Prueba FIAT Tipo Cross 2021, fiel a sus principios
El FIAT Tipo 2021 no engaña. Es un interesante compacto que pese a su última actualización y a la introducción de la variante campera Cross se mantiene fiel a sus principios de ser sencillo y económico para todos los públicos.
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Publicado: 29/04/2021 18:00
Tras más de 700.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016, la gama del FIAT Tipo ha recibido una interesante puesta al día. Una de las grandes novedades es la ampliación de un nuevo miembro en la familia: al Tipo Hachback, Tipo Sedán y Tipo Station Wagon se le suma una nueva variante de carrocería, el Tipo Cross.
El Cross es la versión crossoverizada del compacto italiano, haciendo un guiño a los populares SUV. De momento sólo está disponible en carrocería hachback con dos niveles de acabado (City Cross y Cross) pero más adelante se añadirá el Tipo Cross Station Wagon que será la cúspide en cuanto a versatilidad de este modelo.
La suspensión sobreelevada y la configuración de ruedas similar a la del FIAT 500X hace que la altura libre al suelo aumente 37 mm, lo que facilita circular por zonas no asfaltadas. Además, el estilo exterior también propone nueva parrilla frontal con obturador activo para beneficiar la aerodinámica, pilotos traseros led, carcasas de retrovisores y pilares B en negro y unas llantas de aleación de 17 pulgadas.
Algunos elementos han tomado como inspiración el exitoso Panda Cross para tratar de ampliar el público al que se dirige la gama Tipo. Es el caso de los nuevos paragolpes con protector de bajos, faldones laterales en tono metálico, pasos de rueda en plástico negro y barras de techo. Este último equipamiento, además de la nueva suspensión, hacen que el Tipo Cross sea 61 mm más alto que el Tipo hatchback convencional.
Las características mencionadas vienen en el acabado City Cross, mientras que en el Cross a secas se añaden faros delanteros Full Led, faros antinieblas rediseñados, cristales traseros oscurecidos, cambio automático de luces largas y cortas, asistente de luces y lluvia y sensores de parking delanteros y traseros.
La mayor altura libre también resulta beneficiosa a la hora de entrar y salir del vehículo con más comodidad o para ajustar una sillita infantil en las plazas traseras. Una segunda fila de generoso espacio para un coche de 4,39 m de largo, es decir, 14 mm más que el Tipo 5 puertas. El maletero cubica unos generosos 440 litros de capacidad.
Delante, las versiones Cross también disfrutan de algunas cosas propias como las molduras en color negro brillante o el volante y palanca de cambio en cuero con costuras grises. El diseño general del interior es sencillo, sin muchas florituras, y la calidad de realización es correcta pero es fácil encontrar una postura cómoda al volante.
Sin adornos innecesarios
Una vez más el Tipo Cross añade algunos equipamientos interesantes respecto al Tipo City Cross ofreciendo de serie el retrovisor interior electrocromático, el climatizador automático, el control de crucero adaptativo, una útil toma USB trasera y el ajuste lumbar del asiento del conductor. No se echa en flata nada en el compacto de FIAT.
Igualmente el tope de gama incluye un cuadro de instrumentos parcialmente digital al emplear una pantalla TFT central de 7 pulgadas y un sistema multimedia con navegador y conectividad con Android Auto y Apple Carplay que emplea una pantalla táctil de 7 pulgadas, dejando en opción el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con pantalla de 10,25 pulgadas.
En la lista de extras quedan la cámara trasera, el acceso y arranque sin llaves, el detector de ángulo muerto (novedad en la gama Tipo 2021) o el cargador inalámbrico para smartphones. Una dotación muy completa para un coche de corte económico dentro del segmento C.
Como ocurre en el resto de la gama Tipo, en esta versión campera FIAT también incluye en la gama de opcionales el Pack D-Fence by Mopar. Es un paquete que incluye un purificador de aire del habitáculo que filtra polen o bacterias, un filtro que evita que las impurezas entren en el automóvil desde el exterior bloqueando prácticamente el 100 % de los alérgenos y reduciendo la formación de moho y una lámpara UV para limpiar todas las superficies de contacto en el coche. Un pack llamativo en estos tiempos en los que la desinfección e higienización de todo lo que tocamos forma parte de nuestras rutinas diarias.
El Tipo Cross está disponible con tres opciones mecánicas, todas con etiqueta medioambiental C, cambio manual de sólo cinco marchas y tracción delantera. La oferta diésel está formada por el 1.6 Multijet con dos niveles de potencia, 95 y 130 CV. Este último supone una actualización del que ya había en la gama, antes con 120 CV.
La única opción de gasolina será posiblemente la elección más popular en nuestro país y está encarnada por el nuevo motor de tres cilindros 1.0 GSE de 100 CV y etiqueta medioambiental C. Es la versión que hemos conducido durante la presentación y ofrece un funcionamiento bastante agradable y un buen empuje, gracias a que los 190 Nm de par máximo que desarrolla se entregan a sólo 1500 rpm.
Si el Tipo siempre ha destacado por un chasis con una configuración confortable, esa cualidad se resalta aún más con la amortiguación elevada del Tipo Cross. Es un coche fácil de conducir, de reacciones predecibles y pocas emociones al volante. Hubiera sido de agradecer la posibilidad de contar con el cambio automático pero la marca italiana no ha añadido esta posibilidad.
El nuevo FIAT Tipo Cross está a la venta por un precio de lista de 22.700 euros, sin contar descuentos o promociones. Hay 1.550 euros de diferencia entre en City Cross y el tope de gama Cross, una cantidad que merece la pena desembolsar si el presupuesto lo permite.
Acogiéndose a las ofertas comerciales que brinda FIAT España por financiación y entrega de un coche usado, es posible hacerse con el FIAT Tipo City Cross 1.0 GSE de 100 CV por 15.900 euros, incluyendo tres años de garantía y tres años de mantenimiento. Una propuesta que le convierte indiscutiblemente en uno de los compactos con mejor relación precio/producto del mercado.