidad del 500X.
- Sporty. Se trata de un modo de conducción deportivo. Nada más seleccionarlo, notaremos un cambio notable. Y es que el sonido que emana del escape será totalmente diferente. Si no te gusta llamar la atención, mucho me temo que no será el modo de conducción ideal para ti. Y es que conseguiremos sacar el gran carácter que esconde el Fiat 500X bajo su imagen moderna y desenfadada. Por otra parte, en la pantalla del cuadro de instrumentación aparecerá una información muy curiosa, y es las fuerzas «G» a las que somos sometidos durante la conducción. Un detalle bastante curioso aunque no tiene mucho más recorrido. El funcionamiento de la caja de cambios automática también se ajustará a este modo de conducción, aunque no estaremos ante un cambio radical de su comportamiento.
- Traction. Y en último lugar, tenemos el modo de conducción indicado para afrontar caminos con firme en mal estado y senderos de montaña. El modo «Traction» es exclusivo para las variantes que cuenten con tracción 4x4. Al activarlo, notaremos como el embrague multidisco se volverá más activo para asegurar una eficaz tracción total mientras que la suspensión se mostrará más firme. Su respuesta en tierra es excelente y podemos decir que sobrepasa la media de su segmento. En este modo de conducción, la transmisión estira en lo máximo posible los cortes de las cuatro primeras relaciones y aunque parecerá que es exagerado el sobre régimen, el coche transmitirá confianza y seguridad en condiciones adversas. Por cierto, en la pantalla central del panel de instrumentación se mostrará un dibujo de los dos ejes para indicar la inclinación que tiene el vehículo en todo momento así como la tracción de cada rueda.
Su nota en campo, montaña y ciudad es un notable alto
Es algo que ya he comentado en el punto en el que hemos descrito el diseño exterior del Fiat 500X, la firma italiana ha sabido encontrar el equilibrio entre un modelo ideado para ser usado en entornos rurales con vehículo de alma urbanita. Dicho equilibrio se traslada también al comportamiento y respuesta que nos ofrece en un uso diario en cualquiera de estos dos medios.
Podemos decir que el comportamiento del Fiat 500X tanto en ciudad como en campo o montaña es notable. Durante los primeros días se hace patente la sensación de que la suspensión es algo rígida en exceso, sin embargo, en el paso por curva como a la hora de circular por carreteras con el firme en mal estado la respuesta que nos ofrecerá el SUV compacto de Fiat será muy buena.
El Fiat 500X se desenvuelve perfectamente en cualquier terreno
Desde el puesto de conducción y gracias a su posición, tendremos una amplia visión de la carretera y de todo lo que rodea al vehículo. Todos los controles que hay alrededor del puesto de conducción están situados estratégicamente para poder hacer uso de ellos sin tener que retirar excesivamente la vista de la carretera.
Además, en el display central del panel de instrumentos podremos acceder a numerosa información del sistema de info-entretenimiento, algo así como una extensión del mismo. Por ejemplo, podremos comprobar la canción que estamos reproduciendo en el momento, el consumo en tiempo real o el modo de conducción que se encuentra seleccionado. Un detalle muy práctico que deberían de adoptar más modelos de su segmento.
Sus dimensiones y formas exteriores hacen del 500X un vehículo ideal para enfrentarnos a la ciudad. Los problemas a la hora de encontrar aparcamiento o movernos por agostas calles en el centro de la ciudad estarán al mismo nivel que con cualquier utilitario o compacto.
El motor 2.0 Multijet y el cambio automático
Bajo el capó del Fiat 500X que hemos estado conduciendo todos estos días encontramos el motor más potente y capaz de toda la gama. Un motor diésel de 2.0 litros Multijet con 140 CV y 350 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios automática con convertidor de par de 9 velocidades y el sistema de tracción total 4x4.
El funcionamiento de la caja de cambios es muy refinado y en ocasiones no llegaremos a darnos cuenta de que ha sido engranada una nueva relación de la transmisión. Un refinamiento que es muy de agradecer para el uso diario en ciudad. Su respuesta es muy rápida y, aunque dependerá del modo de conducción en el que nos encontremos, esta transmisión de nueve velocidades me ha dejado muy buenas sensaciones.
Por cierto, esta versión del 500X que hemos estado probando cuenta con levas de cambio. Unas levas que nos parecen excesivamente pequeñas, lo cual puede dificultar las transiciones de marchas y que, en muchas ocasiones, el conductor terminará por prescindir de ellas por esta incomodidad, por lo menos si tienes unas manos de tamaño considerable.
El consumo del motor 2.0 Multijet puede ser algo elevado pero no echaremos en falta potencia
Otro aspecto que debemos de tener en cuenta del motor 2.0 Multijet de 140 CV es el nivel de ruido que genera. Si bien no llega a ser algo problemático debido al excelente aislamiento acústico del habitáculo, sí que se encuentra algo por encima de lo que podríamos calificar como «aceptable». En cuanto a los niveles de vibraciones, son muy bajas y tampoco es algo a tener en cuenta.
Durante la conducción diaria y en cualquier imprevisto que se pueda presentar, no echaremos en falta potencia. Tanto en la incorporación a autopista/autovía la respuesta de motor es rápida y podremos acelerar hasta alcanzar la velocidad deseada en muy pocos segundos. Recordemos que el Fiat 500X es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. La velocidad máxima se sitúa en los 190 km/h aunque es un dato no muy relevante para el comprador ya que en ningún momento nos encontraremos en la situación de tener que circular más allá de los 120 km/h.
En cuanto al consumo, Fiat fija unos más que interesantes 5,5 litros a los 100 kilómetros en ciclo mixto. Lamentablemente, en ningún momento llegué a alcanzar (o acercarme) a dicha cifra. Los mejores registros que he tenido con este Fiat 500X han sido unos 7,5 litros a los 100 kilómetros de media. En cualquier caso, podemos calificar de bueno dicha cifra si tenemos en cuenta factores como el peso o que se trata de un SUV con tracción total 4x4.
Conclusiones
Tras haber tenido en mi garaje el Fiat 500X Cross Plus 2.0 Multijet 140 CV 4x4 Aut.9 durante unos cuantos días puedo afirmar que me ha dejado una mayor cantidad de sensaciones positivas que negativas. ¿Ha cumplido mis expectativas? A esta pregunta responderé con un rotundo SÍ. Evidentemente estamos ante una de las versiones mejores dotadas de toda la gama y su precio, comparado con otras alternativas del sector puede ser algo excesivo, aunque el equilibrio conseguido por Fiat con un modelo que puede desenvolverse perfectamente tanto en ciudad como en montaña sin flaquear en ambos medios es una gran virtud.
Si a diario te mueves en una gran urbe de cemento y no deseas circular con un «mastodonte» pero algunos domingos quieres tener la posibilidad de acudir “a la casa del pueblo” o hacer una pequeña escapadita a un entorno rural es, sin lugar a dudas, una apuesta ganadora. El Fiat 500X no te dejará “vendido” y podrás circular perfectamente por caminos de montaña y/o carreteras en mal estado. Y todo ello aunado con una imagen moderna, práctica y un equipamiento tecnológico con el que no echaremos nada en falta.