Prueba Ford Bronco: un 4x4 de pura raza (con vídeo)
Probamos el mítico 4x4 de Ford ya disponible en España. El Bronco llega con un motor de 335 CV, tracción integral configurable, y mucho carácter. Un auténtico mito americano que por primera vez visita Europa.
22 min. lectura
Publicado: 26/03/2024 19:00
Tras mucho esperar la marca americana ha decidido traer este modelo a Europa y también a España. El Ford Bronco es uno de los modelos más importantes de Ford, nació en 1966 junto al Mustang, y con el paso de los años fue adaptándose a su público y evolucionando hasta la llegada de esta sexta generación que se fabrica en Michigan.
En suelo estadounidense este modelo se comercializa en muchas versiones: Heritage Everglades, Raptor o WildTrak, pero aquí sólo llega con un único motor en carrocería de cuatro puertas y en dos niveles de equipamiento: Outerbanks y Badlands, esta última es la versión de la prueba. Ford Europa cree que es la oferta adecuada para sus potenciales clientes en el viejo continente.
Diferencias entre Bronco Outerbanks y Badlands
Antes de seguir, te va a ser útil saber las diferencias de equipamiento del Ford Bronco. El Badlands ofrece mayor equipamiento, resultando más radical y completo. El frontal difiere por una parrilla con un acabado diferente y en la parte inferior del mismo encontramos anclajes en el acabado más extremo. En este, además tenemos los pasos de rueda y retrovisores de plástico y en el caso del Outerbanks pintados, en el color de la carrocería y en negro brillante respectivamente.
Otra diferencia notable son las llantas y neumáticos, teniendo los del Outerbanks un uso más equilibrado para asfalto -pero no son como los de los turismos - y en el caso del otro, con una pulgada más en la llanta, hasta 18”, y en los neumáticos BF Goodrich, que llegan a las 33” (entre llanta y neumático) y con un dibujo específico para poder afrontar cualquier terreno fuera del frío asfalto.
También existen ciertas diferencias técnicas importantes. Hay dos tipos de sistemas de tracción integral, ambos con reductora. En ambos equipamientos disponemos de tracción trasera así como tracción total con marchas largas y cortas. Adicionalmente en el Badlands tenemos un modo adicional que permite que la gestión de la tracción se realice de manera automática según las condiciones de la conducción. Para rematar tenemos una botonera específica en la parte superior del salpicadero para bloquear los diferenciales del coche según nuestro criterio.
Exterior con personalidad
El SUV más rudo de Ford luce un diseño realmente llamativo con unas líneas que demuestran su agresividad y sus garantías off-road . En su frontal encontramos unos grupos ópticos con tecnología led redondeados, insertados en una parrilla horizontal. En la parte inferior comienza una defensa de plástico que se extiende hacia los pasos de rueda y parte trasera.
En el perfil toman protagonismo las barras de techo para el equipamiento más completo y si te fijas en el techo, se aprecia un color que contrasta con el tono de la carrocería, se debe a que las puertas y su techo son totalmente desmontables, aunque la tarea no es especialmente fácil. En la parte trasera nos encontramos unos pilotos cuadrados con tecnología led y una buena rueda de repuesto con una cámara de visión trasera en el medio, que junto a la delantera garantiza una visión perimetral. Muy buen aporte dadas las dimensiones del coche.
Medidas Ford Bronco | Outer Banks | Badlands |
---|---|---|
Largo | 4.811 mm | 4.800 mm |
Ancho | 1.928 mm | 1.937 mm |
Alto | 1.852 mm | 1.962 mm |
Batalla | 2.950 mm | 2.950 mm |
Altura libre suelo | 237 mm | 261 mm |
Plazas delanteras del Ford Bronco
En cuanto a digitalización ofrece un display digital y un velocímetro analógico en la parte derecha, así como el sistema multimedia FORD SYNC 4 con una pantalla táctil de 12” compatible con Android auto y Apple Car Play. A diferencia de otros modelos similares dentro de la casa, como el Ford Ranger, el Bronco hace un uso demasiado extensivo de los plásticos duros. Si bien encajan con la filosofía del coche, el nivel de refinamiento se resiente considerablemente. A pesar de ello, todo está pensado para durar y para soportar una vida muy dura. Los elementos se pueden limpiar con mucha facilidad sin miedo a que sufran algún desperfecto.
