PruebaHyundai i10 (II): diseño exterior e interior, maletero y equipamiento
La segunda generación del Hyundai i10 ha sido diseñada, desarrollada y fabricada en Europa. Es más largo ancho y bajo que el modelo al que sustituye. El habitáculo destaca por su calidad y por ofrecer detalles interiores a juego con el color de la tapicería. El i10 disfruta de elementos de equipamiento poco habituales en el segmento A.
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Publicado: 10/12/2013 09:00
El Hyundai i10 2014 se ha diseñado siguiendo la filosofía “Escultura Fluida”, con unos rasgos modernos y armonía en las proporciones. Buscando satisfacer las preferencias europeas, el pequeño modelo coreano ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en Europa. Del diseño se encargó el Centro Técnico de I+D de Hyundai en Rüsselsheim (Alemania) y la fabricación corre a cargo de la planta de Ízmit (Turquía).
DISEÑO EXTERIOR
El nuevo i10 sólo se ofrece con carrocería de cinco puertas, no estando prevista la incorporación de una de tres. Con respecto al modelo que sustituye ha crecido 8 centímetros en longitud y 6,5 centímetros en anchura, mientras que la altura ha sido rebajada en 5 centímetros (dimensiones exteriores: 3.665 mm de largo, 1.660 mm de ancho y 1.500 mm de alto).
Por tamaño exterior, el i10 tiene como rivales modelos como el Chevrolet Spark, el Fiat Panda, el Ford Ka, el Kia Picanto, el Opel Adam, el Renault Twingo o el trío Seat Mii, Skoda Citigo y Volkswagen up! (que son básicamente el mismo coche).
La carrocería cuenta con once colores diferentes a elegir: tres sólidos, cuatro metalizados y cuatro perlados. El flujo de aire que corre por la carrocería se ha estudiado para conseguir un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) de 0,31, el menor de la categoría.
En el frontal destaca la parrilla hexagonal, que le confiere al i10 el aire de familia que distingue a los últimos productos de Hyundai. En el paragolpes se sitúan las luces diurnas led (de serie en Tecno y Style), envolviendo los faros antiniebla delanteros. Dependiendo del nivel de equipamiento, el i10 puede disfrutar de llantas de aleación de 14 ó 15 pulgadas.
La distancia entre ejes es de 2385 milímetros, 5 más que su predecesor. Los protectores en la parte inferior de las puertas recuerdan por su forma a los del Renault Clio IV. La carcasa de los retrovisores es del mismo color de la carrocería (en los acabados Tecno y Style) y llevan integrados los intermitentes laterales de leds (en el Style). Los dos niveles superiores también disfrutan de un pilar B panelado en negro.
DISEÑO INTERIOR
La primera impresión al acceder al habitáculo del Hyundai i10 es la de una buena calidad visual. El plástico abunda, pero tanto los paneles como los mandos son agradables al tacto además de mostrar una buena apariencia. La calidad también se aprecia en que no hay metal a la vista y las puertas están totalmente revestidas.
El i10 dispone de detalles interiores a juego con el color de la tapicería y la combinación de tonalidades varía según el acabado. El Essence, más básico, cuenta con una tapicería y detalles interiores que combinan el beige y el negro. Por su parte, los niveles Tecno y Style disponen de tapicería y elementos en color azul o naranja combinados con el negro. Los colores beige, azul y naranja se muestran en el salpicadero, la base de la palanca de cambios y las secciones inferiores de las puertas delanteras.
El espacio para los ocupantes de los dos asientos delanteros es más que suficiente para viajar con comodidad, donde solo las personas que sobrepasen el 1,90 m de estatura encontrarán limitaciones en cuanto distancia al techo. Las plazas traseras también están muy bien aprovechadas y el i10 destaca en altura, una de las mayores del segmento. Donde no brilla es en la cota de anchura, resultando escaso el hueco para tres personas atrás.
El volante es regulable en altura pero no en profundidad y la instrumentación tiene un diseño sencillo pero de fácil lectura y con una atractiva iluminación. La ergonomía ha sido bien estudiada y los botones son de un tamaño generoso, estando distribuidos de manera intuitiva. La palanca de cambios está situada en una posición elevada.
MALETERO
La segunda generación del Hyundai i10 cuenta con el maletero de mayor volumen de la categoría. Su capacidad es de 252 litros, superando a los “hermanos” Seat Mii, Skoda Citigo y Volkswagen up! (251 litros), al Renault Twingo (230 litros), al Fiat Panda (225 litros), al Ford Ka (224 litros) o al Kia Picanto (220 litros).
Para conseguir esta capacidad, el maletero ha ganado en altura. Las formas son regulares y permiten aprovechar bien el espacio. A pesar de su capacidad generosa y las dimensiones compactas del modelo, bajo el piso hay una rueda de repuesto de "galleta" en lugar del odioso kit de reparación de pinchazos.
Los asientos traseros son abatibles en proporción 60:40, lo que permite ampliar el volumen del maletero hasta unos meritorios 1.046 litros. En esta situación la superficie de carga no es plana, queda un escalón entre el piso del maletero y el respaldo de los asientos traseros cuando están tumbados.
EQUIPAMIENTO
Según Hyundai, un coche de pequeño tamaño no tiene por qué ser un coche poco equipado. En el i10 encontramos algunos elementos poco habituales en el segmento A como los elevalunas eléctricos traseros, el climatizador, el control de crucero, los sensores de aparcamiento traseros o el techo solar. Sin embargo, ninguna versión disfruta de un sistema de parada y arranque automáticos.
El acabado más básico es el Essence. Dispone de llantas de acero de 14 pulgadas, paragolpes del color de la carrocería, seis airbags, anclaje Isofix, control de estabilidad ESP con VSM, control de tracción, control de presión de los neumáticos, frenos delanteros y traseros de disco, cierre centralizado, dirección asistida, volante regulable en altura, ordenador de a bordo, asientos traseros abatibles 60/40 y asientos de tela en beige/negro con detalles interiores en color beige.
Como opción, está disponible un paquete de equipamiento opcional Essence Plus que incluye aire acondicionado y radio CD MP3 con 2 altavoces y conexiones USB.
Se espera que cerca del 90% de compradores adquieran una de las dos versiones superiores, Tecno y Style.
El acabado Tecno ofrece manetas exteriores del color de la carrocería, moldura inferior de puerta en negro, espejos retrovisores eléctricos calefactables y del color de la carrocería, aire acondicionado, alarma, asiento del conductor regulable en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, radio CD MP3 con 2 altavoces y conexiones USB, parasoles delanteros con espejos, rueda de repuesto, cierre de puertas con el vehículo en marcha y asientos de tela en azul o naranja/negro con detalles interiores en color azul o naranja.
El paquete opcional Tecno Plus incluye bluetooth, radio CD MP3 con 4 altavoces, faros antiniebla delanteros y luces de LED diurnas.
El nivel superior es el Style. Se compone de llantas de aleación de 14 pulgadas, retrovisores exteriores con intermitentes integrados, faros antiniebla delanteros, luces de LED diurnas, asistente de arranque en pendientes, bluetooth, radio CD MP3 con 4 altavoces y conexiones USB, guantera iluminada, volante y pomo de cuero, y cinturones delanteros ajustables en altura.
Este nivel de equipamiento se asocia al paquete Style Plus con llantas de aleación de 15 pulgadas, climatizador automático, control de la velocidad de crucero, llave inteligente y botón de arranque. Adicional al pack Style Plus se ofrece el techo solar.
Presentación y prueba del Hyundai i10 2014, índice de capítulos: