Prueba Hyundai Bayon, la lógica se impone con razón (Con vídeo)
El Hyundai Bayon es el SUV más pequeño de la familia coreana. Un modelo muy interesante para el día a día que busca atraer a los clientes con una buena relación calidad-precio. Lo analizamos al detalle para descubrir sus puntos fuertes.
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Publicado: 15/05/2023 19:00
En la gama de Hyundai tenemos una amplia variedad de modelos, desde segmentos convencionales hasta los más modernos y deseados SUV. El Bayon es el modelo más pequeño de esa exitosa familia en la que también encontramos otros modelos de reconocido prestigio como el Hyundai Tucson o el Hyundai KONA. Todos ellos referencia absoluta dentro de su categoría.
El segmento de los B-SUV ha crecido como la espuma en los últimos años. Atraídos por un precio contenido, muchos conductores optan por ellos al conseguir aunar en una sóla carrocería un coche muy práctico para la ciudad y totalmente solvente para alejarse de ella. El Bayon tiene que enfrentarse a una competencia tan dura como el Volkswagen T-Cross, el Toyota Yaris Cross, el Renault Captur o el SEAT Arona, entre otros. Pero ¿qué hace destacar al modelo coreano por encima de sus más inmediatos rivales?
Lo primero que llama la atención del Bayon es su estética tan llamativa. En la parte frontal destacan los faros divididos, una gran parrilla y las típicas protecciones inferiores de todo buen SUV. Hyundai ha creado un diseño hecho para llamar la atención y eso se deja notar en toda la carrocería con llantas de hasta 17 pulgadas, los muchos plásticos negros que cubren las zonas más sensibles y el ya habitual recurso de la pintura de dos colores con un techo en negro que crea un efecto flotante y juvenil. En la parte trasera nos encontramos con un pilar C contundente que aporta robustez y unos pilotos con forma de flecha unidos por una franja roja muy característica.
Aunque a simple vista no lo parezca, el Bayon es un coche bastante compacto. Con la regla en la mano medimos 4,18 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,49 metros de alto para un distancia entre ejes de 2,58 metros. También llama la atención el peso. Con poco más de 1.000 kilos estamos hablando de uno de los modelos más ligeros del mercado, algo bastante atípico teniendo en cuenta las cifras que ofrecen hoy algunos SUV.
Medida | Hyundai Bayon |
---|---|
Largo | 4,18 metros |
Ancho | 1,77 metros |
Alto | 1,49 metros |
Dist. entre ejes | 2,58 metros |
A pesar de su pequeño tamaño el Bayon consigue ofrecer un maletero de 411 litros de capacidad mínima, un volumen muy destacado. Además el espacio cuenta con detalles de practicidad como el doble fondo o el cómodo hueco para dejar la bandeja posterior tras los asientos cuando se necesita transportar objetos más altos o voluminosos. Abatiendo los respaldos traseros la capacidad se amplía hasta los 1.205 litros. Así que por problemas de espacio no será.
De puertas para dentro el Bayon ofrece todo lo que se pueda necesitar y un poco más. Como todo coche moderno que se precie cuenta con muchas pantallas. La primera la encontramos tras el volante haciendo las funciones de cuadro de instrumentos. 10,25 pulgadas de tamaño que sirven para leer de forma rápida y sencilla toda la información que en ella se proyecta. Podemos jugar con los diseños, ya sea mediante los modos de conducción o ajustándolo de forma personalizada.
La otra pantalla, la principal, también cuenta con un tamaño grande para ser un B-SUV, 10,25 pulgadas. De forma táctil podemos gestionar casi todas las funcionalidades del coche salvo la climatización que va en un módulo separado. Ofrece muy buena calidad y un sistema operativo rápido e intuitivo. Tampoco le faltan tecnologías propias de segmentos superiores como acceso y arranque sin llave, faros de LED, cámaras y sensores de aparcamiento, climatizador, navegador, WiFi, techo solar y conectividad para teléfonos móviles Android y Apple. Por supuesto no pueden faltar los asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma.
