Prueba Honda CR-V Hybrid, cómodo y eficiente (con vídeo)

Probamos el primer SUV híbrido de Honda que llega a Europa: el Honda CR-V Hybrid. Ofrece una potencia máxima de 184 CV, consumos realmente bajos y está disponible en nuestro país desde 34.200 euros. Opcionalmente puede ser tracción delantera o integral.

Prueba Honda CR-V Hybrid, cómodo y eficiente (con vídeo)

19 min. lectura

Publicado: 10/12/2018 12:00

Este es el primer SUV híbrido de Honda que llega a suelo Europeo. Sin embargo, el fabricante japonés lleva bastantes años construyendo vehículos híbridos, el primero de ellos en 1.999, el Honda Insigth, pero también desarrolló variantes híbridas del Civic o el Jazz y presentó modelos tan especiales como el CR-Z.

Líneas muy marcadas en su exterior

Con una longitud de 4,6 m, anchura de 1,86 m, y altura de 1,68 m, en su frontal destacan sus grupos ópticos delanteros de diseño afilado con una lámina cromada que los une entre sí donde logotipo de honda tiene un gran protagonismo. Debajo de esta comienza las rejillas de ventilación con un patrón de panel de abeja que permite ver las lamas horizontales del sistema Active Shutter Grille, que se abren o cierran según las necesidades de refrigeración del sistema híbrido.

La parte más baja del paragolpes tiene unas luces LED y defensas de plástico que se extienden por su lateral y parte trasera. Su perfil muestra unas llantas de aleación de 18”, -de serie-, logotipo Hybrid en la aleta delantera y unas barras de techo que están disponible a partir del equipamiento Lifestyle.

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La zaga descubre un alerón con una luz de freno integrada, dos grupos ópticos unidos entre sí por un embellecedor cromado, parecido al que encontramos en el frontal. En el portón del maletero nuevamente la insignia Hybrid y bajo la defensa de plástico del paragolpes una única salida de escape, la variante gasolina convencional ofrece dos.

Defensas de plástico y barras de techo, típicamente SUV

Habitáculo cómodo y bien acabado

El habitáculo del Honda CR-V me ha parecido muy honesto, con calidad, pero sin florituras. A nivel visual el ajuste de los acabados transmite calidad y la mayoría de los materiales que están a nuestro alcance son acolchados.

Apenas hay negro piano, a excepción de un fino embellecedor horizontal en el salpicadero y en la puertas, la lámina decorativa protagonista de nuestra unidad está acabada en madera suave aunque también puede tener un aspecto metálico. De serie los asientos son de tela y opcionalmente pueden ser -como el de nuestra unidad- de cuero, que están claramente enfocados a crear un ambiente confortable gracias a su acolchamiento.

La instrumentación es digital, de 7 pulgadas, y está compuesta por tres partes. De izquierda a derecha, carga de la batería, navegador de abordo, depósito de gasolina. El navegador de abordo puede mostrar información del flujo de energía, consumo de carburante y los datos habituales de cualquier otro ordenador de abordo.

Honda CR-V híbrido: buenas sensaciones de calidad

El volante es de cuero, de tres radios y botones en su superficie. Integra unas levas solidarias a él, pero que no son para cambiar de marcha si no para aumentar o disminuir la retención del motor cuando circulamos por carretera. Mientras más retención, más recuperación de energía.

En el centro del salpicadero, bajos las salidas de aireación encontramos la pantalla de Honda Connect, su sistema multimedia de 7 pulgadas. Por su diseño se desaprovecha mucho espacio, que le vendría muy bien en el momento de visualizar los mapas de navegación (emplea tecnología Garmin) o la cámara de marcha atrás. Tiene muy buena nitidez y a excepción de una rueda para ajustar el volumen el resto de botones son táctiles. El sistema además es compatible con Android auto y Apple Car Play, lo cual es un valor añadido a nivel de versatilidad.

Bajo el módulo del climatizador encontramos tres columnas de botones entre la que se encuentra un botonera que nos permite cambiar de marcha. En las variantes de gasolina ahí es donde se encuentra la palanca de la caja de cambios.

Botonera que sustituye a la palanca selectora del cambio automático

De izquierda a derecha, en primer lugar encontramos el botón del freno de mano eléctrico, en el centro, la botonera PRND, para cambiar de marcha como en cualquier cambio automático y a la derecha el selector de los modos de conducción: Sport, Econ y EV.

Separando los asientos delanteros nos encontramos un “túnel de transmisión” que permite guardar objetos de diversos tamaños, sobre todo si unimos el hueco entre este túnel y el espacio que hay bajo el reposabrazos deslizable (tiene una pieza desmontable como muestro en el vídeo). Si abatimos el reposabrazos descubriremos cuatro conectores, una toma de HDMI, un conector USB para disfrutar de Android Auto o Apple CarPlay, otro conector USB adicional para cargar dispositivos y una toma de carga de 12V.

