Ford Ranger a prueba: Wolftrak, Stormtrak y Raptor Special Edition
Probamos las tres nuevas versiones de la Ranger Wolftrak, Stormtrak y Raptor Special Edition de la gama 2022. Hemos tenido una toma de contacto con la pickup de Ford en Galicia y te contamos cuales son sus cambios y diferencias.
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Publicado: 16/11/2021 19:30
Aunque sea un título simbólico, la Ford Ranger se ha convertido en la pick-up más vendida en España en los últimos años. Algo como decimos simbólico ya que apenas hay competencia. Pero ser la más popular del barrio siempre es un plus a destacar.
Ahora para mantener su trayectoria en una era donde la electrificación está tomando por la fuerza el resto de segmentos, Ford ha lanzado tres nuevas versiones que añaden más personalización a esta propuesta con los acabados Wolftrak, Stormtrak y Raptor Special Edition. Y hemos tenido la oportunidad de conocerlas en persona.
Ford Ranger Wolftrak
Para conocer las capacidades de estas, Ford nos ha invitado a un evento muy especial que ha tenido como escenario la Galicia profunda. Un circuito situado en una finca llamada La Base Motor Club, muy cerca de Carballo y a una hora de Santiago de Compostela. Un escenario espectacular en pleno monte gallego donde hemos podido conocer de primera mano las capacidades dinámicas y offroad de estos modelos.
La primera versión que hemos probado ha sido la Wolftrak. Un nombre intimidante para un modelo destinado a un tipo de cliente más profesional que pasional, pero que quieran contar con un vehículo algo más llamativo con una estética algo militarizada que la variante de serie. Incorpora elementos como una parrilla en negro mate, llantas específicas de 17 pulgadas, de nuevo en negro, y unas llamativas barras deportivas en la zona de carga.
En el interior encontramos nuevos detalles en zonas como las puertas, el panel de instrumentación o el salpicadero, a lo que tenemos que sumar un aumento del equipamiento de serie donde ahora podemos encontrar sin coste añadido, más allá del propio coste del pack, el sistema multimedia SYNC 3, el climatizador automático de dos zonas o el navegador.
Como hemos dicho, los acabados se limitan a aspectos estéticos y de equipamiento, por lo que la motorización no ha sufrido cambios. La Ranger Wolftrak mantiene el bloque diésel 2.0 EcoBlue de 170 CV y 420 Nm de par, que se antoja por momentos algo justo para completar por ejemplo adelantamientos en carretera. Pero no es un elemento definitorio de una herramienta de trabajo que se desenvuelve a la perfección en zonas alejadas de la carretera.
Cuenta con una carga útil bruta máxima de 1.179 kg y una capacidad de remolque de 3.500 kg. Siempre está equipado con cambio manual de seis velocidades, a diferencia de las versiones europeas que también añaden cambio automático, con el diferencial trasero de bloqueo electrónico y con neumáticos de todoterreno.
Dato homologado | Ford Ranger Wolftrak |
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Motor | Diésel 4 cilindros |
Potencia máxima | 170 CV |
Par máximo | 420 Nm |
Consumo medio (WLTP) | 8.2 L / 100km |
Aceleración 0-100 km/h | 11,3 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Capacidad de remolque | 3.500 Kilos |
Con este modelo hemos podido realizar una serie de pruebas en una pista de tierra, donde hemos tenido que sortear una serie de conos a alta velocidad, para conocer sus capacidades dinámicas.
El primero nos han invitado a probar con y sin las ayudas a la conducción haciendo un ocho sobre tierra. Primero con la tracción total conectada y con todos los sistemas de control de tracción y estabilidad también activados. Después se le desconectaba todo y se elegía el modo de tracción trasera, haciendo que el coche deslizase a nuestro gusto, permitiendo 'jugar' con él. Como segundo ejercicio había un eslalon entre conos con giro de 180 grados en el extremo y vuelta. Primero con controles y tracción total y después sin ellos y tracción trasera.
Tras estos dos, que solo eran prácticas para lo que venía ahora, Ford había preparado un revirado circuito con conos que iba a poner en práctica lo que acabamos de ver. Así, las dos primeras vueltas las debíamos completar con la tracción a las cuatro ruedas y las ayudas conectadas, mientras que las dos siguientes iban a hacer que el Ranger Wolftrak 'bailase' sobre la tierra. Un ensayo que más allá de la diversión nos dejó claras las capacidades al límite del Ranger y el control que ejerce sobre su comportamiento la tracción total y sus sistemas de ayuda.
Un pack Wolftrak que supone tener que pagar un extra de1.545 euros más respecto al XLT del que nace, por lo que el precio final de esta versión para nuestro mercado se sitúa en 35.900 euros. Desde Ford nos confirmaron que en el momento de escribir este artículo tienen una oferta promocional para las compras profesionales en el que se descuenta un 19 % sobre esa tarifa.
Ford Ranger Stormtrak
La segunda versión que hemos podido ver ha sido la Stormtrak. Una variante que se basa en el Wildtrack, pero que adopta un llamativo color Rojo Rapid que se convierte en un elemento diferencial, aunque también estará disponible en Blanco Frozen y Azul Lightning. Una pintura a la que se añaden elementos como ese tono en la parrilla delantera y los emblemas de la edición que nos permite saber a primera vista que estamos ante un Ranger diferente.
