Prueba Hyundai Bayon 2024, una más que suficiente vuelta de tuerca
Uno de los pilares de Hyundai se pone al día. El Bayon es el SUV más accesible de la gama, pero ahora, además, recibe una actualización de mitad de ciclo que le ha sentado particularmente bien. Ahora es más cercano al resto de sus hermanos de la gama todocamino.
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Publicado: 10/09/2024 20:00
El Hyundai Bayon ha sabido posicionarse como la alternativa más práctica para el Hyundai i20. Sus propias cotas y capacidades lo hacen situarse un escalón por encima del utilitario. Siendo así más recomendable para el uso familiar o para situaciones en los que un i20 se pueda quedar corto. No obstante, pese a esta presentación, hay que admitir que el Bayon es el SUV más pequeño que la compañía comercializa actualmente en nuestro país.
Pero, ¿en qué ha cambiado el nuevo Hyundai Bayon? Las novedades del SUV más pequeño de los coreanos ha centrado sus novedades en su fisionomía. Sin embargo, también cuenta con cambios en otros territorios, como el habitáculo, por ejemplo. De esta manera, la firma espera alargar el territorio vital del coche varios años más hasta su reemplazo generacional.
Así es el nuevo Hyundai Bayon
A decir verdad, el Hyundai Bayon, mirándolo a grandes rasgos, sigue siendo el mismo modelo que todos conocemos, pues, en términos generales, apenas cambia. Hay que mirar detenidamente los diferentes elementos para hallar los verdaderos cambios y que, una vez los ves, empiezas a ser consciente de que están ahí.
Por supuesto, la zona que más cambia de todo el conjunto es el frontal. El Hyundai Bayon acoge un parachoques totalmente nuevo. Ahora, los grandes faros delanteros están más unidos a toda la parrilla principal. De esos salen ahora, en la parte inferior, unas molduras decorativas, lo que le da una presencia más vistosa al conjunto y una imagen más agresiva y deportiva al SUV de acceso. También sus líneas son más rectas y angulosas.
También retoca su luz diurna, la cual se parece ahora más a su hermano, el Hyundai KONA. En el Bayon, no obstante, esta línea lumínica LED que cruza todo el ancho del coche está segmentada en tres líneas, aunque dan la sensación de ser una sola si se mira de lejos.
El Hyundai Bayon ha perfilado aún más las líneas angulosas de su carrocería, especialmente las que se dejan ver en sus perfiles. Por otro lado, ha estrenado nuevos diseños de llantas de 16 o 17 pulgadas, así como cuatro nuevos colores para la carrocería: Lumen Grey Pearl, Meta Blue Pearl,Lucid Lime Metallic y Vibrant Blue Pearl. De esta manera, su paleta se compone ahora de nueve tonalidades diferentes. El techo puede seguir siendo en color negro Phantom para crear así un contraste muy característico.
La zaga apenas modifica su diseño. Los grupos ópticos continúan teniendo forma de flecha y están unidos por una tira lumínica LED. Esta última precisamente se ubica sobre una moldura acabada en negro brillante. La zona inferior del parachoques sí que ha sido modificada en su diseño, aunque de forma muy leve, incorporando ahora líneas más rectas así como el nombre de la marca y el modelo.
Un interior más tecnológico
Lo mismo que se ha dejado ver en el exterior sucede en el interior. Las líneas de diseño y la mayoría de elementos son continuistas. No obstante, sí actualiza buena parte de los componentes sobre conectividad.
Su pantalla central multimedia, aunque cuenta con las mismas 10,25 pulgadas de la versión anterior, esta es ahora totalmente táctil y con unos gráficos totalmente nuevos. Por supuesto, esta cuenta con conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto, así como los servicios propios de Hyundai BlueLink, con conexiones inalámbricas.
La instrumentación también es 100% digital. Sus gráficos son algo personalizables y su imagen variará dependiendo del modo de conducción que se haya escogido. Por último, otra novedad destacada de esta nueva vuelta de tuerca, ha sido la inclusión de una iluminación ambiental por colores en todo el espacio.