Las plazas traseras muy espaciosas

El acceso a la fila posterior de asientos resulta muy cómodo, ya que sus puertas se abren prácticamente 90º. En las versiones de gasolina del CR-V hay posibilidad de albergar hasta 7 pasajeros con una tercera fila de asientos, pero en la variante híbrida esto no es posible, tiene capacidad para 5 pasajeros.

Plazas traseras del CR-V Híbrido

El espacio disponible es muy generoso tanto para la cota de piernas como para la cabeza, y eso que nuestra unidad de pruebas equipaba techo panorámico que suele robar un par de centímetros útiles para la cabeza.

Las puertas traseras están rematadas a juego con las delanteras, con materiales acolchados, láminas decorativas y cuero en sus paneles.Espacio para dejar objetos tenemos uno pequeño en la puerta y el respaldo de los asientos delanteros, que ofrecen como un revistero.

Las plazas traseras me han resultado muy cómodas,su respaldo puede inclinarse unos grados para viajar más o menos erguido. El tercer pasajero tiene una plaza central algo más estrecha que las otras dos pero más cómoda de lo que habitualmente encontramos, ya uqe por ejemplo no existe túnel de transmisión que reste espacio para los pies.

Maletero del Honda CR-V Híbrido

Tres adultos pueden viajar ajustados aunque la comodidad que obtendrán dos pasajeros aquí detrás es difícilmente mejorable en este segmento. Además el respaldo de la plaza central puede abatirse para usarse como reposabrazos, aunque no hay posibilidad de comunicarnos con el maletero.

En el nivel de equipamiento más alto hay disponible un portón de maletero con apertura manos libres que no ofrecía la unidad que hemos usado en la presentación. Según los datos oficiales hay disponible 497 litros de capacidad, no hay doble fondo porque allí se encuentra la batería de litio del sistema eléctrico.

Si abatimos los asientos de las plazas trasera la capacidad de carga queda completamente plana ya que los asientos bajan ligeramente al ser plegados. En este caso disponemos de 1.064 litros de carga pero si usamos todo el espacio disponible hasta el techo, la cifra aumenta hasta los 1.697 (Datos oficiales según el fabricante). Mencionar que la boca de carga está a una altura baja y enrasada con el piso del maletero, lo que facilita la carga de bultos pesados.

Técnica del Honda CR-V Hybrid

Información técnica y sistema híbrido

La ficha técnica muestra que el peso del modelo en orden de marcha es de poco más de 1.600 kilos y la verdad es que esperaba un poco más, su conjunto híbrido genera una potencia máxima de 184 CV lo que le permite acelerar de 0 a 100 en 8,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

De acuerdo, no son registros que sorprendan, pero no olvidemos que este SUV está enfocado en ser lo más eficiente posible. Según datos homologados de consumo, el consumo medio es de 5,3 litros cada 100 km, correspondiendo 5,4 a ciclo urbano y 5,0 a carretera.

Honda CR-V Hybrid: motor gasolina de ciclo atkinson

Bajo el capó encontramos un motor gasolina atmosférico de ciclo atkinson -habitualmente usado en sist.híbridos por su eficiencia-, de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada que genera una potencia máxima de 145 CV. Junto a él se encuentra dos motores eléctricos, que hacen la función de generador e impulsor, una transmisión automática de tipo fijo, una batería de litio en el maletero y una unidad de control que hace que todo el sistema se comunique y funcione entre sí.

Su sistema híbrido emplea la tecnología intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) recibe este nombre porque cambia de forma automática, sin que el conductor tenga que intervenir, entre los tres modos de propulsión para conseguir la máxima eficiencia. Estos modos son:

  • EV Drive, 100% eléctrico, en el que la batería de iones de litio alimenta directamente al motor eléctrico de 184 CV, pudiendo recorrer hasta un máximo de 2 km sin interrupciones;
  • Hybrid Drive, en el que el motor de gasolina transmite energía a un generador que alimenta al motor eléctrico que se encarga de mover las ruedas. La energía sobrante del motor de combustión se puede emplear también para recargar la batería.
  • Engine Drive, donde el motor de combustión proporciona la transmisión directamente a las ruedas a través de un mecanismo de bloqueo del embrague.

Honda CR-V Hybrid: batería de litio

Aclarar que en los modos Híbridos y EV es el motor eléctrico el que siempre mueve las ruedas motrices, dejando el modo Engine Drive como único momento en el que el motor de gasolina envía fuerza directamente a las ruedas. Para que esto último ocurra el sistema debe decidir que esa es la manera más eficiente para que el vehículo siga circulando.

De serie en todas las versiones incorpora un paquete de seguridad activa llamado Honda Sensing que incluye:

  • Sist. alerta de tráfico cruzado y aviso de ángulo muerto.
  • Sist. ayuda de permanencia en la carretera y reconocimiento de señales
  • Sist. ayuda de mantenimiento de carril y sistema de prevención y mitigación de impactos.
  • Control de crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad.