Además de la pintura, podemos encontrar otros elementos que le diferencian de su versión convencional empezando por los faros LED, que mejoran la visibilidad durante las horas de poca luz solar. Algo que agradecerán los usuarios que salgan por las noches. También monta una protección para los bajos más grande, la zona de carga cuenta con un revestimiento especial que además añade unos efectivos separadores para la carga, así como una cómoda persiana eléctrica cubre la zona de carga de forma automática desde la llave del vehículo.
En su interior encontramos una combinación de plásticos blandos y duros, con elementos como el cuero flexible y tejido técnico y costuras en color rojo, que le dan una mayor sensación de calidad general al conjunto.
Cuenta también con un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil, que nos permitirá tanto disfrutar de la radio o de la música desde el móvil de una forma extremadamente fácil con solo un par de clicks. Un lugar donde podemos encontrar un sistema de navegación GPS que no tiene nada que ver con el sistema que equipan los modelos de la marca de última generación.
En este caso Ford ha dado un pequeño salto adelante respecto a la Wolftrak, y la Ranger Stormtrak monta el motor diésel 2.0 EcoBlue de 213 CV y 500 Nm de par, que le proporciona un extra de aceleración y recuperaciones respecto a la otra versión, y que además añade de serie un cambio por convertidor de par de 10 velocidades. Un cambio que tiene un rendimiento muy bueno, con transiciones entre marchas casi imperceptibles.
Dato homologado | Ford Ranger Stormtrak |
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Motor | Diésel 4 cilindros |
Potencia máxima | 213 CV |
Par máximo | 500 Nm |
Consumo medio (WLTP) | 9.4 L / 100km |
Aceleración 0-100 km/h | 9,0 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Las cotas todoterreno de la Ford Ranger Stormtrak (son las mismas para el Wolftrak) son: 28º de ángulo de ataque, 27º de ángulo de salida, y de 232 a 237 mm de altura libre al suelo. Algo que junto con sus ayudas a la conducción offroad, con un sistema de tracción total seleccionable que nos permite elegir entre 2H (propulsión trasera) 4H (tracción a las cuatro ruedas) o 4L (reductora con marchas cortas) además del asistencia al descenso, hace que afrontar cualquier terreno por difícil que sea sea una tarea sencilla.
Esto lo hemos comprobado en el circuito que nos ha propuesto Ford, que mezclaba zonas de bosque con importantes subidas, bajadas, pasos por curva cerrados con subida embarrada...etc. Todo lo que uno podría encontrarse en una salida al monte. Y todas las pruebas las ha superado la Ranger sin pestañear, incluso entre los conductores como yo sin apenas experiencia en estos ambientes.
Destaca también el correcto funcionamiento en carretera, dos horas de conducción en este ambiente, donde las pick-ups modernas a pesar de sus limitaciones, como su peso o suspensión, se desenvuelven cada vez mejor.
Un pack Stormtrak que supone un desembolso extra de 2.345 euros, por lo que el precio definitivo de esta nueva edición especial es de 46.900 euros. Como pasaba con el Wolftrak, también tiene una oferta actualmente en la que se descuenta un 19 % para los profesionales y empresas.
Ford Ranger Raptor Special Edition
Una edición realmente especial que ha sido desarrollada por Ford Performance, que se coloca como la más prestacional y llamativa de esta nueva gama. Esta añade franjas dobles de estilo competición en el capó, laterales y zona trasera, todas en negro mate con los bordes en rojo, otro de los colores que se ha elegido para resaltar elementos, como los ganchos de remolque.
Los pasos de rueda ensanchados, también negro mate, los paragolpes, los tiradores de las puertas o la clásica parrilla Raptor, terminan de darle ese 'look' agresivo que tanto gusta. Además, completando su amenazante aspecto (cuando la ves acercarse por el retrovisor, impone) tenemos las protecciones para los bajos en plateado y esos gigantescos neumáticos todoterreno, además de los logos 'Raptor' en la zona trasera y laterales de la caja.
En el interior de doble cabina, pueden entrar hasta cinco cómodos pasajeros o algo de carga, que se encontrarán elementos diferenciales como los asientos en cuero que disfrutan de una buena sujeción cuando nos metemos al monte, volante con costuras en rojo.
Incluso, todas las modificaciones que se la realizan para conseguir tan buenos resultados fuera del asfalto provocan que sus medidas cambien: es 6 cm más alto, 16 cm más ancho, 11 cm más largo y con 4,6 cm más de altura libre al suelo. Se convierte así en un modelo que en nuestro mercado no tiene competencia.
Mientras que la estética sufre un cambio importante, en lo mecánico no hay modificaciones respecto a la anterior y encontramos un bloque 2.0 EcoBlue de 213 CV con cambio automático de diez velocidades, el sistema de tracción total seleccionable que nos permite elegir entre 2H, 4H o 4L (tracción trasera, tracción total o reductora con marchas cortas).
Para la Raptor, Ford nos tenía preparado un tramo de puro monte donde la pickup se ha comportado de forma totalmente eficiente a la hora de afrontar las muchas “perrerías” que nos tenía guardadas la marca. Subidas imposibles, bajadas dignas de una montaña rusa...etc.
Puedo decir que todos los invitados que hemos formado parte de esta caravana han pasado con cero dificultades todos los retos lo que nos indica el elevado nivel de desarrollo de unas capacidades offroad que hace que hasta los menos experimentados se sientan profesionales por unas horas. El Ranger Raptor Special Edition que cuenta con un precio que parte de los 59.600 euros, y que disfruta de un descuento del 7.5% para los profesionales.