El nombre del modelo aparece grabado en la parte derecha del salpicadero, el legendario logotipo del caballo se encuentra en el volante, en el respaldo de los asientos de cuero y en la palanca de la caja de cambios automática de 10 relaciones, la única transmisión que viene asociada al motor gasolina V6. Junto a esta palanca nos encontramos un selector con el que podremos elegir entre diferentes modos de conducción y realizar cambios en el sistema de tracción 4x4. Toda esta información se ve reflejada en la instrumentación que tienen unas animaciones no todo lo fluidas que desearía.
El Ford Bronco Badlands dispone de un modo normal, eco, resbaladizo, barro, arena, baja (el más deportivo) y también un programa de desplazamiento a baja velocidad específico para circular sobre rocas o para superar obstáculos realmente complicados. La configuración de la tracción -mediante botones en la superficie del selector- permite pasar a tracción integral automática (se modula según condiciones de circulación), a un modo de tracción trasera y luego también un modo específico de tracción a las 4 ruedas con relaciones largas o cortas.
Los botones mágicos del habitáculo
En la parte superior del acabado Badlands encontramos una hilera de botones que nos permite desconectar las barras estabilizadoras, por si necesitamos un mayor recorrido de suspensión a la hora de afrontar algún obstáculo muy radical. Junto a él encontramos los botones específicos que bloquean los diferenciales trasero y delantero, respectivamente. Por supuesto también podremos desconectar el control de estabilidad. La versión Outerbanks tiene una botonera más pequeña con únicamente los dos últimos botones, ya que el diferencial trasero está incluido en ambos equipamientos.
Algunos elementos peculiares que encontramos en los extremos del salpicadero son las diferentes asas para poder subirnos al habitáculo, y en el túnel central el botón para ajustar el retrovisores así como la botonera para subir y bajar los cristales. Ubicación extraña, pero necesaria teniendo en cuenta que las puertas pueden sacarse del coche. Junto al revisor central puedes ver una serie de interruptores auxiliares que sirven para alimentar algunos accesorios cuando estos se instalen, como la barra de luz del techo. Son detalles que marcan la diferencia y dotan a este vehículo de una gran personalidad.
Plazas traseras
Como delante, para subir a ellas hay que hacer un gran esfuerzo debido a la altura del modelo. Los asientos resultan cómodos, y el pespunte anaranjado de contraste le sienta realmente bien. Tras el respaldo de los asientos encontramos unas rejillas y un túnel central un poco abultado. Ocupa bastante espacio para las piernas y resta comodidad al ocupante central, que no debe tener una gran estatura. Las plazas de los extremos tienen anclajes ISOFIX. Como es habitual, tres adultos tiene una cota de hombros ajustada, en el caso de que viajen solo dos el espacio para las piernas y para la cabeza son generosos y eso que mido 1,80 metros.
Cómo desmontar el Bronco y su capacidad de carga
Podemos quitar las puertas y el techo. Sobre las cabezas de los pasajeros tenemos unos anclajes que tras ser girados sólo tenemos que empujar el techo para arriba para desencajarlo. En total son cuatro piezas, dos delante, una para las plazas traseras y otra más en la parte posterior. Las puertas salen quitando su anclaje de una manera fácil y de serie tenemos unas fundas acolchadas donde podemos guardarlas y así protegerlas, que por cierto caben en el maletero.
Como es habitual en este tipo de coche, la apertura del maletero está dividida, por un lado la puerta de apertura y por otro lado la luna trasera, que podemos elevar. El espacio de carga deja un doble fondo y deja al descubierto los travesaños del habitáculo donde va anclado el techo desmontable. La capacidad de carga varía según la versión y según la cota que se tenga en cuenta. Puedes consultar los datos oficiales en esta tabla.