Opcionalmente se ofrece un sistema de tracción a las cuatro ruedas, que no he podido probar. Aumenta su peso en 58 kilos y empeora tanto los registros de prestaciones como de consumo.

En la instrumentación puede seguir el flujo energético

Sobre el papel es una garantía adicional si nos adentramos en terrenos sin asfaltar, sin embargo no tiene un modo específico para circular por este tipo de firme y eso que su altura libre al suelo es de 190 mm. Parece que los japoneses han querido enfocarse más en la experiencia sobre terrenos asfaltados.

Impresiones de conducción

En busca de la eficiencia los modos eléctricos e híbrido, se complementarán al circular en ciudad evitando usar el motor de gasolina en la medida de lo posible. Al comenzar la marcha, salimos en modo 100% eléctrico con un sonido exterior para avisar a los peatones muy peculiar. Puedes escucharlo en nuestro vídeo en el minuto 15:45.

Durante la conducción en entornos urbanos, el CR-V Hybrid cambiará automáticamente entre el modo Hybrid Drive y el modo EV Drive. El modo Engine Drive es la configuración más eficiente para la conducción a altas velocidades en vías rápidas donde el motor gira a unas rpm constantes, de manera similar a los cambios CVT.

Puedes consumir muy poco combustible si te lo propones

La verdad es que el cambio entre las distintas fuentes de propulsión es imperceptible, no hay tirones ni brusquedades en la transmisión, ni el pedal del acelerador. Es muy silencioso, equipa un sistema de cancelación de ruido para mejorar su comfort

No he podido probar a mi gusto el coche como para poder hablar de consumos con propiedad - más adelante haremos una prueba de consumo- pero en esta primera experiencia he obtenido consumo inferiores a 5 litros al callejear por ciudad dejando el navegador de abordo en un margen de 5,0 a 6,0 l / 100 km.

En las pruebas en carreteras si ha subido entre 6,0 - 6,9 l / 100 km. El consumo urbano es muy sensible al uso del acelerador, pudiendo conseguir consumos realmente bajos si circulamos a un ritmo estable y progresivo. En general he tenido la sensación de que el coche resulta eficiente si lo comparamos con un equivalente de motor de combustión.

En cuanto a modos de conducción, en modo Sport, el sistema ofrece a la mayor brevedad toda su potencia disponible, encendiendo su motor de gasolina, que se encarga de apoyar el sistema eléctrico o tomar el control de las ruedas motrices si circulamos a alta velocidad. El modo ECON, aletarga las reacciones del vehículo, siendo más perezoso al entregar potencia a costa de aumentar la eficiencia y bajar los consumos.

En ciudad se alternarán los modos híbrido y 100% eléctrico

El modo EV fuerza el funcionamiento del modo 100% eléctrico, como cuando inciamos la marcha, pero si la batería no tiene suficiente carga o si las condiciones de marcha no son asumibles para este modo de propulsión no entra en funcionamiento, realizando un pitido de aviso.

Precios del Honda CR-V híbrido

El CR-V híbrido está disponible con 4 niveles de equipamiento que dependen del sistema de tracción con el que esté equipado. A igualdad de equipamiento, el sistema de tracción a las cuatro ruedas tiene un coste de 3.350 euros.

El nivel de equipamiento más completo está reservado en exclusiva para la versión 4x4 y el equipamiento de acceso para la versión de tracción delantera. A día de hoy está disponible desde 34.200 euros y la versión que estamos probando, de tracción delantera con equipamiento Lifestyle desde 40.000 euros. Estos son los precios sin aplicar descuentos promocionales.

CR-V HybridComfortEleganceLifestyleExecutive
2WD34.200 €36.850 €40.000 €
4WD40.200 €43.350 €46.850 €

El sistema híbrido es complejo pero transparente para el conductor

Conclusiones

A estas alturas los SUV ya tienen presencia en todos los segmentos y prácticamente todo el mundo quiere uno. Las motorizaciones diésel están perdiendo popularidad en pro de los motores gasolina de nueva generación, vehículo a gas o como es este caso, de variantes electrificadas. Desde luego este modelo no podía llegar en un mejor momento.

Es un modelo a tener en cuenta si estás buscando un SUV eléctrificado, y que son alternativas al nuevo Toyota RAV-4 o al Lexus NX.

Como puntos flojos tiene un sistema multimedia poco avanzado (a juzgar por los últimos avances del mercado) y carece de un modo de conducción para terrenos sin asfaltar, que algunos propietarios encontrarán útil en ciertos momentos. En positivo encontramos su comodidad, espacio interior y la eficiencia de sus sistema híbrido, que examinaremos en detalle dentro de poco.

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