PruebaFiat 500X, presentación (III): Comportamiento y conclusiones
Llega la hora de poner nota el Fiat 500X, no sin antes comprobar de primera mano cuáles son sus aptitudes dinámicas ¡Nos ponemos tras el volante! Probamos el todocamino italiano con el motor diésel MultiJet de 140 CV con el nuevo cambio automático de 9 marchas y el sistema de tracción total.
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Publicado: 01/03/2015 10:00
Durante la presentación del Fiat 500X que acaba de llegar a los concesionarios españoles tuvimos ocasión de comprobar las virtudes de una unidad con el acabado Cross Plus y motor turbodiésel 2.0 MultiJet II de 140 CV. Este propulsor está asociado obligatoriamente al nuevo cambio automático de 9 velocidades y al sistema de tracción total.
Comportamiento dinámico
Pocos modelos hay en el segmento B-SUV que ofrezcan versiones con tracción a las cuatro ruedas. El 500X permite esta posibilidad vinculando el sistema al motor MultiJet de 140 CV y al cambio automático de 9 relaciones. El funcionamiento de la tracción integral no requiere de la de la intervención del conductor, el eje trasero se conecta automáticamente de manera electrónica cuando detecta pérdidas de tracción en el eje delantero.
El crossover italiano pone a disposición del conductor tres modos de conducción seleccionables mediante un mando giratorio denominado Mood Selector situado entre los asientos. Se tratan del modo Sport, Auto y All Weather, que modifican la respuesta del acelerador y la dirección, el nivel de intervención del DSC y la configuración del cambio automático.
En los acabados Cross y Cross Plus el modo All Weather es sustituido por el modo Traction. Con esta selección se transmite el par al eje trasero con mayor rapidez en el caso de la versión 4x4 y se activa la función Traction Plus en la versión 4x2. El sistema 4x2 Traction Plus actúa como un diferencial electrónico delantero, enviando más par a la rueda con mayor tracción.
La verdad es que el Fiat 500X destaca por unas capacidades offroad mayores que lo esperado. No llega al nivel de su hermano el Jeep Renegade, pero el italiano tampoco se queda corto gracias a la altura libre de 179 mm y unos ángulos de trabajo generosos: 21,3º de entrada, 22,3º de ángulo ventral y 30,1º de salida.
En carretera destaca por su aplomo y en ciudad por su suavidad de funcionamiento. En los giros las suspensiones contienen los movimientos de la carrocería, obteniendo un buen compromiso entre estabilidad y confort. El novedoso cambio automático de 9 velocidades realiza los cambios de marcha de manera totalmente imperceptible.
Las versiones más completas pueden tener un amplio equipamiento de seguridad con elementos como el Aviso de Cambio de Carril (Lane Assist), el Detector de Angulo Muerto (Blind Spot Assist), el Control de Frenada (Brake Control), cambio automático de luces largas a cruce (Auto High Beam) y el Control de Crucero Adaptativo (ACC).
Conclusiones
Más grande, más moderno y más versátil, pero manteniendo todo el espíritu del 500. El Fiat 500X es una apuesta importante en la estrategia de crecimiento del Grupo FCA, que se mete en el creciente segmento de los crossovers urbanos por la puerta grande con la intención de ampliar su abanico de clientes.
El 500X quiere atraer al público no sólo por diseño sino también por polivalencia. La buena habitabilidad y un maletero amplio son unas ventajas que pueden convencer a quienes se plantean la compra de un 500 pero necesitan un coche más grande y versátil.
El crossover de Fiat sobresale por la nueva transmisión automática de 9 velocidades, la única del segmento B-SUV -identidad compartida con el Jeep Renegade- y por la tracción total de la que carecen la mayoría de sus rivales. Además, tampoco es frecuente en la categoría observar motores tan potentes como el MultiJet de 140 CV.
En el debe del modelo italiano hay que anotar unos precios algo elevados que pueden ser compensados si se pueden aprovechar las diferentes ofertas promocionales disponibles en su lanzamiento. Siendo un segmento al alza y ofreciendo muchas ventajas respecto al popular 500, el éxito del Fiat 500X no tardará en llegar.