Maletero | Outer Banks | Badlands |
---|---|---|
Capacidad (5 plazas) | 471 litros | 546 litros |
Capacidad hasta techo (5 plazas) | 820 litros | 873 litros |
Asientos abatidos (2 plazas) | 1.780 litros | 1.804 litros |
Al volante del Ford Bronco
Durante nuestra semana de pruebas hemos podido someter al Bronco a numerosas ejercicios en diferentes terrenos: autovías, carreteras secundarias, circuitos urbanos y campo. En este último terreno es donde realmente destaca por la facilidad con la que se mueve, el aplomo que presenta y las tremendas capacidad offroad que presenta. Hacer esos mismos ejercicios con otro coche resultaría casi imposible. En este caso hay existe el miedo de golpear con absolutamente nada en la panza del coche.
Se aprecia como algunos chinas dan por los bajos del vehículo pero la sensación de control es plena, realmente se siente que el coche ha sido construido para esto, se siente que no le estamos exigiendo y que tiene margen para mucho más, algo impensable en otros vehículos con aspecto de 4x4 pero no con este planteamiento tan radical. En el «Modo Baja» hay que tener cuidadito con los pesos si enlazamos curvas porque es muy sencillo empezar a deslizar con el Bronco, pero de una manera muy controlable y divertida. La dirección me ha gustado, siendo relativamente directa teniendo en cuenta que se trata de un todo camino. Más precisa que la de su colega, el Jeep Wrangler, algo que le permite ser mucho más funcional en el día a día.
El selector de los modos de conducción realiza los cambios electrónicos oportunos y adapta la tracción integral si es necesario, de manera muy cómoda para el conductor. Si queremos viajar en carretera, el Bronco no es un coche muy recomendable y no lo es porque sus gomas están especialmente diseñadas para terrenos sin asfaltar, tampoco lo es por la suspensión que está tratando de adaptarse constantemente a la irregularidades, sino por el poco refinamiento de marcha que presenta.
El ruido de rodadura es bastante alto, propiciado en gran medida por el escaso material aislante en el habitáculo, incluidas puertas y techo. Los paneles desmontables son muy malos para este propósito y a partir de 100 km/h el ruido aerodinámico empieza a ser molesto. Por encima de esa velocidad resulta casi imposible emprender un viaje largo sin que la cabeza acabe mal. Si estás familiarizado con el mundo 4x4 esto es un detalle con el que ya contabas, pero quería aclararlo.
Como vamos sentados tan alto, tenemos muy buen campo de visión, gracias al diseño del capó y a la posición de la pantalla multimedia central. Es un coche muy ancho, los retrovisores también son muy generosos y se agradece que en el propio volante hayan puesto un acceso directo para activar o desactivar el sistema de mantenimiento de carril que se encuentra junto al control de crucero. No hay levas de cambio en el volante pero en la propia palanca han integrado dos botones para subir o bajar de marcha si engranamos el modo “manual”.
Repasando la técnica del Ford Bronco
Estos son los datos oficiales que aparecen en la ficha técnica del modelo. Hay pequeñas diferencias en los datos de prestaciones y consumo, por 119 kilos causados por el sistema de tracción integral así por sus gomas y neumáticos.
Ford Bronco | Outer Banks | Badlands |
---|---|---|
MOTOR | 2.7 l Biturbo | 2.7 l biturbo |
POTENCIA / PAR MOTOR | 335 CV / 563 Nm | 335 CV / 563 Nm |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 10V | Aut. 10V |
0-100 KM/H | 6,7 s | 7,2 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 161 km/h | 161 km/h |
CONSUMO | 13,7 l/100 km | 14,2 l/100 km |
TRACCIÓN 4X4 | Configurable. Diferencial trasero. Diferencial delantero Estabilizadora desconectable. | Gestión automática. Diferencial trasero. |
PESO | 2.214 kg | 2.343 kg |
El chasis es de largueros y siete travesaños, la suspensión delantera independiente y la trasera, de eje rígido. Gracias a la electrónica, tenemos unas capacidad offroad elevadas y ese es el verdadero atractivo de este coche, su rendimiento y capacidades fuera del asfalto. Los diferenciales y suspensiones varían según la versión. La de acceso tiene suspensiones y amortiguadores de alta resistencia ajustadas por HOSS, y diferencial frontal Dana AdvanTEK 190 y detrás Dana 44 AdvanTEK M220. El tope de gama tiene suspensiones Bilstein, mantiene el diferencial delantero y trasero pero aquí añade un bloqueo electrónico «Spider Perfoma-Track».