En términos de espacio y habitabilidad, el Hyundai Bayon no ha cambiado nada. Sus asientos delanteros siguen contando con un diseño que acoge bien a casi todo tipo de fisionomías, así como con un mullido que eleva el confort de sus ocupantes. En esta zona también cuenta con una multitud de huecos portaobjetos, así como un USB desde el que cargar un dispositivo o transmitir datos para las conexiones móviles.
Mirando la segunda fila de asientos pasa exactamente lo mismo, la compañía no ha agregado ni reducido el espacio, con lo que su espacio es el mismo. Esto apunta a que personas de hasta 1,85 metros de estatura viajarán cómodamente aquí detrás. Además, cuenta con una toma USB desde la que cargar el teléfono móvil, por ejemplo.
Finalmente, mirando su espacio de carga, este cuenta con un volumen mínimo de 411 litros. Este hueco se podrá ampliar notablemente en caso de abatir la segunda fila de asientos en una proporción 40:60. Con ello, el volumen máximo que se podrá utilizar será de 1.205 litros, ideal para transportar objetos de gran tamaño.
Mecánicas y precios del Hyundai Bayon en España
A España, el Hyundai Bayon llega en su nueva versión con tres niveles de acabados: Klass, Maxx y Tecno, así como con dos opciones mecánicas. La primera y más accesible consta de un bloque motor de 1.2 litros de cubicaje, atmosférico y con 79 CV de potencia. Este, con el respectivo acabado de acceso, parte desde 23.455 euros, sin contar ningún tipo de ayuda o descuento a su compra.
Un paso por encima se encuentra un motor 1.0 turbo con 100 CV y un apoyo eléctrico en forma de micro hibridación por batería de 48 voltios. Este llega por un precio de partida de 25.205 euros, nuevamente sin contar ayudas o descuentos. El más capaz y equipado parte de un precio de 29.355 euros e incluye la caja de cambios automática de 7 relaciones.
Prueba de conducción del Hyundai Bayon 2024
El actualizado Hyundai Bayon sigue siendo el mismo que el que ya hemos conocido en otras ocasiones. Esto no es un puto negativo, ni mucho menos, pues demuestra una importante madurez en el producto y en su dinámica. No obstante, vamos a hacer un repaso rápido de lo que nos ofrece el SUV de acceso a la gama.
En el modelo, la posición de conducción es eminentemente elevada, como buen SUV que es. Sin embargo, el volante tiene bastante margen de regulación en altura, con lo que puede quedar en un punto bastante cómodo para todo tipo de conducción. Por lo demás, la visibilidad hacia el exterior es bastante buena, tanto desde los retrovisores como a través de su generoso acristalamiento.
Ciertamente, su comodidad para todo tipo de recorridos cotidianos es bastante alta. Sus asientos son realmente cómodos y el resto de mandos de los que se compone el salpicadero quedan a la mano del conductor. La dirección también cuenta con una suavidad bastante alta, aunque no hasta el punto de perder la noción de lo que se está haciendo.
Durante esta primera toma de contacto hemos podido probar el motor 1.0 de 100 CV con apoyo micro híbrido. Este se nota bastante alegre para todo tipo de circunstancias. También se deja notar su apartado eléctrico, pues el sistema tiende a desconectar el motor térmico siempre que puede, logrando así el consiguiente ahorro de combustible y alcanzando unos consumos aún más bajos.
Las suspensiones, por su parte, son bastante suaves. Esto provoca que el coche pueda llegar a balancear más de lo que nos gustaría en curvas, aunque para el resto de trazados esto será algo clave para alcanzar la comodidad y el confort esperado para sus ocupantes.
En términos generales es un coche bastante silencioso, pues no se oyen demasiados ruidos externos, especialmente los de rodadura o aerodinámicos. El motor sí que puede llegar a resultar sonoro cuando se le pisa con contundencia, aunque no será nada molesto.
Durante nuestro corto trayecto a mandos del actualizado Hyundai Bayon, el consumo medio quedó fijado en 5,3 litros a los 100 km, aunque la vía ha sido buena para ello. En otras pruebas que hemos realizado al modelo, hemos culminado la semana con una media de 5,5 litros a los 100 km y sobre todo tipo de carreteras y situaciones, lo que confirma la eficiencia de este SUV de acceso a la gama.