El que un coche sea pequeño no significa que tiene que ser incómodo o poco espacioso. Los coreanos han aprovechado perfectamente cada centímetro de distancia entre ejes y eso quiere decir que la habitabilidad en las plazas traseras es muy buena incluso para pasajeros adultos. Yo mido 1,75 metros y dejo espacio más que suficiente para los pasajeros traseros. Eso sí, la plaza central es algo más estrecha e incómoda, así que si viajan cinco adultos mejor que sea en distancias cortas o en recorridos urbanos.
Hyundai propone dos motores diferentes en la gama del Bayon, todos ellos de gasolina y con tracción delantera. La opción de acceso es un motor atmosférico de cuatro cilindros y 84 CV siempre asociado a un cambio manual de cinco marchas y está enfocado para un uso eminentemente urbano. Tras él se colocan las versiones turboalimentadas de tres cilindros con sistema microhíbrido y la importante etiqueta ECO de la DGT. Ofrecen 100 y 120 caballos de potencia con cambios manuales de seis velocidades o automáticos de doble embrague y siete marchas.
Motor | Potencia | Cambio | Etiqueta |
---|---|---|---|
1.2 MPi | 84 CV | Manual 5 vel. | C |
1.0 T-GDi MHEV | 100 CV | Manual 6 vel. | ECO |
1.0 T-GDi MHEV | 100 CV | DCT 7 vel. | ECO |
1.0 T-GDi MHEV | 120 CV | DCT 7 vel. | ECO |
Al volante del Hyundai Bayon
Si estás pensando qué para qué comprar un SUV teniendo un coche como el Hyundai i20, déjame contarte un par de cosas. Lo primero es que la altura te permite controlar mucho el entorno y todo lo que tienes a tu alrededor. Eso quiere decir que vas a tener mejor visibilidad no sólo de los coches que tienes cerca de tí sino que vas a poder ver mejor lo que pasa por delante para así poder anticiparse. También supone una importante ventaja para las personas mayores o de movilidad reducida ya que es mucho más fácil entrar y salir del coche.
Pero sobre todo, la altura lo que da es un mayor confort de marcha. Al tener mayor recorrido de suspensiones el Bayon filtra mucho mejor las irregularidades de la carretera. Es un coche bastante cómodo y tranquilo con el que cada recorrido se hará sin problemas. Circula con suavidad y las prestaciones son más que suficientes para un crossover pequeño. Un dato llamativo es que disfruta de una altura libre al suelo de 18 cm, una distancia muy grande en este segmento por lo que no hay miedo de dañar los bajos de la carrocería al meterse por caminos no asfaltados.
El Bayon no sólo se desenvuelve bien en cualquier escenario, también lo hace de forma bastante económica. Gracias a los pequeños motores el consumo es muy contenido. Durante nuestras pruebas el gasto medio ha rondado los 5,5 litros. De hecho, si somos un poco cuidadosos con el acelerador conseguiremos bajar incluso de los registros oficiales. Si a esto le sumamos el tanque de combustible de 40 litros tendremos una autonomía aproximada de 700 kilómetros por apenas 65 euros.
Como ya te he dicho, la pegatina ECO la consigue gracias a un sistema de baja hibridación o Mild-Hybrid. Lo más importante es que como conductor no te tienes que preocupar de nada porque el coche se encarga de hacer todo el trabajo por tí. Gracias a una pequeña batería auxiliar, el sistema almacena energía en diferentes fases como en las frenadas. Luego se desprende de ella cuando más se requiere, es decir en aceleraciones. También ayuda a extender al máximo la operatividad de sistemas de ahorro, como el modo vela o el Start&Stop. Gracias a ello se consiguen los bajos consumos que ya te he mencionado.
Conclusiones
Está claro que el Bayon es una de las opciones más interesantes de su categoría. Destaca por diseño, equipamiento, espacio, por una conducción muy equilibrada, por su importante pegatina ECO y por un precio muy contenido. No se puede pedir más por un precio de salida de 15.800 euros incluyendo ofertas o promociones.