Con los datos por delante, el Badlands es superior a la Outerbanks en todos los ángulos, pero es probable que la versión de acceso ya sea suficiente para la mayoría de potenciales clientes o para aquellos que realmente acudan al campo de manera esporádica.
Datos Off Road | Outer Banks | Badlands |
---|---|---|
Ángulo de ataque | 38,1º | 40,6º |
Ángulo ventral | 21,9º | 23,6º |
Ángulo de salida | 31,4º | 33,3º |
Recorrido suspensión (Del/Det) | 202 / 249 mm | 222 / 259 mm |
Llantas / Neumáticos | 18" / 32" | 17" / 33" |
Altura libre al suelo | 237 mm | 261 mm |
Profundidad Vadeo | 800 mm | 800 mm |
Consumo de combustible razonable para su enfoque
En cuanto a consumos, teniendo en cuenta que equipa un motor V6 gasolina Biturbo de 2.7 litros que no cuenta con nada de electrificación, no podemos esperar un consumo "bajo". Creo que Ford ha tomado una buena decisión eligiendo un motor que le va como anillo al dedo al concepto del vehículo, aunque tiene un coste. Si bien el consumo homologado por la marca es de 13,4 litros a los 100 kilómetros, durante nuestras pruebas el resultado final se ha quedado en 14 litros de media, siendo muy difícil bajar de la marca de los 15 litros. Eso, sumado a un depósito de combustible de 79 litros indica que la autonomía máxima del Bronco es de apenas 600 kilómetros.
Aún teniendo los 335 CV extraídos de su poderoso V6 turboalimentado no es un coche especialmente rápido en el 0 a 100 km/h, pero garantiza las salidas fuera del asfalto y subidas complicadas gracias a su par máximo y al final eso es lo que buscamos en un coche como este. Es capaz de mantener ritmos legales sin problemas e incluso más, aunque como ya te he dicho, no es algo muy recomendable teniendo en cuenta el ruido que se genera en el habitáculo.
Consumo Ford Bronco | Badlands |
---|---|
MOTOR | 2.7 l Biturbo / 335 CV |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 10V Convertidor de par |
0-100 KM/H | 7,2 s |
TRACCIÓN | 4x4 con modo Auto + Diferenciales |
PESO | 2.343 kg |
CONS. MEDIO | 14,2 l/100 km (WLTP) |
CONS. AUTOVÍA | 12 l/100 km (Prueba) |
CONS. OFFROAD | 14 - 17 l/100 km (Prueba) |
Precios del Ford Bronco
Es cierto que este tipo de vehículos, bien por su enfoque o por su estética más exclusiva, son todos bastante costosos, pero hay que recordar que hay bastante tecnología escondida en su carrocería. Si entramos en su configurador oficial nos vamos a encontrar que el Ford Bronco está disponible desde 87.094 euros. La diferencia de precio entre los acabados no es muy grande, por lo que cada uno tendrá que valorar qué es lo que más le conviene. Personalmente, siempre recomiendo escoger la versión que permite una mayor configuración en el sistema de tracción integral.
Precios Ford Bronco 2023 en España
Versión | Outer Banks | Badlands |
---|---|---|
V6 2.7 Aut. 4x4 | 87.094,49€ | 91.695,05 € |
Conclusiones
El mercado de los 4x4 es un mercado fiel que no siempre ha disfrutado del protagonismo que se merece. Los todoterrenos puros están al alza y las marcas ven en ellos una forma de expandir su actividad. El Ford Bronco cruza por primera vez el charco para plantar cara al Wrangler. Personalmente creo que es mejor que este en muchos sentidos, incluyendo conducción y equipamiento. A nivel offroad es una verdadera bestia que sólo se detendrá ante el abismo. Eso sí, me parece caro, muy caro. No sólo de comprar, sino también de mantener. Al fin y al cabo es lo que se exige en un coche de este corte. Es más capricho que lógica.